Autor:
beche Fecha: Miercoles, 14 Diciembre, 2011 ⭐ Puntos 4.7 (7 votos)
El sábado 10 de Diciembre tuvo lugar el estreno de la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia, con la inauguración del tramo de este servicio entre Ourense y A Coruña. Este servicio se presta en la actualidad con trenes AVANT, que alcanzan una velocidad máxima de 220 km/h. El trayecto entre Ourense y A Coruña, que antes tenía una duración de 2 h y 15 minutos se ha reducido a la mitad, quedando en 1 h y 8 minutos. En cuanto a la duración tel trayecto Ourense Santiago, ha pasado de 1 h y 34 min. a solamente 38 minutos.
A la inauguración oficial asistieron autoridades, invitados y prensa en general, que tras descubrir una placa en la Estación de S. Cristóbal en A Coruña, realizaron el trayecto entre A Coruña y Ourense. A este acto asistieron el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijoo; el Presidente de Asturias D. Francisco Álvarez Cascos (bajo cuyo mandato como Ministro de Fomento se iniciaron las obras); el Ministro de Fomento en Funciones D. José Blanco López, y los Alcaldes de A Coruña, Santiago y Ourense, así como numerosas autoridades e invitados.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El tramo inaugurado el pasado sábado tiene una longitud de 152 Km, restando todavía 326 Km para que el AVE Madrid - A Coruña se convierta en una realidad. Es tramo actual está electrificado y el servicio se presta con los modernos trenes Avant, que tienen capacidad para 280 personas.
He tenido la oportunidad de ir en este viaje inaugural formando parte de un viaje organizado por la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril. El viaje se hace corto, y la velocidad máxima alcanzada en este viaje ha sido de 221 km/h, tal como indicaban las pantallas informativas del propio tren. A pesar de la velocidad y de la niebla, hemos podido disfrutar de los hermosos paisajes gallegos que recorre.
Una vez en Ourense, nos desplazamos en autobuses a la Ribeira Sacra y, tras una recepción por parte del Presidente de la Diputación de Ourense D. José Luis Baltar Pumar, visitamos los monasterios de Sto. Estevo de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mapa de la Ribeira Sacra.
La Ribeira Sacra es denominada así por la gran cantidad de monasterios que en ella se encuentran. El primero que visitamos, S. Estevo de Ribas de Sil es un monasterio cuya fundación se sitúa en el S Vi, aunque los primeros documentos en que se cita este monasterio datan del S IX. Cuenta la tradición que durante los siglos X y XI se retiraron a este monasterio nueve obispos santos, lo que acrecentó su fama y las peregrinaciones por la fama de sanadoras que tenían sus reliquias.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Hermosas columnas dobles del claustro románico
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalle del techo del claustro.
Este Monasterio está en la actualidad rehabilitado y forma parte de la Red de Paradores de Turismo.
El otro monasterio que visitamos fue San Pedro de Rocas. Se trata de un monasterio que en su origen eran unas cuevas excavadas en la roca, en las que vivían unos eremitas. Estas cuevas se utilizaron en la Edad Media como cabecera de una iglesia. El origen de este monasterio se sitúa con anterioridad al año 573, en que una lápida cita que cinco monjes recibieron esta herencia en San Pedro de Rocas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El singular campanario de S. Pedro de Rocas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalle de una de las cuevas
Tanto el suelo de las cuevas y de la iglesia, como los alrededores de la misma están cubiertos de tumbas antropomorfas labradas en la roca.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tumbas en el exterior de la iglesia
En el edificio del monasterio está instalado en la actualidad un muy interesante Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, en el que podemos ver maquetas interactivas, murales, fotografías, audiovisuales, etc. A lo largo de la Ribeira Sacra hay muchas rutas de senderismo, perfectamente señalizadas, entre las que destacaría como de las más hermosas la circular "PR-G 98 Cañón del Sil - Santa Cristina", en la que se disfruta de preciosos bosques, y de impresionantes vistas sobre los Cañones del Sil y el pequeño pero encantador monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Os dejo el enlace:
www.turgalicia.es/ ...amp;cidi=E
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Santa Cristina de Ribas de Sil.
Tras la visita a los monasterios, nos desplazamos al pequeño pueblo de Baños de Molgas, que como su nombre indica tiene aguas termales y un balneario. En este pueblo se han encontrado numerosos vestigios romanos que junto con su propio puente romano indican que hubo una importante presencia romana en él.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El puente romano de Baños de Molgas.
A lo largo del río hay un precioso, aunque corto paseo que nos conduce a la antigua estación de tren, en la actualidad primorosamente rehabilitada y que alberga además de un excelente restaurante, el Museo de Moncho Borrajo, que tiene una interesante visita.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Estación de Baños de Molgas.
Después de la comida y larga sobremesa, nos desplazamos de nuevo a Ourense para tomar el tren de regreso que en 35 minutos nos dejó en Santiago de Compostela.
Fecha: 14/Dic/2011 15:49:03
(12644 Lecturas)
Puntos: 4.7 (7 votos)
Compartir: