Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote)

Ruta Ruta
Fecha publicación: 22/11/2012 17:56 - Escrito por Marimerpa
Esta ruta se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de los Volcanes, constituido principalmente por materiales correspondientes a las erupciones volcánicas de 1730-36. Desde su cima hay una de las mejores panorámicas de la isla de Lanzarote, pudiendo admirar parte del Parque Nacional de Timanfaya y el Archipiélago Chinijo.
Caldera Blanca es un volcán situado al noroeste de Lanzarote, dentro del Parque Natural de Los Volcanes. No es el más alto de los volcanes de la isla, pero sí que es el más ancho. Dicen los expertos que cuando el cráter de un volcán es muy grande se le llama "caldera", y este mide 1,15 km de diámetro, perfectamente circular y rodeado de altas paredes (lo cual no es habitual en cráteres de este tamaño).

Su punto más alto (458 m) se sitúa al suroeste de la caldera, mientras que el más bajo en el noreste, lo que nos indica que durante la erupción predominaron los vientos de noreste, el más común en la isla de Lanzarote.

El nombre de Caldera Blanca indica que su formación no es reciente. Se formó al final de la segunda fase de actividad volcánica de la isla, hace unos 5000 años. En este tiempo sus rocas han adquirido un color beige, que contrasta con la lava que lo rodea, de color oscuro, precedente de la erupción de Timafaya, en 1730. De hecho, Caldera Blanca, junto a los otros volcanes vecinos más pequeños, forma lo que se llama un islote. Esto es, todo el terreno alrededor se cubrió por la lava de erupciones posteriores, sin alcanzar al islote por su altura.

Caldera Blanca es uno de los pocos volcanes del área del Parque Nacional de Timanfaya y del Parque Natural de los Volcanes al que se puede acceder hasta la cima. La ruta circular de 9,5 km rodea el cráter de la caldera y tiene una duración aproximada de 3-4 horas y una dificultad moderada. La ruta parte de la localidad de Mancha Blanca, pudiendo dejar el coche en el pueblo o en un pequeño aparcamiento justo al inicio de la ruta. Hasta allí se accede por el primer camino que se encuentra a la derecha, según se va desde Mancha Blanca hacia el Parque Nacional de Timanfaya.

Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote), Ruta-España (1)


Justo allí hay un cartel informativo con información de la ruta. En este punto, el camino se estrecha y la tierra da paso a un empedrado volcánico, rugoso, duro. Es conveniente, pues, calzarse adecuadamente con botas especiales de senderismo. El escenario resulta de gran belleza.

Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote), Ruta-España (2)

Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote), Ruta-España (3)

La ruta pasa junto a la Montaña Caldereta, la hermana pequeña de la Caldera Blanca, a la cual rodea para emprender la subida por la cara oeste del volcán. Aunque se puede hacer por el este, la subida resulta más abrupta. Según se sube, se empieza a visualizar la riqueza del paisaje: el mar de fondo, y los islotes entre el mar de lava de Timanfaya.

Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote), Ruta-España (4)

La primera parada se alcanza en la parte más baja de la caldera, pero donde se tiene una de las mejores vistas del cráter, que deja con la boca abierta.

Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote), Ruta-España (5)

Se sigue subiendo hasta alcanzar la cima, donde las vistas son sorprendentes y espectaculares. Por un lado los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, por otro el risco de Famara, y las islas del Archipiélado Chinijo: La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza.

Ruta de la Caldera Blanca (Lanzarote), Ruta-España (6)

Para emprender el regreso se sigue rodeando la caldera hasta encontrar el camino de bajada. Atravesando el mar de lava y la falda de la Montaña Caldereta, encontramos el mismo camino por el que comenzamos la ruta y que nos lleva de regreso.