Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
SANT JORDI, LA FIESTA DEL LIBRO Y DE LA ROSA - Noticias de Viajes
History from Places

SANT JORDI, LA FIESTA DEL LIBRO Y DE LA ROSA

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de History from Places

Como cada 23 de abril Catalunya celebrará la Diada de Sant Jordi (Festividad de San Jorge), conocida también por la fiesta de la rosa y el libro, y en que las calles de pueblos y ciudades de Catalunya disfrutan, si lo permite el tiempo, del inicio de la primavera y de esta magnífica jornada de vocación de universal.


¿Pero de dónde viene la celebración del día del libro y de la rosa? Como ocurre tantas veces, una leyenda nos pone en antecedentes...




LA LEYENDA

La leyenda explica que en Montblanc (en la provincia de Tarragona) vivía un dragón que hacía la vida imposible a la aldeanos ya que los atacaba y se beneficiaba del ganado local.

Para tranquilizar a la bestia la población llegó a un acuerdo: se realizaría un sorteo con todas la doncellas de la ciudad. La agraciada sería sacrificada en beneficio del resto de la población. Pero un día la hija del rey fue la elegida. El soberano había dado por buenos los sorteos anteriores, así que sabía que esa vez el destino había sido cruel con él.

Sant Jordi matando al dragón


Fue entonces que apareció como arte de magia un caballero montado en su corcel. El misterioso espadachín se brindó para ocupar el lugar de la princesa y se enfrentó al dragón. Como no puede ser de otra manera, el dragón pereció frente a tan opuesto caballero y dice la tradición que de la sangre que vertió la bestia creció un rosal que rápidamente dio rosas rojas.

El caballero resulto ser Sant Jordi (San Jorge) y desde ese momento fue venerado como patrón de Catalunya.

Al igual que muchas de las leyendas medievales, esta con ligeras variaciones, se puede encontrar explicada por Inglaterra, Portugal y Grecia, y algún que otro país.

LA FESTIVIDAD

Para quien no ha disfrutado nunca del día Sant Jordi decir que es una jornada festiva y popular difícil de olvidar. En la mayoría de pueblos y ciudades (para no decir en la totalidad) los libreros y floristas salen a la calle para dar color a la jornada, y son muchos los que se acercan a los puestos de venta para curiosear entre los libros o escogiendo las rosas preferidas para sus personas amadas, y es por Sant Jordi también se celebra el día de los enamorados en Catalunya.

Pero es en las grandes ciudades donde la fiesta tiene su apogeo. Las calles y Ramblas de Girona, Lleida y Tarragona se ven ocupadas literalmente por una multitud de gente en busca del libros o rosas.

Ambiente en Les Rambles de Barcelona. FOTO AISA


Barcelona no se queda atrás y es mundialmente conocida la celebración de esta fecha. Las Ramblas barcelonesas muestran sus mejores galas y propios y foráneos aprovechan el día para acercarse al centro para disfrutar de esta bonita celebración.

Detalle de un puesto de libros


A parte de los libros y de las rosas también es muy corriente que en este día tengan lugar actos populares, como actuaciones de torres humanas (los “castells”), lectura de poesías, concentraciones de grupos de sardanas, etc. Como no podría ser de otra manera, también las editoriales de libros programas actos lúdico-populares como la firma de libros por parte de los autores. Así numerosas colas de lectores esperan pacientemente a que su autor preferido les pueda dedicar unos minutos y les firme el ejemplar de su último libro. También se aprovecha este día para realizar una rebaja de los ejemplares durante toda la jornada para hacer que los libros sean más accesibles a los consumidores.

Pero, ¿en qué consiste la celebración actual? La tradición dice que la mujer debe recibir una rosa roja de manos de su amado. Así mismo, la mujer le regalará un libro a su pareja.

No solo los hombres regalan rosas. FOTO Natalia Galbán


El ritual ha ido cambiando con los años, y ahora es habitual que tanto mujer como hombre reciban un libro y rosa de su pareja. Es más, actualmente es normal regalar la rosa a cualquier ser querido y es que los tiempos cambían y por suerte también las tradiciones se renuevan para ponerse al día.

Con los años también ha cambiado el merchandising de la fiesta y ahora se puede adquirir rosas de todo tipo y colores, y es que hay que "business is business".

El regalo de rosa deriva de la leyenda de Sant Jordi explicada al inicio del artículo, y debido a que el Día Internacional del Libro que se celebra justamente el 23 de abril, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi. Cabe destacar la curiosidad de que el Día Internacional del Libro se celebra en esta fecha, entre otras cosas, para conmemorar las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha.

Actualmente la fiesta de San Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por gran parte del planeta ya que ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zuric y otras, se adhieren a esta iniciativa.

Autor David F.B.
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Martes, 14 Abril de 2009 a las 18:15:18 (14104 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.2 y 18 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 1264
551674 Lecturas
AutorMensaje
jiturbe
Jiturbe
Super Expert
Super Expert
Mar 19, 2009
Mensajes: 657

Fecha: Mie Jul 18, 2018 11:05 am    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Al mercat de Sant Antoni puedes ir el mismo día 13 antes del Picasso. Llegando las 13.00 os va un poco justo pero incluso podríais ir a comer a alguna de las paradas que hay. Además siendo jueves, vereis el mercado en todo su esplendor. El mercado cierra a las 20.00 y el mercado de los encantes a las 20.30h. Como el museo picasso cierra a las 21.30 los jueves tienes margen para incluso irte paseando desde el mercat de Sant Antoni por el Raval (calles Sant Antoni Abat que sale justo del bar els Tres Tombs en la puerta Urgell/Manso del mercado; y carrer del Carme), te metes por Portaferrisa...  Leer más ...
nosequenombre
Nosequenombre
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Oct 21, 2013
Mensajes: 6240

Fecha: Mie Jul 18, 2018 11:23 am    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Cierto Jiturbe en la zona de Poble nou hay muchos lugares recomendables para cenar, un barrio de esos de toda la vida, aunque por desgracia esta perdiendo parte de su encanto, algo parecido a lo que le está pasando a Gracia, barrio tambien recomendable por sus numeros restaurantes, es una de nuestras preferidas para cenar los sabados, aun asi merece la pena por conocer algo más que el centro y aledaños, y en poble nou antes de la cena se puede parar a refrescar en el emblemático www.eltioche.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 6433

Fecha: Mie Jul 18, 2018 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Mil gracias, anotado cenar en Can Recasens, haré reserva. Seguiré el itinerario que me has marcado. Lo del cementerio será para otra vez que vuelva que me parece muy interesante, lo lei hace años el libro de Ruiz Zafón y recuerdo que en el de El Cementerio de los libros olvidados recorría el Poblenou, puede que sea ese.
Para comer habíamos pensado ir a La Lluna.
A mi regreso ya te cuento la experiencia. Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 6433

Fecha: Mie Jul 18, 2018 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Muchas gracias por las recomendaciones, iremos a Poble nou a cenar al restaurante que me ha recomendado "Jiturbe" pasaremos antes por el tío Ché. El barrio de Gracia ya estuvimos la anterior vez cenando y nos encantó el ambiente.
Me van a faltar días Mr. Green
A la vuelta te cuento.
Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 6433

Fecha: Mie Jul 18, 2018 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Bueno si en las dos consumiciones entra dos buenos Gin Tónic, ya no me parece tan caro Guiño en Madrid en terrazas de edificios de Gran Vía ya cobran 10€ consumición.
Gracias, he pensado ir a Poble nou y cenar donde me ha recomendado "Jiturbe" que si están en fiestas habrá buen ambiente y nos queda muy cerquita del Ibis Gloríes.
Al regreso te cuento. Para más sobre restauración si tengo dudas ya pregunto en el hilo correcto que estamos mezclando aquí temas y los "modes" con toda la razón darán un toque.
Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.16
votos: 18


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad