Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Centro de Interpretación de la Malvasía en Sitges - Enología en Barcelona - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

Centro de Interpretación de la Malvasía en Sitges - Enología en Barcelona

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Gastronomia y Enoturismo

Mucho más que una simple variedad de vino dulce, la Malvasía forma parte de la historia patrimonial y emocional de Sitges y sus orígenes datan del siglo XIV. Es el fiel testimonio del pasado viticultor del municipio, que estuvo a punto de desaparecer, y que pasa a ser protegido, conservado y divulgado gracias al Centro de Interpretación de la Malvasía. Inaugurado recientemente, se ubica en el antiguo Corral de la Vila y la antigua bodega del Hospital de Sant Joan Baptista, edificio de uso público desde el siglo XVIII. El centro no sólo explica la historia de este vino sino que está concebido para acoger actividades culturales como conciertos y presentaciones en formatos diversos.




SITGES BRINDA AL TURISMO
LOS SECRETOS DE SU DULCE MALVASÍA

La localidad barcelonesa potencia su oferta cultural y museística con el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Malvasía, su vino autóctono

El Hospital de Sant Joan Baptista conserva en propiedad las 1,7 hectáreas de viña Malvasía de Aiguadolc y las 0,3 hectáreas que quedan en su recinto, constituyendo el último viñedo integrado en el núcleo urbano de Sitges. Su Fundación quiso dar un nuevo impulso para proteger, conservar y divulgar este vino dulce autóctono que cristalizó el pasado mes de abril con la inauguración del Centro de Interpretación de la Malvasía (CIM).

El Centro está ubicado en el antiguo Corral de la Vila y la antigua bodega del Hospital de Sant Joan Baptista y se suma a la amplia oferta cultural y museística sitgetana que conforman, entre otros, el Museo de Maricel, el Museo del Cau Ferrat o la Fundación Stämpfli, de arte contemporáneo.




El CIM se articula en cuatro ejes vertebradotes: Las características y variedades de la uva, La expansión e historia de la Malvasía de Sitges, El legado Llopis y la historia de la Fundación, y La Malvasía de Sitges como patrimonio. Y en sus dependencias el visitante podrá ver fotografías, audiovisuales, textos explicativos, juegos, barriles (los nueve que forman parte de la bodega del Hospital) o una prensa, entre otros elementos de interés.

Este centro tiene el objetivo de reivindicar un espacio patrimonial del municipio y manifestar su proximidad. Además, el Corral de la Vila es la única muestra de arquitectura tradicional popular de la época moderna y pone en valor la actividad económico-ganadera de Sitges.

El proyecto del CIM, en su conjunto, va más allá de un simple museo y está pensado para que sus dependencias acojan actividades culturales de la localidad, como conciertos del Festival de Jazz, rutas culturales y turísticas o presentaciones en formatos diversos.

Abierto al público los viernes (de 16.00 a 19.00 horas), sábados (de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas) y los domingos (de 11.00 a 14.30 horas), constituye un museo participativo y sensorial en el que, además de conocer la historia y realidad de la Malvasía de Sitges, se pueden catar las diferentes variedades del producto, comprarlo y vivir el proceso de producción gracias a las visitas a la viña del propio Hospital.




La Malvasía, un vino dulce

La Malvasía es una variedad de vino dulce cuyas raíces se remontan al siglo XIV, cuando llegaron a Sitges los primeros sarmientos. Tal fue su arraigo en la localidad que en el siglo XVIII ya ocupaban la cuarta parte del cultivo, exportándose a toda Europa y colonias de Ultramar y siendo símbolo de prosperidad económica.

Pero la plaga de la filoxera y la aparición del cava, en el último cuarto del siglo XIX, amenazaron con hacer desaparecer la Malvasía. Consciente de ello, el diplomático sitgetano Manuel Llopis i de Casades quiso evitarlo legando al Hospital de Sant Joan Baptista una viña situada en Aiguadolç y el negocio familiar a condición de que esta institución continuara elaborándola con la calidad que la caracterizaba tradicionalmente.

La Malvasía de Sitges se cultiva desde hace unos años con la complicidad de varias bodegas de la D.O. Penedès. Y la producción anual que realiza el Hospital es de 8.000 botellas de Blanc Subur, 4.000 botellas de Malvasía dulce, 1.900 botellas de Llegat Llopis (blanco), 700 botellas de Malvasía seca y 300 botellas de Monembàsia (cava).

Más información en la web de Turisme de Sitges, www.sitgesanytime.com, y en www.hospitalsitges.cat/
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 30 Mayo de 2019 a las 15:01:34 (598 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Sitges (Barcelona)
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 174
73663 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 11678

Fecha: Vie Jul 12, 2019 08:32 am    Título: Festival Jardins Terramar de Sitges - Barcelona

SITGES VIBRARÁ
CON UN SINGULAR FESTIVAL MUSICAL
EN SUS JARDINES DE TERRAMAR

Del 19 de julio al 4 de agosto

2ª edición del Festival Jardins Terramar de Sitges que coincide con el centenario de sus bellísimos jardines novecentistas

Luis Fonsi, George Benson, Rick Astley, Morat, Melendi, Aitana… Sitges pone banda sonora de primerísimo nivel en sus veladas veraniegas, arropadas de un mágico entorno natural: los novecentistas Jardines de Terramar, que este año celebran 100 años. Dos intensas semanas para disfrutar de trece grandes conciertos. Y como novedad de esta 2ª edición del Festival, la incorporación de una nueva zona, Pop Up Terramar, donde artesanía, moda y lifestyle se sumarán a la oferta de ocio nocturna del Village con sus variadas y sabrosas propuestas gastronómicas.


Más información en:
Festival Jardins Terramar de Sitges - Barcelona
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
Jun 08, 2012
Mensajes: 13590

Fecha: Vie Jul 12, 2019 06:25 pm    Título: Re: Viajar a Sitges (Barcelona)

Ainsss que envidia !!! Lo que daría yo por ese concierto de Melendi en sitges xdios !!! Con esas noches sitgetanas que son deliciosas !
Y George Benson.... Heart Fonsi.. Astley.. q suerte! No hay desperdicio !
Aplauso Aplauso gracias por la info @ANGEMI !!! Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 11678

Fecha: Mar Jul 23, 2019 09:01 am    Título: Videoclips y series, Sitges - Barcelona

SITGES,
CAUTIVADOR PLATÓ DE GRABACIONES

Diversos videoclips y series han elegido la localidad barcelonesa y sus alrededores para grabaciones con cantantes y actores de primer nivel internacional

¿Qué tienen en común Shakira, Estopa, Mika, Ed Sheeran, Antonio Banderas o Penélope Cruz? Que todos ellos han pasado por Sitges para la grabación de videoclips, spots publicitarios o series televisivas. La magia, belleza y magnetismo de la Blanca Subur cautivan ahora al mundo audiovisual como años atrás lo hicieran con artistas e intelectuales, como Santiago Rusiñol, Charles Deering o la ilustradora Lola Anglada. Luces, cámara… ¡acción!

Más información en:
Videoclips y series, Sitges - Barcelona
MLUZ58
MLUZ58
New Traveller
New Traveller
Mar 25, 2019
Mensajes: 6

Fecha: Mar Ago 13, 2019 03:02 pm    Título: Re: Viajar a Sitges (Barcelona)

cual es la mejor forma de llegar a Sitges y cual playa me recomiendan para ir un rato , que sea familiar . gracias desde Argentina .
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 11678

Fecha: Dom Ago 18, 2019 11:28 am    Título: Puertos deportivos en Sitges (Barcelona)

SITGES,
TRES PUERTOS DEPORTIVOS PARA DISFRUTAR DEL MAR… Y LA TIERRA

Aiguadolç, Garraf y Port Ginesta, en el entorno municipal de la localidad, combinan amarres, actividades náuticas y variadas propuestas de ocio y gastronomía

El permanente idilio de Sitges con el Mediterráneo no se centra solo en su completa oferta playera, con 26 playas y calas en sus 17 kilómetros de litoral. La localidad barcelonesa añade a sus atractivos vinculados al mar nada menos que tres puertos deportivos en los que amarrar todo tipo de embarcaciones y practicar disciplinas náuticas como vela, submarinismo, kayak, windsurf o paddle surf. Todo ello combinado con restaurantes donde degustar sabrosa gastronomía y bares y discotecas donde las veladas veraniegas se prolongan hasta que el cuerpo aguante… y amanezca un nuevo día.


Más información en
Puertos deportivos en Sitges (Barcelona)
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad