Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Año Jubilar de Guadalupe 2021 - 22 (Cáceres) - Noticias de España
España Eventos

Año Jubilar de Guadalupe 2021 - 22 (Cáceres)

Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 18 Febrero de 2021 a las 18:44:36

Guadalupe es mucho más que uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ (Asociación a la que se integró en 2018); es también la localidad que da cobijo al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura desde hace un siglo. Y si visitarlo cualquier año es ya un placer sensorial y espiritual, hacerlo en 2021-22 se convierte en una experiencia inolvidable por coincidir con su Año Jubilar, hecho que acontece solo cuando la festividad de la Virgen coincide en domingo; como el 6 de septiembre de 2020, inicio del Año Santo. Doce caminos conducen hasta Guadalupe y recorrer cualquiera de ellos no solo permite alcanzar el Jubileo sino disfrutar de un entorno natural único entre castaños milenarios y bosques encantados… hasta llegar al corazón extremeño.

PROVINCIA DE CÁCERES
Pistas para celebrar el Año Jubilar de Guadalupe

Su monasterio, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será centro de
peregrinación por tierras cacereñas hasta el 10 de septiembre de 2022, tras haber sido
ampliado un año el Jubileo Guadalupense por la Santa Sede


Todo empezó cinco siglos atrás, cuando el Papa Paulo III estableció el primer Año Jubilar de Guadalupe, en 1536. Era una forma de rendir homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen se cobija en el Real Monasterio que toma su nombre. Una virgen negra sedente realizada en madera de cedro, de estilo románico, que mide 59 centímetros y pesa 3.975 gramos. Desde entonces, solo se celebró de manera excepcional hasta 2005, cuando otro Papa, Juan Pablo II, concedió la gracia del Año Jubilar Guadalupense siempre que la fiesta litúrgica coincidiera en domingo, hecho que sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. Como en 2020, en que dio comienzo el Jubileo que se prolongará hasta el 10 de septiembre de este 2022. El próximo será en 2026 por lo que estos próximos 19 meses son una oportunidad única para peregrinar hasta el corazón de Extremadura.




Doce son los caminos por tierras cacereñas que conducen hasta Guadalupe: Camino Real, Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Cabañeros, Camino de Levante, Camino de los Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe y Camino de los Jerónimos. Convertirse en uno de los 170.000 peregrinos que anualmente suelen visitar el monasterio es disfrutar con los cinco sentidos de un territorio privilegiado, de enorme riqueza paisajística, que atraviesa bosques, humedales, sierras y valles, con un alto grado de biodiversidad y buen estado de conservación. Y, sobre todo, uno de los grandes tesoros naturales de la zona: El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, un increíble macizo montañoso con siete zonas ZEPA (especial protección de aves), además de relieve apalachense, desfiladeros, refugios con pinturas rupestres, castillos árabes, minas… y espectaculares miradores panorámicos.




Y al llegar a Guadalupe, el goce de pasear por las empedradas calles de uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ –reconocida Asociación a la pertenece desde 2018– hasta llegar al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Una vez allí, tras atravesar la Puerta Santa de la basílica, llega el ritual de acariciar las piedras de su entrada, en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen de la Virgen tras haber sido sepultada para protegerla. Y, cómo no, disfrutar visitando la iglesia, los claustros mudéjar y gótico, la sacristía, el camarín y los museos de este monasterio declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.




Una leyenda que se remonta al siglo I

Cuenta la leyenda que la imagen fue realizada en un taller de escultura fundado en Palestina en el siglo I d.C. Tras ser venerada en templos de Acaya y Bizancio, el Papa San Gregorio Magno la regaló al arzobispo de la Sevilla visigoda quien la colocó en una ermita a las afueras de la ciudad. Pero durante la invasión musulmana del año 711, los cristianos, para protegerla, la depositaron en una caja que escondieron junto al río Guadalupe (afluente del Guadiana que discurre por Cáceres), en la serranía de Villuercas.


En el siglo XIII la Virgen se le apareció a un vaquero cacereño, Gil Cordero, y le dijo que existía una escultura de ella junto al río Guadalupe. Cordero la buscó, encontró la caja con la sagrada imagen, e hizo una pequeña cabaña agolpando piedras en la que depositó la imagen, siendo el origen de la primera ermita que albergó a la Virgen de Guadalupe. El santuario empezó a recibir peregrinos del entorno más cercano hasta que –en 1337– el rey Alfonso XI de Castilla y de León impulsó la construcción del que –en 1389pasaría a convertirse en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, regentado en sus orígenes por los jerónimos y, desde 1908, por monjes de la congregación franciscana.




La grandeza de este centro de devoción mariana está vinculada también a los grandes personajes de la historia que lo han visitado, como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Carlos V, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Miguel de Unamuno, entre otros. Historia, tradición y espiritualidad fusionadas en un Monasterio que este 2021 continúa celebrando su Año Jubilar. Y una buena excelente oportunidad de disfrutarlo es aprovechando los Bonos Turísticos de la Provincia de Cáceres, que pueden adquirirse hasta el 31 de mayo y canjearse para ser disfrutados hasta el 31 de diciembre de este mismo año.




Información facilitada por Turismo Provincia de Cáceres : www.descubrircaceres.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 18 Febrero de 2021 a las 18:44:36 (201 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 90
66490 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18439

Fecha: Lun Nov 30, 2020 05:03 pm    Título: Comarca de las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Las Villuercas, la comarca extremeña donde perderse

Pueblos serranos, naturaleza valiosa y un famoso santuario con una virgen morena distinguen a este bello rincón de Cáceres

leer en viajar.elperiodico.com/ ...a-perderse
MikeSoul
MikeSoul
New Traveller
New Traveller
Feb 15, 2021
Mensajes: 3

Fecha: Lun Feb 15, 2021 06:06 pm    Título: Rutas de senderismo con niños por el Valle del Guadarranque

Hola,

Estoy interesado en saber si alguien conoce para recomendarme rutas de senderismo que sean fáciles para hacer con niños en la zona del Valle del Guadarranque, Extremadura.

Todavía está el viaje en estudio, y no tenemos todavía una población de destino elegida. Al no ser muy conocida esta zona y recóndita es candidata en cuanto podamos salir. Muy feliz

Muchas gracias por la atención y un saludo.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9299

Fecha: Lun Feb 15, 2021 09:35 pm    Título: Re: Rutas de senderismo con niños por el Valle del

Hola, @MikeSoul . Puede que en el hilo Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres) encuentres parte de la información que buscas sobre la zona de las Villuercas donde está el Valle del Guadarranque. O puedes plantear allí tu duda por si los que se conocen la zona pueden darte mas detalles.

En los diarios EXTREMADURA – Diarios, Noticias y Tips hay algunas etapas con rutas por las Villuercas y la comarca cercana de los Ibores, por si te planteas ampliar las alternativas fuera del...  Leer más ...
MikeSoul
MikeSoul
New Traveller
New Traveller
Feb 15, 2021
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 16, 2021 05:50 pm    Título: Re: Rutas de senderismo con niños por el Valle del

Perfecto!

Muchas gracias, por la ayuda
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18439

Fecha: Vie Feb 19, 2021 10:50 am    Título: Año Jubilar 2021 - 22 Guadalupe - Cáceres

Pistas para celebrar el Año Jubilar de Guadalupe


Guadalupe es mucho más que uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ (Asociación a la que se integró en 2018); es también la localidad que da cobijo al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura desde hace un siglo. Y si visitarlo cualquier año es ya un placer sensorial y espiritual, hacerlo en 2021-22 se convierte en una experiencia inolvidable por coincidir con su Año Jubilar, hecho que acontece solo cuando la festividad de la Virgen coincide en domingo; como el 6 de septiembre de 2020, inicio del Año Santo.

Doce caminos conducen hasta Guadalupe y recorrer cualquiera de ellos no solo permite alcanzar el Jubileo sino disfrutar de un entorno natural único entre castaños milenarios y bosques encantados… hasta llegar al corazón extremeño.

Más información en www.losviajeros.com/ ...php?n=2115
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram