13 Marzo - Atenas (Ágora Griega y Romana, Templo Zeus, Barrio Psiri) ✏️ Diarios de Viajes de Grecia

Autor: Lordestan
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crónica de un viaje a Grecia 2016 (En construcción)

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas:   Localización: Grecia

Hoy tocaba visitar la parte de Atenas que no habíamos podido visitar el día de la Acrópolis, así que después de levantarnos y desayunar nos dirigimos al recinto del Ágora Griega.

Como introducción, decir que el Ágora antigua de Atenas era el centro donde transcurría la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad, era el corazón de Atenas, se celebraban reuniones, debates políticos, elecciones, celebraciones religiosas, etc…

Después de dar un largo paseo por la zona, entramos en el museo que hay en uno de los extremos del recinto, está situado donde anteriormente se encontraba la Stoa de Átalo, un edificio de planta rectangular que fue un regalo del Rey de Pérgamo y que servía como edificio donde se realizaban todas las transacciones comerciales en la época.

Las exposiciones del museo contienen diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el área del antiguo Ágora, tales como cerámica, joyas, armas, monedas.

Quisimos dejar el templo de Hefesto para el final de la visita, porque estaba en la parte alta y luego se podía ver una panorámica de lo que habíamos recorrido antes andando. El Templo de Hefesto nos pareció espectacular, quizás el mejor conservado en toda Grecia. Fue construido entre los años 460 y 415 a.c.

Y ésta es la panorámica del Ágora antigua que se ve desde el templo de Hefesto, con la Acrópolis de fondo, el Ágora en el centro y el Stoa de Átalo en la parte izquierda.

Al salir del Ágora, cogimos una de las calles que tiraban hacia la entrada principal del Acrópolis por un lado y hacia el Barrio Psiri por el otro, esta calle normalmente está llena de puestos de venta ambulante, con cosas de todo tipo y en la que había mucha gente paseando. Se había hecho la hora de comer y como estábamos cerca del barrio Psiri, aprovechamos para visitarlo y volver al restaurante de la noche anterior, pues nos había gustado tanto y nos habían tratado tan bien que nos sentimos con ganas de volver. En el camino vimos la famosa tienda de alpargatas griegas Melissinos, donde mi novia preguntó por el precio de un par y nos pareció prohibitivo.

Por la tarde comenzó a llover bastante fuerte, teníamos dos opciones, o quedarnos en una cafetería esperando a que se calmara el temporal, o coger paraguas en mano y visitar el Templo de Zeus, el Estadio Panathinaiko y la Puerta de Adriano. Elegimos la segunda opción, porque nos quedaba solo el día siguiente y lo habíamos destinado a ver museos.

Desde Monastiraki fuimos andando hasta la Plaza Síntagma, atravesando el barrio de plaka, nos plantamos en la plaza en menos de 10 minutos, esta plaza es muy importante en Atenas porque es la sede del parlamento de Grecia, que se encuentra enfrente de la misma, y donde está la Tumba del Soldado Desconocido. Dicha tumba está custodiada noche y día por dos “Evzoni” (guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional). Es posible asistir al peculiar cambio de guardia de estos soldados, que se celebra cada hora en punto, hay uno especial los domingos a las 10 de la mañana.

Cogimos la calle que iba desde la plaza Síntagma hacia el Templo de Zeus y llegamos en unos 5 minutos, el acceso al recinto estaba cerrado, pero en realidad se ve bastante bien desde fuera, así que aprovechamos para hacer unas fotos del templo desde fuera y de la Puerta de Adriano que está en la esquina noroeste del mismo.

Sobre el templo, decir que fue construido entre los siglos VI y II a.c. en honor al dios Zeus Olímpico, es decir que tardaron unos siete siglos en terminarlo, lo que da idea de la grandiosidad de la obra que estamos hablando, en su momento tenía 104 columnas corintias, de las que hoy sólo se conservan 15. Una obra colosal, el templo más grande de la Grecia Clásica.

Acto seguido cogimos una de las calles laterales que salen del templo y que va directamente a parar al Estadio Panathinaiko, allí que fuimos. El estadio fue construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, y en él se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en el año 1896. Es posible la entrada al recinto, pero nos pareció una tontería porque se ve perfectamente desde fuera y había que pagar 3 €.

Ya era de noche, había parado de llover, así que nos dimos la vuelta y nos fuimos hasta Monasteraki dando un paseo, allí compramos un par de sandwiches y cogimos el metro de vuelta al hotel para descansar y coger fuerzas para el día siguiente.

Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios

Actual 0 0 10
Anterior 0 0 11
Total 0 0 1995

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónica de un viaje a Grecia 2016 (En construcción)
  becaira  29/03/2016 21:33   📚 Diarios de becaira
Comentario sobre la etapa: 13 Marzo - Atenas (Ágora Griega y Romana, Templo Zeus, Barrio Psiri)
Me está encantando tu diario, un viaje en el que se nota que habéis disfrutado plenamente del destino.
Te dejo mis 5 estrellitas,
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar esta etapa debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Maravillas del Egeo: Milos, Kímolos, Antiparos, Paros Viaje por las islas Cícladas Milos, Kímolos, Antiparos y Paros de una... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Foros de Viajes
Tema: Atenas + Islas Griegas
Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Neguel

01-09-2008

Fecha: Lun Abr 29, 2024 12:46 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

"hecganco" Escribió:
Alguien me puede decir desde dónde salen los ferris en el Pireo hacia las islas? concretamente hacia Paros?

Es por coger un hotel en el Pireo la última noche en Atenas para poder ir andando, ya que vamos con un bebé y que nos pille cerca para salir con el primer ferri de la mañana.

Gracias de antemano.

En el puerto del Pireo, alrededor hay muchos hoteles desde los que puedes ir andando sin problema.
Her_2004

21-08-2021

Fecha: Lun Abr 29, 2024 10:36 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Comparto el mismo punto de vista de otros foristas. El planning muy bueno, pero el último día regresaría más temprano a Atenas. No me la jugaría por salir tan tarde desde Santorini y llegar a Atenas con tan poco tiempo para el vuelo de regreso a Barcelona.
Guardate tiempo por si surge algún imprevisto, de modo de ir más tranquila al vuelo de vuelta.
Nia.mf

25-04-2024

Fecha: Mar Abr 30, 2024 07:15 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

@Brigantina @Carmen.cerezo @Liriank @Neguel y @Her_2004 mil gracias por vuestros comentarios Seguimos vuestras recomendaciones y no nos arriesgaremos con los vuelos, iremos de Atenas a Santorini el día 4 a primera hora. Eliminamos Hydra y, en principio, mantenemos la excursión a Delfos porque nos llama mucho la atención y tenemos el último día para seguir visitando Atenas. Ahora el planning nos queda así: Día 1: Llegamos por la noche a Atenas Día 2: Atenas Día 3: Excursión a Delfos Día 4: Santorini (llegada a las 7.00h de la mañana) Día 5: Santorini Día 6: Mañana...  Leer más ...
Brigantina

09-05-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 12:56 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

@Nia.mf Yo así lo veo mucho mejor. Te evitas posibles sustos a la vuelta y así te centras solo en disfrutar.
Mantener Delfos si os hace especial ilusión me parece perfecto, aunque sea un pelín paliza, ya se sabe que las vacaciones no están para descansar, verdad?

Disfruta del viaje y un saludo.
Neguel

01-09-2008

Fecha: Mie May 01, 2024 02:39 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Así está mucho mejor, Delfos os va a gustar mucho y las islas también.