Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Las Momias de Chinchorro candidatas a formar parte de Patrimonio de la Humanidad - Noticias de Viajes
Monumentos y Cultura

Las Momias de Chinchorro candidatas a formar parte de Patrimonio de la Humanidad

Noticias de Viajes > Noticias de Chile - Noticias de Monumentos y Cultura

La población de Chinchorro fueron los primeros que habitaron la franja costera del desierto de Atacama, desde Ilo (Perú) hasta Antofagasta (Chile), entre el 7020 y el 1500 A.C. La cultura Chinchorro destaca por ser los primeros en momificar artificialmente a sus muertos y por sus extraordinarios ritos funerarios



Chinchorro: una cultura milenaria que inicia el camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad


Una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Turismo de Chile, Sernatur, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional, junto con otros organismos tanto públicos como privados, buscan convertir a las Momias de Chinchorro en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La gente Chinchorro habitaba la costa del desierto de Atacama desde llo, en Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile y eran individuos de baja estatura y con textura robusta cuyos brazos eran fuertes debido a la intensa actividad de pesca. Siendo pequeños grupos de pescadores, cazadores y recolectores, lograron desarrollar complejas prácticas mortuorias que requerían de materias primas seleccionadas, conocimientos anatómicos especializados y una percepción de la vida espiritual extraordinariamente compleja.

Con esta iniciativa se busca poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la zona de Camarones, región de Arica y Parinacota, y así contribuir y fomentar el turismo cultural, apreciando su identidad, particularidad y encontrando en ésta un potencial desarrollo socio-económico, lo que traerá consigo un trabajo de rescate y protección del patrimonio regional.

El desarrollo de un complejo sistema funerario, centrado en la momificación artificial de sus muertos, es uno de los aspectos culturales más relevantes de las poblaciones Chinchorro. Se estima que estas prácticas funerarias comenzaron en la desembocadura del valle de Camarones, aproximadamente 5.000 años a.C., tradición que perduró alrededor de 3.500 años antes incluso que la momificación de Tutankamón. Los Chinchorro desarrollaron varias formas de momificación a través del tiempo, de ahí que existan diversas clasificaciones. La más extendida en la actualidad las divide en: momias negras, rojas, con vendajes y con pátina de barro.


Viendo la complejidad de la momificación, ésta era algo esencial para la población, donde la armonía social o las actividades cotidianas giraban en torno a la conservación de los cuerpos. Como si la muerte fuese otro estado de la vida.
La Cultura Chinchorro, cumple con dos de los criterios establecidos por la UNESCO y que justifican su Valor Universal Excepcional, la primera es representar una obra de arte creada por el humano y la segunda es aportar un testimonio único y excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.


En la actualidad, Chile cuenta con seis lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la región de Arica y Parinacota busca un séptimo nombramiento para el país a través de esta solicitud.
Estas momias, uno de los primeros artes mortuorios que ocurren en el mundo declarándose incluso las momias más antiguas de la humanidad, fueron encontradas en la playa Chinchorro de Arica en el año 2005. Hoy, esta colección se conserva en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, a 12 km de Arica, la puerta norte de Chile.

Una cultura que poco a poco se va revelando y que bien vale la posibilidad de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

MAS INFORMACIÓN:
momiaschinchorro.cl/
chile.travel/
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Sabado, 30 Mayo de 2015 a las 23:00:44 (1161 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ultimos 5 Mensajes de 1003
485325 Lecturas
AutorMensaje
sants80
Sants80
Experto
Experto
Dic 12, 2012
Mensajes: 116

Fecha: Jue Ene 11, 2018 08:53 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Buenas tardes, compañeros. El próximo verano tocan Bolivia y Chile. Aquí está mi proyecto, pero tengo 5/6 días bailando a falta de que, aquellos que hayásis estado me digáis que algo es demasiado/demasiado poco. La ruta la he elaborado teniendo en cuenta no ascender ningún día más de 1000 mts para intentar evitar en la medida de lo posible el mal de altura y los días que tengo bailando, los podría pasar a los primeros nada más llegar, por ejemplo: 1.-Salida 2.-Santa cruz de Sierra/Samaipata 3.-Samaipata (Amboró) 4.-Samaipata (Amboró) 5.-Samaipata (Amboró) 6.-Sucre 7...  Leer más ...
meha
Meha
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 06, 2010
Mensajes: 4992

Fecha: Vie Ene 12, 2018 06:05 pm    Título: Re: Viajar a Chile

No son demasiadas 4 noches en San Pedro de Atacama. El otro lado de la Cordillera, la puna argentina, es más espectacular que Atacama, pero no te alcanzan los días.
sants80
Sants80
Experto
Experto
Dic 12, 2012
Mensajes: 116

Fecha: Vie Ene 12, 2018 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Chile

¡Muchas gracias, @Meha! Este año te iba a consultar por recomendación de Chufina, pero no para este viaje, sino para Reunion, de donde me han dicho que has vuelto encantada Sonriente Aunque al final parece que me vas a echar una mano de todas formas, me alegro mucho. Siempre es un placer poder contar con un peso pesado del foro Guiño Las noches en San Pedro, serían una la misma que llego desde la ruta por Uyuni y posteriormente 3 más. Por lo único que tengo dudas es por si luego "casi" tengo tiempo de hacer algo más en Bolivia y por un día no me llega... Tengo avaricia viajera Sacando la lengua Como le...  Leer más ...
meha
Meha
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 06, 2010
Mensajes: 4992

Fecha: Sab Ene 13, 2018 12:24 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Viajar es como la vida misma. Cualquier decisión implica quedarse con unas cosas y dejar otras pendientes. Pero lo importante es disfrutar lo que se vive y no lamentarse por lo que no se ha podido. Seguro que todos los sitios te van a encantar.
PD: Sí, me gustó mucho La Reunión.
sants80
Sants80
Experto
Experto
Dic 12, 2012
Mensajes: 116

Fecha: Jue Ene 18, 2018 09:12 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Quote::
Viajar es como la vida misma. Cualquier decisión implica quedarse con unas cosas y dejar otras pendientes. Pero lo importante es disfrutar lo que se vive y no lamentarse por lo que no se ha podido.

Tienes razón, meha. a veces me cuesta apreciar eso y me centro mucho en lo que se me queda en el tintero. Desde luego Bolivia tiene mil sitios interesantes, así es que habrá que volver Sonriente

Respecto a lo de Reunión, ya hablaremos a su debido momento porque, ¡quiero ir!

Gracias y un saludo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad