Artículos
Fotos / Pics
|
Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Jueves, 29 Agosto, 2024 ⭐ Puntos 5 (2 votos)
Un viaje muy emocional por la más alta de las Rías Baixas. Cinco Concellos, para conquistar tus cinco sentidos: Muros, Noia, Lousame, Outes y Porto do Son.
Tal vez sea el momento de elegir un destino desconocido y salvaje, con kilómetros de costa natural y virgen. Una tierra donde se para el tiempo entre sus relieves y pastos. A ello sumémosle extensos arenales, pueblos pesqueros, patrimonios milenarios rodeados por el mar, gastronomía de Km0 y rincones de gran belleza natural.
Muros, esencia marinera.
Muros es sin duda el mejor ejemplo de villa marinera y, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Desde su fundación en el siglo X, la pesca y el marisqueo han sido su eje de crecimiento. Más tarde en el siglo XIX se asentaron en la zona numerosas factorías de salazón. Por este motivo, Muros llevo a convertirse en uno de los puertos más importantes de Galicia.
Recorriendo sus calles, el visitante va a descubrir casas nobles, monumentos de interés localizados en el casco histórico. Otro de los aspectos característicos del pueblo son sus viviendas marineras que conservan una arquitectura tradicional y homogénea, donde destacan bajos con enormes soportales usados, tiempo atrás para salar el pescado.
Porto do Son, el sueño de los amantes de las playas de cuento.
Conocida como la localidad con más playas de Galicia, Porto do Son cuenta con más de 20 playas de arena blanca en algo más de 25 kilómetros de costa, lo que permite escoger arenales vírgenes o cercanos a núcleos urbanos.
El bañista puede elegir entre aguas tranquilas perfectas para el baño, o con oleaje y ventosas perfectas para la práctica de surf o windsurf. También hay playas paradisíacas y cálidas, con embarcaderos para sentarse y ver la puesta de sol o también para disfrutar de tranquilos paseos por la orilla.
Lousame, conectada al agua pero con esencia de interior.
Surcado por varios ríos, el concello de Lousame históricamente ha desarrollado su actividad teniendo muy presente el agua como motor económico y social. Reflejo de esto son la gran cantidad de molinos y fábricas de papel que hay en las riberas de los ríos, que nos dejan unos paisajes en los que el agua es protagonista indiscutible, directa o indirectamente. Sus raíces se remontan a la época castreña, en plena Edad de Bronce. Con el paso de los siglos, el concello ha ido fluyendo con el devenir histórico de la región, siendo los siglos XIX y XX de vital importancia para Lousame como referente industrial de la Ría. Sus fábricas de papel y su mina de wolframio, que aparece en San Finx con mucha pureza y con una abundancia similar a la del estaño, son testimonios de la gran importancia industrial del concello.
Outes, una perfecta conjunción entre monte y mar.
En sus casi 100 kilómetros cuadrados, Outes atesora postales de tan bella estampa que son difíciles de resumir. Su pasado más remoto, con su legado castreño, sus petroglifos y su dólmenes; pasando por la época medieval, de la que también se conservan vestigios notables, como La torre de San Lourenzo de Matasueiro. Con el río Tambre como su principal arteria, en Outes existe un tesoro de valor incalculable: la carpintería de ribera. Los únicos astilleros que se conservan están localizados en el puerto de O Freixo y configuraron un motor económico de gran importancia para el concello. Muchas, muchísimas historias quedan que aquella época que perviven hoy en día y que sirven para comprender la idiosincrasia y la forma de entender la Ría que aún hoy pervive en Outes.
Noia, Portus Apostoli y villa señorial.
Mirando siempre al mar, este concello fue tradicionalmente el puerto oficial de Santiago de Compostela, siendo paso habitual de peregrinos y fieles que acudían a la Ciudad Santa. Basta un paseo por sus calles para confirmar la relevancia histórica de la villa, salpicada de Pazos, casas nobles e iglesias. Hoy Noia presume de todo eso y mucho más. Su gastronomía, en perfecta armonización con el resto de la Ría, convierte a la localidad en un destino ‘sabroso’, y donde las actividades en familia, el turismo activo o el concepto de turismo slow la convierten en visita obligada.
A Ría da Estrela es ese lugar en el que todo pasa un segundo plano. Todos los problemas y preocupaciones quedan apartados en favor de la belleza natural, de parajes increíbles y de momentos irrepetibles que solo te pueden proporcionar un refugio como este. Un refugio para desconectar de todo...
Más información: www.riadaestrela.com
Fecha: 29/Ago/2024 02:30:35
(502 Lecturas)
Puntos: 5 (2 votos)
Compartir:
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Foros de Viajes |
Tema: Ría de Muros-Noya (Ría da Estrella) Rías Baixas, A Coruña |
Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
|
Ir a tema del foro
|
Últimos 5 Mensajes de 33
18596 Lecturas
|
Autor | Mensaje |
ANGEMI
Moderador de Zona
09-08-2009 Mensajes: 31637
|
UNA ‘ESTRELA’ QUE ACERCA AL VIAJERO
A UNA RÍA CON TODO PARA CAUTIVARLE
Nace ‘A Ría da Estrela’, una nueva marca para contar nuevas historias de la Ría de Muros Noia. Donde encontrar un lugar en el que cada día descubras que aún te queda mucho por disfrutar y sentir de este mágico rincón de Galicia.
Puede resultar paradójico, pero la ría es el ‘accidente’ geográfico más representativo de Galicia. Paradójico, porque llamar accidente a un fenómeno orográfico que conforma una de las zonas más bonitas de esta Comunidad Autónoma es algo osado. Es precisamente la forma de este enclave lo que le dota de esa identidad, auspiciada por la sencillez de unas gentes que entienden su ría, su hogar, como un destino que mostrarlo al viajero tal y como es, sin modificarlo ni adulterarlo.
Cinco concellos, cinco formas de entender e interpretar un entorno del que se podrían contar muchas historias. Historias de una ría que es empática, alegre, amable, optimista y colorista. Cinco adjetivos de describen a la perfección lo que representa ‘a Ría da Estrela’.
Cercana a Santiago de Compostela, de la cual Noia ha sido su puerto histórico durante siglos y puerta de entrada de peregrinos que acudían por mar, la Ría presume de conservar su genuina esencia, alejada de masificación y ajetreos. Fiel a su historia, en la que los habitantes se ven reflejados, no hay un rincón, cascada, orilla del río, iglesia, pazo, mirador o playa que no guarde un secreto o encierre una historia que no merezca la pena ser descubierta.
Outes, enigmática con sus petroglifos y otros elementos megalíticos de inestimable valor. Lousame, testigo de un pasado industrial que convirtió a la Ría en un punto de partida sólido y que hoy conserva ese legado como un tesoro. Porto do Son, asomado al mar mucho antes de que las historias se plasmaran en papel para contar todo su legado natural y verde. Muros, marinera y sobria, donde por sus calles medievales aún se respira ese olor a sal. Noia, Portus Apostoli, ciudad con un eminente carácter histórico y señorial. Cada uno de los concellos es una punta de una estrella que representa a todos los que aquí viven y hacen que sea aún más grande. Sin importar la estación, sin importar la meteorología, la paleta de colores que presenta la Ría dibuja la postal que cada viajero se va a encontrar en un viaje fascinante por una tierra de misterios, de leyendas y de magia...
Información facilitada por Turismo Ria de Muros-Noia: www.riadaestrela.com
| |
ANGEMI
Moderador de Zona
09-08-2009 Mensajes: 31637
|
LA VERDADERA ESTRELLA DE ESTA
RÍA SE ENCUENTRA BAJO SUS AGUAS
Si bien es impresionante en la superficie, bajo el agua, ‘Ría da Estrela’ es capaz de dejar imágenes de las que permanecen en el recuerdo de por vida…
A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos tesoros. Unas gafas de buceo y unas aletas, ya está, así de sencillo. Es todo lo que se necesita para encontrar especias marinas y plantas acuáticas que conforman ecosistemas tanto o más bonitos que cualquier paisaje que podamos otear en la superficie. En la Ría de Muros Noia, Ría da Estrela, exista la posibilidad de conocer, sin necesidad de equipo profesional de buceo, una nueva gama de colores, de sensaciones y de emociones, observando y casi tocando con las propias manos pequeños nudibranquios (babosas de mar), pulpos, rayas, tiburones y hasta los siempre deseados caballitos de mar.
Es un hecho probado por todos los visitantes de la ría que la cantidad de paisajes, rincones y de postales que atesorar resulta, por momentos hasta mareante, en el mejor de los sentidos. Hay, no obstante, una serie de tesoros ‘ocultos’ bajo sus aguas que permanecen casi ignotos por pura pereza o creencia de que es necesario lecciones de submarinismo o alquiler de caros equipos de inmersión. Nada más lejos de la realidad. Hay un paisaje submarino al alcance de cualquiera dispuesto a calzarse unas aletas y unas gafas de buceo.
La ría es el hogar de cientos de especies submarinas. Desde los más pequeños nudibranquios, o babosas de mar, para aquellos que no sean muy duchos en la materia, pasando por nécoras, pulpos o hasta rayas y tiburones. Dichas especies conviven con plantas acuáticas como la zostera, que conforma verdaderas praderas acuáticas por donde estos animales campan a sus anchas. Uno de ellos es, icónico y deseado, el caballito de mar. Estos simpáticos seres han sido vistos en alguna ocasión en las inmediaciones de la costa de Louro, al ser esta una ensenada tranquila, es ideal para que especies como esta vivan tranquilas.
Si la zostera no destaca precisamente por su colorido, no ocurre lo mismo con las gorgonias. Presentes en zonas rocosas de una cierta profundidad, aportan una escala de colores que comprenden tonos morados, rosas, blancos, etc. Ayudan a componer un espacio pictórico verdaderamente vibrante, llegando a recordar, salvando las distancias, a los arrecifes de coral.
Uno de los grandes atractivos que hacen que Ría da Estrela sea un auténtico cofre de tesoros subacuáticos es su diversidad de ecosistemas que coexisten de forma orgánica y armoniosa. En unos metros se puede pasar de la arena a la arcilla, de la piedra limpia a las rocas cubiertas de algas calcáreas de color púrpura.
Si sobre la superficie los paisajes de la ría son puro espectáculo… ¡Ponte el traje de baño, las aletas y las gafas y sumérgete para conocer el corazón de una tierra con mucho que explorar!
Información facilitada por Turismo Ria de Muros-Noia: www.riadaestrela.com
| |
ANGEMI
Moderador de Zona
09-08-2009 Mensajes: 31637
|
| |
ANGEMI
Moderador de Zona
09-08-2009 Mensajes: 31637
|
Nuevo Tip de Oficinas de Turismo
LAS FERVENZAS, UNA POSTAL ANSIADA
POR LOS VISITANTES DE LA RÍA DA ESTRELA
Argalo, Toxosoutos o Ribasieira son algunas de las cascadas más bonitas que se pueden encontrar en la ría. Auténticos parajes naturales mucho más bellos que cualquier imagen.
Enlace al Tip: Ruta por las Fervenzas - Cascadas en Ría de Muros-Noia, A Coruña
| |
ANGEMI
Moderador de Zona
09-08-2009 Mensajes: 31637
|
Nuevo Tip de Oficinas de Turismo
El castro de Baroña es uno de los emblemas de la Ría da Estrela. Un tesoro vivo que permite, en un paseo entre los restos de sus murallas y sus viviendas, dar un salto secular en el tiempo, a la Edad de Hierro entre los siglos I a.C y I d.C. Su buen estado de conservación y los hallazgos en las sucesivas excavaciones han arrojado un poco de luz sobre cómo era la vida en tan recóndito lugar.
Castro de Baroña: Un museo al aire libre - Porto do Son, Ría de Muros-Noia
| |
|
|
Enlaces Relacionados
Votaciones
Opciones
|