Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Champán: sobre vinos espumosos y excursiones por los viñedos de la Champagne - Noticias de Francia
Francia Gastronomia y Enoturismo

Champán: sobre vinos espumosos y excursiones por los viñedos de la Champagne

Noticias de Viajes > Noticias de Francia - Noticias de Gastronomia y Enoturismo

En este artículo nos adentraremos en la región vitivinícola de Champaña (Champagne) y en la historia de sus famosos vinos espumosos dorados, contaremos algunas anécdotas, veremos cómo visitar la región en transporte público (autobús panorámico) y participaremos en una cata de vinos en una bodega familiar.




El vino y el viñedo de Champaña
El viñedo de Champaña (vignoble de Champagne) es una región vinícola de renombre mundial y que se encuentra al norte de Francia, en la región de Champaña-Ardenas, a una hora en tren rápido (TGV) desde París. Los viñedos se extienden principalmente por el departamento del Marne, aunque hay también en Aube y Aisne. La producción se divide en 5 zonas: el Aube, Côte des Blancs, Côte de Sézanne, Montagne de Reims, y Vallée de la Marne.

El vino más conocido de esta importante región vitivinícola es un vino espumoso habitualmente dorado y conocido como champán, pero la Champaña no produce sólo champán, sino también produce otros vinos más clásicos tintos, blancos y rosados. Se les llama vino natural de Champaña o vinos “tranquilos” y rivalizaban con los mejores vinos de Borgoña.

En el territorio productor de Champaña hay dos denominaciones de origen principales: AOC Champagne para el champán o vino espumoso y AOC Coteaux Champenois para los vinos "tranquilos" o vinos clásicos.

Las mejores añadas se clasifican como milesimé, indicando el año, siendo la climatología del año determinante en la calidad del vino.

El vino champán es una mezcla de uva blanca chardonnay y dos tipos de uva tinta (pinot noir y pinot meunier). La proporción y mezcla de cada una de estas uvas, da como resultado diferentes tipos de champán y es uno de los secretos de la enorme variedad de sabores y riqueza aromática de estos vinos.


Al existir unas 5000 bodegas familiares en la región, la variedad de sabores está asegurada, así como el “puesto de trabajo” para los expertos enólogos y los críticos. Cada bodega elige la proporción de las tres uvas que quiere dar a sus vinos, que van desde colores casi verdes, pasando por el clásico dorado, a colores rosados o incluso algo más oscuros.

El vino champán debe permanecer en las bodegas, al menos 30 meses, sin embargo no es un vino que se haga mejor con los años, sino que tiene su momento justo para beberlo y que depende mucho de las cualidades de cada añada y de la calidad del sellado de la botella.


Una misma bodega suele producir diferentes tipos de vino en el mismo año, que se distingue entre otros por el color de su etiqueta, que refiere el tipo de uva y la proporción.

Gran parte del mérito esta en encontrar el equilibrio en la mezcla de los diferentes mostos, método de producción que pasa de padres a hijos y que cada generación intenta mejorar, estando permitidas pequeñas innovaciones que dan nueva personalidad al vino de cada familia, año y bodega.

La recolección de la uva para hacer champán, es obligatoriamente manual, para cuidar al máximo el fruto, elevando los costes de producción pero garantizando la calidad.

Hoy en día se cree que hay unos 1000 millones de botellas almacenados en las bodegas de la zona vitivinícola de Champaña.


Un poco de historia de la producción del vino en la región de Champaña
Esta región vitivinícola es conocida y apreciada desde los tiempos de los romanos, y tras la caída del Imperio sufrió diferentes vicisitudes bélicas hasta el periodo carolingio que le dio un largo periodo de paz.
El hito más importante en el desarrollo como productora de vino de esta región y su diferenciación fue el invento del método champenoise, de fermentación del vino espumoso.


Quote::
Dom Pérignon
Dom Pierre Pérignon (1638–1715) Fue un monje benedictino a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne (vino espumoso fermentado).

Se dice que cuando Pierre, luego de haber producido por primera vez, probablemente de forma involuntaria, y tras probar la bebida contenida en una de las botellas del sótano de la abadía de Hautvillers, exclamó: ¡Venid pronto, estoy bebiendo estrellas!, aludiendo a las burbujas producidas por la fermentación del vino.

Hoy Dom Pérignon es una de las más conocidas marcas de Champaña, que recibe este nombre en honor a Pierre Pérignon, producida por la prestigiosa bodega Moët & Chandon y comercializada bajo esa denominación desde 1921: www.domperignon.com/

Pese a la invención del método champenoise, la mayor parte de la producción en la región de Champaña continuó siendo de vinos tradicionales no espumosos los siguientes siglos y no sería hasta mediados del siglo XIX cuando se produciría la supremacía de la producción de espumoso, sobre el vino sin burbujas.

Uno de los hechos más significativos de la eclosión del vino espumoso de Champaña, es que hasta ese momento, las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo, estaban dominadas por la producción de vinos tintos y la irrupción del champán, rompe con ese dominio.

El siglo XX seria decisivo, en especial la Gran Guerra, que tuvo aquí algunas de sus más cruentas batallas y que asoló campos y la propia ciudad de Reims (el 80% fue destruido).

Al acabar la I Guerra Mundial, los campos habían quedado abandonados y los viticultores decidieron comenzar de cero, construyendo nuevas bodegas a pico y pala y recuperando el viñedo poco a poco.
Y lo consiguieron, dando de nuevo renombre a esta zona productora de vinos y alcanzando el prestigio actual.


Las Rosas en la Champaña
Cuando uno viaja por la Champaña nos sorprende la abundancia de las rosas en la región, incluso hay un pueblo que cambió su nombre para incluir en el topónimo el nombre de la rosa: Chigny-les-Roses.
Veremos rosas no solo en los pueblos, sino al final de las filas de viñas, pero el motivo no es solo ornamental, sino que es muy funcional: la rosa se utiliza como detector de la presencia de determinados hongos peligrosos para la viña y que tiene una predilección por el rosal.

El hongo ataca antes al rosal que a la viña, con lo que el agricultor tiene un tiempo adicional para reaccionar y combatir la enfermedad.


Descubriendo los viñedos de Champagne en bus panorámico
La excursión en bus panorámico por la región de Champaña consiste en un tour de unas tres horas, que comienza con una vista somera de los principales monumentos de la ciudad, un paseo de una hora por los viñedos y pueblos de la Montaña de Reims y una visita guiada a una bodega, con explicación del proceso de producción del vino y degustación de champaña. En nuestro caso, la visita a la bodega se hizo con explicaciones en francés e inglés.




El autobús es un minibus de unas 20 plazas, con techo descapotable, que se puede cerrar en caso de lluvia, cuenta con cascos individuales con audio-guía de todo el tour en seis idiomas, entre ellos el español. La audio-guía es muy completa: la historia de la zona está muy bien relatada y la traducción al español es bastante buena.

El tour lo ofrece la oficina de turismo de Reims, a unos 40 euros por persona y 35 si es en pareja:
www.reims-tourisme.com... dioguidees

El autobús parte desde los pies de la catedral Reims, junto a la actual oficina de turismo (la próxima primavera la oficina se trasladará a un lugar cercano).

Tras un breve recorrido por la ciudad y sus principales atractivos arquitectónicos, continuamos hacia las montañas de Reims, es decir, la zona donde se produce el vino espumoso más famoso del mundo: el champaña.

Las tierras que producen el champaña no son realmente tierras ricas, sino tierras calcáreas, sólo adecuadas para la vid. Estas tierras famosas vitivinícolas son labradas con mucho esfuerzo y mimo para obtener uno de los caldos más preciados.

Estamos en septiembre y el viñedo ya ha sido cosechado. El trabajo en el campo casi ha terminado y comienza el de la bodega: el prensado el mosto y su posterior fermentación.

El paisaje es relajante: viñedos a ambos lados, salpicados de pequeñas bodegas con curvas sinuosas que dan más encanto e intriga a la ruta. Coincidimos con numerosos ciclistas. El los tranquilos pueblecitos abundan las pequeñas bodegas familiares.

Una de nuestras paradas va a ser el molino de Verzenay (Moulin de Verzenay), que fue utilizado como puesto de mando durante la I Guerra mundial y lugar de reunión y visita de varios jefes de estado. Un lugar con unas estupendas vistas sobre los viñedos y el valle.


Daremos la vuelta en el pueblo de Verzenay, con sus numerosas y prestigiosas bodegas (y un faro que es museo del vino): www.lepharedeverzenay.com/

Solo veremos de paso el coqueto pueblo de Chigny-les-Roses (famoso precisamente por sus rosas) y por la mujer que dio un gran impulso a la comercialización del Champaña: Mme Pommery dueña de la importante bodega Pommery et Greno.
en.wikipedia.org/wiki/Pommery
www.vrankenpommery.com/

Acabaremos en una bodega de Sermiers, otro bonito pueblo productor de champaña.

El propietario de la bodega Rene Fresne nos recibe con todo su cariño y nos presenta el proceso del vino, desde la prensa, pasando por la fermentación en las cubas, hasta la bodega subterránea.


La bodega es también su casa y antes fue la de sus antepasados, con lo que sientes que te abren un poco de su vida. La explicación (en francés e inglés) es clara y sincera, como lo sería la de cualquier persona del mundo rural.

Mientras nos cuenta alguno de sus secretos de la fermentación y la mezcla, orgulloso de seguir la tradición de sus padres, pero innovando lo justo, para mejorar la calidad de sus espumosos.

Nos da a degustar diferentes clases de champaña, desde los más dorados, hasta los rosados: vinos que dejan un intenso y duradero sabor en el paladar.

A lo tonto, a lo tonto, no sé cuántas copas hemos bebido, en medio de deliciosos apetitivos servidos por su mujer, que bien podrían haber estado en los platos de cualquier restaurant con estrella Michelín.



Creo que se me fue el santo al cielo observando hipnotizado el subir constante de las diminutas burbujas en la copa.

Compro una botella para casa, que pienso reservar para una ocasión especial.

www.champagne-rene-fresne.com/

Volvemos hacia Reims por los mismos campos que hemos atravesado antes y el bus para justo donde nos recogió: al pie de la torre de la Catedral de Reims, lugar de coronación de muchos reyes franceses y, después de este tour, uno se siente un poco rey… aunque no conviene hacer dos tour el mismo día, por cuestiones de salud.

Fotos de Champaña-Ardenas: www.losviajeros.com/in... 1a-Ardenas

Web de Referencia:
es.rendezvousenfrance.... ne-ardenas (Oficina de Turismo de Francia)
www.tourisme-champagne-ardenne.com/ (Oficina de Turismo de la Región de Champagne-Ardenne)
www.tourisme-en-champagne.com/ (Oficina de Turismo de Champaña)
www.reims-tourisme.com/ (Oficina de Turismo de Reims: organizan tours)
Compartir:


Enviado por spainsun el Domingo, 05 Octubre de 2014 a las 02:37:44 (3281 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de SemanaGastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Champagne-Ardennes / Champaña-Ardenas. Transporte, rutas...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ultimos 5 Mensajes de 9
4469 Lecturas
AutorMensaje
chamiceru
Avatar de Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 37508

Fecha: Dom Oct 13, 2013 10:56 am    Título: Re: Itinerario Paris . Troyes

javisangar1980 Escribio:
Buenas tardes, voy a coger un vuelo el proximo dia 5 de noviembre con destino a Paris Orly, una vez que llegue necesitaria saber como llego a Troyes....he visto que hay trenes pero sabe alquien porfavor desde el aeropuerto al que llego a que estacion de tren debo ir? cojo un taxi , bus o voy a pie? Muchas gracias estoy perdidisimo.
Hola
Fusiono tu mensaje con este otro que también trata de esa región Guiño
Saludos
javisangar1980
Avatar de Javisangar1980
New Traveller
New Traveller
Oct 12, 2013
Mensajes: 4

Fecha: Dom Oct 13, 2013 08:39 pm    Título: Re: Itinerario Paris . Troyes

Muchas gracias por la informacion lualpa ..escribí otro post porque no encontraba este al ser cambiado de hilo....
Saludos muy amables.
spainsun
Avatar de Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 77691

Fecha: Dom Oct 05, 2014 02:56 am    Título: Ruta por las bodegas y Viñedos de la Champagne

Os dejo una noticia sobre mi viaje a la zona de la Champaña:
Champán: sobre vinos espumosos y excursiones por los viñedos de la Champagne

Espero que os guste. Es simplemente la excursión en bus por las bodegas y viñedos (con degustación de Champán incluida) y un poco de historia del vino espumoso.
traveling
Avatar de Traveling
Willy Fog
Willy Fog
Abr 21, 2008
Mensajes: 10553

Fecha: Dom Oct 05, 2014 09:27 am    Título: Re: Champagne-Ardennes / Champaña-Ardenas. Transporte, rutas...

Gracias jefe por compartir me ha encantado
Saludosss
spainsun
Avatar de Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 77691

Fecha: Mie Oct 08, 2014 09:33 am    Título: Re: Champagne-Ardennes / Champaña-Ardenas. Transporte, rutas...

Gracias a ti por leerlo.

Ha sido una experiencia muy curiosa e interesante: yo me esperaba una excursión mas impersonal. En una visita de unas horas aprendes bastante sobre la producción del champan y ademas disfrutas de la cata. Lo hacen muy bien los de la oficina de Turismo con estas excursiones, que ademas ayudan a la economía de esas zonas rurales y te abre puertas que no podrías abrir por tu cuenta.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad