Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 694 Usuarios
Usuarios: 2
Andestro  
...y 1 Usuarios Más

Anónimos: 692

Lista de miembros
Total:338154 Registrados
Ultimo: conrrad69
Nuevos Hoy: 8
Nuevos Ayer: 41
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. (Excursiones - Mexico) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones   Localización: Mexico Mexico
Default https Avatar  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio). Precios: mayo 2014



¿Cómo llegar a Calakmul por libre ?


El inmenso yacimiento de Calakmul es la ciudad maya de mayor tamaño que se conoce, con más de 60000 edificios, entre ellos la pirámide más grande del mundo maya, de 50 m de altura.

Calakmul que significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2002.

Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas.



Dado que no hay mucha información de como llegar (ni siquiera en la lonely planet), algo que a mí me trajo de cabeza en su momento y que no descubrí hasta que llegué allí, os dejo el resumen.

Tened en cuanta que yo venía del sur (de Chiapas) pero si venís del norte (de Mérida) será exactamente igual:

En primer lugar:

-Bus Palenque- Escárcega (el primero de la mañana a las 8.00) de la conocida compañía ADO que llega a las 11 de la mañana

Una vez en Escárcega, tenemos las siguientes opciones:

-A) bus de segunda clase Escárcega- Xpujil que sale a las 11.20 de una terminal diferente, por lo que el mínimo retraso del primer bus, hará que pierdas el segundo.

-B) Bus de primera clase de ADO que sale a las 16.30 de la tarde, por lo que tendrás que esperar tooodo el día en un pueblo con nada interesante que ver hasta que salga el segundo bus.

-C) Taxi compartido (4 viajeros) EScárcega-Xpujil que os costará 200 pesos por cabeza, menos que el bus de 1ª.

Bien, nosotros llegamos a las 11.15 por lo que perdimos el bus de segunda y compramos el tickect de primera.

Un taxi nos llevó al centro de Escárcega (20 pesos) para esperar hasta la 16.00. Los taxistas se nos acercaron y nos explicaron amablemente la opción C.

Según esto, fuimos a la estación de nuevo y nos canjearon el ticket por un bono que usaríamos días después en otro bus.
Cómo éramos dos, los taxistas nos dijeron que esperáramos un ratito porque siempre había mexicanos que necesitan ir a Xpujil en taxi debido a los horribles horarios de bus, con lo que compartiríamos taxi con ellos. Efectivamente, sobre la 1 de la tarde, nosotros dos y una madre e hija embarcamos en el taxi rumbo a Xpujil, donde una hora y poco más tarde nos dejó en la puerta del hotel.

NOTA IMPORTANTE: DEBÉIS BUSCAR UN TAXISTA QUE SE DIRIJA HACIA CHETUMAL, ES DECIR QUE NO TENGA LA INTENCIÓN DE VOLVER A ESCÁRCEGA PORQUE ENTONCES EL PRECIO CAMBIARÍA TOTALMENTE.


Cómo sabréis esto? Se diferencian por las matrículas y el color azul o rojo y dice Xpujil-Calakmul en la puerta, pero ellos mismos os informarán.


Una vez en Xpujil nos alojamos en hotel calakmul
hotelcalakmul.com.mx/


en una cabaña estupenda 250 pesos.
(14 euros la doble sin desayuno).También hay habitaciones con aire acondicionado más caras, pero a nosotros para una noche nos sobraba.
El hotel tiene piscina y un restaurante exquisitoooo y genial de precio, de los mejores que probé.



En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer, y el alojamiento es casi inexistente. Si queréis alojaros pegados a Calakmul tenéis estas opciones:

A) www.puertacalakmul.com...ciones.asp con tarifas que rondan los 180 dólares la noche

B)El camping yaax' che www.puertacalakmul.com...itaciones.

El camping está dentro de la carretera de acceso a Calakmul y que me parece una buenísima opción NO apta para todo el mundo. Nos dijeron que es una cámping muy muy básico y está realmente en medio de la selva.
Es una opción excelente en cuanto a ubicación, sin embargo, si no llevas tu propia tienda, no sé si merece la pena por el precio.

Como sabéis, Xpujil está a 50 km de la entrada a la carretera de acceso a Calakmul. Una vez en esta entrada, debéis recorrer otros 60 km hasta la entrada a las ruinas.



Cómo llegar a Calakmul desde Xpujil por libre?



TAXI

Toma un taxi de Xpujil a Conhuas temprano , sobre las 8-9 de la mañana (50km): 300 pesos el viaje completo entre los que seáis. Después:

Toma el servicio de transporte ofrecido por la transportista local de Conhuas al Sitio Arqueológico (Los taxistas tiene prohibido el acceso a esta carretera debido a que las tierras pertenecen a los habitantes de Conhuas, pueblos indígenas a los que el gobierno pretende expropiar su tierras para abrir más caminos de acceso a Calakmul, para lo que tendrán que deforestar gran parte de la selva. Hace relativamente poco, el pueblo se rebeló e impidió el paso a los taxistas por la fuerza). El precio $800 pesos por servicio privado (entre los que seáis), o $130 pesos por persona si esperas a que se llene una van. (en temporada baja esta opción no es viable, iréis en transporte privado con un chico majísimo que os explicará mil cosas y os parará para ver animales en el camino)

Si vas en transporte privado,recuerda que también tendrás que pagar las entradas, que son:

Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p



TOUR

Toma un tour que incluye transporte desde Xpujil con permisos de la Reserva, entradas, agua, refrescos, visita al Museo de Arqueología y Naturaleza, picnic en sitio arqueológico y guía naturalista certificado. (990 pesos por persona)
En temporada baja no hay tours.

Sin lugar a dudas os recomiedo la opción A taxi, por la que pagamos:
300 pesos de taxi
800 de transporte privado
Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p x2:

Vuelta en bus de segunda , los cogimos a las 15.00 en la puerta de acceso a Conhuas: 30 pesosx2

TOTAL: 1534 PESOS ENTRE DOS: 767 PESOS POR PERSONA. (hoy son unos 44 euros).Más barato que el tour que incluye comida (que suele ser horrible) y en el que tendrás que adaptarte a sus horarios. NO lo recomiendo.

Cómo llegar a Calakmul en vehículo propio?

Tanto si vienes de Palenque como si vienes de Mérida, la mejor opción para alquilar el coche es en Campeche, a unas 4 horas de Xpujil . Ten en cuenta que deberás regresar a Campeche para devolver el coche:



Desde Campeche


Existen dos opciones para llegar a Calakmul manejando desde Campeche:


1.la primera es manejar al sur hacia Escárcega, donde tomarán a la izquierda la carretera federal 186 dirigiéndose al Este. 150km más adelante llegarán al poblado de Xpujil. Esta es una ruta fácil y más cómoda. Si no tienes prisa haz una parada en Champotón para probar algo de mariscos frescos de primera calidad. (aprox.4hrs)

2. Si prefieres tomar una ruta más escénica y solitaria: puedes salir de Campeche dirigiéndote a Edzná, de ahi por la carretera estatal 269 hacia Hopelchén, Dzibalchén y luego hacia el sur por 100km hasta llegar al poblado de Xpujil. Si no tienes prisa haz una parada en Hopelchén y en Dzibalchén para conocer como viven estas tradicionales comunidades Mayas. (aprox.4+hrs)

Desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal




Maneja hacia el Sur por la carretera federal 307. 20km después de pasar el pueblo de Bacalar, encontrarás una intersección con la carretera federal 186. Dobla a la derecha con dirección a Escárcega. Maneja 90km hasta llegar a Xpujil.

Si no tienes prisa, haz una parada en Bacalar, para conocer esta increíblemente hermosa laguna, y tal vez nadar un poco.


Como nosotros seguíamos la ruta hacia el norte (Mérida) después de ver las ruinas hicimos lo siguiente:

Volvimos al hotel a ducharnos y descansar hasta las 20.30 que salía nuestro bus a Escárcega, de allí cogimos el nocturno a Mérida sobre las 23.30 de la noche que 4 horas más tarde nos dejó en Mérida.



¿Qué opción es mejor?

Aunque la del transporte público parezca un rollo a mí me gustó porque evité subir, bajar y volver a subir a Campeche a dejar el coche , sin embargo, creo que las dos tienen su parte buena, depende mucho de cuantos seáis.


En resumen

La experiencia de Calakmul es inexplicable, al menos por ahora, lo dejaré para el diario, pero sí deciros que es lo mejor de las ruinas mayas en México, muy por encima de chichen itzá...
Si solo tenéis tiempo de ir a una, por favor, elegid esta, es magia pura.
Espero que os sea de utilidad, a viajar!



Fecha publicación: 22/06/2014 - 17:14   Localización: Mexico Mexico   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 31 7 Puntuación: 4.4
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 23
Anterior 117
Total 3629


Foros de Viajes
Piramide Tema: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
Ultimos 5 Mensajes de 234
59412 Lecturas
AutorMensaje
nosequenombre
Nosequenombre
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Oct 21, 2013
Mensajes: 8678

Fecha: Lun Dic 17, 2018 01:43 pm    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

Edito
dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto
Sep 22, 2012
Mensajes: 238

Fecha: Mar Dic 18, 2018 10:23 pm    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

Aplauso

Acabo de ver tu considerable trabajo en un hilo que estaba falto de "atención", a mi entender.
Seguramente los interesados lo agradecerán por el señalamiento de los mensajes destacados, los más útiles para la visita.
Por mi parte, enhorabuena, y reiterar un enlace que ya aconsejé en 2014 de una empresa de Xpujil que, se utilice o no, tiene buena, actualizada y abundante información sobre Calakmul (acceso, pagos, consejos diversos, tours, etc.).

www.kaanexpeditions.com/inicio

Amistad
debora18
Debora18
New Traveller
New Traveller
Dic 27, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Dom Dic 30, 2018 03:50 am    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

Buenas noches! Soy de Argentina me encuentro en Mérida. Mañana viajo a Escarcega y de ahí a conhuas. Me hospedó en el hostal la selva. Quería preguntar si alguien sabe de algún transporte que salga desde conhuas que llegue a la reserva? Que no sea el de 1200 ya que para mí sola es demasiado. Gracias! Saludos!
dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto
Sep 22, 2012
Mensajes: 238

Fecha: Dom Dic 30, 2018 09:06 am    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

Desde el acceso en la carretera federal salen colectivos a primera hora de la mañana. Pregúntale a la dueña de “La Selva” y ella te ayudará seguro. Disfruta, quedan muy pocos lugares así. Y por desgracia con el nuevo gobierno la reserva como es ahora parece que tiene los días contados con su “maravilloso” tren por mitad de la selva.
Guiño
debora18
Debora18
New Traveller
New Traveller
Dic 27, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Dom Dic 30, 2018 01:36 pm    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

Muchísimas gracias! Ahí estaré. Saluditosss
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.4
Votos: 7

Puntuación: 4.4

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad