Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Formentera: la Posidonia Oceánica, un tesoro natural - Noticias de España
España Nature News

Formentera: la Posidonia Oceánica, un tesoro natural

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Nature News

Frágil. Así es la pequeña de las Pitiusas. Una delicadeza que se traslada al secreto de la pureza y transparencias de las aguas de Formentera: la Posidonia Oceánica. Un tesoro natural, motor de la vida marina de la isla. Una bendición para cualquier costa y que está en el punto de mira de multitud de amenazas. Por ello, y tras el éxito del primer Save Posidonia Project en 2017, en el que se consiguieron apadrinar 132.000 metros cuadrados de esta planta marina, este año el Consell Insular ha organizado un Forum, el 19 de octubre a las 9.30 horas, en el que se debatirán temas sobre sostenibilidad, turismo y medio ambiente.




LA POSIDONIA OCEÁNICA RESPIRA UN AÑO MÁS
EN FORMENTERA

La Posidonia oceánica es un tesoro natural; una planta marina especial y responsable del tono turquesa y cristalino de las aguas de Formentera y, por consiguiente, de la fama que ha conseguido a lo largo de los años por sus impresionantes playas y calas. Una especie endémica del Mediterráneo y Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Es el motor de la vida marina de la isla, una planta con flores y frutos de los que se alimentan y donde viven miles de especies. Sin embargo son muchas las amenazas que se ciernen sobre estas maravillosas praderas: el fondeo de embarcaciones, la contaminación marina, los vertidos, la extracción de arena y dragado o el cambio climático, entre muchas otras.


Con el objetivo de proteger este tesoro mediterráneo surgió el Save Posidonia Project, un proyecto pionero en el mar Mediterráneo occidental que nació en 2017 del deseo del Consell Insular de la isla por promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que se destinan exclusivamente a la conservación de la Posidonia Oceánica.Siguiendo su estela, este año, se realizará un Forum, el día 19 de octubre a las 9.30 horas.

Se trata de una jornada de intercambio entre el sector empresarial, los vecinos y la administración para trabajar en nuevos hitos hacia la importancia de tomar acciones en la conservación de una especie básica en el ecosistema de las Islas Baleares, además de avanzar hacia un desarrollo turístico sostenible que promueva el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, el equilibrio económico y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.

Dos años de concienciar de la importancia de esta planta marina para nuestro futuro. Según Carlos Bernus, gerente del Patronato de Turismo de Formentera “el éxito del Save Posidonia Project en 2017 demuestra que Formentera tiene la capacidad de liderar y ser abanderada del turismo sostenible, en el ámbito nacional y también internacional. El desarrollo turístico tiene que ser una balanza que promueva el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, la mejora de la calidad de vida de las Comunidades Locales y el éxito económico de la actividad contribuyendo al desarrollo del territorio y por tanto de las personas que viven en el mismo. Hoy en día, la sostenibilidad ya no responde a un requerimiento de la demanda, sino a una condición obligatoria para poder competir exitosamente ahora y en el futuro”.


Gracias al Save Posidonia Project se han apadrinado ya más de 132.000 metros cuadrados de esta planta marina (un euro el metro cuadrado). Las Islas Baleares tienen una extensión de 55.765 hectáreas de pradera de Posidonia, de las cuales 7.650 corresponden a las aguas de Formentera. Esto se traduce en 76,5 millones de metros cuadrados a proteger sólo en Formentera.

La primera edición del Save Posidonia Project del Consell de Formentera premió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB, subvencionados con el dinero recaudado. Los 16 miembros del comité técnico eligieron el estudio llamado ‘Antroposi’ presentado por el IMEDEA. Se trata de un trabajo que pretende averiguar cómo afectan directamente las actividades humanas a las praderas de Posidonia. La duración prevista del estudio es de un año y medio y está dotado con un presupuesto de 83.822 euros.

El GEN-GOB, por su parte, presentó un estudio de diagnóstico medioambiental de las áreas de fondeo en todo el litoral de Formentera. Su objetivo es geolocalizar los puntos donde se generan los impactos más relevantes y desarrollar mapas de usos para estas zonas, además de determinar la salud ambiental de las praderas de posidonia afectadas por el fondeo de embarcaciones.



Sobre Formentera
La pequeña de las Baleares es un referente en cuanto a turismo ecológico, sostenible y, sobre todo, de calidad. Su territorio, que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, permite disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje virgen de sus paradisíacas playas de aguas turquesa y arena blanca, que se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros. Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece todo tipo de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, sin olvidar sus fiestas populares y sus apreciados mercados de artesanía local.

Información facilitada por Oficina de Turismo de Formentera
www.formentera.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 24 Octubre de 2018 a las 12:44:54 (624 Lecturas) Puntuación Promedio: 0 y 0 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature News


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a FORMENTERA
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna...
Ultimos 5 Mensajes de 995
747809 Lecturas
AutorMensaje
Olatzen1
Olatzen1
New Traveller
New Traveller
Mar 20, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Jue Mar 21, 2019 07:12 am    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Gracias por tu respuesta karbilbo pero podrias concretarme k o donde buscar??? El motivo de estar en este foro es pork no encontre nada en el google. Muchas gracias!!!
Olatzen1
Olatzen1
New Traveller
New Traveller
Mar 20, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Jue Mar 21, 2019 01:29 pm    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Karbilbo Escribio:
Sí hay un polideportivo y piscinas. Busca el teléfono y pregunta a ver. Duchas públicas no conozco, sé que hay en el puerto para los de los barcos, pero no sé si podréis usarlas.
Socarrat
Socarrat
Experto
Experto
Dic 12, 2007
Mensajes: 151

Fecha: Jue Mar 21, 2019 01:44 pm    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Hola,
Coincido con TheBossIsBack, esta prohibido cualquier tipo de acampada ya sea al aire libre, en la playa o incluso autocaravanas o vans
Olatzen1
Olatzen1
New Traveller
New Traveller
Mar 20, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Jue Mar 21, 2019 01:45 pm    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Bueeenoo... finalmente ya tengo averiguado lo de las duchas karbilbo. Muchas gracias!!! Ahora tengo una nueva duda o proposicion. Puesto k vamos a recorrer Formentera caminando en tres etapas y en cada etapa saldremos de un lugar pero la acabaremos en otro. Quisiera saber si existen taxis particilares o algun interesado para trayectos cortos tipo: Mitjorn- La Savina, Es Calo de Sant Agusti-Mitjorn... saludos!!!
Socarrat
Socarrat
Experto
Experto
Dic 12, 2007
Mensajes: 151

Fecha: Jue Mar 21, 2019 01:49 pm    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Que yo recuerde, todas las poblaciones tienen taxis que te llevan incluso a la playa
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad