Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ya está aquí San Fermín 2015. Nos vemos en Pamplona. - Noticias de España
España Eventos

Ya está aquí San Fermín 2015. Nos vemos en Pamplona.

Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 10 Junio de 2015 a las 22:00:36

Los Sanfermines ya están cerca. A tan solo un mes de que la fiesta estalle, Pamplona ya ha comenzado a impregnarse del espíritu sanferminero. Desde el pasado 1 de junio, la cuesta de Santo Domingo luce los primeros postes y tablones del vallado más filmado y fotografiado del mundo, el que acoge los encierros de San Fermín. Mientras las tiendas decoran sus escaparates con el cartel anunciador, algunos pamploneses celebran la proximidad de la cita más esperada del año con “La Escalera de San Fermín”, un rito que sirve de excusa a los mozos de las peñas para festejar, de enero a junio, que ya queda menos para la fiesta. El próximo sábado 6 de junio tendrá lugar el último peldaño de la escalera.

Multitudinario encierro en Pamplona


Uno de los signos inequívocos de que los Sanfermines están a la vuelta de la esquina es la colocación del vallado del encierro. El pasado lunes 1 de junio los operarios de carpintería comenzaron a montar los primeros postes y tablones del encierro. Lo hicieron en los corrales de Santo Domingo y la operación continuará de forma progresiva a lo largo de los 848,6 metros por los que discurre la carrera. Los últimos postes y tablones se colocarán entre la calle Amaya y la Estafeta justo antes del inicio de las fiestas. En total, se utilizarán 900 postes y 2.700 tablones para asegurar el conjunto del recorrido del encierro, que, al igual que el año pasado, se reforzará con un doble vallado.

Al montaje del vallado se sumará la transformación paulatina que sufrirá la ciudad. Las tiendas y comercios se vestirán de rojo y blanco y decorarán sus escaparates con el cartel de fiestas. Este año, el kiliki más popular de Pamplona, Caravinagre, volverá a ser el gran protagonista. Es la cuarta vez, desde el año 1900, que este personaje de la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos se convierte en la imagen de San Fermín. En esta ocasión, la obra, firmada por el pamplonés Javier Erice, retrata al kiliki y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole burla.


Otro de los rituales que mantiene viva la fiesta durante todo el año y que adquiere una mayor relevancia según se acerca la fecha es la famosa “Escalera de San Fermín”, un ritual que surgió de manera espontánea pero que sigue conservando seguidores. Todo pamplonés que ame San Fermín debe celebrar, con una cena, una buena juerga, y de blanco y rojo si se anima, los 6 peldaños que preceden el gran día (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo y 6 de junio). El sábado 6 de junio se celebrará el último peldaño antes del gran día. Además, la “Escalera” tiene una vertiente religiosa. Desde 2010, en cada peldaño se oficia una misa especial a las 19:30 horas en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo, que en muchas ocasiones se ameniza con jotas, danzas y aurreskus. La idea fue del párroco de San Lorenzo, que vio en esta tradición una forma de fortalecer la presencia de San Fermín durante todo el año.


Más de 400 actos

Mientras se ultiman los detalles del programa definitivo de fiestas, ya se conocen algunos de los grupos que actuarán durante los Sanfermines 2015. The Original Wailers (6 de julio), Nancy Rubias (7 de julio), Boni (8 de julio), La Moda (9 de julio), Miguel Campello (10 de julio), M-Clan (11 de julio), El puchero del hortelano (12 de julio) y Siniestro Total (13 de julio) se subirán al escenario de la plaza de los Fueros. Por su parte, el cartel de los conciertos de la plaza del Castillo estará compuesto por Play de Game (Tributo Queen), La edad de oro del pop español, Amparo Sánchez, Medina Azahara, Celtas Cortos, Fundación Toni Manero, 7 Décadas y Alejo Stivel.

Los visitantes disfrutarán de todo tipo de actos, de los famosísimos encierros y del ambiente de la plaza de toros, de la algarabía callejera y de la hospitalidad de los pamploneses. En los puntos más céntricos de la ciudad, podrán contemplar muchas de las imágenes de la campaña “Déjate abrazar”, que invita a conocer rincones de Navarra y pasar “de la fiesta a la calma” durante el verano. La Oficina de Turismo situada junto a la plaza Consistorial ofrecerá información práctica a todos los viajeros que lleguen a Pamplona durante las fiestas.

También en Sanfermines se volverá a poner en marcha la Oficina Internacional de Prensa, fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Situada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, atenderá a cientos de periodistas e informadores llegados de los cinco continentes.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Ahora solo hace falta coger fuerzas para vivir intensamente 204 horas de fiesta para todos los gustos y públicos.

MAS INFORMACIÓN: www.turismo.navarra.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 10 Junio de 2015 a las 22:00:36 (1738 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Eventos


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 82
79056 Lecturas
AutorMensaje
ilargi14
Ilargi14
Travel Addict
Travel Addict
Ene 07, 2016
Mensajes: 28

Fecha: Jue Oct 28, 2021 03:17 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Hola! La zona que comentas, la rochapea, no es mala zona, y enseguida estás en el centro. Practicamente casi todo pamplona es de pago (se puede pagar mediante la aplicación telpark o los parquimetros), quitando el centro donde solo residentes pueden entrar con el coche el resto se divide entre zona azul y zona naranja. Yo dejo el coche siempre en la calle y no pasa nada.
simeone
Simeone
Travel Addict
Travel Addict
Feb 28, 2010
Mensajes: 64

Fecha: Vie Oct 29, 2021 09:56 am    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Muchas gracias por vuestros consejos, Pepe e Ilargi. He visto la zona en un mapa y está bastante cerca del centro.
Un saludo.
simeone
Simeone
Travel Addict
Travel Addict
Feb 28, 2010
Mensajes: 64

Fecha: Vie Oct 29, 2021 09:56 am    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Muchas gracias por vuestros consejos, Pepe e Ilargi. He visto la zona en un mapa y está bastante cerca del centro.
Un saludo.
simeone
Simeone
Travel Addict
Travel Addict
Feb 28, 2010
Mensajes: 64

Fecha: Vie Oct 29, 2021 10:03 am    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Perdón, he publicado un comentario por duplicado, por si alguien lo puede borrar.Un saludo y muchas gracias.
simeone
Simeone
Travel Addict
Travel Addict
Feb 28, 2010
Mensajes: 64

Fecha: Mar Nov 16, 2021 04:58 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Buenas, hemos pasado un fin de semana en Pamplona y nos ha gustado mucho la ciudad. Hay mucho ambiente en las calles y toda la zona del recorrido de los encierros. Fuimos a la Ciudadela y es bastante interesante.
Al final aparcamos el coche en el parking de la Audiencia, a 15 minutos andando de la laza del Castillo y muy barato en comparación con otros más céntricos.
Repetiremos la visita con más zonas de la provincia.
Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram