Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Rutas de Arte Urbano en la Provincia de Burgos - Noticias de España
España Turismo Rural

Rutas de Arte Urbano en la Provincia de Burgos

Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 08 Junio de 2021 a las 17:47:08

¿Por qué Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago se han hecho tan instagrameables en los últimos tiempos? Porque pasear por sus calles es hacerlo por una impactante galería de arte al aire libre, con murales y grafitis como protagonistas. Inmensas obras de arte que han hecho de estos tres pueblos de la provincia de Burgos un tesoro viral para incorporar a tu feed. Te decimos cómo llegar a ellos.

Street Art rural: los pueblos más instagrameables de
la provincia de Burgos

Pinceles, brochas y aerosoles en mano, artistas callejeros locales y foráneos llevan años llenando de arte y color las calles de Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago, tres pueblos de la provincia de Burgos que han reconceptualizado el street art, llevándolo al entorno rural y fusionándose con él en una experiencia artístico-viajera muy inspiracional e instagrameable.
Sus calles se han llenado de propuestas creativas que rescatan antiguas profesiones, recuperan los paisajes de la zona e incluso retratan vecinos y costumbres locales, en escenas, frases y versos que abren una ventana novedosa al mundo rural. Son ilustraciones a gran escala, inmensas obras de arte al aire libre para disfrutar al ritmo de los propios pasos, lejos de masas y gentíos. Te decimos cómo encontrar esta genialidad.


Villangómez: el pueblo con más arte urbano y un festival ad hoc

Cada verano, el pueblo de Villangómez vive una auténtica revolución. Durante unos días, en esta pequeña localidad de unos 100 vecinos, próxima a Lerma y a 21 kilómetros de la capital, se dan cita artistas y visitantes que acuden a dibujar o a contemplar cómo las fachadas se llenan de arte gracias a Pollogómez.

Este proyecto, que lleva más de una década en marcha, busca revitalizar el entorno rural con arte y cultura y para ello organizan un festival con música, espectáculos, talleres... y degustaciones donde el plato fuerte es el arte que, edición tras edición, se va generando.
El Festival Pollogómez Folk dura unos cuantos días, pero las creaciones permanecen y el resultado es una ruta de murales y escritores donde las palabras y los versos de distintos literatos cobran vida e inspiran ilustraciones.




Así, en una fachada, aparece una maceta con varios girasoles que recuerdan un cuadro de Van Gogh. Junto al dibujo, la frase “Yo no quiero que nuestros hijos tengan que morir o matar por lo que piensan” del libro “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez. Con esta obra, el artista Raúl Estal invita a reflexionar sobre “la importancia del respeto, del libre pensamiento y de la opinión”.

A pocos pasos, un mural de Susana Velasco representa “el insomnio de don Quijote”. En él, el personaje más famoso de las letras españolas aparece leyendo una novela de caballería, mientras se bate en duelo con los fantasmas de la noche.

Otro artista, Alvar Llorente, dibujó una rosa de colores vivos con un libro abierto en lo alto. El dibujo aparece acompañado por la frase “El libro es valor, es fuerza, es alimento. Antorcha del pensamiento”, del poeta nicaragüense Rubén Dario a quién está dedicada la intervención.

En total, y hasta la fecha, en Villangómez hay una treintena de murales, vinculados a escritores contemporáneos, algunos famosos y otros desconocidos. Para profundizar en cada obra, se han instalado unos códigos QR que conducen al espectador -móvil en mano- a un universo de realidad aumentada.

Está previsto que el Festival Pollogómez Folk se celebre este año del 23 al 28 de agosto (siempre sujeto a los cambios que puedan imponer la evolución de la pandemia). En su marco se desarrollará el tradicional encuentro de muralismo, además de actividades culturales y un concierto de música, con aforo limitado.


El Paseo del arte de Belorado, en pleno Camino de Santiago

A 45 kilómetros de Burgos, en la falda de la Sierra de la Demanda, alcanzando los límites con la Rioja, entre paisajes verdes muy valorados por los amantes de la naturaleza, se alcanza Belorado. Parada fundamental del Camino de Santiago en la provincia de Burgos, con preciosa Plaza Mayor con soportales, ahora también un must para los amantes del street art y los rincones bonitos a los ojos de Instagram: su “Paseo del Arte”, con dieciséis murales, algunos de los cuales nos llevan a viajar en el tiempo y bucear en tradiciones antiquísimas.




Desde la Edad Media, las mujeres de Belorado juegan al bolo beliforano, un deporte que practican exclusivamente ellas. Las participantes se dividen en dos equipos y tratan de tirar diez bolos con una pelota. Ganan quienes más piezas consigan derribar.

A este deporte tan característico está dedicado un gran mural que ocupa varias fachadas de la plaza de San Nicolás. Esta intervención, hecha por Regue y Nespoon, rinde homenaje a las beliforanas y reivindica el uso del espacio público por parte de las mujeres.

Siguiendo la calle Mayor de Belorado aparece una intervención presidida por Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y Pamplona durante el primer tercio del siglo XII. Fue quien otorgó a Belorado el fuero y a él está dedicada la feria Alfonsina que cada año se celebra la localidad.

Enfrente, en la casa blasonada de los Salas, una mujer y un hombre trabajan con dedicación el calzado. Esta pintura de Regue Fernández Mateos recuerda a los zapateros que desempeñaron su profesión durante más de cien años en este mismo lugar.

Son tan solo tres ejemplos porque, en Belorado, el arte se distribuye por todo el pueblo. Son piezas dedicadas a personajes como la naturalista María Sibylla Merian o el botánico local Hipólito Ruiz López, inspiradas en tradiciones como la de los danzadores o que reflejan singularidades de la localidad como el paso del Camino de Santiago.

Las obras se pueden descubrir por libre o siguiendo la ruta “Paseo del Arte” que conecta las dieciséis obras que existen en la actualidad. Y, además de fijarse en las paredes, hay que bajar la vista al suelo ya que se han colocado varias baldosas con las huellas de peregrinos ilustres. El recorrido puede completarse en hora y media aproximadamente.

Para conocer la localidad necesitamos más tiempo. Los restos de su castillo, la iglesia de santa María, la judería en el barrio El Corro, museos como el de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y el etnográfico de San Miguel de Pedroso, las minas de su pedanía Puras de Villafranca... forman parte de un patrimonio diverso que merece la pena descubrir despacio.


Tubilla del Lago, la localidad de los vecinos artistas en Ribera del Duero

Tubilla del Lago es uno de los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa, a 17 kilómetros de Aranda. Está habitado por tan solo 150 vecinos, pero posee un gran potencial creativo. Muestra de ello es la ruta de los murales artísticos que se estrenó hace cuatro años, compuesta por una veintena de murales que narran escenas del pasado, reivindican ideales e interpretan paisajes.




La obra más grande, no solo de Tubilla del Lago, sino de Castilla y León, es “Panorámica desde el llano” del artista Porrilló. Gracias a su dedicación, lo que en el pasado era una pared blanca se ha transformado en un enorme mural que muestra la belleza del paisaje de esta zona ribereña.

También hay flores, niños jugando al escondite, una mujer cocinando en la lumbre acompañada su gato, puertas nevadas como en los inviernos de antaño, pastores que guían a su rebaño, paredes en las que florecen amapolas y parras pintadas que dan racimos de uvas y hasta una bailarina que danza al ritmo que marca la frase de la artista María Manso: “...y cuando tengas la opción de sentarte o bailar... espero que Bailes”.


Tres rutas y tres localidades burgalesas que han encontrado en el arte urbano una fórmula para reivindicar lo rural y unir pasado con presente con el puente del arte contemporáneo.

www.belorado.org/ ...-del-arte/
pollogomezfolk.com/
www.tubilladellago.com/ ...s2017.html


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 08 Junio de 2021 a las 17:47:08 (1051 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Turismo Rural


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 237
138931 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20999

Fecha: Jue Jul 01, 2021 03:54 pm    Título: Provincia de Burgos: Cinco lugares donde refrescarse este ve

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Provincia de Burgos: Cinco lugares donde refrescarse este verano


Practicar kite surf entre montañas, navegar en piragua, observar aves acuáticas, caminar en busca de cascadas y de lagunas glaciares o, simplemente, relajarse contemplando un mar de agua dulce son algunas de las propuestas más refrescantes de la provincia de Burgos.

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20999

Fecha: Mar Jul 13, 2021 03:51 pm    Título: Sierra de la Demanda: 11 planes para el verano - Burgos

11 planes para un verano sin aglomeraciones ni prisas en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos

Siguiendo los pasos de peregrinos, madereros, ganaderos o resineros y de un antiguo tren minero, en la Sierra de la Demanda-Pinares el viajero descubre el origen de la humanidad, huellas de dinosaurios, pueblos con encanto, monasterios y ermitas románicos y ríos que nacen en los picos más altos de la provincia. El destino perfecto para perderse, desconectar y respirar sin gente.


Más información en:
Sierra de la Demanda: 11 planes verano -Provincia de Burgos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20999

Fecha: Lun Ago 02, 2021 09:00 am    Título: Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia - Burgos

XIV edición del Festival de Verano de Clunia

Comedia, música y tragedia, en el Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia

La provincia de Burgos reabre las puertas de este monumento del siglo I d.C. recientemente rehabilitado para acoger una cuidada programación de música y teatro. Con dos producciones del Teatro Clásico de Mérida (‘La comedia de la cestita’ y ‘Tito Andrónico’), incluye cinco propuestas de primer nivel perfectas para completar un viaje de turismo activo, naturaleza y desconexión entre pueblos llenos de encanto

No siempre se tiene ocasión de disfrutar de un programa de espectáculos en un monumento del siglo I d.C., pero en la provincia de Burgos cosas así son posibles. El teatro romano de Clunia Sulpicia, que acaba de abrir sus puertas tras una ambiciosa rehabilitación, acogerá la XIV edición del Festival de Verano de Clunia entre los días 13 y 21 de agosto con una variedad de géneros y creaciones de primer nivel. El broche de oro para un viaje por la provincia de Burgos en el que la cultura se mezcla con actividades al aire libre entre rutas por ríos y cañones, cascadas y lagunas glaciares, y hasta una visita por las huellas de los primeros pobladores de Europa, no sólo humanos.

Construido bajo el mandato del emperador Tiberio, el teatro reabrirá sus puertas el viernes 13 de agosto para acoger la representación de ‘La comedia de la cestita’, del autor latino Plauto, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones-Clásicos contemporáneos. ‘Cistellaria’, en la denominación latina, tiene en esta ocasión como protagonistas únicamente a mujeres.

El sábado 14 de agosto la compañía de Teatro Clásico de Sevilla representará ‘Romeo y Julieta’, la metáfora por antonomasia del amor prohibido y para muchos una obra perfecta, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1591.

El domingo 15 Clunia se llenará de música con el grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, una formación internacional de músicos convertida en todo un referente, con su espectáculo ‘Nova era’. Sus interpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo dan como resultado un sonido contemporáneo, único y característico de esta banda, incansable en la búsqueda y exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rock, balcánica y mediterránea.

El viernes 20 de agosto será el turno de la obra ‘Mucho ruido about nothing’, interpretada por la compañía Alquibla Teatro en una versión libre de “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare. Esta representación fusiona la comedia romántica shakesperiana con la música swing interpretada por una banda en directo y guiada por los bailes lindy hop.

Pone el broche final al festival la representación de ‘Tito Andrónico’, el sábado 21 de agosto, por la compañía Teatro del Noctámbulo. Se dice que ésta es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare, en la que una cadena fatal de hechos convergen en un instinto tan universal como peligroso, la venganza.


Sobre el Festival de Verano de Clunia
Tras la suspensión del festival el año pasado por la situación sanitaria derivada de la COVID-19, la cita vuelve a celebrarse este mes de agosto durante cinco días a partir de las 21.30 horas, excepto el día 21, que dará comienzo a las 21 horas. El precio de las entradas será de 15 euros, con posibilidad de adquirir la entrada con transporte de ida y vuelta hasta el teatro romano desde Burgos capital por 20 euros. Se pueden adquirir a través de la plataforma TeleEntradas y taquillas de Cajaburgos, y en las taquillas de los Centros Culturales de Caja Burgos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en el Teatro Principal de Burgos y en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20999

Fecha: Mar Sep 14, 2021 10:05 am    Título: Belorado - Provincia de Burgos

Hemos abierto nuevo hilo

Belorado: qué ver, alojamiento, comer, rutas - Burgos




Un saludo Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20999

Fecha: Mar Sep 14, 2021 10:26 am    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Hemos publicado la noticia que nos ha enviado la Oficina de Turismo de Burgos

Belorado y los tesoros inesperados de la provincia de Burgos:
una bonita y curiosa escapada de otoño


Enlace a la noticia:
Belorado: Qué visitar en una escapada - Provincia de Burgos


Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram