¿Qué son los deducibles y coinsurance de los seguros médicos?

Sanidad Sanidad
Fecha publicación: 22/04/2016 10:07 - Escrito por Mivok
Debido a que los seguros médicos, sobre todo americanos, operan de manera diferente que en Europa en algunos aspectos, me he decidido a aclarar de la forma más sencilla posible los conceptos de coinsurance (algo así como copago o coseguro) y franquicia de los seguros médicos.
La franquicia es conocida también en los seguros europeos, pero...¿qué es el coinsurance?
En EEUU los seguros de asistencia médica manejan dos conceptos que son muy importantes en sus coberturas:
-Franquicia: este término lo usan también los seguros europeos. En los seguros americanos lo llaman deducible. Es la cantidad de dinero que el asegurado debe aportar por cada incidente de salud nuevo que sufra. Es decir, si me voy de viaje a Tailandia con un seguro de asistencia que tenga una franquicia de 70 euros y me fracturo una pierna, tendré que abonar los 70 primeros euros de la atención sanitaria que precise. El resto de la factura lo pagará el seguro, pero yo pago los primeros 70 euros. Y si después de fracturarme la pierna decide visitarme Lucifer por la noche y amanezco a los dos días en la habitación del hotel con urticaria, como se trata de un nuevo evento médico no relacionado con la fractura, entonces pagaría los 70 primeros euros de la atención de este proceso alérgico. Y el resto de la factura, lo pagaría el seguro. La franquicia tiene la ventaja de que abarata algo el coste de la prima del seguro, pero implica que en caso de usar el seguro el titular asume cierta cantidad de dinero por cada nuevo incidente.
-Coinsurance: muy usado en EEUU. Es la cantidad de dinero que asume el asegurado una vez que ya se ha satisfecho la franquicia. Supongamos que viajo a EEUU con una póliza que tiene 100 dólares de franquicia y un copago o coinsurance de 80/20. Como soy un poco gafe, resulta que me caigo y me fracturo el fémur. El caso es que la factura total asciende a 7000 dólares. En este caso, de primeras pago los 100 dólares de la franquicia que tiene mi póliza. Quedarían de facturar 6900 dólares. Como tengo un copago o coinsurance o coseguro (llámese como se quiera) la compañía aseguradora cubriría el 80% de esos 6900 dólares pendientes de facturar, esto es, 5520 dólares. El resto, 1380 dólares (el 20% restante), los pagaría yo. Habría pagado de mi bolsillo un total de 1480 dólares (100 de franquicia y el resto por el copago).

Al contratar un seguro americano muchas compañías de ese lado del charco nos permiten elegir si queremos o no franquicia y de qué cuantía (en caso de que la queramos) y también nos permiten elegir si deseamos coseguro o coinsurance. De todas formas, no todas ofrecen esta flexibilidad. Así que, como siempre, toca informarse bien del modo en que funciona cada compañía en cuestión.

Espero haber clarificado algo estos términos.