Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
GALES. LA ÚLTIMA INVASIÓN DE LAS ISLAS BRITÁNICAS- - Noticias de Reino Unido
Reino Unido History from Places

GALES. LA ÚLTIMA INVASIÓN DE LAS ISLAS BRITÁNICAS-

Relato de una curiosa invasión francesa de las Islas Británicas, que tuvo lugar en 1797 cuando tres barcos de guerra franceses anclaron en Carreg Wastad, a tres millas de Fishguard, en Pembrokeshire.

La fuerza de invasión de 1.400 soldados, dirigidos por el Irlandés-Americano coronel William Tate, zarpó de Camaret en Francia el 18 de febrero de 1797.

Como Napoleón había reservado al parecer, la flor y nata de su ejército republicano para las campañas de otras partes de Europa, la fuerza coronel Tate estaba compuesta por una colección de desechos de soldados, incluyendo a muchos presos recién liberados, varios de ellos todavía con su grilletes en su muñeca y tobillos.

Las órdenes de Tate eran desembarcar cerca de Bristol, en esa época la segunda ciudad de Inglaterra, y destruirla, y luego a cruzar hacia el País de Gales e ir al norte y atacar Chester y Liverpool.

Desde el principio, sin embargo, las cosas no transcurren según lo previsto. Las condiciones del viento hicieron imposible que los barcos de guerra franceses llegaran a la tierra en cualquier lugar cerca de Bristol, de modo Tate se trasladó al plan B, y fijó un rumbo para la bahía de Cardigan, en el suroeste de Gales.

Fishguard Fort

*** Imagen borrada de Tinypic ***
El puerto de Fishguard.

El miércoles, 22 de febrero, los buques de guerra franceses navegaban por la bahía de Fishguard, y fueron recibidos por el fuego de cañon de la fortaleza local. Lo que no sabían los franceses era que el cañón fue disparado para alertar a la gente del pueblo local; nerviosas las naves se retiraron y navegaron hasta que llegaron a una pequeña playa cerca del pueblo de Llanwnda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Los cañones de Fort Fishguard.

A la mañana siguiente, el teniente coronel Knox recibió órdenes de retirarse hacia el interior hasta Haverfordwest. En el camino tropezó con el barón de Cawdor, que avanzaba hacia la costa con más voluntarios, tirando de dos armas de fuego en unos carros.

El ejército estaba ahora muy bien equipado y aterrorizaría a cualquier invasor: además de cañones, pistolas y sables, llevaban picos y palas, horcas, hoces y podaderas.

Desembarco francés en Carreg Wasteg

Mientras tanto, los franceses habían desembarcado en la punta de Carreg Wastad. A la luz de la luna habían escalado los altos acantilados y se apoderaron de la Granja Trehowel como cuartel general del coronel Tate. Mientras que en el mar sus fragatas se retiraron a Francia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La ensenada de Carreg Wastad.

Los invasores habían sido bien provistos de armas, pólvora y granadas de mano, pero no habían llevado caballos y tenían poca comida o bebida. Durante el jueves asolaron las más cercanas granjas, persiguiendo a las ovejas y aves de corral y asándolas en hogueras.

Además, se encontraron con cerveza de elaboración casera y un montón de vino de Oporto. Este había sido rescatado por los lugareños de un mercante portugués recientemente naufragado frente a la costa. Pronto toda la Legión Negra, a excepción del coronel, estaban borrachos. Un granadero confundido creyó oír el ruido de un fusil, y tenía suficiente espíritu de lucha dentro de él para matar a un reloj de péndulo de relojería.

Los galeses se defendieron. Un francés fue arojado a un pozo mientras que otro se quedó descalabrado con una pata de una silla. El plomo desde el techo de la Catedral de St David's fue fundido para balas y dado a las fuerzas populares, que partieron en ayuda de Fishguard.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La catedral de Saint David's.

Jemima Nicolás

Una heroína fue Jemima Nicolás, una zapatera de oficio y particularmente musculosa. Descubrió 12 franceses en un campo. Blandiendo una horca, ella sola los capturó y marcharon presos a la cárcel local.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La corpulenta Jemima Nicholas.

Para el jueves por la noche el coronel Tate ya estaba harto de su ejército canalla. Los hombres estaban o bien dormidos, o borrachos o amotinados. Su cuartel general estaba en un lío y se mantuvo sin comer. Los marcos de las ventanas había sido destrozado para leña y los colchones destrozados para prendas de vestir, sus plumas a la deriva alrededor de la granja.

La mañana del viernes Tate reunió a sus hombres en las arenas Goodwick y les conminó a dejar sus armas. Aún con hambre y con resaca, las tropas francesas marcharon a la playa al ritmo de sus tambores.

Dendición francesa.

Lord Cawdor los rodeó desde las colinas arriba. En ese momento las filas se habían visto incrementadas por hordas de mujeres galesas. Para los franceses apostados en la playa a lo lejos, sus chales de franela roja y alto sombrero negro parecía uniformes británicos.

El coronel Tate se dio cuenta de su error: los soldados extra vistos por sus oficiales habían sido las mujeres locales en el vestido tradicional y el ejército enemigo no era tan grande después de todo.

En la tarde del viernes 24 de febrero, Tate firmó una nota de rendición. Dos días después de que comenzara, la última invasión de Gran Bretaña había terminado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Monolito conmemorativo.

El relato puede verse en este enlace:
en.wikipedia.org/wiki/... _Fishguard
Compartir:


Enviado por beche el Martes, 15 Junio de 2010 a las 18:47:56 (4872 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 9 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

History from Places


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ultimos 5 Mensajes de 199
117907 Lecturas
AutorMensaje
newbie
Newbie
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 01, 2012
Mensajes: 16

Fecha: Mar Feb 12, 2019 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, rutas...

Gracias Magpie. A partir del enlace que me has pasado, he encontrado de casualidad esta URL que muestra ubicaciones de parking en Gales.

www.gwynedd.llyw.cymru... 28&level=1
kiketerzgz
Kiketerzgz
Experto
Experto
Mar 16, 2010
Mensajes: 157

Fecha: Mie Jul 17, 2019 10:55 pm    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, rutas...

Buenas viajeros. Como siempre que realizo un viaje me gusta dejar mis notas para ayudar a otros compañeros. Hemos estado 13 días por el suroeste de Inglaterra y Gales, de los que hemos dedicado 7 a este hermoso país, de verdes pastos, azules aguas y grises cielos, aunque cuando el azul prevalecía, lo convertía en un lugar mágico. Comenzamos 4 días por el Norte de Gales: LLANGOLLEN: Una ciudad bonita, aunque viniendo de las Cotswolds y Bath las comparaciones son odiosas. De esta ciudad destaco su estación, a la antigua usanza y qu podría formar parte del andén 9 3/4 de Harry Potter...  Leer más ...
kiketerzgz
Kiketerzgz
Experto
Experto
Mar 16, 2010
Mensajes: 157

Fecha: Vie Jul 19, 2019 11:50 am    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, rutas...

Vamos con el sur de Gales: Para ir desde el norte hasta el sur cruzando Gales por carreteras poco convencionales para nuestro entender, al resultar muy estrechas, sin arcén y con pocas marcas viales. El trayecto resulta largo, no en kilómetros sino en horas y sobre todo en tensión a la hora de cruzarte coches en curvas cerradas y echándote continuamente a los lados para caber con "holgura". - Dolgellau: Pequeña parada para echar un bocado. Pequeña localidad con una plaza y varias panaderías con muy buen producto. Para dar una vuelta. Es la entrada sur al parque de Snowdonia y puede...  Leer más ...
Patryhergo
Patryhergo
Super Expert
Super Expert
Oct 24, 2015
Mensajes: 281

Fecha: Lun Feb 17, 2020 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, rutas...

Mento Escribio:
Patryhergo Escribio:
Vale. Valoraré todo lo que me cuentas. ¿Cuál es tu web? Muchas gracias!

Está en mi perfil Muy feliz
Vale! Voy a echarte un ojo! Ojos que se mueven Gracias!
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 38476

Fecha: Lun Feb 17, 2020 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, rutas...

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Rutas por Gales: Itinerarios
Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones