Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Oficinas-... : España
Carnavales de Roses - Girona
Oficinas-... : España
Benicàssim - Castellón
Oficinas-... : España
Playa Terrers - Benicàssim, Castellón
Oficinas-... : España
Santa Eulària des Riu - Ibiza
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads
España Gastronomia y Enoturismo

5 Planes para visitar la Ruta del Vino de La Mancha ✈️ Noticias de España

Publicado por Oficinas-Turismo el Martes, 17 Enero de 2023 a las 22:28:47

Da igual si eres un winelover o un lover a secas, este San Valentín la Ruta del Vino de La Mancha te propone 5 planes con los que tener una aventura apasionante. Desde pasar la noche en una casa del siglo XVII en El Toboso, emulando a Don Quijote y Dulcinea, a descubrir los orígenes del vino en Socuéllamos, aprender a catar en bodegas de viñedos infinitos, caer en las redes del Barrio del Albaicín o disfrutar de un Sunset Wine entre los molinos de viento de Alcázar de San Juan. Este febrero, enamórate en la Ruta del Vino de La Mancha

Por San Valentín, ten una aventura en la
Ruta del Vino de La Mancha


La emoción de la primera vez, los nervios cuando estás a punto de verla otra vez. La primera cita, la segunda, la tercera… ir conociendo detalles de su pasado, su historia, escuchar todo lo que tiene que contarte. Que surjan solos los planes. Conocer sus sitios preferidos, sentarse a la mesa y probar su especialidad en la cocina. Una velada en la que abrir los mejores vinos, sorprenderse a cada rato y sentirse siempre a gusto. Así es el amor. Así es la Ruta del Vino de La Mancha. Dos sentimientos difíciles de explicar. Hay que vivirlos para entenderlos y febrero es la época perfecta para atreverse. Aquí tienes cinco planes ideales para vivir la escapada más romántica con esa persona que deja tu mundo en silencio cuando te mira. Alrededor, la Ruta del Vino de La Mancha, nadie mejor para tener una aventura apasionante.

1.-Pasear entre viñedos y aprender a catar vino
Tiempo. A veces es todo lo que el amor necesita y en las 17 bodegas que forman la Ruta del Vino de La Mancha saben mucho del tiempo. El ingrediente secreto para que el vino pase de bueno a excepcional. En sus viñedos el tiempo se detiene para disfrutar con calma de lo que importa: las miradas, las conversaciones profundas, los paseos de la mano por viñedos infinitos, las carcajadas que hacen eco en las cuevas, en las gigantes tinajas de barro… Cualquiera de ellas son el escenario perfecto para descubrir nuevas pasiones, como las que despierta el vino.

En la Ruta del Vino de La Mancha son muchas las experiencias de las que saldrás convertido en un auténtico amante. Un winelover. Desde la propuesta ‘Aromas con vino’ de Finca Antigua, en Los Hinojosos, en la que podrás sumergirte en un universo sensorial del que aprender a sentir el vino en todas sus dimensiones (mirador con vista a los viñedos, ruta por la bodega, juego de aromas, cata de vinos con maridaje de tapas) a la visita guiada por las Bodegas Cristo de la Vega, en Socuéllamos, un referente a nivel nacional que lleva casi 60 años dedicados al cultivo y cuidado de unos viñedos de los que extraen un vino galardonado en todo el mundo. Su oferta incluye un recorrido por la bodega, así como una cata comentada y una botella de vino de regalo.


De Bodega Campos Reales, en El Provencio, puedes salir también con una botella de sus mejores vinos, detalle de la casa. No sin antes conocer de primera mano una de las plantas vitivinícolas más productivas de la zona (6 millones de botellas al año) y catar tres de sus vinos, uno de ellos de cultivo ecológico; una propuesta sin sulfitos, más respetuosa con el paladar y con el medio ambiente, que está teniendo una gran acogida entre el público más comprometido.

Por último, el tiempo se pondrá al servicio del detalle tras las paredes de la Bodega Mont Reaga, en Monreal del Llano. Aquí la visita se detendrá a conocer los distintos tipos de uva y los matices que ésta va adquiriendo en cada fase de su proceso de elaboración. El gusto, el olfato y la vista se pondrán al servicio de cada copa de vino para aprender a diferenciar cada detalle de su personalidad. Unas pinceladas de cultura vitivinícola perfectas para compartir con tu pareja. Respirar el vino, oler su intensidad, sentir el paladar… ¡volveréis a casa siendo unos expertos! Y a continuación, una degustación de cuatro vinos y un aperitivo frío que ayudará a realzar su esencia. Y si tu Valentín es menor de edad, la bodega preparará una cata de mostos para que las copas no dejen de brindar.

2.-Pasar la noche en uno de los escenarios de El Quijote
La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana es el lugar perfecto para enamorarse una y mil veces. Su luz al atardecer y esa niebla que la envuelve a primera hora en esta época del año hacen de este enclave un escenario mágico. En medio de esta belleza llena de historia y misterio, se encuentra la Casa Rural Vamos Allá; un refugio tan acogedor como moderno situado en el bellísimo Barrio del Albaicín. Recorrer sus calles empinadas bañadas de blanco y añil; respirar esa inspiración mediterránea que todo lo empapa y asomarse a ver las casas-cuevas será inevitable. Un picoteo, un vino a media tarde… todo apetece, pues todo queda a mano.


Esta es la propuesta de ‘Duerme entre gigantes. Pack experiencia cultural’, una experiencia en la que podrás hacer noche en uno de los escenarios más famosos de El Quijote (capítulo VIII: el ingenioso hidalgo lucha contra los molinos de viento al confundirlos con gigantes) al tiempo que visitas un molino del siglo XVI (molienda tradicional cada primer domingo de mes), una casa-cueva, el Museo del Carro y el Museo de Sara Montiel, ubicado en uno de los molinos. Sin duda, una escapada llena de magia y folclore en la que conocer más a tu pareja y esta tierra quijotesca.

3.-Conocer las raíces del vino en La Mancha
Recordar los comienzos fortalece el amor. El amor por el vino, también. Y en Socuéllamos, donde late el corazón de la Ruta del Vino de La Mancha, se encuentra el Museo Torre del Vino, espacio en el que conocer el origen de todo. El comienzo. Tanto si tú y tu pareja sois unos auténticos winelovers, como si solo disfrutáis de tomar una copita de vino mientras charláis, esta visita no puede faltar en tu escapada romántica perfecta. Es el equilibrio ideal entre aprender algo nuevo, disfrutar juntos y beber vino. Una visita guiada por las instalaciones del Museo Torre del Vino despertará tu interés sobre esta cultura a través de una historia apasionante. La del vino. Conocerás sus procesos de elaboración y cómo la Orden Militar de Santiago influyó en la expansión de este cultivo en la llanura manchega. Un recorrido repleto de curiosidades y juegos en los que hasta podrás vendimiar con los pies gracias a un simulador y descubrirás los secretos que han convertido a La Mancha en la extensión de viñedos más grande del mundo.


La visita incluye una degustación en la vinoteca, panorámicas desde la torre-mirador y, si reservas con tiempo, podrás participar en alguno de los talleres que se imparten todas las semanas para niños y mayores. ¡Un lujo!

4.-Emular a Dulcinea en El Toboso
Uno de los grandes amores que nos ha dejado la literatura del Siglo de Oro es el de Don Quijote por su amada Dulcinea, natural de El Toboso. Esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha esconde secretos y encantos a partes iguales. Sus calles rezuman tranquilidad e invitan a pasear y recuperar los placeres de antes, inspirados por los pasajes del caballero de la triste figura.

Don Quixote Tours te propone despertar los instintos literarios y pasar la noche en la Hospedería Casa de la Torre; un entorno idílico en el que soñar estar viviendo tiempos de caballeros y doncellas. Esta casa típica del siglo XVII es el refugio perfecto para salir de la rutina y detenerse a apreciar los detalles históricos. La escapada incluye una visita a la Bodega Campos de Dulcinea en la que conocer, de la mano de un enólogo, los procesos de elaboración de sus vinos únicos y de personalidad propia. Una experiencia enoturística ideal para vivir en pareja, con la que podrás compartir una cata comentada de tres vinos y una degustación de tapas manchegas, al tiempo que descubres el corazón de una bodega que obtiene lo mejor de las uvas de esta tierra desde 1926.

Pero si tu idea prefiere prescindir de alojamiento, Campos de Dulcinea te organiza el plan perfecto: una visita a su bodega con cata comentada de tres vinos y degustación de una tapa típica manchega y, al terminar, una inmersión en El Quijote. La visita al Museo Cervantino de El Toboso es pulsar el botón y detener el tiempo. Seas un amante de esta obra de la literatura universal o no, la entrada a este espacio te hará comprender la verdadera dimensión de esta joya literaria. Aquí, además de albergar una majestuosa biblioteca, se reúnen las ediciones más curiosas de Don Quijote de La Mancha en una colección con ejemplares firmados y dedicados por personalidades ilustres de todo el mundo. La Casa de Dulcinea, por su parte, es una recreación ambiental de la época de Cervantes que ayuda a imaginar con mayor precisión los escenarios de la pieza literaria más universal de la literatura española. Un viaje directo al conocimiento.


5.-Vino al atardecer en los molinos de Alcázar de San Juan
Alojarte en el corazón de La Mancha es alojarte en el Hotel Intur de Alcázar de San Juan; un rincón interior con todas las comodidades e identidad propia donde relajarse y sentirse como en casa, pero mejor. Su ubicación es perfecta para poder disfrutar de un auténtico Tour de Enoturismo en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a vino se refiere.

La propuesta de la Ruta del Vino de La Mancha es irresistible. Recorrer los lugares más emblemáticos del municipio en compañía de un guía que compartirá las historias más apasionantes sucedidas en cada rincón de la localidad, así como adentrarse en el hermoso Conjunto Palacial o conocer las costumbres y detalles de las vestiduras de los hidalgos en el Museo del Hidalgo. Por su parte, el Museo Formma servirá para despertar el interés sobre la alfarería y el vasto patrimonio que late en esta tierra desde hace siglos. La cultura del vino lleva viva mucho tiempo en la llanura manchega.


Para celebrarla, el momento perfecto es el atardecer, y el lugar, el cerro de San Antón. Aquí, a los pies de los molinos de viento, podrás disfrutar del ‘Sunset wine’: una cata de tres vinos de la localidad con todo el encanto de la puesta de sol en uno de los lugares más hermosos de toda la Ruta del Vino de La Mancha. ¿Te imaginas algo más romántico? Para corazones exigentes y foodies irremediables, el plan se reserva un as bajo la manga: una comida en la Bodega La Tercia en la que disfrutar de la mejor gastronomía manchega maridada con los mejores vinos.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Compartir:


(325 Lecturas) Puntuación Promedio: 2.3 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


forum_icon Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Enoturismo en Castilla La Mancha
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 32
13157 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 26707

Fecha: Jue Oct 06, 2022 04:52 pm    Título: Enoturismo en Castilla La Mancha: Planes de Otoño

La Ruta del Vino de La Mancha, el hogar donde saciar tu
hambre de otoño

Asoman los primeros fríos y el cuerpo pide cuchara. La Ruta del Vino de La Mancha te ofrece cuatro planes que serán la mejor medicina para el otoño. En su mesa: vinos, calderetas de cordero y unas gachas para rebañar el plato. Entre plato y plato, una visita guiada bajo las estrellas entre los molinos de Don Quijote y una cata en la última vendimia. De fondo, la Semana de Zarzuela y, como escenario, los campos pintados de morado por la floración del azafrán. De postre: un espectáculo para vivir y saborear

Otoño y puchero son dos conceptos irremediablemente conectados. Conectados entre sí y a la tranquilidad, al abrigo. El verano acabó, los días se acortan y la mente busca reconfortarse en torno a una mesa con cuchara y copa de vino. Busca calor, terapia tradicional. La mente busca respiro, busca refugio y lo encuentra en la Ruta del Vino de La Mancha. El lugar donde rebañar las gachas con un buen trozo de pan y entrar en calor.

Trecientas mil hectáreas de viñedos te llenan la copa de tinto, blanco o rosado a cada sorbo. Unas cuñas de queso manchego, un chorrito de aceite de oliva, el recuerdo del azafrán en el paladar. La vendimia se recoge en la Ruta del Vino de La Mancha y cede el testigo al hambre, que se calma con cuatro planes de gastronomía y patrimonio que saciarán tus ganas de otoño.

Degusta Tomelloso
Quizá una de las paradas más inspiradoras de la Ruta del Vino de La Mancha. A las puertas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un oasis en mitad de la llanura manchega, Tomelloso es un destino perfecto para románticos, amantes del vino y el buen comer y admiradores de la cultura vitivinícola. Del 20 al 23 de octubre, este rincón de Ciudad Real celebra Degusta Tomelloso, una cita gastronómica en la que es obligatorio darse un homenaje. Calderetas de cordero, conejo, embutidos, aceites, quesos manchegos y dulces típicos, como el pan de Cruz, son solo el aperitivo de esta feria en la que todo se marida con los mejores vinos de la tierra manchega: ¡el mayor viñedo del mundo!


Al otro lado de la puerta, una ciudad tan vibrante como tradicional espera. Tomelloso es una auténtica sorpresa. Desde mediados del siglo XX presume de ser el primer productor mundial de alcohol vínico, un título cuya historia ha dejado grandes tesoros escondidos: miles de cuevas excavadas bajo los cimientos de Tomelloso para almacenar vino e infinitas chimeneas (hasta 45 metros de altura) que dibujan el cielo de la ciudad, herencia de las alcoholeras. El vino cuenta la historia de esta localidad manchega desde el siglo XVIII, su gran época de esplendor cuyo máximo exponente es la Posada de los Portales, declarada monumento histórico-artístico y una excusa perfecta para acercarse a este punto de la Ruta del Vino de La Mancha.

Fiesta de la Vendimia de Argamasilla de Alba
La última oportunidad de vivir la vendimia en el mayor viñedo del mundo está en este lugar de cuyo nombre Cervantes no quería acordarse. Si eres de los que disfruta catando vino a pie de calle, Argamasilla de Alba es tu parada. El 8 y 9 de octubre celebra su XXI Fiesta de la Vendimia, que arranca con una cata de vinos a las 19 horas en la Casa de Medrano, cueva donde nuestro escritor más afamado estuvo preso y donde además encontró inspiración para comenzar a escribir la que sería la obra más universal de nuestra literatura: Don Quijote de La Mancha. ¡No podría haber mejor lugar para una cata de vinos manchegos!


El hambre de otoño se calma en la clausura de la vendimia, pues el día 9 en el Auditorio de Verano de la localidad tendrá lugar un Concurso de Migas (12.30 horas) de las que se podrá rendir buena cuenta a partir de las 14.30 horas. Tradición, gastronomía y patrimonio en un solo fin de semana de vendimia.

Azafrán: camino en Villarrobledo, zarzuela en La Solana
Pero el campo en la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que viñedos y cereales. El azafrán es motivo de orgullo en dos paradas ineludibles: Villarrobledo y La Solana, cuyas tierras se tiñen de morado a finales de octubre con la floración de esta valiosa especia. ¡Un espectáculo de extraordinaria y efímera belleza que merece la pena observar!

La recogida del azafrán es una tradición ancestral que preservar y de la que empaparse en Villarrobledo, donde además de poder mancharte los dedos de amarillo arrancando los pistilos de la flor, podrás sentarte a degustar las delicias que los restaurantes de la zona preparan con este ‘oro rojo’. Apuesta segura es el Restaurante Azafrán de la laureada chef Teresa Gutiérrez, categoría Bib Gourmand en la Guía Michelin y cuya carta es medicina para el otoño.

La Solana celebra el nacimiento de la Rosa del Azafrán con otro tipo de arte, también de categoría. Del 14 al 23 de octubre en el Teatro Tomás Barrera de la localidad, se celebra la 39ª Semana de Zarzuela, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y una excusa perfecta para acercarse a la Ruta del Vino de La Mancha y darse un homenaje de zarzuela, vino y gastronomía manchega.


Campo de Criptana: molienda, cata, gastronomía y estrellas
La Sierra de los Molinos de este municipio de la Ruta del Vino de La Mancha atrapa la luz del otoño desde el alba hasta el anochecer y cuando cae el sol, la magia se multiplica. Todos los viernes de octubre y el primero de noviembre, cuando empieza la noche, surge la oportunidad de conocer el corazón criptanense bajo la luz de la Luna. Es ‘Criptana bajo las estrellas’, que desde la ermita de la calle Santa Ana te guía por el barrio del Albaicín, el Cerro de la Paz, la casa-cueva de la Pastora Marcela, el molino Sardinero y un paseo mágico entre los molinos iluminados, que culmina en el Centro de Interpretación del Molino Manchego. Un paseo de dos horas entre gigantes que abre el apetito al otoño manchego: sosegado, en calma y precioso.

Desde lo alto del cerro, la llanura luce tranquila y las mesas alrededor derrochan olores y sabores de la tierra. Es la gastronomía manchega eclosionando al llegar los primeros fríos. Un pisto, unas migas de pastor, un arroz de otoño recién hecho… Un alto en el camino para maridarlo con una buena copa de vino y a pasear por la Plaza Mayor. Hasta el 16 de octubre acoge la exposición ‘Un patrimonio de todos’, una muestra de lo que la Historia nos va dejando en herencia, de lo que tenemos al alcance y de lo que debemos apreciar. Un motivo más para presumir de la Ruta del Vino de La Mancha. Aquí no hay prisa. ¡Es otoño!


El primer domingo de cada mes te espera una molienda tradicional en uno de los ‘gigantes’, declarados Bien de Interés Cultural y, si llegas a tiempo, podrás subirte en el Tren de los Molinos (8 y 22 de octubre). Un viaje de ida y vuelta a la calma para toda la familia. Una excursión en la que recargar las pilas para el invierno con monumentos, cata de vinos, bodega y molinos incluidos. ¡La verdadera aventura de otoño!

Más información en: www.rutadelvinodelamancha.com


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 26707

Fecha: Vie Nov 18, 2022 01:32 pm    Título: Ruta del Vino de La Mancha en familia

La Ruta del Vino de La Mancha,
una aventura para toda la familia


Objetivo: que los padres puedan compartir con sus hijos una de sus grandes pasiones, el vino y su cultura, en un formato divertido. Ir de museos y visitar bodegas en familia puede esconder planes tan geniales como una ruta en 4x4 entre viñedos, un paseo en bici que acaba en una cueva o una cata de mostos para los más pequeños. Te damos siete razones para que escojas la Ruta del Vino de La Mancha y te corones en casa como el ‘planner’ de la mejor aventura familiar en décadas

Poner de acuerdo a toda la familia cuando se busca destino para una escapada puede resultar complicado. Pero el secreto de la felicidad es sencillo: niños entretenidos. Ahora bien ¿Cómo se consigue? Visitando la Ruta del Vino de La Mancha. Porque si a lo atractivo de un nuevo lugar para explorar le sumas que los más pequeños puedan participar activamente de un mundo que en apariencia es solo de adultos el éxito del viaje está asegurado.

Y así sucede en la Ruta del Vino de La Mancha, donde la cultura del vino está al alcance de grandes y pequeños. Aquí hay lugar para todos y para todo, para que los amantes del vino disfruten compartiendo su pasión con los que más quieren, enseñándoles a amar el vino desde el mayor viñedo del mundo. Habrá lugar para la creatividad y la imaginación, para la historia y la literatura, para los héroes de leyenda y las aventuras de caballeros y doncellas, pero, sobre todo, habrá espacio para mancharse de tradición y aprender de los valores de antes. Conocer de cerca la dureza del campo, los desafíos de la sequía, la complejidad de moler el grano a merced del viento o el sabor de los primeros mostos.

La Ruta del Vino de La Mancha es una aventura perfecta para compartir en familia y brindar juntos por una escapada llena de diversión y momentos especiales. Toma nota de estos ocho motivos para venir y colgarte la medalla de haber organizado la mejor escapada familiar en años.

Pequeños y grandes catadores
¿Cuántas veces los más pequeños de la casa se asoman a una copa de vino para ver a qué huele? ¿Cuántas veces les has dejado mojarse los labios con el tinto de la comida? ¿Nunca los has visto poner el blanco a contraluz para ver el color? ¿Dejar que el gas del espumoso les haga cosquillas en la nariz? El vino les atrae desde niños y es justo que, aunque no puedan beberlo, les enseñemos la historia, cultura y tradición de algo tan nuestro.

En Bodegas Castiblanque, en plena Ruta del Vino de La Mancha, están comprometidos con ello, por eso ofrecen una visita para familias (sábados y domingos; previa inscripción) en la que no solo poder conocer de cerca el proceso de elaboración del vino. Los más pequeños de la casa pueden disfrutar de un taller infantil de elaboración de mosto que termina con la cata del mismo y la entrega de una guía didáctica para niños en la que aprender todo sobre el mundo vitivinícola. ¡Nada les puede gustar más que emular a papá o a mamá con una copita de vino en la mano! Los mayores, mientras, disfrutarán de una degustación de vinos de la bodega y un aperitivo, para después juntos asistir a un taller de cocina típica manchega que pondrá el broche de oro en los viñedos con la comida-degustación y el menú infantil. Un día del que hablarán en el cole durante meses.

Moliendas tradicionales
Los molinos de viento son uno de los iconos de la Ruta del Vino de La Mancha, declarados Bien de Interés Cultural. El escenario perfecto para una excursión de la que sacarás un montón de fotos familiares para enmarcar. Campo de Criptana es la parada de la ruta que conserva más molinos en pie, diez en concreto, de los que tres datan del siglo XVI. Visitar esta Sierra de los Molinos con ‘El Quijote’ en la mano y leer juntos el capítulo VIII hará volar la imaginación de los más pequeños, que emularán al famoso caballero de la triste figura luchando contra los gigantes. ¡Las risas están aseguradas!


Si el viaje además coincide con el primer domingo del mes, podréis asistir durante la mañana a una molienda tradicional y a la ceremonia de colocación de los lienzos en las inmensas aspas del molino. Un plan por el que merecerá mucho la pena madrugar.

Alcázar de San Juan es el otro punto de esta ruta en el que podrás encontrar molinos de viento. Cuatro son los que vigilan la llanura manchega desde su Cerro de San Antón. Dos de ellos se pueden visitar: uno acoge el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y el otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI, donde en fechas señaladas se realizan moliendas tradicionales. Una vez más, la fórmula no falla: poner a un niño delante de una máquina grande les despierta pura fascinación.

Museos interactivos y talleres infantiles
Porque lo que se toca, se huele, se saborea… se disfruta y no se olvida. Las visitas al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera (Villarrobledo), al Centro de Interpretación del Vino (Alcázar de San Juan) o al Museo Torre del Vino (Socuéllamos) son una experiencia para todos los sentidos. La cultura del vino se abre a niños y mayores a través de espacios audiovisuales e interactivos que ayudan a captar la atención de todos en torno a una historia llena de curiosidades y tradiciones que aún hoy siguen vivas.


Buen ejemplo son las inmensas tinajas que albergaban hasta 4.000 litros de vino, fabricadas aún hoy respetando una técnica ancestral. La familia entera cabe dentro de una de esas tinajas. ¡Hagan sus apuestas! Si además es época de vendimia, las Bodegas César Velasco abren sus puertas para mostrar el espectáculo único de la fermentación natural del vino en estas tinajas. La magia de la Ruta del Vino de La Mancha.

Y cuando se trata de disfrutar, mejor si lo hacemos todos, por eso en la Torre del Vino, aparte de tener una máquina para pisar uva que sacará el espíritu hasta del menos competitivo de la familia, combinan planes con inscripción previa para adultos (catas de vino y maridaje, cursos de cata horizontal…) con talleres y actividades en torno al vino para los más pequeños, que van desde gymkanas, manualidades y talleres de repostería, a cata de turrones en Navidad. Podrán fabricar su propio souvenir para llevar de recuerdo a casa o jugar a ser expertos catadores.

Visitas teatralizadas en bodegas
Porque el vino marida con muchas cosas, pero sobre todo con el arte. Muchas son las ocasiones en las que las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha proponen nuevas experiencias para acompañar sus catas y degustaciones, como es el caso de la bodega ecológica Hermanos Delgado que, desde hace años, realiza visitas teatralizadas con cata de vinos. Las hay terroríficas en Halloween o inspiradoras con los mejores disfraces de carnaval, pero todas son una oportunidad genial para divertirse en familia y probar los vinos que salen del mayor viñedo del mundo. No en vano, 600.000 hectáreas de viña forman la Ruta del Vino de La Mancha.


Emociones fuertes en 4x4
La adrenalina y los niños. No hay combinación más perfecta, así que este plan de recorrer viñedos en 4x4 es el gancho perfecto para que los más pequeños de la casa os acompañen a conocer los innovadores vinos de Finca Antigua, conocidos por despertar nuevos sabores de la llanura manchega. Ruta sobre ruedas, bodega, cata comentada de tres vinos con degustación de queso manchego y paseo por el viñedo. Retar a los niños a descubrir conejos, liebres o lirones, entre las cepas, les ayudará a darse cuenta de que la naturaleza es más entretenida de lo que parece si la observas.

En bici: bombos, viñas y cuevas
La Ruta del Vino de La Mancha es perfecta para recorrerla sobre dos ruedas. Varias son las empresas en las que puedes reservar alguna actividad de cicloturismo y disfrutar de un paseo en bici en familia entre viñedos, desiertos de cereal y bombos, las típicas construcciones del siglo XV que servían para dar refugio a pastores y cultivadores de vid. Sabersabor, además, combina la excursión en bicicleta con una visita a las cuevas-bodega de Tomelloso, lo que elevará el plan a otro nivel. Descubrir que esta ciudad de la Ruta del Vino de La Mancha tiene bajo sus pies más de 2.000 cuevas, horadadas en el S.XIX para almacenar vino en ellas, será toda una aventura.

La dureza del campo: lección de vida
Acercarse con tu familia hasta la Ruta del Vino de La Mancha es compartir con ellos algo más que una escapada. Nada nos conecta más con los nuestros y la naturaleza que el trabajo de campo. Lo podrás comprobar en Bodegas Tinedo de Socuéllamos. La vendimia es una experiencia que hay que tener al menos, una vez en la vida, y en la Ruta del Vino de La Mancha, podrás participar de lleno en ella. Muchas de sus bodegas organizan actividades y visitas para que puedas recoger la uva, pisarla y seguir todo su proceso hasta que el vino termina embotellado. Compartir con los tuyos el esfuerzo que se esconde detrás de cada botella es el verdadero premio y, el mayor viñedo del mundo es el mejor lugar para venir a recogerlo.

La Ruta de los Pozos de El Toboso es otra oportunidad para valorar con los tuyos las comodidades de los tiempos modernos. La localidad de Dulcinea, aparte de ser una parada perfecta para seguir los pasos de Don Quijote y Sancho Panza por sus calles, conserva ocho pozos (algunos datan del siglo XVI) que conforman una ruta que despertará el interés de los más pequeños. ¿Abrir el grifo y que salga agua? No siempre fue tan sencillo. Acercarse a estas construcciones, declaradas hoy Bien de Interés Cultural, y explicar a los niños las dificultades de antaño para conseguir algo tan necesario como el agua, no caerá en saco roto. La Ruta del Vino de La Mancha dejará huella en toda la familia.

Un tren para recorrer la grandeza de la tierra manchega
Descubrir en una misma visita un viñedo y una bodega, un olivar y una almazara, un molino, ganadería de oveja de pura raza manchega y una quesería. Pago de La Jaraba es una finca familiar que sabe cuidar y poner en valor la tierra a la que pertenece. Y lo muestra con orgullo a todo aquel que decide recorrerla a pie, en vehículo particular o en un precioso tren que hará la delicia de los más pequeños, que disfrutarán acariciando las crías del ganado. Los Vinos de Pago, quesos manchegos artesanos con sus distintas curaciones y aceite de oliva virgen extra que aquí se producen son el centro de atención de las catas realizadas durante las visitas. La forma más deliciosa y sensorial de conocer la personalidad de la tierra que los produce.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 26707

Fecha: Mar Dic 13, 2022 10:47 am    Título: Navidad en la Ruta del Vino de La Mancha

Esta Navidad tu mejor despensa está en la
Ruta del Vino de La Mancha



Porque la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que los tintos, blancos, rosados y espumosos de sus 17 bodegas. Del mayor viñedo del mundo salen también quesos Medalla de Oro, AOVEs, vinagres y productos gourmet que pueden llegar directos a tu mesa con un solo clic. Esta Navidad, pídete la Ruta del Vino de La Mancha

Vinos del mayor viñedo del mundo: tintos, rosados, blancos, espumosos, dulces, ecológicos; productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y con tu compromiso con la vida sana. Así son los vinos de las 17 bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha que puedes incluir en tu carta a los Reyes Magos, en tu lista de deseos para Papá Noel o en tu cesta de la compra para Nochebuena.

Motivos hay muchos y productos más. Porque en la Ruta del Vino de La Mancha no solo hay vino, hay sabor, campo y tradición. Hay ovejas cuya leche da el mejor queso manchego, olivos para extraer el mejor aceite, vinagres o la exquisita selección de Casa Ortega, una fantasía para cualquier sibarita amante de los sabores del mundo.

La Ruta del Vino de La Mancha es la despensa de la que sacar los mejores productos para poner en la mesa esta Navidad. Si eres de los que prefiere escapar de casa en estas fechas, acércate a vivir una Navidad enoturística entre barricas, viñedos, patrimonio y gastronomía. Pero si para ti estas fiestas tienen indiscutible sabor a hogar, aquí tienes algunas ideas para que te corones como el mejor anfitrión. En casa o fuera de ella, que sepa siempre a Ruta del Vino de La Mancha.

Espumosos y vinos Gran Oro
Porque 400.000 hectáreas de la llanura manchega son viñas y, si de ellas no se obtuviese vino de calidad, estarían dedicadas a otro cultivo. No hay lógica más aplastante para creer en las bondades de los caldos de la Ruta del Vino de La Mancha. Tres mil horas de luz al año riegan de salud estos viñedos, territorio de la D.O. de La Mancha. Un mar de viñas del que salen los mejores vinos para maridar tu mesa esta Navidad.

Desde espumosos como el Laminio Brut de Bodegas César Velasco, al Gran Prior Alameda de la Cooperativa San Lorenzo, un blanco que este año se llevó el Gran Oro en los Premios Airén por el mundo, un reconocimiento que confirma la calidad de los productos que salen de las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha.

Tintos de concurso para maridar la caza
Para acompañar las carnes de caza mayor como el venado o el jabalí, o de caza menor como la liebre o la perdiz, tan presentes en los menús navideños, nada mejor que el Baldor Old Vines de Bodegas y Viñedos Castiblanque o el María Torres Gran Selección orgánico de Bodegas EHD. Dos apuestas de carácter que no pueden faltar en la bodega de cualquier amante del buen vino, al igual que el elegante y sutil Lienzo Premium Blend de Bodega y Almazara Virgen de las Viñas o el Torre de Gazate Reserva, de Vinícola de Tomelloso, Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2018.

El mejor vino español
Galardonado este año con Medalla de Plata en la Paris Wine Cup fue el Tempranillo Pedroteño de Vinos Coloman, que también recibió mención especial al Mejor Tempranillo del Concurso y al Mejor Vino Español; distinciones que lo invitan a la mesa esta Navidad. Para los pescados, mariscos o incluso los consomés, Finca Tinedo sirve la frescura de su Moscatel Seco Selección Parcela y Bodegas Cristo de la Vega triunfa con cualquiera de sus Yugo, de los preferidos entre los verdaderos entendidos con paladares ligeros y afrutados.

Diseño, carácter y los reyes de entrantes y postres
Para los amantes de la intensidad, Finca El Refugio propone Quorum Private Collection, un vino de diseño, potente y equilibrado que dará cuerpo a todo el menú, al igual que Vale Serie Oro de Bodega Campos de Dulcinea, un tempranillo que, tras treinta meses en barrica de roble francés, bien merece ser abierto en ocasiones especiales. Como el Yemaserena Tempranillo de Roble Americano 2016 de Bodegas La Tercia, un vino ecológico de gran carácter.

Si hablamos de diseño, la botella del Fata Morgana de Bodega Mont Reaga 100% Merlot y Medalla Gran Oro International Wine Awards 2022 se llevará todas las miradas. Para acompañar quesos, patés, mazapanes y demás dulces navideños, el Moscatel Dulce de Finca Antigua o el Tempranillo Rosado de Bodegas Don Octavio son un triunfo seguro.

Queso manchego, AOVE y delicatessen
Pero la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que vino. Bodegas como Pago de La Jaraba puede presumir de hacer un queso artesano de oveja manchega, Medalla de Oro en el Mondial du Fromage et des Produits Laitiers, los Premios Oscar de los quesos. Si bien los Quesos Serrano Flores no se quedan atrás. Elaborados con leche cruda de oveja manchega los hay curados, semicurados, al romero, al azafrán, a las finas hierbas… ¡un regalo de categoría!

Y si aparte de vinos hay queso manchego, en la Ruta del Vino de La Mancha también hay aceite. El Primacía, de la Almazara de la Bodega Virgen de las Viñas, es una opción selecta que apuesta por el diseño y encaja a la perfección en lo gourmet, al igual que el Virgen Extra de Pago de La Jaraba, auténtico zumo de aceitunas. Los Hermanos Delgado suman una propuesta original a su AOVE, como es el aceite elaborado a base de pepitas de uva. Sus vinagres de vino tinto, blanco y balsámicos son también una delicia para los amantes de los productos ecológicos.

Para foodies y debilidades gourmet está Casa Ortega. Una despensa abarrotada de delicatessen de cualquier parte del mundo que satisfará tus deseos a cualquier hora y en cualquier momento. Cualquier antojo que tengas, por sibarita que sea, Casa Ortega te lo manda a casa: ibéricos, conservas, ahumados… y para los que hacen de la comida su propio lifestyle, una selección de accesorios y menaje perfectos para regalar y regalarse.

Para los que gustan de los productos revolucionarios, los vinos en lata de Bodega Campos Reales y Vinícola de Villarrobledo, que han adaptado sus formatos a los tiempos modernos con una forma nueva de envasar el vino que está arrasando en muchos mercados.

Te puedes llevar en tu cesta buena parte de estas delicias en Hijas de Gabino García, todo un templo de la gastronomía manchega ubicado en Tomelloso donde se puede comprar buena parte de los tesoros culinarios y vinícolas de la Ruta del Vino de La Mancha.

Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 26707

Fecha: Mar Dic 20, 2022 01:12 pm    Título: Enoturismo en Castilla La Mancha: Planes para 2023

Ruta del Vino de La Mancha, el lugar donde empezar a
cumplir tus propósitos de Año Nuevo


Desde noches entre molinos de viento, rutas en 4x4 entre viñedos, una mesa en uno de nuestros ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin o empezar el año en el Mejor Municipio Enoturístico 2022. Experiencias mágicas con las que empezar a tachar algunas cosas de la ‘Lista de propósitos para el Año Nuevo’. La Ruta del Vino de La Mancha te ayuda a cumplir tus promesas

El Año Nuevo llega cargado de nuevos propósitos: cuidarse más, tiempo de calidad con los seres queridos, dar valor a lo que de verdad importa, apreciar los pequeños detalles, vivir nuevas experiencias, descubrir lugares cercanos y dejarse sorprender por ellos. La Ruta del Vino de La Mancha es el destino perfecto para empezar el año cumpliendo promesas.

Podrás dormir entre molinos de viento, conocer la elaboración de vino en tinajas, visitar cuevas-bodega, recorrer viñedos en 4x4 o conocer lo mejor de la gastronomía manchega en restaurantes reconocidos con el sello ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin. Todo en cuatro experiencias inolvidables que batirán el alto listón que dejó 2022.

Tres días en la Ruta del Vino de La Mancha
La Ruta del Vino de La Mancha es hogar en invierno. Buen comer, buen beber, Historia, tradición, cobijo, cultura… sentarse a ver un viejo álbum de fotos en el que todo resulta familiar y, al mismo tiempo, ajeno. Esa sensación de estar en casa, sin estarlo, es la Ruta del Vino de La Mancha y no hay mejor escalofrío para empezar el año: comida de siempre o mejor y, en la copa, los mejores vinos para maridar entrantes, primero, segundo, postre y brindis por el año que comienza. A tu alrededor, el mayor viñedo del mundo salpicado de patrimonio, tradición y lugares mágicos.

Así es la experiencia ‘3 días en la Ruta del Vino de La Mancha’ que te propone Don Quixote Tours. Alcázar de San Juan, El Toboso, Tomelloso, Campo de Criptana… lugares con historia, literatura y mucha tradición. En la aventura, podrás admirar la belleza del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y conectar con el mundo del vino en los mejores viñedos de la región, por los que podrás pasear en 4x4, concluyendo la visita con la degustación de 3 variedades de vino. El descanso estará garantizado con dos noches en el Hotel Intur (4 estrellas) de Alcázar de San Juan. Un sueño en el que no tendrás que ocuparte de nada, más que de disfrutar.


Dormir entre gigantes y vivir el enoturismo
La Casa Rural Vamos Allá es lo más parecido a tener tu propia casa en la Ruta del Vino de La Mancha y su experiencia ‘Duerme entre gigantes. Pack Experiencia Enoturismo’ es una magnífica propuesta para conocer Campo de Criptana y su mágica Sierra de los Molinos, pudiendo pernoctar en una de las encantadoras casas del Barrio del Albaicín de la localidad. Lugar con luz y carácter, sabor manchego y color mediterráneo.


El pack incluye una visita a las Bodegas Castiblanque o a la Bodega Campos de Dulcinea, donde aprender a catar los vinos de nuestra tierra y conocer sus viñedos. Para completar la escapada, siempre se puede reservar mesa en el Restaurante Las Musas, que acaba de renovar su sello Bib Gourmand 2023, de la prestigiosa Guía Michelin; la oportunidad de darse todo un homenaje gastronómico, sin necesidad de agotar el presupuesto.

Bodegas, tinajas y un templo para foodies
El mismo distintivo de la Biblia del ‘buen comer’ (Bib Gourmand-Guía Michelin) luce en las puertas del Restaurante Azafrán, en Villarrobledo; un templo para foodies y amantes del cuchareo de siempre, con un toque moderno y sofisticado. El plan perfecto para este invierno.

Y como en el comer y el beber, todo es empezar, Bodegas César Velasco te propone conocer su bodega. Son ya tres generaciones César Velasco las que elaboran vino que descansa en tinajas hechas por artesanos locales; artistas que mantienen vivo un arte ancestral que lleva 4 siglos dando protagonismo a Villarrobledo. Aquí se hacen las tinajas de barro más grandes del mundo, de ahí que visitar las Bodegas César Velasco y disfrutar de una cata comentada de 4 de sus vinos, vaya de la mano de una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, pues no se puede entender la magia de uno sin el otro. La Ruta del Vino de la Mancha se hace vino en tinajas y verlo es, sin duda, algo que anotar en la Lista de cosas por hacer en 2023.

Arte, tradición y vino
Venir a Tomelloso, elegido recientemente Mejor Municipio Enoturístico 2022, es sin duda, un regalo para los cinco sentidos. La experiencia que te propone Virgen de las Viñas Bodega y Almazara es única. ‘Arte, tradición y vino’ te lleva por las décadas de trabajo en las viñas directo al Lagar, el corazón de la bodega, que hoy presume de ser un Museo Etnológico, que comparte finca con el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, un espacio en el que se han colgado obras de artistas como Brinkmann o Salvador Dalí.

Caminar por las cuevas que un día almacenaron sus vinos es respirar también cultura de la Ruta del Vino de La Mancha, aparte de saborear lo mejor que tiene. Esta visita incluye una degustación de dos vinos o mostos, una de sus aceites y una muestra de productos manchegos de calidad. La mejor manera de garantizar un comienzo de año prometedor.

Maridaje de aves y vino
Pero si eres de los que necesita combinar lo mejor del enoturismo con una inmersión directa en la naturaleza, entonces tu experiencia es ‘Entre Zepa y Cepa, aves y vinos’, un plan con el que Saber Sabor te sumerge en una de las lagunas con Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a los Humedales de La Mancha. Un verdadero oasis en mitad de la llanura manchega donde observar de cerca la fauna que habita este mágico lugar.

La experiencia se completa con un recorrido por algunas de las 2.200 cuevas-bodega excavadas bajo los pies de Tomelloso para almacenar el vino en tinajas de barro; un apasionante patrimonio vitivinícola que se extiende por un mundo subterráneo único por descubrir y que atesora la grandeza de la cultura del vino en La Mancha. Un maridaje excepcional de aves y vinos abierto a completarse con otras actividades como una degustación de productos locales, entrada a los puntos de interés turístico más relevantes de Tomelloso, visita a una bodega o quesería, un salto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o incluso un paseo por los escenarios vivos más emblemáticos de Don Quijote de La Mancha.

Regresar al Siglo de Oro
Entre esos escenarios que atraen la atención cada año de amantes de la triste figura del ingenioso hidalgo está la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, la Cueva Medrano, en Argamasilla de Alba (lugar en el que Cervantes estuvo preso y donde se inspiró para comenzar a escribir las primeras líneas de El Quijote) y El Toboso, origen de la amada Dulcinea.


Aquí se encuentra la Casa de La Torre, un edificio del S XVI convertido en museo y hospedería que supone un verdadero templo en el que pasar la noche; el refugio perfecto en el que disfrutar de todas las comodidades al tiempo que imaginas estar viviendo en el Siglo de Oro. Cada detalle de la Casa de La Torre, en la que podrás sentarte a la mesa a disfrutar de los mejores vinos y una gastronomía cuidada al milímetro, está pensado para que viajes en el tiempo y disfrutes de los verdaderos placeres de antaño.

Desde el calor de sus estancias, se puede planear una visita a la bodega Campos de Dulcinea o reservar alguno de los planes que Don Quixote Tours organiza por toda la Ruta del Vino de La Mancha: visitas guiadas por alguna de las nueve paradas de la ruta, un picnic entre viñedos, ecoturismo o rutas en bici por senderos naturales que atraviesan campos de cereales salpicados de bombos e historia, son algunas de las aventuras que 2023 te tiene reservado en la Ruta del Vino de La Mancha.

Experiencias enoturísticas a la carta
Para auténticos winelovers, el mayor viñedo del mundo tiene sus puertas abiertas. Desde www.rutadelvinodelamancha.com puedes reservar tu experiencia enoturística en cualquiera de las 17 bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha. Con Selfie Tour y Don Quixote Tours podrás además diseñar tu aventura bodeguera a la carta. Este 2023 la Ruta del Vino de La Mancha te espera con el mejor vino y mucho más.



Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 26707

Fecha: Mar Ene 17, 2023 09:53 am    Título: Escapada San Valentín Ruta del Vino de La Mancha

Por San Valentín, ten una aventura en la
Ruta del Vino de La Mancha


Da igual si eres un winelover o un lover a secas, este San Valentín la Ruta del Vino de La Mancha te propone 5 planes con los que tener una aventura apasionante. Desde pasar la noche en una casa del siglo XVII en El Toboso, emulando a Don Quijote y Dulcinea, a descubrir los orígenes del vino en Socuéllamos, aprender a catar en bodegas de viñedos infinitos, caer en las redes del Barrio del Albaicín o disfrutar de un ‘Sunset Wine’ entre los molinos de viento de Alcázar de San Juan. Este febrero, enamórate en la Ruta del Vino de La Mancha

La emoción de la primera vez, los nervios cuando estás a punto de verla otra vez. La primera cita, la segunda, la tercera… ir conociendo detalles de su pasado, su historia, escuchar todo lo que tiene que contarte. Que surjan solos los planes. Conocer sus sitios preferidos, sentarse a la mesa y probar su especialidad en la cocina. Una velada en la que abrir los mejores vinos, sorprenderse a cada rato y sentirse siempre a gusto. Así es el amor. Así es la Ruta del Vino de La Mancha. Dos sentimientos difíciles de explicar. Hay que vivirlos para entenderlos y febrero es la época perfecta para atreverse. Aquí tienes cinco planes ideales para vivir la escapada más romántica con esa persona que deja tu mundo en silencio cuando te mira. Alrededor, la Ruta del Vino de La Mancha, nadie mejor para tener una aventura apasionante.

1.-Pasear entre viñedos y aprender a catar vino
Tiempo. A veces es todo lo que el amor necesita y en las 17 bodegas que forman la Ruta del Vino de La Mancha saben mucho del tiempo. El ingrediente secreto para que el vino pase de bueno a excepcional. En sus viñedos el tiempo se detiene para disfrutar con calma de lo que importa: las miradas, las conversaciones profundas, los paseos de la mano por viñedos infinitos, las carcajadas que hacen eco en las cuevas, en las gigantes tinajas de barro… Cualquiera de ellas son el escenario perfecto para descubrir nuevas pasiones, como las que despierta el vino.


En la Ruta del Vino de La Mancha son muchas las experiencias de las que saldrás convertido en un auténtico amante. Un winelover. Desde la propuesta ‘Aromas con vino’ de Finca Antigua, en Los Hinojosos, en la que podrás sumergirte en un universo sensorial del que aprender a sentir el vino en todas sus dimensiones (mirador con vista a los viñedos, ruta por la bodega, juego de aromas, cata de vinos con maridaje de tapas) a la visita guiada por las Bodegas Cristo de la Vega, en Socuéllamos, un referente a nivel nacional que lleva casi 60 años dedicados al cultivo y cuidado de unos viñedos de los que extraen un vino galardonado en todo el mundo. Su oferta incluye un recorrido por la bodega, así como una cata comentada y una botella de vino de regalo.

De Bodega Campos Reales, en El Provencio, puedes salir también con una botella de sus mejores vinos, detalle de la casa. No sin antes conocer de primera mano una de las plantas vitivinícolas más productivas de la zona (6 millones de botellas al año) y catar tres de sus vinos, uno de ellos de cultivo ecológico; una propuesta sin sulfitos, más respetuosa con el paladar y con el medio ambiente, que está teniendo una gran acogida entre el público más comprometido.

Por último, el tiempo se pondrá al servicio del detalle tras las paredes de la Bodega Mont Reaga, en Monreal del Llano. Aquí la visita se detendrá a conocer los distintos tipos de uva y los matices que ésta va adquiriendo en cada fase de su proceso de elaboración. El gusto, el olfato y la vista se pondrán al servicio de cada copa de vino para aprender a diferenciar cada detalle de su personalidad. Unas pinceladas de cultura vitivinícola perfectas para compartir con tu pareja. Respirar el vino, oler su intensidad, sentir el paladar… ¡volveréis a casa siendo unos expertos! Y a continuación, una degustación de cuatro vinos y un aperitivo frío que ayudará a realzar su esencia. Y si tu Valentín es menor de edad, la bodega preparará una cata de mostos para que las copas no dejen de brindar.

2.-Pasar la noche en uno de los escenarios de El Quijote
La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana es el lugar perfecto para enamorarse una y mil veces. Su luz al atardecer y esa niebla que la envuelve a primera hora en esta época del año hacen de este enclave un escenario mágico. En medio de esta belleza llena de historia y misterio, se encuentra la Casa Rural Vamos Allá; un refugio tan acogedor como moderno situado en el bellísimo Barrio del Albaicín. Recorrer sus calles empinadas bañadas de blanco y añil; respirar esa inspiración mediterránea que todo lo empapa y asomarse a ver las casas-cuevas será inevitable. Un picoteo, un vino a media tarde… todo apetece, pues todo queda a mano.


Esta es la propuesta de ‘Duerme entre gigantes. Pack experiencia cultural’, una experiencia en la que podrás hacer noche en uno de los escenarios más famosos de El Quijote (capítulo VIII: el ingenioso hidalgo lucha contra los molinos de viento al confundirlos con gigantes) al tiempo que visitas un molino del siglo XVI (molienda tradicional cada primer domingo de mes), una casa-cueva, el Museo del Carro y el Museo de Sara Montiel, ubicado en uno de los molinos. Sin duda, una escapada llena de magia y folclore en la que conocer más a tu pareja y esta tierra quijotesca.

3.-Conocer las raíces del vino en La Mancha
Recordar los comienzos fortalece el amor. El amor por el vino, también. Y en Socuéllamos, donde late el corazón de la Ruta del Vino de La Mancha, se encuentra el Museo Torre del Vino, espacio en el que conocer el origen de todo. El comienzo. Tanto si tú y tu pareja sois unos auténticos winelovers, como si solo disfrutáis de tomar una copita de vino mientras charláis, esta visita no puede faltar en tu escapada romántica perfecta. Es el equilibrio ideal entre aprender algo nuevo, disfrutar juntos y beber vino. Una visita guiada por las instalaciones del Museo Torre del Vino despertará tu interés sobre esta cultura a través de una historia apasionante. La del vino. Conocerás sus procesos de elaboración y cómo la Orden Militar de Santiago influyó en la expansión de este cultivo en la llanura manchega. Un recorrido repleto de curiosidades y juegos en los que hasta podrás vendimiar con los pies gracias a un simulador y descubrirás los secretos que han convertido a La Mancha en la extensión de viñedos más grande del mundo.


La visita incluye una degustación en la vinoteca, panorámicas desde la torre-mirador y, si reservas con tiempo, podrás participar en alguno de los talleres que se imparten todas las semanas para niños y mayores. ¡Un lujo!

4.-Emular a Dulcinea en El Toboso
Uno de los grandes amores que nos ha dejado la literatura del Siglo de Oro es el de Don Quijote por su amada Dulcinea, natural de El Toboso. Esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha esconde secretos y encantos a partes iguales. Sus calles rezuman tranquilidad e invitan a pasear y recuperar los placeres de antes, inspirados por los pasajes del caballero de la triste figura.

Don Quixote Tours te propone despertar los instintos literarios y pasar la noche en la Hospedería Casa de la Torre; un entorno idílico en el que soñar estar viviendo tiempos de caballeros y doncellas. Esta casa típica del siglo XVII es el refugio perfecto para salir de la rutina y detenerse a apreciar los detalles históricos. La escapada incluye una visita a la Bodega Campos de Dulcinea en la que conocer, de la mano de un enólogo, los procesos de elaboración de sus vinos únicos y de personalidad propia. Una experiencia enoturística ideal para vivir en pareja, con la que podrás compartir una cata comentada de tres vinos y una degustación de tapas manchegas, al tiempo que descubres el corazón de una bodega que obtiene lo mejor de las uvas de esta tierra desde 1926.

Pero si tu idea prefiere prescindir de alojamiento, Campos de Dulcinea te organiza el plan perfecto: una visita a su bodega con cata comentada de tres vinos y degustación de una tapa típica manchega y, al terminar, una inmersión en El Quijote. La visita al Museo Cervantino de El Toboso es pulsar el botón y detener el tiempo. Seas un amante de esta obra de la literatura universal o no, la entrada a este espacio te hará comprender la verdadera dimensión de esta joya literaria. Aquí, además de albergar una majestuosa biblioteca, se reúnen las ediciones más curiosas de Don Quijote de La Mancha en una colección con ejemplares firmados y dedicados por personalidades ilustres de todo el mundo. La Casa de Dulcinea, por su parte, es una recreación ambiental de la época de Cervantes que ayuda a imaginar con mayor precisión los escenarios de la pieza literaria más universal de la literatura española. Un viaje directo al conocimiento.


5.-Vino al atardecer en los molinos de Alcázar de San Juan
Alojarte en el corazón de La Mancha es alojarte en el Hotel Intur de Alcázar de San Juan; un rincón interior con todas las comodidades e identidad propia donde relajarse y sentirse como en casa, pero mejor. Su ubicación es perfecta para poder disfrutar de un auténtico Tour de Enoturismo en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a vino se refiere.

La propuesta de la Ruta del Vino de La Mancha es irresistible. Recorrer los lugares más emblemáticos del municipio en compañía de un guía que compartirá las historias más apasionantes sucedidas en cada rincón de la localidad, así como adentrarse en el hermoso Conjunto Palacial o conocer las costumbres y detalles de las vestiduras de los hidalgos en el Museo del Hidalgo. Por su parte, el Museo Formma servirá para despertar el interés sobre la alfarería y el vasto patrimonio que late en esta tierra desde hace siglos. La cultura del vino lleva viva mucho tiempo en la llanura manchega.


Para celebrarla, el momento perfecto es el atardecer, y el lugar, el cerro de San Antón. Aquí, a los pies de los molinos de viento, podrás disfrutar del ‘Sunset wine’: una cata de tres vinos de la localidad con todo el encanto de la puesta de sol en uno de los lugares más hermosos de toda la Ruta del Vino de La Mancha. ¿Te imaginas algo más romántico? Para corazones exigentes y foodies irremediables, el plan se reserva un as bajo la manga: una comida en la Bodega La Tercia en la que disfrutar de la mejor gastronomía manchega maridada con los mejores vinos.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram