Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1326
Registrados: 29
1977menorcaYonheyPerliua
BatlloryNessiLopez0019
KaballoIrifogMdg18
Redblack24601Default https AvatarUmichan
Spainsun  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. ✏️ Excursiones-Mexico

Default https Avatar  Autor: Gurripato   ⭐ 4.4 (7 Votos)

Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio). Precios: mayo 2014




¿Cómo llegar a Calakmul por libre ?

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El inmenso yacimiento de Calakmul es la ciudad maya de mayor tamaño que se conoce, con más de 60000 edificios, entre ellos la pirámide más grande del mundo maya, de 50 m de altura.

Calakmul que significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2002.

Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dado que no hay mucha información de como llegar (ni siquiera en la lonely planet), algo que a mí me trajo de cabeza en su momento y que no descubrí hasta que llegué allí, os dejo el resumen.

Tened en cuanta que yo venía del sur (de Chiapas) pero si venís del norte (de Mérida) será exactamente igual:

En primer lugar:

-Bus Palenque- Escárcega (el primero de la mañana a las 8.00) de la conocida compañía ADO que llega a las 11 de la mañana

Una vez en Escárcega, tenemos las siguientes opciones:

-A) bus de segunda clase Escárcega- Xpujil que sale a las 11.20 de una terminal diferente, por lo que el mínimo retraso del primer bus, hará que pierdas el segundo.

-B) Bus de primera clase de ADO que sale a las 16.30 de la tarde, por lo que tendrás que esperar tooodo el día en un pueblo con nada interesante que ver hasta que salga el segundo bus.

-C) Taxi compartido (4 viajeros) EScárcega-Xpujil que os costará 200 pesos por cabeza, menos que el bus de 1ª.

Bien, nosotros llegamos a las 11.15 por lo que perdimos el bus de segunda y compramos el tickect de primera.

Un taxi nos llevó al centro de Escárcega (20 pesos) para esperar hasta la 16.00. Los taxistas se nos acercaron y nos explicaron amablemente la opción C.

Según esto, fuimos a la estación de nuevo y nos canjearon el ticket por un bono que usaríamos días después en otro bus.
Cómo éramos dos, los taxistas nos dijeron que esperáramos un ratito porque siempre había mexicanos que necesitan ir a Xpujil en taxi debido a los horribles horarios de bus, con lo que compartiríamos taxi con ellos. Efectivamente, sobre la 1 de la tarde, nosotros dos y una madre e hija embarcamos en el taxi rumbo a Xpujil, donde una hora y poco más tarde nos dejó en la puerta del hotel.

NOTA IMPORTANTE: DEBÉIS BUSCAR UN TAXISTA QUE SE DIRIJA HACIA CHETUMAL, ES DECIR QUE NO TENGA LA INTENCIÓN DE VOLVER A ESCÁRCEGA PORQUE ENTONCES EL PRECIO CAMBIARÍA TOTALMENTE.


Cómo sabréis esto? Se diferencian por las matrículas y el color azul o rojo y dice Xpujil-Calakmul en la puerta, pero ellos mismos os informarán.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez en Xpujil nos alojamos en hotel calakmul
hotelcalakmul.com.mx/


en una cabaña estupenda 250 pesos.
(14 euros la doble sin desayuno).También hay habitaciones con aire acondicionado más caras, pero a nosotros para una noche nos sobraba.
El hotel tiene piscina y un restaurante exquisitoooo y genial de precio, de los mejores que probé.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer, y el alojamiento es casi inexistente. Si queréis alojaros pegados a Calakmul tenéis estas opciones:

A)www.puertacalakmul.com...ciones.asp con tarifas que rondan los 180 dólares la noche

B)El camping yaax' chewww.puertacalakmul.com...itaciones.

El camping está dentro de la carretera de acceso a Calakmul y que me parece una buenísima opción NO apta para todo el mundo. Nos dijeron que es una cámping muy muy básico y está realmente en medio de la selva.
Es una opción excelente en cuanto a ubicación, sin embargo, si no llevas tu propia tienda, no sé si merece la pena por el precio.

Como sabéis, Xpujil está a 50 km de la entrada a la carretera de acceso a Calakmul. Una vez en esta entrada, debéis recorrer otros 60 km hasta la entrada a las ruinas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Cómo llegar a Calakmul desde Xpujil por libre?



TAXI

Toma un taxi de Xpujil a Conhuas temprano , sobre las 8-9 de la mañana (50km): 300 pesos el viaje completo entre los que seáis. Después:

Toma el servicio de transporte ofrecido por la transportista local de Conhuas al Sitio Arqueológico (Los taxistas tiene prohibido el acceso a esta carretera debido a que las tierras pertenecen a los habitantes de Conhuas, pueblos indígenas a los que el gobierno pretende expropiar su tierras para abrir más caminos de acceso a Calakmul, para lo que tendrán que deforestar gran parte de la selva. Hace relativamente poco, el pueblo se rebeló e impidió el paso a los taxistas por la fuerza). El precio $800 pesos por servicio privado (entre los que seáis), o $130 pesos por persona si esperas a que se llene una van. (en temporada baja esta opción no es viable, iréis en transporte privado con un chico majísimo que os explicará mil cosas y os parará para ver animales en el camino)

Si vas en transporte privado,recuerda que también tendrás que pagar las entradas, que son:

Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p
*** Imagen borrada de Tinypic ***



TOUR

Toma un tour que incluye transporte desde Xpujil con permisos de la Reserva, entradas, agua, refrescos, visita al Museo de Arqueología y Naturaleza, picnic en sitio arqueológico y guía naturalista certificado. (990 pesos por persona)
En temporada baja no hay tours.

Sin lugar a dudas os recomiedo la opción A taxi, por la que pagamos:
300 pesos de taxi
800 de transporte privado
Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p x2:

Vuelta en bus de segunda , los cogimos a las 15.00 en la puerta de acceso a Conhuas: 30 pesosx2

TOTAL: 1534 PESOS ENTRE DOS: 767 PESOS POR PERSONA. (hoy son unos 44 euros).Más barato que el tour que incluye comida (que suele ser horrible) y en el que tendrás que adaptarte a sus horarios. NO lo recomiendo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cómo llegar a Calakmul en vehículo propio?

Tanto si vienes de Palenque como si vienes de Mérida, la mejor opción para alquilar el coche es en Campeche, a unas 4 horas de Xpujil . Ten en cuenta que deberás regresar a Campeche para devolver el coche:



Desde Campeche


Existen dos opciones para llegar a Calakmul manejando desde Campeche:


1.la primera es manejar al sur hacia Escárcega, donde tomarán a la izquierda la carretera federal 186 dirigiéndose al Este. 150km más adelante llegarán al poblado de Xpujil. Esta es una ruta fácil y más cómoda. Si no tienes prisa haz una parada en Champotón para probar algo de mariscos frescos de primera calidad. (aprox.4hrs)

2. Si prefieres tomar una ruta más escénica y solitaria: puedes salir de Campeche dirigiéndote a Edzná, de ahi por la carretera estatal 269 hacia Hopelchén, Dzibalchén y luego hacia el sur por 100km hasta llegar al poblado de Xpujil. Si no tienes prisa haz una parada en Hopelchén y en Dzibalchén para conocer como viven estas tradicionales comunidades Mayas. (aprox.4+hrs)

Desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal




Maneja hacia el Sur por la carretera federal 307. 20km después de pasar el pueblo de Bacalar, encontrarás una intersección con la carretera federal 186. Dobla a la derecha con dirección a Escárcega. Maneja 90km hasta llegar a Xpujil.

Si no tienes prisa, haz una parada en Bacalar, para conocer esta increíblemente hermosa laguna, y tal vez nadar un poco.


Como nosotros seguíamos la ruta hacia el norte (Mérida) después de ver las ruinas hicimos lo siguiente:

Volvimos al hotel a ducharnos y descansar hasta las 20.30 que salía nuestro bus a Escárcega, de allí cogimos el nocturno a Mérida sobre las 23.30 de la noche que 4 horas más tarde nos dejó en Mérida.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


¿Qué opción es mejor?

Aunque la del transporte público parezca un rollo a mí me gustó porque evité subir, bajar y volver a subir a Campeche a dejar el coche , sin embargo, creo que las dos tienen su parte buena, depende mucho de cuantos seáis.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En resumen

La experiencia de Calakmul es inexplicable, al menos por ahora, lo dejaré para el diario, pero sí deciros que es lo mejor de las ruinas mayas en México, muy por encima de chichen itzá...
Si solo tenéis tiempo de ir a una, por favor, elegid esta, es magia pura.
Espero que os sea de utilidad, a viajar!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Última Actualización: 22/06/2014 - 17:14

Fecha publicación: 22/06/2014 - 17:14   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
Museos de Zacatecas Museos de Zacatecas Puntos 5 - 2 votos Zacatecas posee una de las más amplias ofertas de museos de México. Sus museos repartidos por más de 20 edificios, muchos de ellos barrocos destacan tanto...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Puntos 5 - 5 votos Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya
Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Puntos 4.7 - 3 votos Bucear y hacer esnorkel en arrecifes de Cozumel, Riviera...

📊 Estadísticas ⭐ 4.4 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 17
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 44
Total 31 7 Puntuación: 4.4 5374

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Arqueologia-Piramide Tema: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 306
119510 Lecturas
AutorMensaje
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Super Expert
Super Expert
19-10-2021
Mensajes: 496

Fecha: Mar Mar 28, 2023 09:43 am    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

A mi también me decepcionó bastante, y puede ser que no merezca mucho todo el lío que es llegar hasta allí (y los pocos tours que hay a precios algo elevados comparados con otras zonas del país), pero a nosotros nos vino bien como parada para ir de Palenque a Bacalar, pues nuestra intención no era ir a Campeche.
EstherGO74
EstherGO74
Experto
Experto
19-04-2017
Mensajes: 232

Fecha: Mar Mar 28, 2023 03:20 pm    Título: Re: México: itinerarios y rutas

Hacerse de puede hacer, debe haber una 6 horas de viaje, vaya, como un Barcelona-Alicante Muy feliz No son autopistas como las de España pero se circula bien. No he visto ni una sola curva ni una caravana en todo el viaje jijiji. Por cierto, en Campeche te recomiendo alojarte cerca de la calle 59, que es una de las más animadas y coloridas, además está casi pegada a la plaza principal y da a las famosas puertas de la muralla. En concreto yo he estado en el hotel Castelmar. Es una antigua casa colonial hecha hotel, tiene su encanto pero si te gustan este tipo de hoteles. La cama no era una...  Leer más ...
EstherGO74
EstherGO74
Experto
Experto
19-04-2017
Mensajes: 232

Fecha: Mar Mar 28, 2023 03:25 pm    Título: Re: México: itinerarios y rutas

[.
Cachimba33
Cachimba33
Silver Traveller
Silver Traveller
18-08-2014
Mensajes: 15

Fecha: Mar Mar 28, 2023 03:59 pm    Título: Re: México: itinerarios y rutas

Esther buenas tardes

Pues tengo 16 días, así que había pensado algo así, a ver que te parece a ti y al resto de foreros.

Tulum 3 noches porque llegamos tarde el 1º dia.
Bacalar 2 noches
Xpujil 1 noche
Campeche 2 noches
Merida 3 noches
Valladolid 2 noches
Holbox 2 noches

Al final la duda la tengo si hacer noche en Xpujil o pasar ese día a Holbox, como te comentaba antes.

No se si haríais algún cambio mas o que os parece?

Espero vuestra respuesta

un saludo
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8508

Fecha: Mar Mar 28, 2023 08:15 pm    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

@Cachimba33, este es el hilo para hablar de Calakmul.

El itinerario es mejor que lo indiques en su hilo correspondiente: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México


Gracias.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.4
Votos: 7

⭐ 4.4 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube