Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Observación de aves en Formentera - Noticias de España
España Nature News

Observación de aves en Formentera

La pequeña de las Pitiusas es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Cualquier época del año es ideal para disfrutar de Formentera y de los moradores más especiales: sus aves. Más de 200 especies se instalan aquí o vienen de paso sin faltar nunca a su cita. Los amantes de la naturaleza, los más curiosos o los expertos observadores, también, tienen su cita particular en la isla para deleitarse con ellas y su entorno.

Formentera, una costa para recorrer a pie o sobre dos ruedas respirando la esencia mediterránea. Lugares solitarios parar recorrer sintiéndote parte de la naturaleza: sin contaminación, sin ruidos; sólo con el entorno y con todo el tiempo del mundo para estudiar su forma y contenido.

Es precisamente la naturaleza uno de los aspectos más valorados de la isla, algo que seduce a todo aquel que la visita en temporada y fuera de ella. Sin embargo, Formentera enamora también a unos viajeros muy especiales: sus aves, las que nunca, ni un año ni al siguiente, faltan a su cita. A lo largo de las cuatro estaciones es posible observar en la menor de las Pitiusas más de 200 especies, contando aquellas que son sedentarias, las que vienen solo en invierno, otras que se presentan en primavera y en verano para reproducirse y un buen número que solo aparece durante los pasos migratorios. A esta cifra hay que añadir un grupo de divagantes o accidentales que visitan Formentera de forma irregular y ocasional.




Su situación estratégica, a caballo entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo, hace de la isla un punto importante para la avifauna europea. La diversidad de la fauna y la flora de Formentera, muy marcada por la insularidad y la calidad de sus hábitats, constituye el motivo de que una parte importante de su territorio se encuentre incluido dentro de la Red Natura 2000. Diferentes espacios están calificados como Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia comunitaria.

En la nueva guía de aves de Formentera se pueden descubrir las aves y la naturaleza de la isla; su esencia, uno de sus secretos, una parte más de su magia. En ella se recorren los principales espacios naturales, desde las extensas playas de arena blanca y aguas turquesas, los altos acantilados de la Mola, pasando por las zonas de cultivo, los bosques y matorrales, y los estanques y salinas. En cada uno de sus rincones encontramos a estos pequeños viajeros que nos acompañan y deleitan en nuestra visita a este tesoro mediterráneo.

Los islotes de Es Freus son un santuario para las aves marinas y también, dependiendo de la época, algunas de las más emblemáticas, como la pardela cenicienta o la gaviota de Audouin. En este brazo de mar que separa Formentera de Ibiza, encontramos un rosario de pequeños islotes que constituyen auténticos vergeles para estas especies y lugares de nidificación de gran importancia. S`Espalmador, el mayor de estos islotes, es un microcosmos de una riqueza biológica extraordinaria donde se concentran y reproducen algunas parejas de las aves acuáticas más habituales en la isla: el chorlitejo patinegro, la cigüeña o el tarro blanco.

Cerca del puerto de la Savina encontramos la única zona húmeda de Formentera, formada por dos grandes estanques y unas antiguas salinas. Es el mayor espacio que concentra una mayor biodiversidad y presenta más posibilidades para la observación de aves, como los flamencos.

Formentera mantiene vivo su espíritu rural y recorrer los senderos interiores de la Mola es una de las mejores maneras de impregnarse de ella. Entre los campos de higueras, cereales y viñedos se puede observar una buena lista de especies ligadas a los entornos rurales: bandadas de jilgueros y otros fringílidos, abubullas, alcaudones, tarabillas, etc.

En este entorno se aprecian también los dos sílvidos más abundantes de la isla: Sylvia melanocephala y Sylvia baleárica. Además, en primavera y en verano crían en este hábitat la tórtola europea y los papamoscas grises. El búho chico, especie difícil de observar, sitúa sus nidos en los pinos más espesos.

La naturaleza caliza de las rocas que conforman la Mola provoca que sus acantilados estén llenos de agujeros en forma de grutas y cuevas. Es aquí donde las pardelas baleares establecen sus colonias, las más importantes del mundo. Es el ave marina más amenazada de Europa, un endemismo que en todo el mundo sólo se reproduce en las islas Baleares.




No se puede abandonar Formentera sin disfrutar antes de un paseo por Es Cap de Barbaria, una especie de pista de aterrizaje para los migrantes que vienen del sur. Este es el hábitat de la terrera común, que llega en primavera para construir su nido y transformar con sus melódicos cantos el paisaje sonoro de esta llanura. La cogujada montesina también es fácil de localizar aquí. Es una especie abundante y presente durante todo el año en diferentes lugares de la isla.

Un ave emblemática que se puede observar en Es Cap es la curruca balear que, junto a la pardela balear, es una de las dos especies de aves endémicas de Baleares.

En definitiva, Formentera es una isla que enamora a visitantes que vienen por tierra, mar y también aire. Caminar por un entorno verde, rodeados de árboles, disfrutando de la paz de un lugar que invita al relax, alimenta el espíritu. La pequeña Pitiusa es ese rincón, cerca del paraíso, que navega sobre las aguas del Mediterráneo.



Sobre Formentera
La pequeña de las Baleares es un referente en cuanto a turismo ecológico, sostenible y, sobre todo, de calidad. Su territorio, que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, permite disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje virgen de sus paradisíacas playas de aguas turquesa y arena blanca, que se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros. Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece todo tipo de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, sin olvidar sus fiestas populares y sus apreciados mercados de artesanía local.


Información facilitada por: www.formentera.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 29 Octubre de 2018 a las 02:14:37 (1524 Lecturas) Puntuación Promedio: 3.5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature News


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Formentera
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 980
786574 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13592

Fecha: Mie Jul 31, 2019 04:15 pm    Título: Faros de Formentera - Islas Baleares

LOS FAROS DE FORMENTERA, MAGIA SOBRE EL MAR

Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, un día destinado a promover su cuidado y preservación

Mágicos, enigmáticos, misteriosos y muy fotogénicos. Así son los faros de Formentera. Visitar la isla es hacer un recorrido por la historia de un balcón al Mediterráneo que atrapa a todos aquellos que viven esta experiencia. Sus faros, junto a sus playas y acantilados, son los culpables de la necesidad de volver cada año a visitar este enclave mágico. El día 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, y nada mejor para celebrarlo y conmemorarlo, que haciendo un repaso por unos de los mejores rincones de Formentera.


Más información en:
Faros de Formentera - Islas Baleares
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13592

Fecha: Mar Ago 20, 2019 10:40 am    Título: Eventos y actividades en otoño - Formentera (Islas Baleares)

FORMENTERA SE VIVE TAMBIÉN
FUERA DE TEMPORADA

Considerada el último paraíso del Mediterráneo, la isla ofrece una atmósfera más enigmática y cautivadora en la próxima estación

Gastronomía, cultura, deporte y ocio se dan cita en otoño en Formentera. Además de sus paradisíacas playas, el viajero podrá encontrar en esta nueva época del año una multitud de actividades. El turista podrá disfrutar de promociones y descuentos en alojamientos, transporte, alquileres de vehículos y eventos de turismo activo durante todo el mes de octubre. Este año tendrá lugar, el Forum Save Posidonia Project y, además, una nueva edición de Formentera Zen, un encuentro dedicado a la salud y el bienestar. También se celebrarán eventos deportivos para vivir la naturaleza en estado puro.

Más información en:
Eventos y actividades en otoño - Formentera (Islas Baleares)
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13592

Fecha: Mie Oct 02, 2019 07:43 am    Título: Formentera Zen, Fórum Save Posidonia Project, Formentera

‘FORMENTERA ZEN’, TIEMPO PARA RELAJARSE


Este encuentro tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de octubre coincidiendo con el Fórum Save Posidonia Project y contará con una masterclass de yoga al atardecer de Verónica Blume.

Desconectar para conectar. Formentera acoge la V edición de ‘Formentera Zen’ los días 11, 12 y 13 de octubre, un evento que aglutina jornadas dedicadas a la salud y al bienestar físico y emocional en una época única en la isla para relajarse y reencontrarse.

Más información en
Formentera Zen, Fórum Save Posidonia Project, Formentera
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13592

Fecha: Lun Oct 28, 2019 07:16 pm    Título: Visitar Formentera en cualquier época del año

FORMENTERA: LA GRANDEZA DE LO PEQUEÑO

La isla es un reducto de la auténtica cultura mediterránea para disfrutar en cualquier momento del año

Que sea la más pequeña de las cuatro principales islas que conforman el archipiélago balear no la convierte, ni mucho menos, en un destino prescindible. Sus 83 kilómetros cuadrados albergan multitud de posibilidades para los visitantes como sus playas paradisíacas donde relajarse lejos del mundanal ruido, sus frondosos bosques de pino en los que perderse, sus rutas que ofrecen vistas panorámicas imposibles de contemplar en ningún otro lugar, una amplia fauna conformada, entre otras especies, por 210 tipos de aves diferentes, o sus pueblos, en los que se respira y se vive el auténtico espíritu mediterráneo y donde se degusta la gastronomía típica del lugar. Formentera es la prueba evidente de que la grandeza no se mide en kilómetros.

Más información en
Visitar Formentera en cualquier época del año
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13592

Fecha: Mie Nov 27, 2019 09:01 am    Título: Dónde ver los mejores amaneceres en Formentera

¡BUENOS DÍAS, FORMENTERA!

Mucho se habla de las fotografías tras caer el sol… Pero ¿qué pasa con los amaneceres?

La niña bonita del Mediterráneo es la joya de las Islas Baleares, un pequeño paraíso con multitud de atractivos. Uno de esos momentos que se esconden para siempre en la memoria -y también en la retina- son sus preciosas puestas de sol. Sin embargo, las mañanas en la isla son igual de mágicas. Los buenos días a primera hora, suenan mejor con el telón de fondo que guarda el Mediterráneo. Los amaneceres de Formentera son el inicio ideal a un día completo, sea cual sea, la época del año.


Más información en
Los Amaneceres de Formentera - Islas Baleares
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones