Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Que no te engañen comprando los Vuelos por Internet - Noticias de España
España Consejos Practicos

Que no te engañen comprando los Vuelos por Internet

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Consejos Practicos

Los grandes buscadores de vuelos en internet están utilizando una serie de argucias, que rozan el engaño, para hacer casi imposible conocer el precio final hasta el momento del pago. Dichas prácticas quizás no sean ilegales, pero indudablemente perjudican al consumidor por la falta de transparencia en la información, dificultan la comparación y producen numerosas quejas en foros de denuncias y redes sociales... porque algunos clientes se sienten frustrados ante el inesperado precio final.

Vamos a detallar algunas de las esas malas prácticas en este artículo.





Los buscadores suelen dar un precio inicial, que a veces está cientos de euros por debajo del que te van a cobrar al final del proceso, pues los condicionantes que ponen son harto improbables que los cumpla el común de los mortales. Dichas prácticas van encaminadas en el sentido de hacer creer al cliente que le van a cobrar un precio bastante inferior del precio final, con la consiguiente frustración cuando el cliente se da cuenta del precio real.

No estamos hablando web fraudulentas, ni de fraude en el cobro, cobros indebidos, ni recargos “injustificados”… estamos hablando de web serias: hemos hecho la prueba con los grandes buscadores españoles observando en todos ellos una combinación de unas cuantas de estas prácticas poco deseables y cuando no una, la suma de todas.

Estas son sus principales argucias que incrementarán el precio final en los últimos pasos:
- El precio inicial no incluye los gastos de gestión (la escusa suele ser que hay casos en los que no se cobra)
- La tarjeta de crédito para obtener ese precio, es una tarjeta poco extendida y además tiene unas condiciones improbables).
- Nos intentan colar “al descuido” un seguro (normalmente de cancelación)
- Aumento del precio por pago con tarjeta (tema bastante polémico, porque puede contradecir la legislación española de pago con tarjetas y que suelen disimular con "descuentos" solo si pagas con cierta tarjeta)


El proceso paso a paso
Sigamos el proceso de búsqueda de un vuelo y compra y veamos cómo se producen estas prácticas. Es un ejemplo teórico, conjunción de los tres grandes buscadores españoles:

1º paso: búsqueda del vuelo
Para buscar un vuelos son todo facilidades y eficiencia. El cajón de búsqueda parece querer decirte “mete una ciudad, que si no te la busco yo”. Y aunque la introduzcas mal, el buscador es capaz de corregir cualquier error en el nombre del destino y calcular miles de trayectos posibles, incluido los más improbables: un vuelo para ir a la ciudad de al lado, con 4 escalas y una de ellas en el polo norte con 35 horas de espera.

La página es una larga sábana con docenas de opciones. Revisas los precios, descartas los trayectos absurdos, aunque estén a mitad de precio, y pinchas en el que parece mejor…

¿Te diste cuenta de la pequeña nota que había al principio o final de la página? Doblemente malvado No, porque estabas embotado con tanta información. Había una nota que decía: “Estos precios son si pagas con la tarjeta de crédito X, no has pagado con esta tarjeta en los últimos tres meses, ni has comprado en nuestra web…” .Por supuesto, donde X es una tarjeta poco extendida, no es ni VISA, ni Master Card. Solo falta que te pidan que seas pelirrojo, tengas un hermano mulato y una abuela oriental.

A veces lo arreglan diciendo que si no pagas con esa tarjeta: “Los otros métodos de pago podrían no incluir el mismo descuento.” o lo que es lo mismo: "aún que te puedo cobrar lo que quiera".

2º paso: Introducción de Datos Personales
Todavía no sabes lo que te va a costar, pero ya te sale un cajón en el que te piden los datos del pasajero… o de los pasajeros en caso de que sean 10…

Quizás no te hayas dado cuenta, pero hay una nota que dice:
"La reserva puede conllevar costes suplementarios adicionales relacionados con esos servicios que incluyen un gasto de gestión comprendido entre 0 y X euros por pasajero y trayecto. En todos los casos, se indicará cada posible ulterior coste antes de la confirmación de la reserva". Lo que viene a decir: rellena el formulario y no te preocupes que ya te diré...

Es llamativo que un buscador tan listo como para elegir entre miles de trayectos y compañías aéreas, no es aún capaz de sumar el gasto de gestión.

3º paso: El primer precio
Cuando te hartes de introducir los datos, posiblemente no te acuerdes del precio que te ofertaron al principio (estoy seguro de que juegan con eso), pero si te acuerdas te darás cuenta de que ya no es el que esperabas, sino que milagrosamente se ha incrementado. Digo el “primer precio”, porque esto es como regatear en la medina de Marrakech, pero en una web seria. ¿A ver, si yo solo he introducido mi nombre, como es posible que ahora si me puedan dar un primer precio y antes no? ¿El precio esta en función de como me llamo?

Después de haber metido tantos nombres y, aunque el precio ya no es el que veíamos al principio, por no rellenar de nuevo todos los datos de los pasajeros, sigues adelante.

4º paso: Segundo precio, tercero y sucesivos… y Pago
Reviso a ver que ha pasado y veo que además de gastos de gestión, me han metido (a estas horas yo diría que “me han clavado”) un seguro de cancelación.

- ¿Seguro de cancelación? ¿Te piensas que soy idiota? ¿Qué no sé que para cobrar ese seguro hay que entregar un certificado de defunción? Los seguros de cancelación son uno de los productos de más quejas generan en las redes sociales porque en caso de querer cancelar, verás que cumplir las condiciones de cancelación son tan improbables como que un meteorito rosa aplaste tu coche contigo dentro. Y si un meteorito rosa te aplasta... ¿Qué más te da cobrar el seguro?

Desmarcas el seguro de cancelación, pensando que ha sido un error de la web… y te salta un mensajito de aviso: “Parece que se le “olvidó” incluir un seguro de cancelación. Es recomendable incluir un seguro de cancelación” .

- Malvado o muy loco ¿Cómo que te “parece” que se me olvidó? ¡Si lo desmarqué yo! A mí lo que me parece es que te estas pasando de listo. Que me has intentado meter un seguro “a traición”.

Bueno a estas alturas aparece el precio casi final, que refleja subidas, gastos descuentos, pagos con tarjeta improbable…. Pulsas a pagar y te pregunta que cómo vas a pagar.
¿Con la tarjeta de crédito improbable, con la cual no has comprado nunca en esta web y…? Ojos que se mueven

Pues no. Pago con la Visa de siempre: pues toma unos eurillos más, te quito un descuento y … aparece el precio mágico: el "precio final"... bueno siempre que no te lo cobren dos veces por algún error informático o porque hayan hecho una pre-reserva (bloqueo de una cierta cantidad).

A estas alturas estás exhausto después de haber tenido que poner los cinco sentidos en cada paso del proceso, pero todavía te queda la guinda. Te sale una página que dice:

¿Seguro que no quieres alquilar un coche para destino con nosotros?
Si pinchas recuerda comprobar el seguro, el que no te obligan a pagar un depósito de gasolina… pero eso lo dejamos para otro artículo.

Conclusión
Quizás un día las autoridades tomen medidas para impedir o dificultar estas prácticas “presuntamente legales” de los grandes buscadores de vuelos. SUpongo que no lo harán por convencimiento, sino mas bien porque están generando numerosas quejas de clientes que se sienten engañados (presuntamente) desde el primer paso que ha dado en el proceso de compra.

"Que la información estaba en la web, lo que ocurre es que el cliente no la leyó", no basta. El cliente espera un comportamiento transparente de la empresa con la que contrata, que esta sea fiable... y es difícil fiarse, de quien diseña este tipo de procesos que deliberadamente crean expectativas que no se verán cubiertas al final del proceso.

Para todo lo demás:
Foro Denuncias o Malas Experiencias en Viajes

Compartir:


Enviado por spainsun el Domingo, 11 Enero de 2015 a las 00:43:57 (3124 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.9 y 13 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Consejos PracticosTransportes - Transports


Foros de Viajes
Information Tema: Comprar Vacaciones por Internet
Foro Denuncias o Malas Experiencias Foro Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Ultimos 5 Mensajes de 526
237030 Lecturas
AutorMensaje
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
Experto
Experto
Ene 15, 2016
Mensajes: 131

Fecha: Jue Ene 21, 2016 02:41 pm    Título: Re: Comprar Vacaciones por Internet

Yo con Expedia no he tenido buena experiencia... y espero que se solucione pronto. Pero es que los precios lo comparaba con otras webs y me ahorraba casi 200€!
esprimar
Esprimar
New Traveller
New Traveller
Ago 30, 2016
Mensajes: 2

Fecha: Mar Ago 30, 2016 01:26 pm    Título: Re: Comprar Vacaciones por Internet

yo he comprado en edreams, se anulo el viaje por culpa del mayorista y ahora se quita de enmedio diciendo que se pago directamente a flexflight y que no quieren saber nada
que poca verguenza y encima es de las grandes
tener mucho cuidado con edreams

- Mensaje escrito desde Comprar Viajes en Internet y que no te timen -
Sonrisadelimon
Sonrisadelimon
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 16, 2017
Mensajes: 17

Fecha: Mar Ene 17, 2017 01:42 pm    Título: Re: Comprar Vacaciones por Internet

Yo con eDreams, una y no más.
lalu23
Lalu23
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 23, 2011
Mensajes: 1293

Fecha: Sab Ene 28, 2017 01:48 pm    Título: Re: Comprar Vacaciones por Internet

Hola compis tengo una duda a ver si me ayudais a resolverla, resulta que estoy buscando unos vuelos en direrentes comparadores, kayak y skyscanner, en las dos elijo el mismo vuelo y me redirecciona a la misma web, budget air. La diferencia es que si accedo desde kayak me da el precio a 609€ y si lo hago desde skyscanner me da a 614€. Escribí por facebook a la empresa y me contestaron a mi primera pregunta y les contesté comentandoles esta situación y caso omiso. He hecho simulacro de reserva introduciendo datos y método de pago y el precio no varía.
rubemaradsl
Rubemaradsl
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 25, 2009
Mensajes: 1628

Fecha: Dom Ene 29, 2017 11:19 pm    Título: Re: Comprar Vacaciones por Internet

Es normal que pase eso.
Muchas veces las web hacen descuentos si llegas desde determinado buscador
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.92
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad