Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Camino de Santiago por la Rioja Alavesa - Euskadi - Noticias de España
España Excursiones de Fin de Semana

El Camino de Santiago por la Rioja Alavesa - Euskadi

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Excursiones de Fin de Semana

A menudo desconocida y oculta tras siglos de historia, existe una alternativa a la ruta oficial del Camino de Santiago que atraviesa el corazón de Rioja Alavesa. Un itinerario que antaño transitaron reyes y nobles y que aún hoy continúa siendo un recorrido repleto de encantos entre el verde y el dorado de las llanuras alavesas y uno de los 18 senderos que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa promueve en el territorio. Desde paseos familiares hasta trayectos dirigidos a un público general e incluso algunos destinados a los más expertos, se trata de una forma única de descubrir los maravillosos paisajes de viñedos infinitos de la comarca, sus gentes y su gastronomía.




UN ITINERARIO REPLETO
DE ENCANTOS EN EL CORAZÓN DE RIOJA ALAVESA

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a poner sobre el mapa una histórica vía alternativa del Camino de Santiago entre sus 18 senderos diseñados para descubrir la comarca

Desde Francia hasta Roncesvalles atravesando los Pirineos y de allí a Logroño, Burgos y León, Astorga, Sarria y Arzúa para finalizar en Santiago de Compostela. El denominado Camino Francés es, indudablemente, la ruta jacobea más conocida y frecuentada. Lo que pocos saben es que existe, dentro de esta, un recorrido alternativo, un sendero oculto entre la historia, los susurros de antiguas leyendas y un manto de color esperanza que hoy forman decenas de miles de hectáreas de viñedos.

Rioja Alavesa es una tierra de contrastes, un extraordinario entorno cambiante, donde cada estación presenta nuevos paisajes y que tiene la vid y el olivo como protagonistas indiscutibles. Una comarca para bebérsela con el mejor vino y descubrirla a pie a través de las numerosas rutas de senderismo que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone con el objetivo de sacar el máximo partido de una visita a esta región.




Entre ellas, se encuentra un desdoble del Camino de Santiago que, en el siglo XIV, popularizó el joven príncipe navarro Carlos, quien terminaría reinando en Navarra como Carlos III El Noble. Concebido como un trayecto alternativo al oficial que, probablemente, tenga su origen en las inestabilidades políticas del territorio o la voluntad de los aristócratas de evitar a las masas de peregrinos de inferior clase. A pesar de haber perdido el protagonismo de hace dos siglos, continúa siendo hoy un interesante camino verde y dorado entre los valles guipuzcoanos y las llanuras alavesas, que constituye un eje común en el que la diversidad, lejos de dividir, enriquece al caminante.


Otras rutas y senderos

En un lugar de parajes infinitos como es Rioja Alavesa, son igualmente numerosas las opciones de descubrirlo. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece hasta 18 senderos y rutas para conocer de una forma diferente los encantos de la comarca. Caminos diversos que entrañan bosques, lagunas, dólmenes, cuevas, ríos, ermitas, villas medievales, aves, cimas y un elemento tan singular como espectacular: un paisaje cambiante salpicado de viñas y olivos.




Desde paseos familiares que atraviesan espacios de esparcimiento hasta recorridos dirigidos a un público general, cuyo trayecto no requiere un excesivo esfuerzo, e incluso algunos destinados a los excursionistas más expertos por su dureza o distancia. Encontramos rutas como las de Samaniego, Leza o Navaridas, la Ruta del Dolmen, la Senda Verde de Bercijana o el Camino Natural del Ebro[b], entre muchas otras. Solo queda escoger el itinerario deseado, optar por una ropa cómoda, calzarse las botas y disfrutar de una gente auténtica y una exquisita gastronomía.

Información facilitada por: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 06 Agosto de 2019 a las 00:14:25 (219 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

History from PlacesExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 68
30730 Lecturas
AutorMensaje
jlag
Jlag
Experto
Experto
Mar 17, 2009
Mensajes: 148

Fecha: Jue Jun 27, 2019 04:18 pm    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

La Bodega Valdemar no la conozco, así que no te puedo ayudar. Por añadir a la aportación del compañero, te diría que si quieres visitar en la Rioja Alavesa una bodega totalmente diferente a las demás , visites la Bodega "El Fabulista" en Laguardia. Es una bodega que se encuentra bajo tierra, en el propio casco histórico de Laguardia, en la que fue casa palacio del famoso fabulista del siglo XVIII Felix María de Samaniego. Elaboran el vino de manera artesanal (aún pisan el vino) y emplean la maceración carbónica. A mi me pareció una visita muy interesante y muy distinta al resto de las...  Leer más ...
pibe.oion
Pibe.oion
Super Expert
Super Expert
Ago 20, 2009
Mensajes: 308

Fecha: Jue Jun 27, 2019 04:54 pm    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

Solo por comentar.... Bodegas Valdemar no esta en Elciego, sino en Oyon-Oion, exactamente a 1 metro de mi trabajo.
Es una Bodega moderna, y se puede visitar . Tiene una terraza con unas vistas a los viñedos y a Logroño, donde poder tomar unos vinitos, que por cierto estan muy bien.
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 18953

Fecha: Jue Jun 27, 2019 09:10 pm    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

@Voyager1000 es el segundo aviso para que deje se reiterar la recomendación de un alojamiento. Van seis por diferentes hilos, vengan a cuento o no. Resulta cansino y le resta credibilidad. Tenemos suficientes.
Saludos.
voyager1000
Voyager1000
Travel Adict
Travel Adict
Abr 14, 2018
Mensajes: 27

Fecha: Vie Jun 28, 2019 11:02 am    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

pibe.oion Escribio:
Solo por comentar.... Bodegas Valdemar no esta en Elciego, sino en Oyon-Oion, exactamente a 1 metro de mi trabajo.
Es una Bodega moderna, y se puede visitar . Tiene una terraza con unas vistas a los viñedos y a Logroño, donde poder tomar unos vinitos, que por cierto estan muy bien.

Perdón , me confundí con Bodegas VALDELANA de Elciego , lo siento.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 11258

Fecha: Vie Jul 05, 2019 12:19 pm    Título: Bodegas Solar de Samaniego, Laguardia - Rioja Alavesa

Bodegas Solar de Samaniego
.
Laguardia, Álava

La bodega por dentro es preciosa, los interiores han sido transformados por el proyecto "Beber Entre Líneas" que es la fusión de las culturas del vino y la literatura.




Os comento que realizamos la visita nocturna que consiste en la degustación de dos vinos y el recorrido guiado por la bodega para conocer el proceso de elaboración del vino, conocer la historia de Solar de Samaniego y descubrir el proyecto "Beber Entre Líneas" que ha transformado cada espacio de la bodega.

Vimos una proyección donde explican el proceso de realización de la obra de los siete murales del "Espacio Medio Millón" pintados por el muralista Guido van Helten en los antiguos depósitos de la bodega, tienen una altura de más de 10 metros y representan a habitantes de la zona que fueron seleccionados por el propio artista y que están relacionados con el vino.



Proseguimos la visita para terminar en el "Espacio Medio Millón" admirando los impresionantes murales con efectos de iluminación acompañados por una audición que nos fue explicando la historia que cuentan esos murales del proceso creativo "del vino y un libro".

Ha sido una gran experiencia, recomiendo la visita, creo que por la noche es más expectacular contemplar la iluminación poco poco de los murales, imagino que de día no deben de ser tan impresionante al entrar luz del exterior.






Más información y reserva de visita en: www.solardesamaniego.com/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad