Dos días en Tainan: Templos y Anping -Diarios de Viajes de Taiwan- Gadiemp

Diario: TAIWAN IS NUMBER ONE !!  -  Localización:  Taiwan  Taiwan
Descripción: Naturaleza, templos y gente de la isla de Formosa: Taipei, Hua-Lien, Tainan, Kaohsiung, Foguangshan.

Etapa:  Dos días en Tainan: Templos y Anping  -  Localización:  Taiwan Taiwan
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

DOS DÍAS EN TAINAN

Yo soy poco dormilón, pero el viernes me quedé un poquito más en la cama perreando. Esto quiere decir que en vez de a las 6, me desperté a las 7.30 y me fui a desayunar. El desayuno del hotel era copioso y abundante y muy chino: Zumo de naranja, tostadas con mantequilla (un poco dulce, pero muy buena), mermelada, café... pero además también había ensaladas, frutas, una especie de mortadela y luego los consabidos noodles, arroces con verduras, pastas diversas, etc, etc... Se me hacía un poco raro desayunar pasta, pero había que llenar el estómago para coger fuerzas.

Mi idea para estos dos días era visitar Tainan en bicicleta. Aquí la mayoría de los hoteles ofrecen "free complimentary bikes for their guests" así que pedí una. Es una forma de recorrer más distancia en menos tiempo y por lo tanto puedes ver más cosas. Además tenía los pies destrozados y con ampollas de tanto patear y no quería cargar con la mochila. Puse la bolsa en la cesta de la bici... y a la calle. El primer día me hice una ruta de callejeo por el centro de la ciudad para visitar sus distintos templos. El segundo día consistiría en visitar el barrio costero de Tainan: Anping, a 5 kms del centro.

RECORRIDO POR EL CENTRO DE TAINAN

Decidí comenzar la ruta por el templo más cercano al hotel:

El Templo del dios de la Guerra o de los Rituales de Sacrificios (The Sacrificial Rites Martial Temple)- 祀典武廟 - Dedicado al dios de la guerra, Guan Gong, muy popular en Taiwan. El templo tiene estilo fujianés (de Fujian, en China Meridional) y fue construído en el siglo XVI durante la dinastía Ming, con un muro muy típico en esta dinastia de estilo "grupa de caballo". La puerta principal tiene una decoración de tachonado de madera o metal propios de estos templos sacrificales. En el centro tiene una estatua del dios Guan Gong, con su lugarteniente Chou Chan y su hijo adoptivo Guan Pin. Los grabados de madera describen las virtudes del dios.

Atrás hay una sala dedicada a Guanyin, diosa de la Misericordia.

Proseguí mi ruta histórica por Tainan para llegar a:

La Torre Chihkan - 赤崁樓 - Es uno de los puntos emblemáticos de Tainan y su más famoso centro histórico. En 1653 los holandeses construyeron "Fort Providentia" en esta zona, y los chinos lo llamaron "La Torre de los Salvajes" o "La Torre de los Bárbaros Pelirojos".

Aunque ha sobrevivido distintos períodos históricos, aún continúa manteniendo sus características arquitectónicas. Repleta de varias clases de estelas, caballos de piedra, distintos tipos de rocas y nueve tortugas de piedra con la estela real tallada, el patio parece un museo al aire libre.

Las 9 tortugas de piedra:

A la entrada tiene una estatua de Koxinga, en recuerdo de su victoria contra los holandeses. El primer edificio era un templo al dios del mar pero hoy tiene una exposición sobre la Torre y Koxinga. El segundo edificio tiene una exposición en chino mandarín sobre el sitema de exámenes civiles. Muchos estudiantes vienen aquí para pedir suerte en sus exámenes. La iluminación de la Torre Chihkan por la noche es asombrosa.

El Templo de Confucio - 台南孔廟 or 台南孔子廟 - De entre los muchos templos de Confucio que hay en Taiwan, el de Tainan es el más antiguo y completo. Se hizo por encargo del hijo de Koxinga -llamado Cheng Ching- y constituyó el centro de estudios más prestigioso hasta el final de la dinastía Qing (1644-1911). Su diseño es sobrio y elegante, típico de los templos de Confucio. Ha tenido varias reconstrucciones, pero el templo ha mantenido su integridad original y es considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura fujianesa de Tainan.

Templo de Confucio: Palacio Ta Chen:

Templo de Confucio: Pabellón del dios de la Literatura:

El Templo de las Cinco Concubinas - 五妃廟 - En 1683 cuando el último miembro de la realeza de la dinastía Ming, el Príncipe Ningjing, se dio cuenta de que la derrota estaba a la vuelta de la esquina, prefirió ahorcarse antes que sucumbir ante los conquistadores de la dinastía Qing. En un extremo acto de lealtad, las cinco concubinas del príncipe también se ahorcaron en el hall principal de lo que ahora es el Gran Templo Mazu, llamado el Templo Wufei. El templo se sitúa en un bonito parque con jardines botánicos y viejos árboles banianos. En dicho parque también hay un templete en memoria de dos eunucos que, en un acto de lealtad similar, también se suicidaron tras la muerte de su príncipe y señor.

Templo de las Cinco Concubinas
Templo de las Cinco Concubinas

A continuación me dirigí a buscar el Monasterio de Bambú (Zhusi Temple - 竹溪寺 ). Para ello tenía que pasar por una zona donde había un gran centro de deportes así como parques, con canchas de baloncesto, etc, y un camino peatonal (y para bicis) junto al río. Pero no encontraba el Monasterio. Por un momento dejé la bici apoyada en un árbol. Vi a un lugareño de avanzada edad, que caminaba con la boca abierta, le pregunté (en inglés) cómo ir al Monasterio. Se paró y se me quedó mirando, sin cerrar la boca, como si yo fuese un extraterrestre. Pasaron unos segundos que se me hicieron eternos. El tiempo se congeló. Empecé a sentirme nervioso e incómodo. Ahí seguía el tío inmóvil mirándome con la boca abierta. Dí un pasito milimétrico hacia la derecha... No hubo reacción... Di otro pasito... Nada... Y otro, y otro más... así... disimulando... como quien no quiere la cosa... hasta salir de su campo de visión... Oye: Pues ahí se quedó de pie, sin inmutarse. Yo cogí la bici y pies para qué os quiero. Al final encontré una pagoda al otro lado del río a la cual se llegaba a través de un puente en suspensión... Pero la Pagoda estaba cerrada... Y el monasterio (que es el de Bambú) también... De hecho, debido a constantes inundaciones causadas por la cercanía del rio, han comenzado las obras para trasladarlo a la parte Este de la ciudad.

Monasterio de Bambú: Pagoda donde guardar los huesos de los muertos:
Monasterio de Bambú:

Empezaba a oscurecer y no me hacía ninguna gracia andar en bicicleta entre el caótico tráfico de la ciudad sin luces (aunque las calles están bien iluminadas). Así que decidí ir al hotel, devolver la bici, descansar un poco y buscar un sitio donde cenar. El regreso fue una tortura. Había más tráfico que nunca. En cada semáforo en rojo me encontraba rodeado de un escuadrón de 50 torpes motociclistas de los que podría decirse, por su forma de circular, que el permiso de conducir lo consiguieron ganándolo en una tómbola en el mercado nocturno de su barrio.

Al final llegué al hotel y devolví la bici. Vi en el mapa que cerca había un mercado nocturno, así que decidí ir allá a merodear y encontrar un sitio donde cenar. Pero me perdí y terminé cenando en un 7-Eleven. Regresé al hotel y me fui a dormir.

THE OLD FIVE CHANNELS CULTURAL ZONE

Al día siguiente, sábado 11 de Mayo, cogí de nuevo la bici del hotel. Vi que el Hotel estaba muy cerca de la zona llamada "The Old Five Channels Cultural Zone", que fundamentalmente es una zona bastante tradicional de la ciudad, donde destacan un par de templos y Shennong Street, una de las calles con más sabor tradicional de Tainan. Así que allí me fui a curiosear y hacer algunas fotos.

El templo más importante de esta zona es el Templo Fengshen ( 風神廟 ), que es el único en Taiwan dedicado al dios del Viento. El actual templo fue construído en 1927, ya que el anterior (construído en 1739) fue destruído por los japoneses en 1918, a pesar de que era considerado uno de los 8 grandes templos chinos construídos en tiempo de la dinastía Qing. Se le añadieron un hall y un arco o puerta de recepción de oficiales. La gente del mar expresaba su gratitud por vientos favorables a su llegada y oraban por un buen viaje cuando partían a la mar.

El Arco del Templo Fengshen

Frente a este templo hay otro: El Templo Siluo, centro espiritual para el culto a King Guo, especialmente venerado por farmacéuticos. King Guo era un chaval campesino que ascendió al cielo cuando tenía 10 años, pero en la mitología popular tiene una esposa a la que se venera en un templo adyacente junto a este: El Templo de Shen Wang Ma.

Shennong Street - 神農街 A menudo se considera esta calle como la mejor conservada de todo Tainan. Es el auténtico corazón del "Old Five Channels Cultural Zone" e imprescindible en una visita a la ciudad ya que era una bulliciosa calle de gente trabajadora de la época de la dinastía Qing. Los canales procedentes del océano llegaba hasta aquí y por lo tanto era una zona portuaria de gran densidad en la que las mercancías eran transferidas, vendidas, almacenadas, etc. Esta era la actividad de Tainan y los caminos salían directamente de aquí al centro de la ciudad.

Una tienda en Shennong Street:
Shennong Street

A mediados de los 90 hubo un movimiento que comenzó a reconocer la importancia de esta antigua zona portuaria y la convirtió en zona cultural. Desde entonces fachadas y tejados han sido restaurados y ahora tiene una mejor iluminación, convirtiéndose en una calle artística con varias galerías de arte. Hay varias salas de te y algún que otro bar en los que admirar el interior de las casas. En esta calle se encuentra además el Templo Jinhua ( 金華府 ).

ANPING - 安平區

Pedaleando, volví sobre mis pasos para alcanzar de nuevo Minsheng Road hacia el Oeste hasta llegar al Canal de Tainan. Con un sol justiciero y temperatura superior a los 30º comencé a pedalear por el bonito paseo a lo largo del río, siguiendo el carril de bicicletas que había sobre la acera ¡¡ Qué bien !! ¡¡No tenía que compartir carretera con cientos de salvajes en motocicleta!! Además no había gente paseando, a pesar de que el paseo es precioso. Seguí esta ruta durante unos 4 o 5 kms en dirección hacia el mar hasta el barrio de Anping.

Originariamente Anping era una isla hasta el siglo XIX, pero a causa de las corrientes oceánicas, el estrecho entre la isla y Tainan se convirtió en una laguna y posteriormente terminó unida e incluída como parte de la ciudad de Tainan. Los holandeses ocuparon Anping en el siglo XVII y construyeron un puente e instalaron la Dutch East India Company.

Entré en Anping por la calle principal, llena de tiendas y continué hasta que encontré a mano derecha una carretera específica para bicicletas, consistente en un cinturón que recorre toda la zona a su alrededor con salidas para visitar los lugares más emblemáticos. Lo cogí. Es una carretera que va a un nivel elevado, desde el cual puedes ver la desembocadura del río a un lado. Al poco tiempo ví la salida para ir a visitar La Casa-Arbol de Anping (The Anping Tree House).

La Casa Arbol de Anping (The Anping Tree House) - 安平樹屋 - Inicialmente fue el almacén de Tait & Co, una compañía británica para el comercio del opio y del alcanfor. Durante la ocupación japonesa -entre 1895 y 1945- fue oficina y almacén de la Compañía Japonesa de la Sal. Tras la Segunda Guerra Mundial el negocio de la sal se fue a pique y este lugar fue abandonado. Las ramas y las raíces aéreas de los árboles banianos han ido envolviendo desde entonces el edificio. Éste, con la combinación de troncos, ramas, raíces con la tierra, el ladrillo rojo y alguna pared de cemento crea un aspecto un tanto inusual y original. En el momento en que yo estuve, en su interior, había un mercado de flores.

Tras salir de la Casa Árbol de Anping, cogí de nuevo la bici y me di un paseo, bajo un sol de justicia y una temperatura de unos 33º, por una pista para caminantes y ciclistas que rodea toda la zona dede la desembocadura del río hasta el mar, con su profusa vegetación y con su bonito paisaje con vistas al río, lleno de manglares y alguna que otra embarcación. Recorrí así unos 3 o 4 kms y de nuevo me adentré por las calles de Anping para buscar un sitio donde comer.

Anping: Manglares en la desembocadura del río:

Vi en una calle un lugar que tenía terraza y espacio abierto a la acera con bancos corridos y donde servían comidas. Me tomé un arroz con pollo y verduras muy bueno y luego también me pusieron el inevitable tofu, que será todo lo milenario y tradicional que quieras, pero que a mi no me hace mucha gracia. Continué luego durante unos dos kilométros aproximadamente hasta llegar a la calle principal con su mercado, situado justo frente al Fuerte de Anping.

Fuerte de Anping (Anping Old Fort) - 熱蘭遮城 - A principios del siglo XVII, navegantes europeos vinieron a Asia para comerciar y desarrollar enclaves coloniales. En 1624, los holandeses ocuparon lo que hoy es Anping y les llevó diez años construir una fortaleza llamada Fort Zeelandia. Tras 1662 y debido a que Koxinga y su hijo vivían aquí, se le llamó "El Castillo del Rey", "El Castillo de Anping" y "El Castillo de Taiwan". Los japoneses lo reconstruyeron y lo llamaron "El Viejo Fuerte de Anping". Hoy los únicos restos del período holandés son las ruinas de un baluarte semicircular y una sección del muro exterior de la fortaleza: la raíz de un viejo árbol baniano en la pared sigue siendo el testimonio de la larga historia del fuerte. Pero los estudios arqueológicos prueban que gran parte de lo que fue fortificación está ahora bajo tierra, llegó a albergar una colonia de 4000 personas y cubría la mayor parte de lo que hoy es el distrito de Anping.

Vista de Anping desde la torre del Fuerte:

Decidí entonces dejar Anping y regresar al centro de la ciudad de Tainan para ver, antes de que me cerrasen, dos sitios que no pude ver el día anterior:

El Santuario de Koxinga (The Koxinga Shrine) - 鄭成功廟 - Koxinga es una de esas figuras históricas que con el paso del tiempo han sido elevadas a un status próximo a una deidad. Tras expulsar a los holandeses en 1662 y recuperar Taiwan para la dinastía Ming, se convirtió en un héroe y tras su muerte, en 1663, los lugareños de Tainan levantaron un pequeño santuario en su honor. En 1875 fue ampliado y reconstruído en estilo fujianés. Los japoneses le añadieron un santuario sintoísta y una puerta. Tras muchos problemas se destruyó todo excepto la puerta. En 1964 se construyó un palacio al estilo chino septentrional. Dentro, en el lugar principal hay una gran estatua del guerrero Ming Koxinga sentado. Fuera, los jardines y estanques se han diseñado siguiendo los principios del fengshui, con puentes en zig-zag, una fuente con forma de dragón, ciruelos y árboles de bambú de dorados troncos.

Salí del Santuario, cogí Mincyuan Road para llegar a Cingnian Road, donde se encuentra el Templo de Cheng-Huan (dios de la ciudad de Tainan).

Mincyuan Road:

Templo Cheng-Huan del dios de la Ciudad de Tainan - 城隍廟 - Se construyó en 1669. Tiene un aura intencionadamente siniestra para asustar a la gente, haciéndoles comportarse bien. Aquí se venera al Señor Cheng-Huan como protector de la ciudad. En la antigüedad la gente pedía protección a las fortificaciones de la ciudad. Estas defensas, con el tiempo se convirtieron en objetos de adoración, siendo personificados como el dios que protege la ciudad. Históricamente los templos de Cheng-Huan eran centros administrativos y la dinastia Qing, debido al escaso control que tenía en Taiwan, utilizaba estos templos para establecer leyes en la isla. Estos templos eran objetos de control del legislador a través del miedo al castigo. A ambos lados de la entrada se muestran a los "acólitos" generales de Cheng-Huan con fiero aspecto. Cheng-Huan utiliza el ábaco (situado encima de la entrada principal, en el interior) para medir el bien y el mal y así premiar o castigar a la gente, enviándolos al Cielo o al Infierno. Hay además efigies de los 24 ministros de Cheng-Huan. Son interesantes los paneles con relieves en la puerta principal, mostrando la inundación del templo Jinshan y los Ocho Inmortales cruzando el mar.

Una vez que terminé de visitar el templo, situado en la parte vieja de la ciudad, con bastantes tiendas, pequeños puestillos de fast food, etc... cené algo en uno de ellos, me tome un té en un café cercano y regresé al Hotel. Al día siguiente regresaba a Taipei.

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Taiwan Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 182 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 7128

Últimos comentarios al diario:  TAIWAN IS NUMBER ONE !!

SikBCN  sikBCN  04/02/2015 04:03
Taiwan escasea en algo q le sobra a los demas, turistas, es un pais donde apenas se ve turismo occidental quitando taipei city y pocos hay.

SikBCN  sikBCN  04/02/2015 08:33

ALFMA  ALFMA  14/10/2017 10:38
Gadiemp un diario estupendo con mucha información, muy necesaria porque hay muy poco de Taiwan. Enhorabuena te dejo las 5*

Nessi  nessi  27/04/2019 10:34
Tuviste la culpa de que comprase los billetes a Kiev, y lo mismo vuelves a ser culpable...jejeje
Tras una lectura rápida te dejo mis estrellitas, espero volver a hacer la lectura lenta...

Gadiemp  gadiemp  27/04/2019 22:58
¡Uy! @nessi ¡qué miedo me das! Guiño Este viaje lo realicé hace seis años... Me gustó Taiwán, un país con una naturaleza exuberante y muy avanzado, con una buena red de transportes. Las ciudades son muy modernas. Aún así tiene muchos atractivos y algunas playas majas al sur... Cualquier pregunta: ya sabes. Gracias por leerlo, comentarlo y puntuarlo. Un saludo Amistad

Pais Tema: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones
Ene 09, 2016

Fecha: Sab May 11, 2019 10:47 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Nosotros estuvimos 19 días en 2017 y tb nos quedamos con ganas de más!! Taipei es alucinante y el país una maravilla. Tb nos enamoramos de las islas Penghu!!
ALFMA
ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Sab May 11, 2019 11:02 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Yo estuve 9 días y se me quedaron cortos. Reservé el avión, pensando que con 9 días iba a tener de sobra, pero cuando me puse a preparar el viaje tuve que elegir y quitar visitas muy interesantes, porque no podía verlo todo. Taiwan tiene para 15 días perfectamente y más si vas a las playas del sur.

También tengo que reconocer que lo de combinarlo con Hong Kong y Macao es una tentación. Yo te aconsejo que te leas todos los diarios, apuntes los lugares que te gustaría visitar y después decidas si haces la combinación o no.
urukhai
Urukhai
Ene 17, 2010

Fecha: Sab May 18, 2019 09:53 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Hola,

Quería saber si es necesario coger billetes de tren con antelación o si no hay problemas para coger la víspera o incluso el mismo día. Voy a ir en agosto, y sería para los siguientes trayectos: de Ruifang a Hualien, de Hualien a Kaohsiung y de Kaohsiung a Taipei. ¿Algún trayecto de estos se puede llenar muy rápidamente?. También no se si a mediados de agosto hay alguna festividad nacional, o en alguno de estos sitios, que haga que se mueva mucha gente.

Ene 09, 2016

Fecha: Sab May 18, 2019 10:35 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Hola, nosotros hicimos el kaohsiung Taipei en agosto y compramos los billetes el día antes en las máquinas automáticas de la estación de zuoying!
CAMSAN
CAMSAN
Dic 08, 2009

Fecha: Lun May 20, 2019 08:54 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Yo no hice ninguno de los trayectos que vas a realizar tú, pero lo que hacía es que según llegaba a destino compraba el billete de salida y no tuve ningún problema.