Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Feria y Fiestas de la Magdalena 2020 en Castellón - Noticias de España
España Eventos

Feria y Fiestas de la Magdalena 2020 en Castellón

Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 04 Febrero de 2020 a las 14:23:20

Castelló de la Plana tiene una singularidad tradicional que la hace diferente. Su fiesta mayor no homenajea a su patrona –la Virgen del Lledó– sino a un acontecimiento histórico: sus orígines, cuando en 1252 la ciudad se trasladó del cerro al llano, junto al Mediterráneo. Este 2020, sus Fiestas de la Magdalena cumplen 75 años y lo celebran con 9 intensos días cargados de citas, destacando la Cabalgata del Pregó, la Enfarolà del Fadrí, la Romería de les Canyes, la Encesa de Gaiates y la Ofrenda a la Lledonera. Un repoker de emotivas tradiciones con la atronadora guinda de su Concurso de Mascletaes.

CASTELLÓ CELEBRA EL 75 ANIVERSARIO DE SUS FIESTAS DE LA MAGDALENA


Del 14 al 22 de marzo, la capital de la Plana vibrará con su mayor evento festivo anual en el que rinde homenaje a sus orígenes, que se remontán al siglo XIII


Aunque en la actualidad sea una de las ciudades de referencia en el Mediterráneo español, Castelló no se gestó junto al mar sino en la montaña; en lo alto del Castell Vell –fortaleza de origen árabe– donde también se encuentra la ermita de la Magdalena. Pero aquel no era lugar para vivir y crecer. Por ello, una vez en poder de los cristianos, el rey Jaume I firmó un edicto en el siglo XIII por el que se permitió su traslado a un asentamiento rural más fértil: la alquería de Benirabé, a tocar del Mare Nostrum. Nacía así Castelló de la Plana.


La importancia de este histórico hito fue tal para el devenir de la ciudad que se decidió recordarlo y rendirle homenaje con sus Fiestas de la Magdalena… que este año celebran su 75 aniversario. Unas fiestas fundacionales declaradas de Interés Turístico Internacional que tendrán lugar del 14 al 22 de marzo.



Estos son los cinco momentos culminantes de las fiestas:


1– La Cabalgata del Pregó (sábado 14). Desfile multicultural con más de 3.500 comparsas, carrozas, caballos, vestidos tradicionales, gigantes, cabezudos y representantes de las culturas musulmana, judía y cristiana.


2– Enfarolà del Fadrí (sábado 14). Espectáculo de pirotecnia y fuego en la emblemática torre-campanario, ubicada en la plaza Mayor y símbolo de Castelló.



3– Romería de les Canyes (domingo 15). Multitudinaria peregrinación desde la plaza Mayor hasta el ermitorio de la Magdalena, con parada en San Roc para la degustación del típico almuerzo de tortilla de habas. Por la tarde tiene lugar la vuelta, o Tornà de la Romeria, hasta la basílica de la Virgen del Lledó.


4– Encesa de Gaiates (lunes 16). Son estructuras monumentales iluminadas, de unos 5 metros, que representan el cayado y farol que usaban los primeros castellonenses para iluminar el camino de regreso desde la ermita. A las 20.00, un total de 19 gaiates –una por cada sector o barrio– iluminarán la Avenida Rey Don Jaime.



5– Ofrenda a la Lledonera (sábado 21). Recorrido urbano hasta la basílica de la Virgen del Lledó en la que miles de castellonens homenajean a la patrona de la ciudad.




Cabe destacar también la Muestra Internacional de Circo de Calle Som Circ, que acogerá el parque Ribalta del 16 al 19 de marzo; el Festival Internacional de Música de Festa, del 19 al 22 de marzo; el Desfile Internacional de Animación, el 20 de marzo; el XXVI Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló, del 16 al 22 de marzo; el piromusical del 75 aniversario, el viernes 20; y la traca final y el Magdalena Vitol, el domingo 22, que pondrá broche a las Fiestas de la Magdalena 2020.


Información facilitada por Turismo de Castellón: www.castellonturismo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 04 Febrero de 2020 a las 14:23:20 (730 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Eventos


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Visitar Castellón Capital
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 98
48759 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16542

Fecha: Mie May 06, 2020 11:47 am    Título: Visita al Castell Vell, Ermita de la Magdalena - Castellón

CASTELL VELL, UN VIAJE EN EL TIEMPO A LA CUNA DE CASTELLÓ

El más cautivador turismo activo en la capital de la Plana es ascender al cerro de la Magdalena para visitar el lugar donde se gestó la ciudad

Habitado desde el neolítico, los musulmanes erigieron allí un castillo almohade en el siglo X que se considera el origen de la actual ciudad. Pero dos siglos más tarde, tras ser conquistado por los cristianos, el rey Jaime I autorizó en 1251 el traslado de la población desde la agreste montaña hasta un lugar mucho más fértil y rodeado de huertas: la alquería de Benirabé. Allí, Castelló… de la Plana fue creciendo y consolidándose como referente del Mediterráneo. Además, como guinda, puede visitarse la ermita de la Magdalena, lugar de peregrinación de la Romería de les Canyes, momento álgido de las principales fiestas castellonenses.

Más información en
Visita al Castell Vell de Castellón de la Plana


ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16542

Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:28 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Hemos abierto nuevo hilo

Playas de Castellón de la Plana (Castellón)


Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16542

Fecha: Lun Jun 15, 2020 12:20 pm    Título: Castellón: Actividades Gratuitas Familiares Verano 2020

CASTELLÓ DINAMIZA EL VERANO CON EXPERIENCIAS FAMILIARES

La capital de la Plana ofrece una variada gama de actividades gratuitas para disfrutar de unas vacaciones o una escapada familiar, animada y segura

Descubrir Castelló de forma amena, con visitas guiadas teatralizadas; reencontrarse con uno mismo a través del yoga o el taichi, divertirse en un parque acuático de hinchables en la playa, disfrutar del cine bajo las estrellas, concienciarse del respeto al medioambiente… Castelló va más allá del sol y los chapuzones con propuestas para todos los gustos que fusionan la ciudad con el mar sin masificaciones, de forma cómoda, segura… ¡Y muy asequible!


Más información en Castellón: Experiencias familiares Verano
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16542

Fecha: Lun Ago 03, 2020 09:03 am    Título: Ciclo Musical en agosto, Ermita de la Magdalena - Castellón

CASTELLÓ PONE MÚSICA EN AGOSTO A LA MAGDALENA


Todos los sábados del mes más veraniego, a las 22.30 horas, la capital de la Plana ofrecerá el Ciclo musical ‘Nits d’estiu a l’ermita de la Magdalena’

Ska, rocksteady, flamenco, pop sesentero, sonido alternativo, jazz… Música e historia se funden en mágicas veladas en uno de los lugares más emblemáticos de Castelló: la ermita de la Magdalena. Allí, junto al Castell Vell que fue el lugar de origen de la ciudad –antes de su traslado al llano, a la Plana, en el siglo XIII– la capital levantina vuelve cautivar con conciertos gratuitos de los más variados estilos. Emociones a flor de piel en un entorno lleno de espiritualidad.

Más información en
‘Nits d’estiu a l’ermita de la Magdalena - Castellón
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16542

Fecha: Lun Sep 28, 2020 10:55 am    Título: Castellón: Festival de Otoño del 2 al 4 de Octubre

CASTELLÓ DA LA BIENVENIDA AL OTOÑO
UNIENDO MÚSICA Y PATRIMONIO

Del 2 al 4 de octubre, tienta al viajero con un nuevo evento para todos los públicos en el que fusiona las artes con su gran legado patrimonial

Otoño, la estación de la melancolía y la reflexión, es ideal para renovar las ilusiones. Así lo entiende la capital de la Plana con #OrigenCastelló, el comienzo de nuevas esperanzas a partir de experiencias sensoriales que unan las artes musicales con entornos patrimoniales de la ciudad, en esta ocasión el Parque Ribalta. Durante tres mágicas veladas, el embrujo flamenco de Carlos Piñana, el tributo a Ketama de Paradita Flamenca y el mestizaje músico-pictórico de Livepainting y Guitar Dúo llenarán de energía la zona que rodea el lago del parque. Bienvenidos al otoño castellonense… ¡El #Origen de muchos sueños!


Más información en: Castelló: Experiencias Otoño - Música + Patrimonio
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones