Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
La Feria de Valladolid presenta FINE, salón internacional dedicado al enoturismo - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

La Feria de Valladolid presenta FINE, salón internacional dedicado al enoturismo

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Gastronomia y Enoturismo

La Feria de Valladolid ha presentado un nuevo certamen, FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero de 2020, dirigido a bodegas, territorios y colectivos profesionales implicados en el desarrollo del enoturismo. El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que este proyecto surge con el objetivo de “ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores”.




La Feria de Valladolid presenta FINE, un salón internacional dedicado al enoturismo

La primera edición se celebrará en febrero de 2020

Esta forma de turismo que aúna cultura, patrimonio, vino, gastronomía y experiencias mantiene una clara línea ascendente. Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2018 las rutas del vino recibieron 3,2 millones de visitantes que generaron un impacto económico de 67 millones de euros. La mayoría de esos visitantes, el 73,8 por ciento, son españoles.

En España hay 28 rutas repartidas por once comunidades autónomas: Castilla y León cuenta con 7, Aragón con 4, Andalucía y Murcia con 3, dos en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja y una en Galicia, Extremadura y Navarra.

Las bodegas y museos con mayor número de visitantes corresponden a las rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con más de 500.000, y la ruta del Vino y el Cava del Penedés con 486.000, respectivamente. A continuación figuran Ribera del Duero, Empordà, Calatayud, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas, con más de 100.000 enoturistas anuales.

Alberto Alonso apunta que la creación de FINE obedece “a la voluntad de ofrecer a bodegas, denominaciones, rutas y en general a las empresas que venden enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que permitan seguir creciendo. En nuestro entorno más próximo el enoturismo es un segmento de actividad de gran importancia y con magníficas perspectivas de desarrollo. Y nosotros queremos ser cómplices de quienes trabajan con el ese objetivo”.


Las características propias del enoturismo hacen necesaria la labor conjunta entre empresas privadas y entidades públicas, una colaboración que se materializa también en FINE, a través de la implicación del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

La incidencia del enoturismo en los territorios donde se asientan bodegas, museos, restaurantes y alojamientos requiere, en opinión de los expertos, actuaciones coordinadas desde el ámbito público y privado para garantizar el éxito de un sector que conjuga tres pilares fundamentales en la economía del país: turismo, vino y gastronomía.

La Agencia de Desarrollo del Turismo francés cifró en diez millones el número de enoturistas en 2016 y de ellos el 42 por ciento eran extranjeros. El impacto económico se estima en más de 5.000 millones de euros. Las zonas más visitadas eran Burdeos, con un 18 por ciento del total, Champagne (17,2), Alsacia (16,9), Borgoña (16,2), Loira (13) y Valle del Ródano y Provenza con el 11,5 por ciento.

Las cifras de Italia, el segundo productor mundial de vino, sitúan en torno a 5 millones anuales el número de enoturistas extranjeros en sus 170 rutas. Valpolicella, Toscana, Barolo, Módena, Reggio Emilia… son algunos de los destinos enoturísticos del país.

A la presentación oficial de FINE, celebrada el día 11 de abril en Valladolid, asistieron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; así como responsables de denominaciones de origen, bodegas y entidades relacionadas con el sector.

La estructura de FINE estará enfocada a generar encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para encuentros agendados y espontáneos.

Bodegas y territorios enoturísticos serán los principales referentes del área de exposición de FINE, donde también podrán participar clusters empresariales, denominaciones de origen, turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones), agencias de turismo receptivo y colectivos profesionales.

El perfil del visitante al que se dirige FINE incide en la figura de agentes que comercializan productos enoturísticos en los mercados nacionales e internacionales. Paulo Amorim será el embajador de FINE, un empresario portugués con más de 30 años de experiencia en los mercados internacionales del vino y la promoción del enoturismo en Portugal, fue el creador de Viniportugal, entidad que impulsó la marca Wines of Portugal en todo el mundo.

En el ámbito nacional será Silvia Martínez, de la Feria de Valladolid, quien gestione FINE, dada su experiencia en el sector turístico, especialmente en productos de turismo de interior por la labor desarrollada desde hace más de diez años en INTUR.

Datos de interés:
FINE, Feria Internacional de Enoturismo
12 y 13 de febrero de 2020
Periodicidad: anual
Organiza: Institución Ferial de Castilla y León – Feria de Valladolid
Colaboran: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid

INFORMACIÓN: www.fine-expo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Viernes, 19 Abril de 2019 a las 13:04:15 (392 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Enoturismo en Castilla y León: Visita Bodegas-Rutas del Vino
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 10
10251 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 75448

Fecha: Lun Dic 21, 2015 02:33 am    Título: Re: Enoturismo en Castilla León: Visitas Bodegas -Rutas...

Actualizo este hilo con información de las principales rutas y consejos reguladores de los vinos de Castilla y Leon:
Enoturismo en Castilla León: Visitas Bodegas -Rutas del Vino


Un saludo
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25228

Fecha: Lun Dic 21, 2015 09:10 pm    Título: Re: Enoturismo en Castilla León: Visitas Bodegas -Rutas...

No cabe la menor duda de que el Turismo del Vino o Enoturismo está creciendo día a día. Si quieres visitar alguna de las bodegas abiertas al público, tienes que solicitar reserva con, al menos, una semana de antelación.

En estas rutas tienes el aliciente de que algunas bodegas van acompañadas de centro termales o spas, como el Arzuaga en Quintanilla de Onésimo, el de LaVida en Peñafiel, o el centro termal del Monasterio de Valbuena.
De Valbuena se puede decir que tiene el completo: Monasterio cisterciense de San Bernardo (sede de las Edades del...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 75448

Fecha: Mie Dic 23, 2015 06:21 pm    Título: Re: Enoturismo en Castilla León: Visitas Bodegas -Rutas...

Tenemos un nuevo hilo exclusivo para la Ruta de Ribera del Diero:
Enoturismo D.O Ribera del Duero - Ruta del Vino


Gracias por vuestras aportaciones, tanto a este como al otro hilo. Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 10236

Fecha: Lun Feb 11, 2019 06:48 pm    Título: Rutas del Vino de Valladolid, Castilla y León

#VALLADOLIDESVINO


La provincia sorprenderá al viajero con sus tres Rutas del Vino certificadas : Cigales, Ribera del Duero y Rueda

Cinco Denominaciones de Origen y tres Rutas Certificadas. La provincia de Valladolid es, ante todo, tierra de vino. En familia, en pareja o con amigos, la región castellana tiene el plan perfecto para el viajero con el vino como hilo conductor. Visitas teatralizadas a bodegas, vendimias, catas, rutas senderistas, románticos paseos, baños en balnearios, experiencias deportivas… ¿te atreves a descubrir todo lo que Valladolid te puede ofrecer?

Valladolid es una tierra de contrastes donde se puede disfrutar de inolvidables puestas de sol y espectaculares cielos estrellados. Es una provincia de inmensas llanuras regadas por el Duero y el Pisuerga, coronadas por imponentes castillos. De un rico patrimonio histórico y cultural y de tradiciones ancestrales como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Y, ante todo, Valladolid es sinónimo de vino.

El vino forma parte del ADN de la provincia. Modela su paisaje, con más de 22.000 hectáreas de viñedo e innumerables bodegas, y aporta un valor añadido al resto de su producto turístico. Valladolid es la única región española que cuenta con cinco Denominaciones de Origen –Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León– y tres Rutas del Vino certificadas: Cigales, Ribera del Duero y Rueda, quienes ofrecen durante todo el año una amplia oferta de actividades para el visitante con el vino como hilo conductor.

Valladolid es familia. Los más pequeños se encontrarán como en casa con los divertidos y didácticos contenidos multimedia del Museo Provincial del Vino, en Peñafiel, y con las visitas teatralizadas y recreaciones históricas de sus múltiples bodegas. O podrán adentrarse en el fascinante mundo del vino practicando la vendimia en familia o realizando catas sin alcohol.

Valladolid es amor. El que desprenden sus gentes y el que se puede disfrutar en pareja en una cena romántica entre viñedos. En un paseo a la luz de la luna por los acogedores pueblos de la región o por las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. En un baño en sus relajantes spas y balnearios.

Valladolid es amistad. Visitar bodegas, ver quién cata mejor los vinos, vendimiar, montar en globo, realizar rutas a caballo o piragüismo. Miles de experiencias enoturísticas esperan al visitante de Valladolid y no hay nada mejor que hacerlas en compañía de amigos.

Valladolid es cercanía. Gracias a ‘El tren del vino’, que circula entre Madrid y la capital de la provincia, a partir del próximo 23 de febrero el viajero podrá vivir en solo un día una jornada llena de sensaciones: la emoción de un trayecto teatralizado sobre raíles, la experiencia de visitar, catar y comer en una bodega y el placer de recorrer los campos castellanos.

Todo esto y mucho más es Valladolid. Tierra que huele y sabe a vino. Tierra que, a través de sus tres Rutas del Vino certificadas, ofrece al viajero una experiencia inolvidable que, sin duda, hay que descubrir.


www.diputaciondevalladolid.es/
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 28270

Fecha: Lun Feb 11, 2019 09:14 pm    Título: Re: Enoturismo en Castilla León: Visitas Bodegas -Rutas

buen hilo!

tengo una preguntilla...alguna referencia de esta bodega?

www.divinaproporcionbodegas.es/

había pensado ir a comer después de visita toro

esto no tiene mala pinta...

www.divinaproporcionbo... urante.asp

cualquier sugerencia o comentario será bienvenido!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad