Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Recetas de postres Sefardíes - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

Recetas de postres Sefardíes

Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 09 Abril de 2020 a las 23:00:04

La Red de Juderías de España nos invita a descubrir Sefarad del modo más sabroso y sin salir de casa: elaborando sencillas y riquísimas recetas de la cocina sefardí tradicional.

Descubre Sefarad a través del paladar
La Red de Juderías de España nos propone, entre otras muchas iniciativas, descubrir Sefarad con un viaje por los sentidos en los que nosotros somos los protagonistas: realizando en casa sencillos y sabrosos postres sefardíes, que recuperan los sabores de la gastronomía sefardí más tradicional.

La gastronomía es una de las herramientas más importantes de la Red de Juderías de España para la promoción del legado judío de las ciudades que la componen. Así, en las Guías Turísticas “Rutas por las Juderías de España”, realizadas por Alejandra Abulafia y que pueden descargarse gratuitamente en www.redjuderias.org, se incluyen numerosas recetas tradicionales sefardíes, que han llegado hasta nosotros tras siglos de transmisión.

Los secretos gastronómicos de una abuela sefardí

Como manifiesta la autora de las guías, “las recetas tienen origen en un compendio del recetarios de toda una generación de abuelas sefardíes que vivían y viven en Uruguay, muchas de ellas de origen turco o griego o hijas de familias sefardíes de estas tierras. Estas recetas tienen la particularidad que incorporan los ingredientes de las tierras donde vivieron, incluidos los de América del Sur, de allí que muchas de ellas tengan ingredientes propios del cono sur, como el tomate y la patata”.


Hay también un importante componente personal en el recetario de las Guías Turísticas. “La autora de las recetas, Juana Israel, es la abuela de una familia muy cercana a mí, que escribió a mano más de 100 recetas sefardíes de sus ancestros y de sus amigas, con dibujos y detalles de elaboración. Tuve la oportunidad de cocinar algunas de estas recetas con ella lo cual fue un fabuloso privilegio recibir este legado en primera persona”.

Recetas de postres sefardíes

Torta de miel (Rosh Hashaná)

Ingredientes:

2 huevos, 1/2 taza de aceite, 1 taza de azúcar, 1 taza de miel, 1 taza de manzana rallada (fina), 1/2 kilo harina, 2 cucharaditas de bicarbonato, 2 cucharaditas de levadura de hornear (Royal o similar), 1 taza de café hecho con 6 cucharaditas de café.

Preparación:

Poner en un bol: miel, huevos, 1 taza de aceite, la manzana, el azúcar, la harina, la levadura, bicarbonato, y el café. Si se quiere, se puede añadir pasas de uvas y nueces picadas. El horno debe estar a 120 grados y lleva una hora de cocción. Siempre que uso nueces y pasas las paso por un poco de harina y también a veces las dejo un rato antes en vino o licor.

Nota: Siempre conviene mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato, las nueces y las pasas.



Marunchinos

Ingredientes:

1/2 kilo de almendras, 1/2 kilo azúcar, un poco menos de una cucharada de café, 3 claras y una cucharita de limón.

Preparación:

Batir las claras a nieve con el azúcar. Agregar la almendra que ha sido pelada y molida. Cocinar un poco toda la mezcla en fuego lento y cuando se va a sacar agregar el limón. Se ponen después de armados con la forma de los “coquitos”. Poner en una bandeja de horno enharinada y cocinar a horno caliente. Cuidar que no se doren mucho.

Orejas de Hamán (Oznei Hamán)

En Purim, se acostumbra comer Oznei Hamán, que son dulces triangulares rellenos de mermelada.

Ingredientes:

1 taza de azúcar, 1 taza de aceite, 3 Huevos, 1/2 Taza de zumo de naranja, 4 tazas de harina, 3 cucharaditas de levadura (Royal o similar), 1 cucharadita de sal, 1 huevo batido, mermelada a gusto

Preparación:

Batir el azúcar y el aceite. Agregar los huevos y el jugo de naranja. Mezclar bien, añadir los demás ingredientes menos la mermelada. Amasar bien hasta forma una pelota. Repartir la masa. Estira sobre placa enharinada hasta que tenga 3 milímetros. Cortar en círculos. Poner en el medio un poco de mermelada y darle forma de triángulo. Finalmente pintar con huevo batido. Hornear con fuego fuerte durante 20 minutos.

Rellenos:

Dátiles picados, ciruelas y pasas, semillas de amapola, nueces picadas.


Información facilitada por Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad : www.redjuderias.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 09 Abril de 2020 a las 23:00:04 (447 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 5
3522 Lecturas
AutorMensaje
Anónimo
Anónimo

Fecha: Lun Oct 16, 2017 03:11 pm    Título: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad

Hilo dedicado a informar sobre las juderias de España: horarios, visitas, ciudades, como llegar, donde dormir, comer...todo lo relacionado con las visitas a las mismas.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 26063

Fecha: Mie Oct 18, 2017 09:37 am    Título: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderias-Caminos del Sefarad, la forman 19 ciudades de nuestro país que da forma a una experiencia de viaje única.

Historia, tradiciones, patrimonio, gastronomía… Las propuestas de las ciudades integrantes de la Red de Juderías de España dan cabida a todos los públicos

El otoño es la época ideal para disfrutar de las escapadas. Y muy cerca de nuestra casa nos está esperando una que nos transporta a 19 destinos repartidos por nuestra geografía para ofrecernos una experiencia de viaje intensa y única en el mundo, con una colección de propuestas culturales, artísticas, monumentales y gastronómicas sin igual. Este otoño, la rica herencia judía de los 19 municipios de la Red de Juderías de España nos invita a descubrir Sefarad.

Una propuesta de viaje original y novedosa

¿Qué tiene en común una de las ciudades más cosmopolitas del planeta como Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y lugares patrimonio de la Humanidad como Cáceres, Ávila, Toledo y Segovia con la mediterránea Palma de Mallorca? ¿Y las monumentales Córdoba y Estella-Lizarra con las coquetas Ribadavia y Lucena? Pues que todas ellas -junto a Calahorra, Córdoba, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Tarazona y Tudela- dan forma a la Red de Juderías de España, y trazan, todas ellas, una experiencia viajera que no puede faltar en el pasaporte vital de cualquiera de nosotros: un viaje por la herencia judía de España.

Razones para descubrir Sefarad

Nuestro país no se entiende sin la forja del legado que nos dejó la cultura judía. Y recorrer la antigua Sefarad disfrutando de su herencia con los cinco sentidos en cualquiera de las 19 villas y ciudades que forman la Red de Juderías de España es una propuesta de viaje realmente única, y que podemos experimentar en primera persona en una intensa escapada de fin de semana. Muy cerca de nuestro hogar, nos esperan paseos que nos susurran la historia de monumentales juderías de Segovia, Toledo o Córdoba o las íntimas de Hervás o Palma; sabores y aromas sefardíes que se han conservado durante siglos y que nos seducen a la mesa en León, Oviedo, Plasencia o Tarazona; detalles históricos que nos muestran tradiciones y costumbres que son parte de nuestra historia en Jaén, Calahorra o Tudela…

Las razones para descubrir Sefarad este otoño son innumerables: desde contemplar el atardecer sobre el Jardín de Mosé de León en Ávila, asomado a su muralla, a viajar en el tiempo caminando por la Carrer de Can Corrado, en Palma de Mallorca o por la Judería Vieja de Cáceres, pasando por deleitar el paladar con la repostería de la Tahona de Herminia en Ribadavia o las fusión de gastronomías antiguas y contemporáneas del segoviano Rincón Sefardí. Además, a partir del 12 de octubre, los viajeros que inicien una ruta por cualquiera de las ciudades recibirán un “Pasaporte del Descubridor” que, dependiendo de la ciudad, podrá sellarse en oficinas de turismo, sinagogas y museos judíos, obteniendo un “Diploma del Descubridor” y una insignia de Sefarad al visitar al menos siete ciudades.



Descubrir Sefarad es, además, conocer y disfrutar de toda la oferta cultural, monumental, gastronómica y de ocio que nos aguarda en cualquiera de las 19 ciudades y, también, ahondando en el conocimiento y el sentimiento de una cultura que es parte de la nuestra gracias a la amplia programación de eventos y actividades que tienen lugar durante todo el año.

Mas información: www.descubresefarad.com

También en el TIP
Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79605

Fecha: Jue Oct 19, 2017 05:01 pm    Título: Juderias de España - Caminos de Sefarad

Un bonito paseo por los cascos de ciudades que conservan esas zonas, con mucho encanto y que nos retrotraen siglos atrás.

Gracias por compartirlo. Amistad
sargazo12
Sargazo12
Super Expert
Super Expert
May 31, 2010
Mensajes: 382

Fecha: Vie Oct 20, 2017 11:11 am    Título: Re: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad

La verdad es que me parece una opción de viaje muy interesante y apropiada para este otoño.
Gracias por informar.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 26063

Fecha: Mie Ene 29, 2020 07:54 pm    Título: Colaboración Fundación Hispanojudía y Red de Juderías de Esp

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN HISPANOJUDÍA Y LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

FITUR fue el escenario de la firma del convenio entre ambas instituciones, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años en el desarrollo de programas y actividades para la promoción del valioso legado judío en España y una mayor interlocución entre las Comunidades Judías del mundo y nuestro país.

El stand de la Red de Juderías de España en FITUR fue el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España. El acuerdo fue rubricado por D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), y por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España. En el acto estuvieron acompañados de D. Alberto Ruíz Gallardón, Vicepresidente de la FHJ; D. Milton Cohen-Henriquez Sasso, Director General de la FHJ; D. César Fernández, Alcalde de Ribadavia; D. Diego José Mateos, Alcalde de Lorca; D. Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca; D. Luis Salaya, Alcalde de Cáceres; D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; D. Francisco Pizarro, Alcalde de Plasencia; D. Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui; y D. Francisco Rueda Sagaseta, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Dicho acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, nace para desarrollar acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí, origen común y nexo de las Comunidades Sefardíes en el mundo. Entre otras líneas de colaboración, se trabajará en difundir la labor de la Red de Juderías de España y de sus ciudades y los objetivos y proyectos de la Fundación Hispanojudía; promover acciones conjuntas que propicien un mayor conocimiento de la cultura judía en España, histórica y de presente; un intercambio de experiencias, y mayor presencia y participación de ambas asociaciones españolas en comunidades judías (especialmente las sefardíes) del mundo, que les invite a conocer sus orígenes.


En el acto protocolario, D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), declaró que “En España se reconoce la riqueza y pluralidad de culturas. Estamos realmente ilusionados por trabajar con cada uno de los alcaldes y ciudades de la Red, porque hay muchísimo que hacer. España tiene que recuperar mucho de su pasado para poder afrontar el futuro con toda la energía, ilusión y conocimiento. Por ello, desde la FHJ estamos ahí para apoyar ese esfuerzo, y además hacerlo con una vocación tanto nacional como internacional.

Por su parte, D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, mostró públicamente su satisfacción. “Juntos somos más fuertes, y la firma del convenio con la FHJ nos permitirá conseguir mayores logros y aunar esfuerzos que redunden en la defensa de nuestro patrimonio y el legado judío de nuestras ciudades. Con este convenio, vamos a seguir avanzando en el desarrollo de actos culturales y académicos que ayudarán a difundir la promoción turística de nuestras juderías, lo que tiene un incalculable valor”.


Más información, en www.redjuderias.org
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones