Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Bejar, Lorca, Sagunto y Tui forman parte de la Red de Juderías de España - Noticias de Viajes
España Eventos

Bejar, Lorca, Sagunto y Tui forman parte de la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España, reunida en Asamblea General, ha anunciado la incorporación a la asociación de cuatro nuevas ciudades: Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. “La incorporación de estas cuatro ciudades supone un gran impulso para la Red de Juderías y, para ellas, un acontecimiento turístico de primer orden”, ha manifestado Dña. Patricia Valle, Excma. Alcaldesa de Hervás y Presidenta de la Red de Juderías. La incorporación se hará efectiva en la segunda Asamblea Ordinaria del año, que se celebrará a finales del mes de junio.

BÉJAR, LORCA, SAGUNTO Y TUI SE UNEN A LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA


La sede en Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias ha acogido en la mañana del 27 de marzo la 51ª Asamblea General de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad. En ella se han escuchado las conclusiones que la Comisión de Admisión de Ciudades -formada por los representantes de Ávila, Hervás, Lucena, Plasencia, Tarazona y Toledo- ha obtenido de sus recientes visitas institucionales a las ciudades que presentaron sus candidaturas a formar parte de la Red, tras lo que la Asamblea General, presidida por Patricia Valle, Excma. Alcaldesa de Hervás, ha validado la incorporación a la Red de Juderías de las ciudades de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui.

“Para la Red de Juderías supone un gran impulso la incorporación a la asociación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. Nuestra Red crece, y lo hace además ampliando de un modo muy equilibrado su presencia territorial por toda la península”, ha manifestado tras la Asamblea Dña. Patricia Valle, Excma. Alcaldesa de Hervás y Presidenta de la Red de Juderías. “Para las ciudades incorporadas, su ingreso en la Red supondrá, a buen seguro, un gran incremento en su promoción turística”.


Cuatro tesoros de Sefarad

La incorporación de estas cuatro nuevas ciudades incrementa el ya de por sí excepcional legado sefardí que atesoran las ciudades de la Red de Juderías. En Béjar y las tierras que formaban su antiguo señorío, que se extendía por partes de las actuales provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, hubo presencia continuada de judíos al menos desde el final del siglo XII hasta la expulsión. Al contrario que en otras villas castellanas, no hay constancia de que en Béjar la judería estuviera separada del resto de la ciudad; hoy, en sus calles, aguardan a sus visitantes lienzos de su pasado sefardí en numerosas viviendas y en su excelente Museo Judío “David Melul”.

Numerosos documentos y estudios atestiguaban la importancia de la comunidad judía de Lorca, y en 2003, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo en el recinto del castillo de la ciudad, se descubrieron valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y de la sinagoga, semiexcavada en el terreno natural en la zona más baja de la judería, que aguarda hoy a sus visitantes con un excelente estado de conservación.

Algunos documentos nos hablan de presencia judía en Sagunto ya en el siglo II, y su época de esplendor se sitúa entre el siglo XIII y la expulsión, en 1492. Con las conquistas de Jaime I, especialmente la de Valencia en 1238, llegan familias judías al reino recientemente constituido, donde llegan a ser bastante importantes demográficamente como para constituir una aljama. El Portal de la Judería, o Portal de la Sangre, un arco de medio punto por el cual se accedía a la aljama, y el mikvé, los baños rituales, son dos auténticos tesoros del legado sefardí.

Por su parte, Tui atesora un legado judío muy importante en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano. En la calle Canicouva está la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda; y la menorá del claustro catedralicio, testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana.

Incorporación efectiva

La incorporación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui a la Red de Juderías de España se hará efectiva en la segunda Asamblea Ordinaria del año, que se celebrará a finales del mes de junio.


Información facilitada por la Red de Juderias de España - Caminos de Sefarad.



Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en www.redjuderias.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 04 Abril de 2019 a las 22:24:28 (1050 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Eventos


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 5
3064 Lecturas
AutorMensaje
Anónimo
Anónimo

Fecha: Lun Oct 16, 2017 03:11 pm    Título: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad

Hilo dedicado a informar sobre las juderias de España: horarios, visitas, ciudades, como llegar, donde dormir, comer...todo lo relacionado con las visitas a las mismas.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25928

Fecha: Mie Oct 18, 2017 09:37 am    Título: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderias-Caminos del Sefarad, la forman 19 ciudades de nuestro país que da forma a una experiencia de viaje única.

Historia, tradiciones, patrimonio, gastronomía… Las propuestas de las ciudades integrantes de la Red de Juderías de España dan cabida a todos los públicos

El otoño es la época ideal para disfrutar de las escapadas. Y muy cerca de nuestra casa nos está esperando una que nos transporta a 19 destinos repartidos por nuestra geografía para ofrecernos una experiencia de viaje intensa y única en el mundo, con una colección de propuestas culturales, artísticas, monumentales y gastronómicas sin igual. Este otoño, la rica herencia judía de los 19 municipios de la Red de Juderías de España nos invita a descubrir Sefarad.

Una propuesta de viaje original y novedosa

¿Qué tiene en común una de las ciudades más cosmopolitas del planeta como Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y lugares patrimonio de la Humanidad como Cáceres, Ávila, Toledo y Segovia con la mediterránea Palma de Mallorca? ¿Y las monumentales Córdoba y Estella-Lizarra con las coquetas Ribadavia y Lucena? Pues que todas ellas -junto a Calahorra, Córdoba, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Tarazona y Tudela- dan forma a la Red de Juderías de España, y trazan, todas ellas, una experiencia viajera que no puede faltar en el pasaporte vital de cualquiera de nosotros: un viaje por la herencia judía de España.

Razones para descubrir Sefarad

Nuestro país no se entiende sin la forja del legado que nos dejó la cultura judía. Y recorrer la antigua Sefarad disfrutando de su herencia con los cinco sentidos en cualquiera de las 19 villas y ciudades que forman la Red de Juderías de España es una propuesta de viaje realmente única, y que podemos experimentar en primera persona en una intensa escapada de fin de semana. Muy cerca de nuestro hogar, nos esperan paseos que nos susurran la historia de monumentales juderías de Segovia, Toledo o Córdoba o las íntimas de Hervás o Palma; sabores y aromas sefardíes que se han conservado durante siglos y que nos seducen a la mesa en León, Oviedo, Plasencia o Tarazona; detalles históricos que nos muestran tradiciones y costumbres que son parte de nuestra historia en Jaén, Calahorra o Tudela…

Las razones para descubrir Sefarad este otoño son innumerables: desde contemplar el atardecer sobre el Jardín de Mosé de León en Ávila, asomado a su muralla, a viajar en el tiempo caminando por la Carrer de Can Corrado, en Palma de Mallorca o por la Judería Vieja de Cáceres, pasando por deleitar el paladar con la repostería de la Tahona de Herminia en Ribadavia o las fusión de gastronomías antiguas y contemporáneas del segoviano Rincón Sefardí. Además, a partir del 12 de octubre, los viajeros que inicien una ruta por cualquiera de las ciudades recibirán un “Pasaporte del Descubridor” que, dependiendo de la ciudad, podrá sellarse en oficinas de turismo, sinagogas y museos judíos, obteniendo un “Diploma del Descubridor” y una insignia de Sefarad al visitar al menos siete ciudades.



Descubrir Sefarad es, además, conocer y disfrutar de toda la oferta cultural, monumental, gastronómica y de ocio que nos aguarda en cualquiera de las 19 ciudades y, también, ahondando en el conocimiento y el sentimiento de una cultura que es parte de la nuestra gracias a la amplia programación de eventos y actividades que tienen lugar durante todo el año.

Mas información: www.descubresefarad.com

También en el TIP
Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 78378

Fecha: Jue Oct 19, 2017 05:01 pm    Título: Juderias de España - Caminos de Sefarad

Un bonito paseo por los cascos de ciudades que conservan esas zonas, con mucho encanto y que nos retrotraen siglos atrás.

Gracias por compartirlo. Amistad
sargazo12
Sargazo12
Super Expert
Super Expert
May 31, 2010
Mensajes: 365

Fecha: Vie Oct 20, 2017 11:11 am    Título: Re: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad

La verdad es que me parece una opción de viaje muy interesante y apropiada para este otoño.
Gracias por informar.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25928

Fecha: Mie Ene 29, 2020 06:54 pm    Título: Colaboración Fundación Hispanojudía y Red de Juderías de Esp

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN HISPANOJUDÍA Y LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

FITUR fue el escenario de la firma del convenio entre ambas instituciones, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años en el desarrollo de programas y actividades para la promoción del valioso legado judío en España y una mayor interlocución entre las Comunidades Judías del mundo y nuestro país.

El stand de la Red de Juderías de España en FITUR fue el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España. El acuerdo fue rubricado por D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), y por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España. En el acto estuvieron acompañados de D. Alberto Ruíz Gallardón, Vicepresidente de la FHJ; D. Milton Cohen-Henriquez Sasso, Director General de la FHJ; D. César Fernández, Alcalde de Ribadavia; D. Diego José Mateos, Alcalde de Lorca; D. Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca; D. Luis Salaya, Alcalde de Cáceres; D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; D. Francisco Pizarro, Alcalde de Plasencia; D. Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui; y D. Francisco Rueda Sagaseta, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Dicho acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, nace para desarrollar acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí, origen común y nexo de las Comunidades Sefardíes en el mundo. Entre otras líneas de colaboración, se trabajará en difundir la labor de la Red de Juderías de España y de sus ciudades y los objetivos y proyectos de la Fundación Hispanojudía; promover acciones conjuntas que propicien un mayor conocimiento de la cultura judía en España, histórica y de presente; un intercambio de experiencias, y mayor presencia y participación de ambas asociaciones españolas en comunidades judías (especialmente las sefardíes) del mundo, que les invite a conocer sus orígenes.


En el acto protocolario, D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), declaró que “En España se reconoce la riqueza y pluralidad de culturas. Estamos realmente ilusionados por trabajar con cada uno de los alcaldes y ciudades de la Red, porque hay muchísimo que hacer. España tiene que recuperar mucho de su pasado para poder afrontar el futuro con toda la energía, ilusión y conocimiento. Por ello, desde la FHJ estamos ahí para apoyar ese esfuerzo, y además hacerlo con una vocación tanto nacional como internacional.

Por su parte, D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, mostró públicamente su satisfacción. “Juntos somos más fuertes, y la firma del convenio con la FHJ nos permitirá conseguir mayores logros y aunar esfuerzos que redunden en la defensa de nuestro patrimonio y el legado judío de nuestras ciudades. Con este convenio, vamos a seguir avanzando en el desarrollo de actos culturales y académicos que ayudarán a difundir la promoción turística de nuestras juderías, lo que tiene un incalculable valor”.


Más información, en www.redjuderias.org
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones