Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
El Camino de Santiago por la Rioja Alavesa - Euskadi - Noticias de España
España Excursiones de Fin de Semana

El Camino de Santiago por la Rioja Alavesa - Euskadi

Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 06 Agosto de 2019 a las 00:14:25

A menudo desconocida y oculta tras siglos de historia, existe una alternativa a la ruta oficial del Camino de Santiago que atraviesa el corazón de Rioja Alavesa. Un itinerario que antaño transitaron reyes y nobles y que aún hoy continúa siendo un recorrido repleto de encantos entre el verde y el dorado de las llanuras alavesas y uno de los 18 senderos que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa promueve en el territorio. Desde paseos familiares hasta trayectos dirigidos a un público general e incluso algunos destinados a los más expertos, se trata de una forma única de descubrir los maravillosos paisajes de viñedos infinitos de la comarca, sus gentes y su gastronomía.

UN ITINERARIO REPLETO
DE ENCANTOS EN EL CORAZÓN DE RIOJA ALAVESA

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a poner sobre el mapa una histórica vía alternativa del Camino de Santiago entre sus 18 senderos diseñados para descubrir la comarca

Desde Francia hasta Roncesvalles atravesando los Pirineos y de allí a Logroño, Burgos y León, Astorga, Sarria y Arzúa para finalizar en Santiago de Compostela. El denominado Camino Francés es, indudablemente, la ruta jacobea más conocida y frecuentada. Lo que pocos saben es que existe, dentro de esta, un recorrido alternativo, un sendero oculto entre la historia, los susurros de antiguas leyendas y un manto de color esperanza que hoy forman decenas de miles de hectáreas de viñedos.

Rioja Alavesa es una tierra de contrastes, un extraordinario entorno cambiante, donde cada estación presenta nuevos paisajes y que tiene la vid y el olivo como protagonistas indiscutibles. Una comarca para bebérsela con el mejor vino y descubrirla a pie a través de las numerosas rutas de senderismo que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone con el objetivo de sacar el máximo partido de una visita a esta región.




Entre ellas, se encuentra un desdoble del Camino de Santiago que, en el siglo XIV, popularizó el joven príncipe navarro Carlos, quien terminaría reinando en Navarra como Carlos III El Noble. Concebido como un trayecto alternativo al oficial que, probablemente, tenga su origen en las inestabilidades políticas del territorio o la voluntad de los aristócratas de evitar a las masas de peregrinos de inferior clase. A pesar de haber perdido el protagonismo de hace dos siglos, continúa siendo hoy un interesante camino verde y dorado entre los valles guipuzcoanos y las llanuras alavesas, que constituye un eje común en el que la diversidad, lejos de dividir, enriquece al caminante.


Otras rutas y senderos

En un lugar de parajes infinitos como es Rioja Alavesa, son igualmente numerosas las opciones de descubrirlo. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece hasta 18 senderos y rutas para conocer de una forma diferente los encantos de la comarca. Caminos diversos que entrañan bosques, lagunas, dólmenes, cuevas, ríos, ermitas, villas medievales, aves, cimas y un elemento tan singular como espectacular: un paisaje cambiante salpicado de viñas y olivos.




Desde paseos familiares que atraviesan espacios de esparcimiento hasta recorridos dirigidos a un público general, cuyo trayecto no requiere un excesivo esfuerzo, e incluso algunos destinados a los excursionistas más expertos por su dureza o distancia. Encontramos rutas como las de Samaniego, Leza o Navaridas, la Ruta del Dolmen, la Senda Verde de Bercijana o el Camino Natural del Ebro[b], entre muchas otras. Solo queda escoger el itinerario deseado, optar por una ropa cómoda, calzarse las botas y disfrutar de una gente auténtica y una exquisita gastronomía.

Información facilitada por: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 06 Agosto de 2019 a las 00:14:25 (1614 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

History from PlacesExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 76
38636 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16449

Fecha: Jue Abr 23, 2020 10:38 am    Título: Ruta del Vino Rioja Alavesa: Villas con Historia

Enlace al Tip que hemos publicado desde Oficinas de Turismo

Ruta del Vino Rioja Alavesa: Villas con Historia


Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16449

Fecha: Mie May 20, 2020 09:41 am    Título: Vídeo WINELOVE[RA]S - Amantes de Rioja Alavesa

WINELOVE[RA]S, LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA
A TRAVÉS DE SUS VISITANTES FAMOSOS

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone en valor las celebridades que se han enamorado de una comarca única.

A través de un vídeo, La Ruta del Vino de Rioja Alavesa conmemora a todos los rostros conocidos que han decidido descubrir los mares de viñedos, sus villas medievales y sus múltiples encantos, haciendo hincapié en que todo el mundo está invitado a disfrutar de este escenario único.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es sinónimo de historia, pasión, autenticidad, costumbres… pero también de visitantes. Cada año se dejan caer por el territorio miles de turistas ávidos de descubrir los secretos de los fantásticos vinos que se elaboran en la comarca. Según las últimas estimaciones, solo el pasado año 300.000 turistas se maravillaron con los encantos de este territorio, y visitaron las 60 bodegas y 2 museos que integran la Ruta 204.515 personas, unos datos que demuestran la fortaleza que tiene la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para atraer visitantes. De estos, además, el 30% eran de origen internacional, algo que marca notablemente la creciente internacionalización que viene el mundo del vino en Euskadi.


Para seguir incentivando a los próximos visitantes, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha lanzado un vídeo en el cual se pueden descubrir algunos de los rostros conocidos que han visitado la comarca en los últimos años. Grandes estrellas de Hollywood como Brad Pitt o Angelina Jolie, iconos del mundo de la moda como Eva Longoria, importantes literatos como Ken Follet o conocidos rostros nacionales como Pepe Villuela, Loquillo o Miguel Induráin, entre otros, ya conocen las bondades de este territorio.


A través de la pieza audiovisual, se pone nombre, apellidos e imagen a todos aquellos visitantes conocidos que también se han enamorado de este territorio único. Porque, como aseguran, conocer el mundo del vino es enamorarse de él, y hacerlo en un entorno como el de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se convierte en una experiencia única para los sentidos. Ya sea para disfrutar de las vistas que ofrecen sus 13.500 hectáreas de viñedos desde los miradores de la Sierra de Toloño, para practicar deporte en sus múltiples rutas verdes, para disfrutar de una sesión de spa con vino única en el mundo o para redescubrir la gastronomía que aúna tradición y vanguardia, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con todos los alicientes para disfrutar de una visita inolvidable.

Para más información, www.visitriojaalavesa.com


Información facilitada por rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16449

Fecha: Mar Jun 09, 2020 11:03 am    Título: Ruta del Vino de Rioja Alavesa: Caminando entre la historia

LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA, CAMINANDO ENTRE LA HISTORIA

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con una infinidad de opciones para conocerla y enamorarse de ella mientras se descubre su evolución a lo largo de los años

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se convierte en un enclave único que descubrir gracias a su enorme variedad de opciones para conocer la evolución de la humanidad. Ya sea desde la prehistoria con sus dólmenes, la Edad Media en sus villas o la vanguardia de sus bodegas, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa enamorará a todos los que quieran conocer cómo pasado y presente se dan la mano en una comarca mágica.




La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es sinónimo de pasión, autenticidad, costumbres, naturaleza…pero también de historia. A lo largo de los años, miles de generaciones se asentaron bajo la atenta mirada de la Sierra de Toloño, una tierra fértil y rica que consiguió que sus moradores se quedaran allí por milenios. Muestra del paso del tiempo son los múltiples vestigios que hoy en día siguen en pie y que conforman un patrimonio rico en historia, que abarca desde la época prehistórica y con construcciones propias del más moderno siglo XXI.


La zona que hoy es Rioja Alavesa ha estado habitada desde la Antigüedad. Prueba de ello son los restos arqueológicos que encontramos en numerosos puntos, como el Poblado de la Hoya, en el término de Laguardia, uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Bronce del País Vasco, datado en el siglo XV antes de Cristo. Los ocho dólmenes son otro vestigio de la rica historia de este territorio. Están repartidos por los términos municipales de Laguardia, Leza, Villabuena de Álava, Elvillar y Kripán. Entre ellos destaca La Chabola de la Hechicera, en Elvillar, una construcción megalítica que servía como panteón colectivo y que cuenta, según las últimas pruebas realizadas con carbono-14, con una antigüedad de 4.700 años.



También de la antigüedad, concretamente de la Alta Edad Media, datan los lagares rupestres, lugares donde se pisaba la uva y que se localizan entre viñas, sobre bancales de roca arenisca que afloran dos o tres metros sobre el suelo, generalmente, con algún caso a ras de tierra. En Rioja Alavesa, en la localidad de Labastida, se conservan 12 lagares rupestres visitables: Atxalde, Fonsagrada, Iscorta, La Torera, Las Piletas, Los 21 Arenales, Marrate, Monte Buena Norte (siendo este el mejor conservado y más accesible), Monte Buena Sur, Mugazabal, San Cristóbal y Santurnia.


La barrera natural del Ebro ha servido históricamente para la defensa de un territorio que fue deseado por muchos reinos. Las luchas medievales entre navarros y castellanos hicieron que lo que hoy conocemos como Rioja Alavesa cambiara repetidamente de dueños. En 1461 pasó del poder navarro al poder de Castilla, y en 1486 la villa de Laguardia y sus aldeas se incorporaron definitivamente a la Hermandad de Álava por mandato de los Reyes Católicos. Fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, es una pintoresca y pequeña población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles angostas, sus viejas murallas y ese toque de distinción medieval que tanto apasiona a los viajeros. Entre su patrimonio destacan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes.


Esta última, del siglo XIV, cuenta con un pórtico gótico excepcional en piedra tallada que conserva en excelente estado su policromía original del siglo XVII, gracias al resguardo delas inclemencias del tiempo. Destaca también la Casa Palacio del Fabulista Samaniego, natal de la villa, edificada en sillería y con una bella portada neoclásica, o La Casa de La Primicia, del siglo XV, en la que se recogían los diezmos y primicias (ambas visitables), así como el estanque celtibérico de La Barbacana, de hace 2.100 años.


También encontramos un importante mosaico de recursos patrimoniales en el resto de municipios que conforman la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, entre los que cabe mencionar los cascos históricos, perfectamente conservados, de Elciego, Labastida, Salinillas de Buradón y Labraza. Las murallas de esta última guardan torreones y matacanes catalogados como patrimonio histórico, reconocida con el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del mundo por el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas en el año 2008.


Y toda esta tradición histórica se da la mano con la más avanzada arquitectura de vanguardia, gracias a las modernistas bodegas que plagan las más de 13.500 hectáreas de viñedos. Muchas de ellas han sabido combinar la tradición de una bebida histórica con las más modernas técnicas, envueltas en unas edificaciones dignas del terreno sobre el que se levantan. Sin duda, una mezcla de contrastes que deleitarán a los visitantes.


Para más información, www.visitriojaalavesa.com

Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16449

Fecha: Lun Jun 15, 2020 01:37 pm    Título: Planes Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA TIENE PLANES
PARA TODOS


La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con infinidad de opciones para disfrutar de una estancia de ensueño en pleno paraje natural y con planes que combinan el mejor ocio con la seguridad

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se convierte en un enclave único a descubrir gracias a su enorme variedad de opciones para conocerla, siempre con la máxima seguridad. Disfrutar de un espacio poco masificado, al aire libre y en donde la naturaleza se convierte en el eje vertebrador de su oferta es posible en esta comarca única. Ya sea con amigos, en familia o en pareja, y durante un viaje de pocos días o de más duración, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con un sinfín de propuestas para que descubrir y saborear su vino se convierta en todo un placer.




La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es sinónimo de pasión, autenticidad, costumbres y naturaleza. Gracias a sus características, se convierte en un enclave de gran interés para los visitantes en estos momentos de gran incertidumbre sanitaria. Sus pintorescos pueblos, muchos de ellos de origen medieval, se ubican en un paraje totalmente natural donde los viñedos tiñen de color sus extensas explanadas de terreno. Protegida climatológicamente gracias a la Sierra de Toloño, cuenta con unas temperaturas perfectas durante el día y la noche para hacer de esta comarca un lugar de disfrute para todos.




Alejándose de las grandes masificaciones, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se va a convertir en uno de los destinos más elegidos por los turistas este año, y motivos para disfrutarla no le faltan. Cuenta con propuestas para todos los públicos y tipos de visitantes, ideados, al mismo tiempo, tanto para estancias cortas como largas.


Para aquellos que planeen una escapada en este enclave único, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa recomienda no dejar de visitar las villas medievales, con un gratificante paseo por sus calles históricas; disfrutar de sus fantásticos vinos y pintxos, visitar, al menos, una bodega… o algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca, como los dólmenes o los miradores, que ofrecen vistas de pájaro que enamoran. Si se dispone de más tiempo, también proponen encandilarse con sus visitas guiadas, vivir algunas de las experiencias singulares en plena naturaleza —como un picnic al aire libre, un paseo en kayak por el Ebro o una sesión de yoga entre viñedos—, admirar las Lagunas de Laguardia, con un enorme valor natural, o sus espectaculares puestas de sol.




Además, las familias encontrarán su lugar en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa gracias a las múltiples actividades pensadas para todas las edades, como visitas teatralizadas o senderismo. Las parejas podrán descubrir los lugares más emblemáticos de la localidad, como las bodegas subterráneas y calados o el pórtico de la Iglesia de Santa María (Laguardia), o las postales de contraste de las nuevas edificaciones contemporáneas en entornos medievales. Para los grupos de amigos, las compras y los pintxos se convierten en experiencias imprescindibles a compartir, siempre acompañadas con un delicioso vino de Rioja Alavesa. Visitar un viñedo de la mano de su propietario, catar vinos directamente desde la barrica, elaborar tu propio vino, comer en una bodega o descubrir los secretos de esta bebida histórica en un museo 100% inclusivo en lengua castellana es posible en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, un lugar inolvidable para una escapada de ensueño.

Puedes consultar la guía completa de planes en rutadelvinoderiojaalav... /es/planes

Información facilitada por rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16449

Fecha: Mar Jun 30, 2020 08:07 pm    Título: Rioja Alavesa presenta la web ‘Visit Rioja Alavesa’

LAS EXPERIENCIAS EN LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA,
MÁS CERCA QUE NUNCA

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presenta la web ‘Visit Rioja Alavesa’, que permitirá comprar packs de experiencias para todos los públicos

Esta mañana, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado su Plan de Acción 2020 para reactivar el turismo en la comarca, lanzando la web ‘Visit Rioja Alavesa’. Esta iniciativa permitirá que los visitantes, sin salir de casa, puedan adquirir estos packs, tanto para ellos como para regalar. Experiencias en viñedos, catas en bodegas, visitas a calados… mil y una propuestas para que descubrir esta comarca, además de enamorar, sea más sencillo que nunca. Porque nunca la Ruta del Vino de Rioja Alavesa había estado más cerca de los visitantes, ni los visitantes tan cerca de la comarca.


A lo largo de sus 15 años de historia, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha sido siempre sinónimo de pasión, de enoturismo y de innovación. Y en 2020 no podría ser menos. A consecuencia de la pandemia del Coronavirus, Rioja Alavesa dejó de recibir visitantes, pero ahora se ha convertido en uno de los destinos soñados por los viajeros; por sus cualidades intrínsecas, que la convierten en un lugar seguro.


Para seguir promocionando e incentivando el turismo, hoy, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado su plan de acción para lo que resta de 2020. En la rueda de prensa han estado presentes En la rueda de prensa han estado presentes Cristina González Calvar, Segunda Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de Álava —que resaltó el papel fundamental que desempeña la Ruta en la promoción, no solo de la comarca sino también de la provincia— ; Felipe García Miravalles, Director de Fomento de empleo, Comercio y Turismo de Álava; Joseba Fernández Calleja, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa; y María de Simón Baranda, Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.


El gran cambio que va a vivir la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, suponiendo, de nuevo, dar un paso para adelante, va a ser la comercialización de las experiencias de sus socios. A través de la plataforma web ‘Visit Rioja Alavesa’, los visitantes y agencias podrán acercarse a ver todo lo que la Ruta puede ofrecerles e, incluso, adquirir estos packs para planificar su visita y que sea de cuento. Desde actividades en viñedos, visitas a bodegas, experiencias gastronómicas, visitas a museos del vino 100% inclusivos en castellano, descubrir los calados medievales… Todo a golpe de clic y listo para ser disfrutado.


Estos packs, además, no solo van a permitir planificar la visita a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, sino que también se convierten en el regalo perfecto para todos los públicos. Cada pack incluye la opción de ser regalado, y todo el mundo encontrará su espacio en esta comarca que enamora a los sentidos: Los amantes de la naturaleza, del turismo activo, del enoturismo, o simplemente, aquellos que quieran disfrutar de unos días de plácido descanso en un entorno único, encontrarán en ‘Visit Rioja Alavesa’ su plan ideal.


De igual forma, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha asegurado que van a renovar el distintivo Biosphere, que garantiza el equilibrio adecuado en los ámbitos del cambio climático, medioambiente, cultural, social y económico, siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Rioja Alavesa fue el primer destino nacional en obtener el certificado, y en 2020 van a renovar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, la web enoconocimiento.com vuelve a ponerse en marcha, con su aula virtual, nuevas píldoras formativas y la reanudación de las clases presenciales. Y, como marca la tradición, a finales de año se celebrará el X Foro de comunicación, un encuentro de profesionales del enoturismo en el que aprender, compartir y debatir sobre todo aquello que afecta al sector en general y en particular a Rioja Alavesa.

Puedes ver las experiencias en visitriojaalavesa.com/

Información facilitada por www.rutadelvinoderioja... sa.com/es/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones