Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Un paseo por el río Angostura entre naturaleza, juegos y aventura - Noticias de España
España Excursiones de Fin de Semana

Un paseo por el río Angostura entre naturaleza, juegos y aventura

Enviado por Nuryjav el Martes, 05 Octubre de 2010 a las 09:47:45

Se trata de la comarca madrileña que alberga la mayor biodiversidad, valores geofísicos y paisajísticos de toda la región, y su bosque de pino silvestre que tapiza las zonas altas del valle es uno de los mejor conservados de la península ibérica.

Mochila en los hombros, zapatos cómodos y pilas cargadas vamos a recurrir un paseo de una hora de duración, con destino final a las praderas de la poza, junto al puente de la Angostura.


Partimos del área recreativa de la Isla y comenzamos un paseo por el camino que sale paralelo al río, aguas arriba, en su margen izquierda, donde se puede admirar el esplendor de este río de alta montaña.

Entre septiembre y diciembre en esta zona se puede reconocer el mayor número posible de setas, mientras que, entre abril y junio se pueden localizar diferentes especies de mariposas. Después de atravesar un área ensanchada, se llega a una alambrada con un paso para peatones, caminamos algunos metros sobre una antigua conducción hasta el muro de la presa del Pradillo. En este punto habrá que remontar la pared de la presa y habrá que seguir por el margen del embalse, allí nos saludarán unas simpáticas ranas y nuestros niños podrán jugar a hacer botar piedras planas sobre la cristalina superficie del embalse, después nos incorporaremos a un ancho camino. Al poco rato pasaremos junto a una caseta de aforos que controla el agua del embalse que da suministro a Rascafría, a partir de aquí, el camino se estrecha, gana altura y bajará después, por lo que hay que tener cuidado con los niños en este punto.

Seguiremos adelante por la senda, muy cerca del Río Angostura, hasta llegar a una pradera flanqueada por un bosquete de piceas un árbol parecido al cedro. Atravesaremos este campo, siempre paralelos al río. Más adelante, la senda se separa del río claramente para ir a dar a un segundo campo que igualmente atravesaremos por medio, para retomar el sendero al otro lado.

A los pocos minutos salimos a la pista de tierra. Este paseo forestal tiene algunos repechos de subida, y gana altura progresivamente, tras una prolongada pero suave subida, llegaremos a una bifurcación de la pista de tierra, cogeremos el ramal de la izquierda y pasaremos sobre el puente de la Angostura, cruzando al otro lado del río. En este lugar se abre una gran pradera, al fondo de la cual el río se ha remansado y ofrece una estupenda poza donde es posible el baño. Esta zona representa el paraje ideal para que los niños jueguen con sus cometas u observen los peces en la poza.

Durante todo el recorrido nuestros pequeños pueden además, admirar especies de animales en peligro de extinción, como el águila imperial, el buitre negro, la nutria o el gato montés, y pueden avistar el buitre leonardo, el agateador común, el picapinos o las ardillas.

Una vez llegados al final de la ruta, por el mismo camino, cuando veamos que la pista de tierra sube ligeramente para encontrarse con la carretera asfaltada, nos saldremos de ella a la derecha para dirigirnos al río, paralelo al cual, aguas abajo, se encontrará la senda de vuelta.

Junto al río Lozoya se encuentra El Anzuelo, un restaurante donde puedes parar para descansar y hacer el lleno de energía. Con un ambiente campestre y un menú especializado en asados al horno de leña o carnes a la parrilla, fruto del ganado de la zona, este establecimiento dispone de un gran aparcamiento y de una zona infantil para que los niños puedan seguir disfrutando de este día de campo.
Compartir:


Enviado por Nuryjav el Martes, 05 Octubre de 2010 a las 09:47:45 (2622 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 7 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature NewsExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 117
53148 Lecturas
AutorMensaje
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1646

Fecha: Dom May 02, 2021 08:53 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Ésta no las hemos hecho y, al paso que vamos, todavía nos dará tiempo Mr. Green Me la apunto. Gracias por compartirla Amistad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 83308

Fecha: Dom May 02, 2021 09:38 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Es una ruta sencilla y muy popular. Te cruzas con mucha gente.
Además en el mirador de Valpalomero hay un área de descanso, fuente y unas vistas muy bonitas. Mejor llevarse prismáticos y un bocata para disfrutar tranquilo.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1646

Fecha: Lun May 03, 2021 10:01 am    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1646

Fecha: Lun May 03, 2021 10:21 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.


- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.



- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.



- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.

spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 83308

Fecha: Mie May 19, 2021 03:56 pm    Título: Ribera del Manzanares a El Pardo

El otro día hicimos una ruta por la Ribera del Manzanares a El Pardo. Es una ruta muy sencilla y completamente llana. Sin ninguna dificultad, ni para los niños y además, si queremos parar, hay sombras. Subo la ruta de wikiloc, pero nosotros hicimos ida y vuelta por la margen derecha del río, partiendo del llamado 1er parking de El Pardo, junto al campo de Golf de Somontes. Había mucha gente, sobre todo familias, pero tambien fiestas infantiles, isntagramers haciéndose selfies... Vimos numerosas aves: incluso vimos un cisne y un martín pescador, además de patos y tortugas de todo...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.28
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram