
Los ríos Júcar y Huécar se abren paso por la Serranía, formando hoces de altas paredes a las que se asoma una ciudad encantada, que es toda ella un mirador: Cuenca.
Las calles del centro histórico de Cuenca se arremolinan sobre un cerro escarpado, aliándose con el paisaje y formando una fortaleza sin murallas, sorteada por dos ríos que la aíslan y protegen.Esta ciudad le pide al viajero que ande por sus barrios, los altos y los bajos, que rebusque miradores entre sus calles, para admirar la belleza de las hoces del Huécar y del Júcar, y que cruce el estrecho puente de San Pablo, que la une a un solitario convento, hoy Parador de Turismo. Desde allí se disfruta de la mejor panorámica de la ciudad y de sus casas colgadas, cuya arquitectura desafía a la gravedad.

Tras sus balcones, el Museo de Arte Abstracto Español, que posee una de las colecciones de vanguardias del siglo XX más importantes del país y que, junto con otros espacios emblemáticos, como la Fundación Antonio Pérez, confiere a Cuenca un espíritu contemporáneo tan rico como inesperado.
A corta distancia, la Catedral, gótica, con capillas platerescas y renacentistas, rejería y modernas vidrieras; el Palacio Episcopal, que encierra el sorprendente Museo Diocesano, y la Plaza Mayor, con sus tiendas de alfareros.
Los encantos de Cuenca no acaban ahí. Queda la torre de Mangana, con su reloj que marca el paso de las estaciones y los restos del alcázar árabe, así como la judería y el antiguo barrio de Santa María. Hay que conocer la Plaza de la Merced, con iglesia, convento y el Seminario de San Julián, así como los barrios del Alcázar, el Retiro, el Salvador y la Trinidad, para terminar en Tiradores y la ciudad baja.
Y por fin hay que deshacer el camino y volver cuesta arriba, al barrio del Castillo, para disfrutar de sus tramos de piedra, sus casas de alta alcurnia y sus iglesias y conventos. Desde los miradores de Camilo José Cela, en la ronda del Júcar, y de Florencio Cañas, en la del Huécar, Cuenca regala sensaciones irrepetibles, las que produce contemplar la perfecta unión entre la mano del hombre y el capricho de la naturaleza.
Que deberias ver en Cuenca:
Casas Colgadas
Museo de Arte Abstracto Español
Catedral
Las hoces de los ríos Júcar y Huécar
Semana de Música Religiosa
Iglesia de San Miguel
Convento de San Pablo
PhotoEspaña
Fundación Antonio Pérez
Puente San Pablo
Escapada a la Ciudad Encantada y Serranía de Cuenca
Web de referencia:
www.ciudadespatrimonio.org/ ...x.php?cd=5
turismo.cuenca.es/