Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ría de Muros - Noia: Rutas para descrubrir cada rincón - Noticias de España
España About a Country or Place

Ría de Muros - Noia: Rutas para descrubrir cada rincón

Desconocida y salvaje, con kilómetros de costa natural y virgen. Tierra donde se para el tiempo entre sus relieves y pastos, una ría donde perderse y encontrarse. Así es la más desconocida y auténtica de las Rías Baixas, la Ría de Muros-Noia (A Ría da Estrela). Extensas playas de arena fina, bonitos pueblos pesqueros, castros rodeados por el mar, rica gastronomía y rincones de gran belleza natural.

RÍA DE MUROS-NOIA EL DESTINO MÁS SALVAJE
DE GALICIA


La ría es lugar privilegiado lleno de encantos y con rincones de los que enamorarse. ‘A ría da Estrela’ ofrece un paraje idílico para organizar cualquier tipo de actividad durante todo el año. Ricos en gastronomía, cultura, naturaleza, historia…

Entre las rías de Corcubión y Arousa se ubica este tranquilo destino, el geodestino de Muros-Noia. Su situación en el centro de la fachada atlántica gallega la convierte en un escenario de suave transición entre la abrupta Costa da Morte y las turísticas Rías Baixas. En total la comarca tiene 400 kilómetros cuadrados, desde la playa de Ancoradoiro -en Muros- hasta la de Espiñaredo. Un territorio que es dominado por el gran estuario que forma la desembocadura del río Tambre. Este rincón esconde maravillosos lugares de interés histórico, un gran patrimonio cultural y monumental en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico. Desde la página web, el viajero podrá encontrar los itinerarios de las rutas para conocer cada rincón del lugar.




Monte Louro

Entre las costas de arena fina, se encuentra un gigante gallego, el Monte Louro. Cerrando la ría por el extremo norte, su original silueta de dos cumbres (con un máximo de 240 metros de altura), se adentra en el mar dando rienda suelta a la imaginación: en su historia se confunden los mitos y las leyendas con el recuerdo de ritos paganos ancestrales. El conjunto conforma un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico, ya que incluye, además de la hermosa playa virgen de Areia Maior, la laguna de Xalfas, localizada en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural por su gran riqueza biológica.




Playas paradisiacas y vírgenes

La ría de Muros-Noia dispone de un elevado número de playas. Desde grandes arenales a pequeñas calas, playas familiares con muchos servicios y playas naturales, abiertas al océano o recogidas en la Ría, también algunas muy adecuadas para la práctica de deportes náuticos como el surf, la vela o submarinismo entre otros.




En concreto, Porto do Son tiene el privilegio de contar con más de 20 playas de arena blanca en algo más de 25 kilómetros de costa, entre ellas destaca la playa de As Furnas, donde se rodaron escenas de la película `Mar Adentro´, y donde el verdadero Ramón Sampedro tuvo el fatal accidente –allí se encuentra un busto y una placa en su recuerdo-.


Las hay para todos los gustos: abundan las kilométricas de fina arena blanca y naturaleza virgen; las de aguas tranquilas o de oleaje moderado, ideales para el baño; las más ventosas, perfectas para la práctica del surf, el kitesurf o el windsurf. También playas paradisíacas y cálidas, equipadas con embarcaderos, en las que el visitante podrá disfrutar de las inigualables puestas de sol gallegas.



Caminando la Ría

A Ría Da Estrela goza de tener una orografía con una serie de montes de escasa altitud, pero situados muy cerca de la costa, convirtiéndolos en unos miradores naturales excepcionales. El Tremuzo; el San Lois; el Casado; el Iroite; el Enxa; A Muralla, cada uno ofrece una visión diferente de la ría. La altura y la localización costera permite ofrecer distintas rutas de senderismo, aptas para todo tipo de público. Un ascenso suave, para gozar del premio en sus cumbres.




En dichas rutas se encuentran restos de otros tiempos o curiosidades etnológicas. Las posibilidades que ofrecen la ría son dispares: antiguas fábricas de papel abandonadas –que están siendo devoradas por la naturaleza-, fantásticos puentes medievales, monasterios entre cascadas, edificios modernistas en medio de bosques… Se trata de recursos paisajísticos unidos a los culturales.




La red ‘Caminando la Ría de Muros-Noia’ está compuesta por más de 100 kilómetros de senderos divididos en secciones, que se pueden recorrer parcialmente, permitiendo personalizar la escapada. Dichos caminos han sido trazados por diferentes asociaciones, clubes y empresas de turismo activo que han propuesto distintas rutas y actividades para todas las semanas.


Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: riademurosnoia.com/
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 26 Marzo de 2020 a las 01:42:43 (134 Lecturas) Puntuación Promedio: 0 y 0 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or Place


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ría de Muros-Noya - Rias Baixas, A Coruña, Galicia
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 4 Mensajes de 4
779 Lecturas
AutorMensaje
Anónimo
Anónimo

Fecha: Dom Ago 04, 2019 04:04 pm    Título: Ría de Muros-Noya - Rias Baixas, A Coruña, Galicia

La ría de Muros y Noya (ría de Muros e Noia), forma parte de las rías Bajas y está situada al norte de la ría de Arosa. La península del Barbanza delimita sus costas por el sur. Las aguas del Tambre, el río que en ella desemboca son las que originan en su confluencia con el mar, un hábitat ideal para el desarrollo de las almejas y los berberechos. Las aguas de la ría comienzan a partir de la playa de La Aguieira en Puerto del Son, por su orilla sur, y acaba en la playa de San Francisco, en Louro, por su orilla norte. Entre estas se ubican las playas de As gaivotas (en Miñortos...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14382

Fecha: Dom Ago 04, 2019 04:36 pm    Título: Ría de Muros-Noya - Rias Bajas, Coruña

RÍA DE MUROS - NOIA, UN DESTINO DE PELÍCULA

La ría gallega goza de unos parajes que la gran pantalla ha recogido y que aún están por descubrir

La Ría de Muros-Noia es de cine. Y lo es también en el sentido más literal de la expresión. Un viaje de norte a sur por la región, por sus playas y por sus bosques que fueron el mejor escenario de algunas películas ambientadas en la ría, de ficción o basadas en hechos reales, hay para todos los gustos. La ría gallega la más desconocida y salvaje de todas, un destino lleno de rincones por descubrir que harán de las vacaciones un verdadero largometraje.

Con el verano llegan las vacaciones tan deseadas. Unos días o semanas en los que se busca escapar de la rutina y perderse entre rincones, sin teléfonos, ni relojes. La arena fina y dorada de la playa, la brisa del campo o el frescor de las montañas, junto con los rincones idílicos se guardan en la memoria como si de una película se tratara. La Ría de Muros-Noia, literalmente, es uno de estos destinos de película. Y es que muchos directores de cine han buscado su inspiración en los paisajes de la ría más desconocida y salvaje de Galicia.


Todos podemos recordar, entre otras, la aclamada película de Alejandro Amenábar, Mar Adentro, que además se hizo con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2004. Una de las localizaciones más conocidas del rodaje es la playa de As Furnas, situada entre Porto do Son y Ribeira, por ser el lugar en el que Ramón Sampedro sufriera el accidente.

A lo largo la película se recorren distintas localizaciones en la Ría de Arousa y la Ría de Muros- Noia, que dejan constancia de la espectacularidad de la costa gallega. Las pequeñas aldeas de Abelendo y O Castelo, cerca de Noia sirvieron como escenario de los exteriores de la casa del protagonista, que era natural de Xuño, una parroquia perteneciente a Porto do Son.

La mejor forma de realizar esta ruta cinéfila de Mar Adentro es empezar por Noia, una preciosa villa marinera donde se grabaron escenas como la del Mercado de Abastos. La siguiente parada es en Porto do Son, donde se encuentra otra de las localizaciones exteriores la Playa das Seiras, una playa extensa de arena dorada con dunas bien conservadas. En este punto, aunque no forma parte de la película, es muy recomendable hacer una parada en Castro de Baroña, uno de los pocos castros que se encuentra casi a nivel del mar, en un fantástico emplazamiento donde el mar bate con fuerza y deja constancia del paso de los celtas por Galicia.

Xuño es el siguiente destino, la aldea natal de Sampedro, desde donde parte el camino a la playa de As Furnas, que se extiende, durante casi 1’5 Km hasta la Lagoa de San Pedro de Muro, una laguna que junto a la Lagoa de Xuño acaba desembocando en el mar a través de un pequeño riachuelo. Para terminar, merece la pena ir al puerto de Insuela en Palmeira, construido en el S.XVIII.

La comarca de Noia tiene un encanto especial y unos paisajes impresionantes para el cine. Además de Amenábar otro gran cineasta como Pedro Almodóvar eligió el paraje de Ponte Nafonso para grabar las últimas escenas de su filme La Mala Educación.

Otro rodaje que también ha transcurrido en la ría ha sido el de la serie Fariña que se filmó en Noia y Porto do Son. Además en el 2019 se ha rodado en tierras barbanzanas el filme sobre el hundimiento del barco Santa Isabel. Una historia que cuenta el naufragio de este navío frente a las costas de Ribeira en 1921 y que acabo con el fallecimiento de 213 personas. El largometraje ha sido dirigido por Paula Cons y ha contado con un plantel de actores único, encabezado por la ganadora del Goya, Nerea Barros, en `La Isla Mínima´.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14382

Fecha: Mie Sep 11, 2019 02:42 pm    Título: Ría de Mouros - Noia, viajar en otoño - A Coruña

DESCUBRE EL OTOÑO
MÁS MÁGICO
EN LA RÍA DE MUROS-NOIA

La ría gallega goza de unos parajes mágicos y únicos para descubrir este otoño

La Ría de Muros-Noia es un destino para descubrir con los cinco sentidos. Un lugar lleno de encanto y con rincones de los que enamorarse este otoño. Puestas de sol desde un mirador de la Edad de Hierro, bosques mágicos llenos de árboles ancianos, el monte más representativo de la Galicia Mágica… Estos son algunas de las fotografías para vivir y sentir en la ría más salvaje de Galicia.

El final del verano no supone el final de los viajes, y menos si hablamos de un destino como la Ría de Muros-Noia. Sus parajes hacen que el tiempo se pare. La frondosidad de sus boques, su clima y su orografía hacen que el viajero descubra rincones sacados de un cuento de fantasía. Unos lugares que se vuelven realmente mágicos en otoño.

Lousame es un concello que invita al contacto con la naturaleza. Recorrido por espléndidas rutas de senderismo que acercan a sus miradores (monte A Muralla, monte Iroite) o bien serpentean junto a sus ríos (Vilacoba o San Xusto), Lousame ofrece algunas de las más bellas estampas de la Galicia verde. Quizá el ejemplo más destacado sea el alcornocal de San Lourenzo. En este escenario sobrecogedor, donde los alcornoques compiten en retorcimiento por conseguir las formas más caprichosas, devotos y visitantes pueden disfrutar de la zona del merendero o simplemente dejar volar la imaginación.

Otra de las mejores formas de conocer el territorio es a pie. La vegetación salvaje la componen increíbles helechos de grandes dimensiones, musgo perenne de variadas tonalidades, ancianos árboles autóctonos, etc. Todo ello enmarcado por cascadas, puentes históricos y ruinas de épocas pasadas.

El Monte Louro es otro de estos lugares. El gigantesco macizo constituye uno de los escenarios más representativos de la Galicia Mágica. Cerrando la ría por el extremo norte, su original silueta de dos cumbres (con un máximo de 240 metros de altura), se adentra en el mar dando rienda suelta a la imaginación: en su historia se confunden los mitos y las leyendas con el recuerdo de ritos paganos ancestrales.


Además desde el Castro de Baroña, se puede contemplar una puesta de sol inigualable. Este poblado de la Edad de Hierro es singular, no solo por sus características tan representativas sino por ser una pequeña península unida a la costa, algo que le hace ser uno de los lugares más espectaculares y reconocidos de Porto do Son.

Otra de las muchas curiosidades que alberga la ría, es el Museo de Lápidas Gremiales. Situado en el la Iglesia de Santa María A Nova (siglo XIV), representativa de la arquitectura gótica marinera y en la actualidad desacralizada, se encuentra uno de las exposiciones más singulares del mundo; se trata de un museo de laudas (lápidas sepulcrales). El recinto alberga una gran colección de losas de forma rectangular, de piedra, que cubrían las tumbas de los muertos y que destacan por sus inscripciones, marcas y grabados.

Descubre a través de los cinco sentidos un lugar privilegiado lleno de encantos y con rincones de los que enamorarse.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14382

Fecha: Sab Feb 08, 2020 02:52 pm    Título: Rutas de Senderismo por la Ría de Muros-Noia, A Coruña

Hemos publicado desde Oficinas de Turismo este Tip que esperamos sea de ayuda para vuestro viaje a este destino.

Rutas de Senderismo por la Ría de Muros-Noia, Rias Baixas (A Coruña)

Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones