Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
14.- El regreso

14.- El regreso ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

Finalmente llega el día en que debemos despertar del sueño en que hemos estado viviendo para iniciar el regreso a la realidad. Hay que volver a casa. A media mañana, nos despedimos de los bayaka que se quedan en el interior de la selva, algunos...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

Finalmente llega el día en que debemos despertar del sueño en que hemos estado viviendo para iniciar el regreso a la realidad. Hay que volver a casa.

A media mañana, nos despedimos de los bayaka que se quedan en el interior de la selva, algunos nos acompañan de regreso a la “civilización”, pero bastantes de ellos prefieren quedarse más tiempo aquí, no me extraña, yo, si pudiera, también me quedaría bastantes días más.

Cuando no llevamos aun media hora andando, camino de regreso hacia Sangha Lodge, un temporal como no le hemos visto en los días que hemos estado aquí, nos deja empapados de pies a cabeza, seguimos andando durante dos o tres horas, siempre bajo la constante lluvia que solo terminará justo en el momento en que salgamos de la selva para llegar al poblado “de transito” de los bayaka, cerca de Bayanga. Nos hace pensar que la selva nos quiere decir adiós mostrándonos como podía habernos “puteado” durante los días que hemos estado aquí. A la tristeza de andar bajo la lluvia torrencial, se suma la de dejar atrás un lugar fantástico, donde hemos podido disfrutar de unos momentos como nunca hasta ahora había vivido, todo ello hace que uno se sienta con un importante “bajón”, al cruzar Bayanga, el pueblo que a la ida me había parecido un pueblo típico africano, con sus cosas buenas y malas, pero con un llamémosle, encanto, ahora, al observarlo después de estos días en la selva, me parece un lugar sucio y triste.

14.- El regreso - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (1)

Solo al llegar a Sangha Lodge, desaparece esta sensación de tristeza, que es reemplazada, después de una buena ducha, de ponerme ropa limpia y sentarme en la terraza sobre el rio Sangha con una cerveza helada en la mano, por una sensación de nostalgia de los días pasados en la selva, hace tan solo unas horas que hemos dejado a los Bayaka y ya los estoy echando de menos.

Pasamos la última noche en Sangha Lodge, disfrutando de la compañía de Rod y Tamar y a la mañana siguiente, viene a buscarnos la canoa que nos trajo hasta aquí para devolvernos a Libongo, en el Camerún. Pero al levantarnos, nos espera una sorpresa no muy agradable, está lloviendo de nuevo, así que tenemos por delante más de cuatro horas de viaje, en una canoa en medio del rio y bajo la lluvia. Pero no hay opción, hay que salir hoy si o si, así que nos vestimos solo con una camiseta y un bañador y nos embarcamos para iniciar el regreso, Y aquí la cagamos, no hace ni media hora que hemos salido, cuando deja de llover y a continuación aparece el sol, que calienta y mucho, primero nos alegramos de ello, no deberemos sufrir la lluvia durante toda la travesía, pero luego, poco a poco nos vamos dando cuenta de que las partes expuestas del cuerpo van a freírse bajo ese sol tropical ( y las bolsas están apelotonadas y envueltas en lonas y atadas con vueltas y vueltas de cuerdas en la parte trasera de la canoa, con lo que la opción de buscar ropa o crema solar dentro de ellas, está totalmente descartada ) así que toca aguantar el sol o mejor dicho, sufrirlo, sobre todo en mi caso que soy de piel blanca y pecosa, lo que normalmente hace que procure no excederme en lo de tomar el sol. Y en efecto, al llegar finalmente a Libongo, tengo las piernas que me recuerdan a esos turistas nórdicos que vemos en verano por la costa mediterránea y a los que llamamos “gambas” por el colorido que ha ido tomando su piel.

14.- El regreso - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (2)

Desembarcamos en Libongo y vamos a comer algo (de nuevo tortilla de espaguetis) antes de tomar el Matatu. Esta vez, a diferencia de al venir, que lo hicimos en Land Cruisers, vamos a hacer el viaje en un Matatu, el Matatu es un pequeño autobús de transporte público, con unos asientos de medio palmo y tan juntos que la longitud de mi fémur es superior a la distancia que hay entre el respaldo de mi asiento y el de delante, así que no hay otra que sentarse medio de lado e ir aguantando como puedas los saltos que va dando el Matatu a lo largo de todo el día. Nos esperan dos días de viaje así, primero desde Libongo a Yokadouma, donde ya dormimos al venir y al día siguiente desde Yokadouma a Bertoua, donde tomaremos el tren que nos llevará hasta Yaundé.

14.- El regreso - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (3)

El viaje se ve amenizado por las paradas obligadas, cuando en alguna cuesta y debido a la lluvia caída, que ha convertido la carretera en una pista de fango deslizante, debemos bajar para empujar al Matatu, el cual resbala y no puede subir la cuesta. Nos encontraremos con varios de estos momentos de diversión a lo largo del viaje, pero en el fondo, no deja de ser una anécdota divertida. El problema lo tenemos realmente en el segundo día de viaje, entre Yokadouma y Bertoua. Debemos estar en la estación a medianoche para tomar el tren y en una cuesta, nos encontramos con una camión maderero, atravesado en la misma y un par de camiones más detrás suyo, detenidos y que además, están discutiendo con el chofer del primer camión no sé muy bien porque. No podemos pasar.

14.- El regreso - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (4)

Con el chofer del Matatu, vamos a ver a los camioneros, los cuales no están de muy buen humor, todo hay que decirlo, para ver si podemos hallar una solución al problema. Esperar a que llegue alguna grúa no es una opción, no tenemos tiempo, es más, nadie sabe si va a llegar dentro de una hora o dentro de dos días, así que se trata de buscar una alternativa. Después de darle vueltas y vueltas, nuestro chofer nos dice que si uno de los camiones que están detrás, recula un poco, podría quedar el suficiente espacio para intentar pasar. Ahora ya solo falta convencer al chofer del camión para que lo intente, cosa nada fácil. Por suerte, pasa en ese momento en una moto, un policía, el cual ha sabido que hay el lio de estos camiones aquí y se ha acercado a ver qué ocurre y se cuadra con el chofer del camión, amenazándole con todos los males del infierno si no hace recular el camión. Así que a regañadientes, lanzándonos unas miradas asesinas, el tipo se sube al camión y consigue hacerlo retroceder unos pocos metros, los suficientes, esperamos, para poder pasar. Habrá que hacer pasar el Matatu, medio por fuera de la pista, pero empujando adelante y atrás, por los lados y casi medio construyendo un nuevo trozo de pista, podemos pasar y continuar el viaje hacia Bertoua.

De camino, nos detenemos a cenar en Batouri, otro pueblo “típico” africano y ya sin más incidentes, conseguimos llegar a tiempo a la estación de Bertoua para poder tomar el tren, el cual tiene previsto pasar a medianoche.

14.- El regreso - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (5)

Finalmente a eso de la una y media, llega el tren y tenemos una agradable sorpresa al ver que las cabinas son de dos literas, con un aspecto limpio y bastante nuevo, así que después de dos días de viaje en el Matatu, poder ahora estirarse en una cómoda litera y pasar la noche durmiendo a pierna suelta nos parece un regalo del cielo, además y para terminar de hacernos sentir como millonarios, a la mañana siguiente, cuando faltan un par de horas para llegar a Yaundé, pasan unas camareras por los compartimentos trayéndonos el desayuno a la habitación, todo un lujo!

14.- El regreso - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (6)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 3
Total 5 1 Media 753

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Airamana  Airamana  03/04/2015 00:54
Felicidades por el viaje y por tu gran relato. Te dejo mis cinco estrellas
Meha  meha  06/04/2015 21:03   📚 Diarios de meha
¡Alucinante! Alucinante todo, el viaje, las sensaciones transmitidas, el relato, las fotos.
Me encanta leer tus aventuras, y éstas han sido increíbles. Cuesta imaginarse allí, debe de ser como estar dentro de un documental.
Spainsun  spainsun  13/04/2015 18:02   📚 Diarios de spainsun
Menuda aventura. Te dejo solo 5 estrellas, porque no me deja ponerte más.
Gracias por compartirlo.
Padi_85  padi_85  13/04/2015 22:40   📚 Diarios de padi_85
Wwwaaauww!! vaya viaje; menuda aventura que vivisteis. Tu narración me ha parecido soberbia: la selva, danzas, gorilas, los AKA...todo has describido detalladamente. Solo puedo decir que me ha encantado. Sueño en hacer algo similar algún día en nuestras vidas. Felicidades por el viaje! Te dejo todas mis estrellas posibles. Un saludo!
Bosforo203  bosforo203  18/04/2015 23:00
Impresionante diario,me ha gustado mucho tu relato,la descripcion de la selva,el encuentro con los gorilas, las danzas con los aka por la noche,gracias por relatarnos estas aventuras
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 24
23434 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Dom Mar 15, 2020 02:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
Gracias
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube