Datos prácticos para 2 noches en Fez ✏️ Blogs de Marruecos

Una tarde, un dia entero, y una mañana en fez en Mayo de 2011
Autor: Vadercup  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (15 Votos)

Resumen

Localización:  Marruecos Fecha creación: 18/05/2011 17:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Esto no pretende ser un relato de lo que he hecho cada día en Fez, simplemente un resumen de aquellos datos que me han resultado de utilidad y del planing de lo visitado.
Vuelos: Con ryanair, desde Madrid, salir un viernes 13 de mayo (llegando allí a mediodía) y volver un domingo a mediodía (a las 15 despegaba el avión).
Otra cosa a decir, es que no nos pesaron la maleta (no facturamos nada) ni a la ida ni a la vuelta.

Alojamiento: después de dar muchas vueltas por internet, tripadvisor, foro y demás, elegimos el Riad Al Akhawaine, en una bocacalle al principio de Talaa Sghira, con un restaurante a 100 metros, al igual que un banco donde cambiar o sacar dinero. El riad es perfecto y precioso, está limpio, cuidado, el personal es amabilísimo, las dos chicas del riad hablan un poco de español, y si no los dos chicos hablan inglés perfectamente. Insisto en lo amable que fueron con nosotros, nos hicieron sentir como en casa. El desayuno está incluido y está más que correcto: leche, café, té, pan, pancakes, tortitas (por eso llamo a las otras pancakes, para diferenciar unas de otras), bizcocho, huevos cocidos, miel, mermelada y quesitos. Y zumo de naranja.

Traslados aeropuerto-riad: por comodidad, reservamos el transfer que ofrece el riad, por 150 dirhams. Nos dejaron en la Place Ahmed Mekouar, donde nos estaba esperando una de las personas del riad junto con “el chaval de la carretilla” (el que lleva las maletas) para acompañarnos al riad. A la vuelta pedimos el taxi a las 13, y ocurrió lo mismo, pero a la inversa.
Transportes en Fez: en la medina antigua tiene una red de metro que ya quisieran en Moscú…. No, es broma. Obviamente, andando a todos lados. Solo cogimos taxi una vez pero fue con el guía del que voy a hablar en el siguiente punto.

Visitas: Está claro que Fez se puede visitar sin necesidad de guía, cada uno a su aire, descubrir la ciudad, hacerte un mapa mental (o intentarlo) para saber lo que has visto y lo que no… Pero la mejor idea creo que es contratar un guía. Nosotras teníamos la idea de hacerlo, y cuando llegamos al riad nos ofrecieron la posibilidad de contratar a un guía oficial (no de los que merodean por Bab Boujloud), no nos lo pensamos mucho. El guía para hacer una visita por la mañana (unas 2 o 3 horas) eran 150 dh (el cambio estaba aproximadamente 10 dh = 1 euro). Por el dia completo (5 o 6 horas), 250 dh. Si queríamos además coger taxi para algo, eran 200dh más. Nosotras pedimos las 5-6 horas más una vuelta en taxi por las murallas, pasar por Fez el Jedid, y subir a las tumbas Merinides (que no son tumbas) para ver una panorámica de Fez. El guía nos vino a buscar a las 9.30 al riad, le explicamos lo que queríamos visitar, él nos propuso un plan, aceptamos, y estuvimos recorriendo todo Fez hasta las 18.30 que nos dejó en el riad. Entramos en Bou Inania, en una sala de fiestas, vimos los curtidores, alfombras, telares, cerámica, mezquitas (desde fuera), tintoreros, caldereros, especias, “medicina árabe”, mercados, fondouks (que son como fondas, o algo similar traduciría yo), zocos….

Además nos llevó a comer a un restaurante más que bueno (siguiente punto), nos iba contando la historia de la cuidad, sus problemas actuales, los que ha tenido, la organización…. Inmejorable.

Comer en Fez: soy muy especialita con las comidas, me pica todo, no me gusta casi nada y demás. Pero en Fez he comido maravillosamente bien. Dar Hatim se llama, está el primero en tripadvisor (nos lo dijo el hombre todo orgulloso). Eso si, es bastante difícil que alguien encuentre ese restaurante, está metido en una callejuela y parece una casa más (de hecho es una casa más, el restaurante solo es la primera planta). Una ensalada de verduras (todas cocidas) y lentejas, y luego cuscús, que no lo había probado nunca y me gustó, me recordó a las migas…. Y luego por la calle venden multitud de dulces, todos bien ricos.

Planing: Llegamos a las 13 al aeropuerto. Salimos primeros para pasar la aduana, allí mismo cambiamos dinero, y fuimos a buscar el taxi que teníamos contratados. A las 14 aproximadamente estábamos saliendo del riad para sumergirnos en la medina. Y vaya que si lo hicimos, nos perdimos con todas las de la ley. Incluso me agobié un poco pensando en que aquello podría ser similar al laberinto del minotauro, y que yo no había atado ningún cabo de un ovillo a la puerta del riad…. Pero tengo que decir que en ningún momento tuve ninguna sensación de inseguridad, y que si salimos de allí fue gracias a la amabilidad de un hombre que nos indicó hacia dónde estaba la salida. Para quitarnos el susto, después de llegar a terreno conocido, nos sentamos por Sarrajine aproximadamente (para mí, era el punto donde se unen las dos Talaas principales) a tomarnos un zumo y un té con menta.

El segundo dia fue cuando contratamos al guía. Estuvimos todo el dia con él, y aun así cuando le dejamos, decidimos caminar un poco más, calle arriba calle abajo.
El tercer dia fue el dia de las compras, y de aventurarnos hasta Qarawiyine nosotras solitas. Obviamente también nos perdimos, y de nuevo gracias a la amabilidad de otro hombre, conseguimos llegar hasta la plaza Nejjarine. Incluso encontramos unas curtidurías, así sin querer… A las 13 cogimos el taxi dirección aeropuerto.

Impresión de Fez: Había leído que Fez era una ciudad difícil, que olía mal, que era vieja, sucia…. Y yo iba bastante asustada. Quizás fue eso lo que hizo que mi primer encuentro con Fez no fuese en absoluto duro. No puedo decir otra cosa aparta de que me ha encantado, que a los 10 minutos de caminar por sus calles estaba dando saltos de alegría y diciendo “ala como mola, como mola!! Me encanta!!” como una niña pequeña. ¿Sucia? En absoluto, me he cruzado con bastante gente barriendo la calle enfrente de sus puestecitos, echando agua en las aceras para refrescar el ambiente, no he visto basura por los suelos… ¿Vieja? Hombre, tiene 1100 años… claro que es vieja. Lo que no entiendo es qué tiene de malo. ¿Oler mal? En absoluto. No sé si han sido todos los tés con menta que me he tomado, pero si tuviera que asociar un olor con Fez, sería el de la menta claramente. Solo en las curtidurías olía un poco mal, pero te dan hojas de hierbabuena para que la huelas, asi que no hay ningún problema. ¿Dificil? Pues no sé, no ha sido tanto el contraste… o si, no sé cómo explicarlo. Puedo decir de nuevo que en ningún momento he sentido inseguridad como en otras ciudades, que en ningún momento me he sentido acosada, y que si me han seguido más tiempo de la cuenta algunas personas intentando guiarme a las curtidurías, o sacarnos de aquel laberinto para ganarse algunas monedas, ha sido más bien por lo que me costaba decir que “no” a aquellas sonrisas y amabilidad.

Y noto que me estoy enrollando, pero solo quiero dejar bien claro que Fez me ha encantado desde el primer momento, que Nápoles por ejemplo es una ciudad que, a mi parecer, es más vieja y está más sucia que Fez (y también es más peligrosa), que la gente es encantadora, amable… perdí la cuenta de cuántas veces me dijeron “¿eres española? Bienvenida!”.
He vuelto contentísima de haber ido, y deseando volver. Y se lo recomiendo a todo el mundo, que al menos, una vez en su vida, visiten Fez.
Para finalizar, simplemente dar las gracias (como siempre) a toda la gente del foro que con su ayuda hace más fácil salir de casa… y decir que si alguien tiene alguna pregunta, aquí estoy a su disposición.

👉 Ver Etapa: Resumen ⏫ Volver arriba

Actual 0 0 9
Anterior 0 0 18
Total 72 15 6495

Últimos comentarios al diario Datos prácticos para 2 noches en Fez
  luchino  18/09/2013 18:06   📚 Diarios de luchino
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4048895#4048895

Marisanqn  30/01/2014 22:07   📚 Diarios de Marisanqn
Excelente descripción de Fez. Saca muchas dudas. Buenísimo !!! Allá vamos con el guía autorizado y a disfrutar!!
  vadercup  30/01/2014 22:40   📚 Diarios de vadercup
Me alegro de que te sirva de ayuda Marisanqn. Gracias pro el comentario!
  troyanazaret  12/04/2016 20:48   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias por tu diario Vadercup. Una información muy bien dada y unas sensaciones muy bien explicadas.
  vadercup  13/04/2016 08:25   📚 Diarios de vadercup
De nada troyanazaret, espero que haya sido de utilidad
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar este diario debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
⏫ Volver arriba

5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 454
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Agadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.43 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313

Foros de Viajes
Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb

11-02-2016

GINGER

05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...