Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
FESTIVIDAD DEL CORPUS EN VALENCIA - Noticias de España
España About a Country or Place

FESTIVIDAD DEL CORPUS EN VALENCIA

Enviado por enriquevalencia el Viernes, 17 Junio de 2011 a las 00:18:26

Aunque mucho menos conocida mediáticamente que la festividad del Corpus que se celebra en Toledo, Valencia también lo festeja por todo lo alto, con una serie de actos que tienen su principal atractivo el domingo en la Cabalgata del Convite por la mañana, y el desfile de las Rocas y la solemne procesión por la tarde. Este año 2.011 se celebra entre los días 23 a 26 de junio.





La Cabalgata del Convite:

En 1516 ya se tiene noticia de su existencia. Nació como una invitación que hacían los Jurados de la Ciudad, a través del "Capellá de les Roques", a las autoridades y al pueblo para que asistiesen a la Solemne Procesión del Corpus Christi.

A diferencia de la Procesión, la celebración de este festejo no ha sido regular a lo largo de los años. Ha sufrido modificaciones, alteraciones e incluso ha llegado a suprimirse en varias épocas desde su creación. Desde 1977, gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, ha sido recuperada a semejanza de la que se efectuaba a finales del siglo XVIII.

Siempre se ha celebrado al mediodía de la víspera de la festividad del Corpus Christi, hasta el año 1990 que se trasladó al mediodía del día de la fiesta por celebrarse en domingo.
Abre la Cabalgata la Policía Municipal montada a caballo con uniforme de gala seguida por "Les Banderoles", dos reyes de armas , portando los guiones del blasón de la ciudad, tras estos "Els Nanos", tres parejas de cabezudos que bailan a los sones y ritmo de tabalet y dolçaina.


Sigue el "Capella de les Roques" montado a caballo que y es el encargado de “convidar” (invitar) al pueblo valenciano a la Procesión.

A continuación van diferentes Danzas, todas ellas acompañadas del “tabal y la dolçaina, y diversos personajes, algunos bíblicos, como los Peregrinos, el rey Herodes, los Reyes Magos, etc. Por citar algunas de las danzas: “La Moma y Los Momos”, “Els Caballets”, “La Mangrana”, “Els Arquets”, “Els Pastorets”, etc.






La danza de "La Moma y los Momos" posiblemente sea el baile más antiguo y específico de la Festividad del Corpus, y al que se le significa como el triunfo de la Virtud sobre los Siete Pecados Capitales. Esta bailada por hombres y la Virtud o Moma, personaje central del baile figura ser una mujer vestida completamente de blanco con la cara tapada por una careta y un tul blanco. Sus manos están cubiertas por unos guantes blancos, mientras que en la cabeza lleva una gran corona de latón y flores blancas.




Cerrando esta parte, y casi con una identidad propia, independiente ya del mismo, la famosa "Degolla" simboliza a la guardia de Herodes cumpliendo su misión de “ejecutar” a los inocentes.

Es, sin ninguna duda, el grupo más esperado y celebrado por los espectadores de esta cabalgata, pues a su pintoresco aspecto (antifaz negro, corona de "pampols", saco de arpillera a modo de sayón y maquillaje de “guerra” a juego con los siniestros adornos del anterior) se unen su armamento (un bastón o "carxot" de plástico -antiguamente de pergamino- y macuto lleno de caramelos) y su estimulante función: emprenderla a bastonazos con la gente, mientras lanzan al aire las golosinas.

No es raro pues, que la participación de este grupo se haya visto suprimida a través de los siglos en numerosas ocasiones, bien por el “exceso de saña” con el que los sicarios cumplían su trabajo, bien por la excesiva susceptibilidad del público.

En la actualidad, sin embargo, el paso de la "Degolla" cumple perfectamente su misión festiva, implicando al público asistente y a los vecinos que no dudan en responder a las provocaciones de los “ejecutores” con pozales de agua lanzados desde las ventanas.






Cierran la Cabalgata los Timbaleros de la Ciudad, los Heraldos y la Real Senyera.

El enlace donde podéis obtener más información es este:


www.corpusvalenciaamic... nvite.html

La Procesión del Corpus:

El entonces obispo de Valencia Hugo de Fenollet es quien el 4 de Junio de 1355 promueve, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad. Esta procesión como tal solamente duró un año, ya que en 1356 falleció el obispo, y ante las amenazas bélicas del rey castellano Pedro el Cruel, se decidió que esta se suspendiese. En 1372 es cuando de nuevo resurge y es a partir de ese momento cuando la festividad empieza a tomar auge y solemnidad, pasando por diversos vaivenes durante siglos hasta la actualidad.

La procesión sería como una versión ampliada, con más danzas y personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, de la Cabalgata del Convite.

El desfile comienza con el Paso de las Rocas y tras ellas los Carros de la “Enrama”, que esparcirán la "murta" (hierbas aromáticas como homenaje al Santísimo que se tiran por el recorrido procesional) por todo el itinerario. Las Rocas son unos monumentales carros triunfales arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con vistosos aparejos, cabezales, espejos y pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana de antaño. Estos arrastres antiguamente los hacia el Gremio de Molineros, para demostrar la potencia de sus caballerías presumiendo entre ellos de la potencia de los mismos. Estos carros monumentales son típicos y exclusivos de Valencia, saliendo solamente en la festividad del Corpus.

Las primeras noticias documentadas indican que las Rocas desfilaron en Valencia por primera vez fue en el año 1373. En la actualidad el grupo está formado por 11 Rocas, siendo las más antiguas cuatro de ellas del siglo XVI.






El enlace donde podéis obtener más información es este:

www.corpusvalenciaamic... orpus.html

La información la he obtenido de la página web de la asociación de amigos del Corpus de Valencia. La fotografías son mías. Espero os guste.

Compartir:


Enviado por enriquevalencia el Viernes, 17 Junio de 2011 a las 00:18:26 (4430 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 4 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Valencia- Qué ver y visitar
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 835
551826 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 17422

Fecha: Mie Sep 30, 2020 12:36 pm    Título: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

VALENCIA: Eventos, Noticias, Propuestas de Ocio

Información en:
Turismo Valencia: Eventos, Noticias, Propuestas de Ocio
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7079

Fecha: Mie Sep 30, 2020 03:13 pm    Título: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

A ver si se va,animando la cosa un poco...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 17422

Fecha: Lun Oct 05, 2020 03:59 pm    Título: Viajar a Valencia - Qué ver y visitar en otoño

Información facilitada por Turismo de Valencia:

Valencia: Los colores del Otoño


leer en
Otoño en Valencia: Noticias, Eventos, Actividades


angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7079

Fecha: Lun Oct 05, 2020 09:53 pm    Título: Re: Viajar a Valencia- Qué ver y visitar

Tengo ganas de conocer bocairet.lo vi en un reportaje y me gustó
marbol
Marbol
New Traveller
New Traveller
Oct 26, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Lun Oct 26, 2020 11:51 am    Título: Re: Viajar a Valencia- Qué ver y visitar

Puedes ir al Bioparc o al Oceanografic , o también al centro de valencia
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram