Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Tokio celebra el Año Nuevo: Eventos y Festivales - Noticias de Japon
Japon Eventos

Tokio celebra el Año Nuevo: Eventos y Festivales

Noticias de Viajes > Noticias de Japon - Noticias de Eventos

El Oshogatsu, o Año Nuevo japonés,entre el 28 de diciembre y el 5 de enero, es uno de las épocas festivas más importantes de Japón, comparable a la Navidad europea. Este será el primero de la nueva Era Reiwa, iniciada este año. El J-Culture Fest, el máximo festival de la cultura japonesa se llevará a cabo en el Foro Internacional de Tokio, y acogerá un sinfín de actividades tradicionales que celebran la tradición y el arte del país




Tokio se prepara para celebrar
el primer Fin de Año de la Era Reiwa

El 1 de mayo de 2019 marcó el inicio de la Era Reiwa (Hermosa Armonía), con el ascenso al trono de Su Majestad Imperial Hiro-no-miya Naruhito Shinnō. Por tanto, este será el primer Fin de Año de la presente era en Japón, algo para lo que los japoneses se preparan con esmero.

Diciembre es especialmente importante en la cultura japonesa. Aunque no celebran la Navidad, durante todo el mes los japoneses realizan los preparativos para vivir el Oshogatsu o Año Nuevo japonés, que transcurre entre el 28 de diciembre y el 5 de enero.

De forma paralela a las fiestas occidentales, el Oshogtasu sirve para que el pueblo de Japón se reúna con sus familiares y amigos cercanos. Durante estos días degustan distintos tipos de platos propios de este mes. Las comidas más populares son las osechi ryori, cajas artesanales de cocina tradicional, con estructuras similares de los bentō, que contienen manjares de estos días. Pero, además, las cenas de esta época incluyen la sopa ozoni y el soba de Toshikoshi. Ambos son bastante importantes, ya que su ingesta simboliza la marcha de todas las cosas malas que pasaron el año anterior y la atracción de la buena fortuna.




Entre otras tradiciones propias de estas fiestas, destaca también el envío de las nengajo de Año Nuevo, cartas o postales de felicitación que se compran o se realizan a mano y que son destinadas tanto a la familia como a los amigos más íntimos. Estas han ido ganando popularidad en formato digital con el tiempo, aunque la entrega postal sigue persistiendo, siendo una costumbre muy arraigada que realizan todos los japoneses.

El componente religioso también está muy presente. Así lo demuestra las kadomatsu y shimekazari (talismanes de la buena suerte, que expulsan a los espíritus malignos), que se cuelgan en las entradas de casas y comercios, y el Hatsumōde, la primera visita anual a los santuarios sintoístas, con el fin de conseguir el favor de los dioses para el resto del año entrante. Uno de los lugares de culto más populares en Tokio es, precisamente, el santuario de Meiji Jingu, donde se da la bienvenida al año con campanadas y oraciones con las que atraer la buena suerte y salud.


J-Culture Fest: La máxima expresión de la cultura popular japonesa

Tokio se enorgullece, además, de ser la sede de uno de los más importantes festivales culturales de Japón: El J-Culture Fest. Como cada periodo de Año Nuevo, el Foro Internacional de Tokio es la sede donde se desarrolla esta magnífica celebración de la cultura y de la identidad japonesa, recomendada a aquellos que busquen descubrir el rostro tradicional del país.



La premisa del J-Culture Fest es bien sencilla, ya que exhibe las múltiples facetas del arte y de la cultura del país, en forma de conciertos y kyōgen (obras teatrales de comedia), interpretadas por actores y actrices populares nipones. Junto a estas representaciones, también desarrolla un Parque Temático de Año Nuevo en el que se llevan a cabo numerosas actividades. En ellas, los visitantes pueden probarse kimonos y armaduras samuráis, aprender y practicar Shodō (caligrafía), jugar a juegos de mesa típicos y participar en talleres artesanos de creación de elementos tradicionales como abanicos o paletas hagoita.

Una de las características principales del J-Culture Fest es que cambia radicalmente de una edición a otra, de forma que ninguna es igual a la anterior. Este año, en concreto, se llevará a cabo una obra kyōgen, además de un concierto de wadaiko (tambores japoneses) y talleres de trenzado japonés y fabricación de dulces y una ceremonia del té.


Información facilitada por Turismo de Tokio: www.gotokyo.org/es/
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Viernes, 06 Diciembre de 2019 a las 15:57:48 (366 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.7 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Navidad - Christmas Tema: Navidad, Año Nuevo en Japón
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ultimos 5 Mensajes de 116
39325 Lecturas
AutorMensaje
nari85
Nari85
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 15, 2010
Mensajes: 38965

Fecha: Lun Sep 18, 2017 02:52 pm    Título: Re: Navidad y Nochevieja en Japón

Katabatic Escribio:
Gracias Nari85, no me había dado cuenta que existía el hilo específico de las Navidades en Japón.

.

Sin problema Amistad
Daniabad
Daniabad
New Traveller
New Traveller
Nov 04, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Dom Nov 04, 2018 06:50 pm    Título: Re: Navidad, Año Nuevo en Japón

Hola
Nosotros quizás pasemos fin de año en Japón este año Llegamos el 29 a Tokio. Revisando los posts de los años anteriores veo que la gente planeaba noche vieja en Tokio en zozoji y planes para el 1 y 2 Enero (Nikko, Kamakura, palacio real), sin embargo también leemos que muchos lugares cierran estos primeros días y los últimos de Diciembre. No se si también cierran restaurates, parques...

Algún consejo respecto a cómo organizarnos teniendo en cuenta las fechas tan señaladas en Tokio?

Muchas gracias!
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13193

Fecha: Lun Dic 02, 2019 09:43 am    Título: Celebración del Primer Fin de Año de la Era Reiwa - Tokio

Tokio se prepara para celebrar
el primer Fin de Año de la Era Reiwa

· El Oshogatsu, o Año Nuevo japonés, es uno de los festivos más importantes de Japón, comparable a la Navidad europea. Este será el primero de la nueva Era Reiwa, iniciada este año.

· El J-Culture Fest, el máximo festival de la cultura japonesa se llevará a cabo en el Foro Internacional de Tokio, y acogerá un sinfín de actividades tradicionales que celebran la tradición y el arte del país.


Más información en:
Celebración del Primer Fin de Año de la Era Reiwa - Tokio
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 30288

Fecha: Lun Dic 02, 2019 09:44 am    Título: Re: Celebración del Primer Fin de Año de la Era Reiwa

Navidad, Año Nuevo en Japón

Guiño
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13193

Fecha: Lun Dic 02, 2019 02:55 pm    Título: Re: Navidad, Año Nuevo en Japón

@Wanderlust muchas gracias por el aviso del hilo específico para la noticia, ya está aquí.
Un saludo Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones