Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Los caminos de Sefarad de la Red de Juderías de España - Noticias de Viajes
España History from Places

Los caminos de Sefarad de la Red de Juderías de España

Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 21 Julio de 2021 a las 12:36:56

En un verano marcado por los viajes de proximidad, la Red de Juderías de España, formada por 21 ciudades, ofrece una propuesta turística con una gran colección de planes y estímulos para todos los tipos de viajeros. Gastronomía, cultura, patrimonio documental, arquitectura, eventos… los ingredientes del viaje que la Red de Juderías propone por la herencia judía de España toma forma con las diferentes iniciativas turísticas de la asociación.

UN VERANO PARA DESCUBRIR OTROS CAMINOS: LOS CAMINOS DE SEFARAD DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA


¿Qué tiene en común una de las ciudades más cosmopolitas del planeta como Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y lugares patrimonio de la Humanidad como Ávila, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo con la mediterránea Sagunto? ¿Y las monumentales Lorca y Estella-Lizarra con las coquetas Ribadavia, Tui y Lucena? Pues que todas ellas -junto a Béjar, Calahorra, Jaén, León, Monforte de Lemos, Plasencia, Tarazona y Tudela– integran la Red de Juderías de España, y crean conjuntamente una experiencia viajera ideal para un verano como el actual, en el que los viajes de proximidad serán los auténticos protagonistas de la temporada.

Los Caminos de Sefarad, una manera diferente de viajar por España

En el noroeste, los Caminos de Sefarad transportan a los viajeros por Ribadavia, Monforte de Lemos, Tui y León, cuatro ciudades repletas de atractivos en los que su herencia sefardí brilla con luz propia. Estrellas de David y menoras salen al paso del viajero en las fachadas medievales de Monforte de Lemos, donde la calle Falagueira conserva todo el sabor de la época en que los sefardíes hicieron de la ciudad una de las más ricas en cultura de la España judía. En Tui, una parada imprescindible es el Museo Diocesano, donde se exponen los únicos Sambenitos de la Inquisición que se conservan en España, una colección de cinco lienzos en los que se nombra a 14 penitenciados entres los años 1617 y 1621. Muy cerca, en Ribadavia, el Pazo dos Condes de Ribadavia, un edificio del siglo XVII, alberga el Centro de Información Xudía de Galicia, parada imprescindible para conocer la historia de los judíos en Galicia a través de los siglos. Ya en en León, hay que pasear por la antigua judería, que se encontraba en el actual Barrio Húmedo, uno de los mejores lugares de España para ir de tapas, y hacerse un selfie en los lienzos de la muralla medieval.


Las tierras de Navarra, La Rioja y Aragón cuentan con un importantísimo legado judío, que destaca en las poblaciones pertenecientes a la Red: Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela y Tarazona. En Calahorra, la plaza del Doctor García Antoñanzas marca el principio de la antigua aljama judía. En Tarazona destaca la casa de los conversos Casanate, reconstruida en 1371 y destinada al culto y el estudio, donde se conservan algunos capitales con forma de Menorah y su única nave se orienta hacia Jerusalén. En Estella-Lizarra aguardan los restos de dos juderías -la Vieja y la Nueva- bajo la ciudad, y donde la muralla que le servía de protección, visible a lo largo de 300 metros, en la colina que está encima de la calle Curtidores. Y en Tudela, la antigua judería se extendía muy cerca de la Plaza de los Fueros, epicentro de la vida social tudelana, un lugar ideal para disfrutar de cualquiera de sus animadas terrazas.


Barcelona guarda gran parte de su memoria sefardí en el MUHBA El Call, ubicado en un edificio de origen medieval que se cree fue propiedad de un comerciante judío de la Edad Media, y donde se exponen diferentes piezas de cerámica, vidrio, orfebrería… En Sagunto, la Puerta de la Sangre franqueaba el paso a la que era una de las mayores juderías del Reino de Valencia, y es hoy el único testigo que se conserva del antiguo cerco de la aljama. La Casa de los Berenguer, que fuera la casa de la aljama, compartía muro con la sinagoga, hoy desaparecida, bajo la que están los restos de un mikve.


Recorrer los Caminos de Sefarad que cruzan Extremadura nos llevará a Cáceres, donde la herencia sefardí aguarda en las calles del barrio de San Antón, que se encontraba al otro lado de la ciudad amurallada, y donde se puede visitar el Olivar de la Judería, un pequeño jardín al pie de la muralla que fue el huerto de una antigua casa judía. En Plasencia, el Palacio Carvajal Girón, un espectacular palacio del S. XVI, ocupa el mismo solar en el que se construyó la Sinagoga Nueva; y la bellísima Hervás atesora una de las juderías mejor conservadas de toda España.


En Jaén, la presencia judía se remonta al siglo VII: su antigua judería tenía su entrada en la Puerta de Baeza, que recuerda hoy una menorá gigante, y que abre el paso a un dédalo de calles donde destaca la capilla de San Andrés, que fue en tiempos una de las sinagogas de la ciudad. En Córdoba, su judería ha conservado su trazado típico, y en la calle Judíos, blanca y muy estrecha, que discurre como una delgada línea en el tupido entramado urbano, está su sinagoga, y en la plaza de Tiberiades se erige la estatua dedicada a Moises Ben Maimon, Maimónides, probablemente la figura hebrea más importante nacida en la península ibérica. Imprescindible también es la Casa de Sefarad en la confluencia de la Calle Judíos con la calle Averroes.




A Lucena, la antigua Eliossana, le adorna con justicia el sobrenombre de “Perla de Sefarad”: a su rico patrimonio árabe y cristiano se suma el judío, con la necrópolis, la más grande de Europa, como icono más importante, y la iglesia de San Mateo, el único recinto sacro en el interior de la medina que fue mezquita en el periodo de dominio almohade después de haber cumplido las funciones de sinagoga. En Lorca, unas excavaciones arqueológicas en el Castillo de la ciudad permitieron descubrir los restos de gran parte de su judería, que se encontraba en el interior del recinto amurallado, y que hoy forman el Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, situado justo bajo la Torre Alfonsina, uno de los símbolos de la ciudad.


Toledo, Segovia y Ávila no pueden faltar en este viaje siguiendo la herencia de Sefarad por la Red de Juderías de España. Toledo, la ciudad de las Tres Culturas atesora un riquísimo legado judío: el yacimiento de la Sinagoga de Sofer, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, el Museo Casa del Greco -que fue el hogar de Samuel Ha-Leví, gran rabino de la aljama de Toledo… En Segovia, con su judería bellamente restaurada, destacan la iglesia del convento de Corpus Christi, que fue la Sinagoga Mayor de la ciudad; el palacio de Abraham Senneor, donde está el Centro Didáctico de la Judería; y el cementerio judío, excavado en El Pinarillo, y desde el que se tienen las mejores vistas del perfil de la capital segoviana.



A un paso de Segovia se encuentra Ávila, cuya judería se articulaba en torno a las actuales calles de los Reyes Católicos y del Pocillo. El Jardín de Moshé de León, con la puerta de la Malaventura abierta en la muralla, y las Tenerías de San Segundo, recientemente restauradas, son los otros grandes escenarios judíos de la ciudad. En definitiva, este verano la Red de Juderías de España te invita a convertirte en un autentico descubridor de nuevos caminos.


Información facilitada por Red de Juderías de España: www.redjuderias.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 21 Julio de 2021 a las 12:36:56 (74 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 9
4761 Lecturas
AutorMensaje
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 26379

Fecha: Mie Ene 29, 2020 07:54 pm    Título: Colaboración Fundación Hispanojudía y Red de Juderías de Esp

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN HISPANOJUDÍA Y LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

FITUR fue el escenario de la firma del convenio entre ambas instituciones, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años en el desarrollo de programas y actividades para la promoción del valioso legado judío en España y una mayor interlocución entre las Comunidades Judías del mundo y nuestro país.

El stand de la Red de Juderías de España en FITUR fue el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España. El acuerdo fue rubricado por D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), y por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España. En el acto estuvieron acompañados de D. Alberto Ruíz Gallardón, Vicepresidente de la FHJ; D. Milton Cohen-Henriquez Sasso, Director General de la FHJ; D. César Fernández, Alcalde de Ribadavia; D. Diego José Mateos, Alcalde de Lorca; D. Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca; D. Luis Salaya, Alcalde de Cáceres; D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; D. Francisco Pizarro, Alcalde de Plasencia; D. Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui; y D. Francisco Rueda Sagaseta, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Dicho acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, nace para desarrollar acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí, origen común y nexo de las Comunidades Sefardíes en el mundo. Entre otras líneas de colaboración, se trabajará en difundir la labor de la Red de Juderías de España y de sus ciudades y los objetivos y proyectos de la Fundación Hispanojudía; promover acciones conjuntas que propicien un mayor conocimiento de la cultura judía en España, histórica y de presente; un intercambio de experiencias, y mayor presencia y participación de ambas asociaciones españolas en comunidades judías (especialmente las sefardíes) del mundo, que les invite a conocer sus orígenes.


En el acto protocolario, D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), declaró que “En España se reconoce la riqueza y pluralidad de culturas. Estamos realmente ilusionados por trabajar con cada uno de los alcaldes y ciudades de la Red, porque hay muchísimo que hacer. España tiene que recuperar mucho de su pasado para poder afrontar el futuro con toda la energía, ilusión y conocimiento. Por ello, desde la FHJ estamos ahí para apoyar ese esfuerzo, y además hacerlo con una vocación tanto nacional como internacional.

Por su parte, D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, mostró públicamente su satisfacción. “Juntos somos más fuertes, y la firma del convenio con la FHJ nos permitirá conseguir mayores logros y aunar esfuerzos que redunden en la defensa de nuestro patrimonio y el legado judío de nuestras ciudades. Con este convenio, vamos a seguir avanzando en el desarrollo de actos culturales y académicos que ayudarán a difundir la promoción turística de nuestras juderías, lo que tiene un incalculable valor”.


Más información, en www.redjuderias.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20474

Fecha: Jue Abr 22, 2021 10:55 am    Título: Red Juderias de España -Sabores de Sefarad en Gastrofestival

LOS SABORES MEDIEVALES DE LA
ESPAÑA JUDÍA, EN GASTROFESTIVAL
MADRID 2021

La Red de Juderías de España, en colaboración con la Fundación Hispano Judía,
descubre los sabores de Sefarad en Gastrofestival Madrid con la presentación
gastronómica «Simbología en la gastronomía histórica de Sefarad»

Del 17 de abril al 2 de mayo se celebra una nueva edición de Gastrofestival Madrid, el festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión donde se fusionan gastronomía y cultura, y en el que la Red de Juderías de España participa por primera vez con su proyecto gastronómico Sabores de Sefarad.




Así, en colaboración con la Fundación Hispano Judía, el próximo miércoles 28 de abril a a las 18h30 tendrá lugar la charla gastronómica Simbología en la gastronomía histórica de Sefarad a cargo de Javier Zafra, autor del libro Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola, editado por la Red de Juderías de España.

En la charla, la rica herencia de la gastronomía sefardí y su relación con la historia es la auténtica protagonista de la charla. Javier Zafra presentará en su transcurso algunos de los platos del libro, especialmente elaborados para la ocasión, y que podrán ser degustados por los asistentes.

El acto, de aforo limitado y que se desarrollará siguiendo las medidas de prevención y higiene frente a la COVID-19, tendrá lugar en Madrid y será presentado por D. David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía. Así mismo, el acto podrá verse en directo a través de Facebook Live en el perfil de Facebook de la Fundación Hispanojudía, www.facebook.com/hispanojudia.




———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información, en www.redjuderias.org
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 26379

Fecha: Mar May 18, 2021 09:09 am    Título: Re: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad

LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA, EN FITUR 2021

La Red de Juderías de España hace suyo el mensaje de recuperación del sector turístico y acude a la feria con un espacio propio en el que se darán a conocer los proyectos que la han convertido en sinónimo de turismo de calidad.

Del 19 al 23 de mayo se celebra en Madrid FITUR, la Feria Internacional de Turismo, y que es la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España con todas las medidas de prevención recomendadas.
Un año más, la Red de Juderías acudirá a la cita turística con un espacio propio (stand 9B 01B del pabellón 9), en el que se darán a conocer los proyectos que la han convertido en sinónimo de turismo de calidad, y que servirá de punto de encuentrode la asociación con profesionales del sector turístico, representantes de los medios de comunicación y público final, así como con representantes de diferentes ciudades españolas (Alcalá de Henares, Málaga o Melilla, entre otras) que han manifestado su interés en formar parte de la Red.
En esta edición tan especial de FITUR, en el que los destinos internacionales optarán por esperar al año que viene, la Red de Juderías ha considerado que es muy importante estar. Tendrá oportunidad de disponer de mayor espacio y visibilidad entre los grandes destinos nacionales y de comunidades autonómas. La propuesta turística de la Red, basada en el turismo de proximidad, cultural y patrimonial,articulado en rutas urbanas seguras, encaja en el foco de esta edición de FITUR, que presta especial atención a esta tendencia de viaje.



En esta edición, debido a las medidas anti COVID-19, no se permite en FITUR el manipulado de soportes físicos -publicaciones, regalos promocionales, etc-, por lo que será el excelente contenido audiovisualcreado por la Red el gran protagonista del stand, donde se ha ubicado una pantalla de grandes dimensiones que acercará, a todos sus visitantes, la riqueza única del patrimonio judío de las ciudades de la asociación. Además, todos los visitantes estarán invitados a participar en diferentes sorteos, que tienen como premio estancias de un fin de semana en algunas de las ciudades de la Red.

Más información, en www.redjuderias.org - www.tgvlab.es


———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20474

Fecha: Mar Jun 01, 2021 12:22 pm    Título: Exitoso balance de la Red de Juderías en FITUR 2021

EXITOSO BALANCE DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN FITUR 2021

Un año más, el stand en FITUR de la Red de Juderías de España se convirtió en punto de encuentro destacado para
los asistentes durante las jornadas profesionales.

El stand de la Red fue escenario de encuentros y reuniones profesionales y visitas institucionales, convirtiéndose en uno de los de mayor actividad del pabellón 9, en el que se ubicaba. Así, la industria turística estuvo representada por altos directivos de empresas nacionales e internacionales (Grupo Logitravel, LastMinute, J&K Viaggi), e incluso se mantuvo un encuentro con la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que conoció de mano de Marta Puig, Gerente de la Red, los proyectos más destacados en los que la Asociación está trabajando en la actualidad.


Las ciudades de la Red, en FITUR

Numerosos representantes de las ciudades de la Red de Juderías estuvieron presentes en el stand en el transcurso de la feria, participando en la cobertura informativa que la Red realizó en sus redes sociales del desarrollo de FITUR. Así, visitaron el stand D. Jesús Sánchez Cabrera, Excmo. Alcalde de Ávila; D. Luis Salaya, Excmo. Alcalde de Cáceres; Dª. Isabel Albas Vives, Excma. Alcaldesa de Córdoba; D. Juan Pérez, Excmo. Alcalde de Lucena; D. José Tomé, Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos; D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia; D. Darío Moreno, Excmo. Alcalde de Sagunto; D. Alejandro Toquero, Excmo. Alcalde de Tudela; D. Enrique Cabaleiro, Excmo. Alcalde de Tui; D. Francisco Morales, Excmo. Vicealcalde de Lorca; D. Jaume Collboni, primer Teniente de Alcalde de Barcelona; D. Carlos López, Concejal de Turismo de Ávila; Dª. Mª Luisa Gómez Calero, Concejala de Casco Histórico de Córdoba; Dª. Gina Agiar, Concejala de Turismo de Segovia; y D. Francisco Rueda, Concejal de Turismo de Toledo.


Colaboradores de la Red

Numerosos representantes de los medios de comunicación, entre ellos, varios de los asistentes a los viajes de prensa organizados en años anteriores, se acercaron a nuestro stand para tener encuentros personalizados con la Gerente de la Red y conocer así de primera mano las novedades y los proyectos en que está trabajando la Asociación, para poder seguir informando sobre ellos a sus lectores, oyentes y telespectadores.

También se recibió la visita de varios de los miembros del Jurado del Concurso de Micro-relatos, como Dolores Pérez, Directora de la Oficina Nacional de Turismo de Israel en España, y la escritora Manena Munar, y de representantes de entidades colaboradoras de la Red, como la Fundación Hispano-Judía o la Fundación de las Tres Culturas. Así mismo, numerosas empresas e instituciones presentaron in situ sus proyectos y modelos de colaboración, ampliándose así la nutrida red de contactos profesionales de la Red.


Representantes de otras instituciones

Además, el Stand de la Red fue el marco ideal para que numerosos representantes políticos de otras instituciones conocieran las propuestas de la Red. Fue el caso de Isabel Ayuso y Alberto Núñez Feijoó, presidentes autonómicos de Madrid y Galicia, respectivamente; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o Mónica García, diputada de la Asamblea de Madrid.

También visitaron el stand representantes de diferentes ciudades españolas que han manifestado su interés en formar parte de la Red, como D. Ricardo González Parra, Concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.


Concursos para el público general

Como todos los años, el fin de semana fue el turno del público general. En esta edición, ante la imposibilidad de obsequiar a los visitantes con materiales promocionales, el excelente contenido audiovisual creado por la Red fue gran protagonista del stand. Una pantalla de grandes dimensiones proyectó, durante todo el fin de semana, los numerosos vídeos de la Red, mostrando así la riqueza única del patrimonio judío de las ciudades de la asociación. Además, a través de códigos QR, los numerosos visitantes pudieron participar en diferentes sorteos, con premios consistentes en estancias de un fin de semana en algunas de las ciudades de la Red.


———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información en: www.redjuderias.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20474

Fecha: Mar Jul 13, 2021 09:04 am    Título: Un verano para descubrir los Caminos de Sefarad

UN VERANO PARA DESCUBRIR OTROS CAMINOS:
LOS CAMINOS DE SEFARAD
DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

En un verano marcado por los viajes de proximidad, la Red de Juderías de España, formada por 21 ciudades, ofrece
una propuesta turística con una gran colección de planes y estímulos
para todos los tipos de viajeros.

Gastronomía, cultura, patrimonio documental, arquitectura, eventos… los ingredientes del viaje que la Red de Juderías propone por la herencia judía de España toma forma con las diferentes iniciativas turísticas de la asociación
.

¿Qué tiene en común una de las ciudades más cosmopolitas del planeta como Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y lugares patrimonio de la Humanidad como Ávila, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo con la mediterránea Sagunto? ¿Y las monumentales Lorca y Estella-Lizarra con las coquetas Ribadavia, Tui y Lucena? Pues que todas ellas -junto a Béjar, Calahorra, Jaén, León, Monforte de Lemos, Plasencia, Tarazona y Tudela– integran la Red de Juderías de España, y crean conjuntamente una experiencia viajera ideal para un verano como el actual, en el que los viajes de proximidad serán los auténticos protagonistas de la temporada.

Los Caminos de Sefarad, una manera diferente de viajar por España

En el noroeste, los Caminos de Sefarad transportan a los viajeros por Ribadavia, Monforte de Lemos, Tui y León, cuatro ciudades repletas de atractivos en los que su herencia sefardí brilla con luz propia. Estrellas de David y menorás salen al paso del viajero en las fachadas medievales de Monforte de Lemos, donde la calle Falagueira conserva todo el sabor de la época en que los sefardíes hicieron de la ciudad una de las más ricas en cultura de la España judía. En Tui, una parada imprescindible es el Museo Diocesano, donde se exponen los únicos Sambenitos de la Inquisición que se conservan en España, una colección de cinco lienzos en los que se nombra a 14 penitenciados entres los años 1617 y 1621. Muy cerca, en Ribadavia, el Pazo dos Condes de Ribadavia, un edificio del siglo XVII, alberga el Centro de Información Xudía de Galicia, parada imprescindible para conocer la historia de los judíos en Galicia a través de los siglos. Ya en en León, hay que pasear por la antigua judería, que se encontraba en el actual Barrio Húmedo, uno de los mejores lugares de España para ir de tapas, y hacerse un selfie en los lienzos de la muralla medieval.


Las tierras de Navarra, La Rioja y Aragón cuentan con un importantísimo legado judío, que destaca en las poblaciones pertenecientes a la Red: Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela y Tarazona. En Calahorra, la plaza del Doctor García Antoñanzas marca el principio de la antigua aljama judía. En Tarazona destaca la casa de los conversos Casanate, reconstruida en 1371 y destinada al culto y el estudio, donde se conservan algunos capitales con forma de Menorah y su única nave se orienta hacia Jerusalén. En Estella-Lizarra aguardan los restos de dos juderías -la Vieja y la Nueva- bajo la ciudad, y donde la muralla que le servía de protección, visible a lo largo de 300 metros, en la colina que está encima de la calle Curtidores. Y en Tudela, la antigua judería se extendía muy cerca de la Plaza de los Fueros, epicentro de la vida social tudelana, un lugar ideal para disfrutar de cualquiera de sus animadas terrazas.


Barcelona guarda gran parte de su memoria sefardí en el MUHBA El Call, ubicado en un edificio de origen medieval que se cree fue propiedad de un comerciante judío de la Edad Media, y donde se exponen diferentes piezas de cerámica, vidrio, orfebrería… En Sagunto, la Puerta de la Sangre franqueaba el paso a la que era una de las mayores juderías del Reino de Valencia, y es hoy el único testigo que se conserva del antiguo cerco de la aljama. La Casa de los Berenguer, que fuera la casa de la aljama, compartía muro con la sinagoga, hoy desaparecida, bajo la que están los restos de un mikve.


Recorrer los Caminos de Sefarad que cruzan Extremadura nos llevará a Cáceres, donde la herencia sefardí aguarda en las calles del barrio de San Antón, que se encontraba al otro lado de la ciudad amurallada, y donde se puede visitar el Olivar de la Judería, un pequeño jardín al pie de la muralla que fue el huerto de una antigua casa judía. En Plasencia, el Palacio Carvajal Girón, un espectacular palacio del S. XVI, ocupa el mismo solar en el que se construyó la Sinagoga Nueva; y la bellísima Hervás atesora una de las juderías mejor conservadas de toda España.


En Jaén, la presencia judía se remonta al siglo VII: su antigua judería tenía su entrada en la Puerta de Baeza, que recuerda hoy una menorá gigante, y que abre el paso a un dédalo de calles donde destaca la capilla de San Andrés, que fue en tiempos una de las sinagogas de la ciudad. En Córdoba, su judería ha conservado su trazado típico, y en la calle Judíos, blanca y muy estrecha, que discurre como una delgada línea en el tupido entramado urbano, está su sinagoga, y en la plaza de Tiberiades se erige la estatua dedicada a Moises Ben Maimon, Maimónides, probablemente la figura hebrea más importante nacida en la península ibérica. Imprescindible también es la Casa de Sefarad en la confluencia de la Calle Judíos con la calle Averroes. A Lucena, la antigua Eliossana, le adorna con justicia el sobrenombre de “Perla de Sefarad”: a su rico patrimonio árabe y cristiano se suma el judío, con la necrópolis, la más grande de Europa, como icono más importante, y la iglesia de San Mateo, el único recinto sacro en el interior de la medina que fue mezquita en el periodo de dominio almohade después de haber cumplido las funciones de sinagoga.

En Lorca, unas excavaciones arqueológicas en el Castillo de la ciudad permitieron descubrir los restos de gran parte de su judería, que se encontraba en el interior del recinto amurallado, y que hoy forman el Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, situado justo bajo la Torre Alfonsina, uno de los símbolos de la ciudad.


Toledo, Segovia y Ávila no pueden faltar en este viaje siguiendo la herencia de Sefarad por la Red de Juderías de España. Toledo, la ciudad de las Tres Culturas atesora un riquísimo legado judío: el yacimiento de la Sinagoga de Sofer, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, el Museo Casa del Greco -que fue el hogar de Samuel Ha-Leví, gran rabino de la aljama de Toledo… En Segovia, con su judería bellamente restaurada, destacan la iglesia del convento de Corpus Christi, que fue la Sinagoga Mayor de la ciudad; el palacio de Abraham Senneor, donde está el Centro Didáctico de la Judería; y el cementerio judío, excavado en El Pinarillo, y desde el que se tienen las mejores vistas del perfil de la capital segoviana. A un paso de Segovia se encuentra Ávila, cuya judería se articulaba en torno a las actuales calles de los Reyes Católicos y del Pocillo. El Jardín de Moshé de León, con la puerta de la Malaventura abierta en la muralla, y las Tenerías de San Segundo, recientemente restauradas, son los otros grandes escenarios judíos de la ciudad. En definitiva, este verano la Red de Juderías de España te invita a convertirte en un autentico descubridor de nuevos caminos.


Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información en: www.redjuderias.org
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram