La Champagne: Guía de Viajes I

Guias Guias
Fecha publicación: 28/10/2014 03:41 - Escrito por Oficinas-Turismo
La Champagne es una región francesa situada al noreste de París, considerada la cuna del champagne. La región ofrece al visitante un inmenso patrimonio cultural, histórico y natural. Su impresionante paisaje está marcado por más de 35.000 hectáreas de viñedos, que representan el 75% de los viñedos de champagne. Sus ciudades más importantes son: Reims, Epernay (capital del vino espumoso) y Châlons-en-Champagne (capital de la región).
La Champagne: cuna del champagne

La capital de la región es Châlons-en-Champagne, que es como una pequeña Venecia: navegando a través de sus canales se puede contemplar una ciudad histórica que todavía conserva su espíritu medieval. Châlons-en-Champagne acoge dos sitios inscritos como patrimonio mundial de la UNESCO.

Epernay, una de las ciudades más importantes de la región, está considerada la "capital del champagne". Su historia y su economía están estrechamente vinculadas a este caldo, que es también su principal atractivo turístico.

Reims, cuenta con un patrimonio que incluye 4 monumentos clasificados por la UNESCO: la catedral de Notre-Dame, el palacio de Tau, la basílica de Sto Remi y el museo abadía de Sto Remi.

La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (1)
Catedral de Reims

Más de 2000 años de historia se recogen en sus ciudades y pueblos desde los primeros vestigios galorromanos a monumentos medievales y museos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Con motivo del centenario de la Gran Guerra en 2014, ofrece un gran número de actividades que se recogen en www.lamarne14-18.com

La Champagne es un destino de calidad para todos los públicos y en cualquier época del año. El visitante puede encontrar propuestas de turismo urbano, deportivo, de convenciones, enológico, cultural o gastronómico.

Cuenta con monumentos históricos testimonio de la historiade Francia y de Europa,

Restaurantes con estrellas en la Guía Michelin, paisajes de viñedos que son candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO, visitas y actividades en bodegas y viñedos, entre otras propuestas.

Es posible descubrir oficios artesanales, pasear en medio de la naturaleza en estado salvaje del bosque del Parc Naturel de la Montagne de Reims, practicar el senderismo, el cicloturismo o el parapente o divertirse en sus fiestas populares.

La Champagne es una región para descubrir con un sinfín de posibilidades.



2. Localización y cómo llegar
La Marne
Fácil acceso:
La Champagne cuenta con gran facilidad de acceso desde París:

Autopistas A4 - Salidas Dormans, Reims, Châlons-en-Champagne y Sainte-Ménehould.

En tren
Existen dos estaciones de tren de alta velocidad (TGV) en Reims:
Estación Reims centro-ciudad: 12 conexiones diarias entre París y Reims (45 min en TGV).
Estación Champagne-Ardenne TGV, a 10 min de Reims.

En avión;
Reims se encuentra a 1h30, por carretera, de los aeropuertos internacionales de París Roissy, Charles de Gaulle y París Orly.
Reims se encuentra a 30 min en TGV del aeropuerto de Paris Roissy Charles de
Gaulle (desde la estación Champagne-Ardenne TGV).

NOVEDAD:
La aeropuerto de París-Vatry ofrece un vuelo entre La Champagne y
Málaga con la compañía belga low cost www.Jetairfly.com

Del 17de junio al 16de septiembre de 2014 estará disponible un vuelo semanal todos los martes:
París Vatry - Málaga
13.20h 16.20h
Málaga - París Vatry
9.35h 12.45h

El aeropuerto está ubicado a tan sólo 45 minutos de Reims, a 25 minutos de Châlons-en-Champagne y a dos horas de París.

Principales cifras de la Región de Champagne

• Número de habitantes: La Marne: 565307 habitantes (2010)
• 6 millones de visitas al año.
• Visitantes españoles: Más de 63.000 en la región Champagne-Ardenne
• Perfil socio-cultural de los visitantes: clase media y media-alta.
• Número de monumentos inscritos al Patrimonio de la Humanidad: hay 6 Monumentos históricos inscritos al Patrimonio Mundial de la UNESCO; la catedral de Reims, la Basílica Saint-Remi de Reims, el museo de la Basílica Saint-Rémi en Reims, el Palais du Tau en Reims, la Basílica de Notre Dome de l'Epine y la Colegiata de Notre-Dame en Vaux en Châlons-en-Champagne.
• Número de restaurantes con estrellas Michelin: Hay 8 restaurantes: L'Assiette Champenoise*** a Reims, Les Croveres=" a Reims, Le Míllenaire* a Reims, Le Foch* a Reims, Le Grand Cerf* a Montchenot (10 km de Reims), La Briqueterie* a Vinay (7 km de Epernay, Les Berceaux* a Epernay, Jacky Daniel* en el Hotel d'Angleterre a Châlons-en-Champagne.
• Hectáreas de viñedos: 35 000 hectáreas.
• Número de bodegas: 349 casas de Champagne, 43 cooperativas, 4651 viticultores.
• Hectáreas de parque natural: 530 km-.
• Producción de botellas de champagne: La Marne produce 308,8 millones de botellas o 4,37 millones de euros.
• Número de bodegas que venden uvas: 13.014.

La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (2)
Podando los viñedos de Champagne


Curiosidades:
Sobre el champagne:
- La valoración del champagne en la zona comienza en la Edad Media donde el champagne era considerado un "vino de calidad, puro y con sabor a fruta".

- El champagne adquiere sus credenciales y reputación en el siglo XVII con su desarrollo internacional y el consumo recurrente por la nobleza. La principal razón de su éxito: la espuma.

- El famoso Dom Pérignon (1639-1715) contemporáneo del rey Luis XIV dio al champagne su denominación. A él se debe la adición del azúcar en la fermentación, prensado rápido y fraccionado para producir un jugo blanco, una mezcla de varias añadas, tapones para preservar su frescura y la espuma ...

- El Rey Enrique IV bebía champagne ligero por recomendación médica ya que su doctor aseguraba que aliviaba la acidez. Era una medicina de la que disfrutaba.

-Bodegas subterráneas únicas en el mundo. En Epernay: Corazón de los viñedos de champagne. Sus"Maisons de champagne" albergan más de 100km de bodegas subterráneas, únicas en el mundo.

-En casa de un productor. También en EPERNAY: puedes alojarte en casa de un productor de champagne.

- Los paisajes de los viñedos de La Champagne, son candidatos a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La marquesa de Pompadour afirmó que era "el único vino que hace que la mujer esté hermosa después de beber".

La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (3)
Paisaje de Champagne - Molino de Verzenay



Sobre la región de La Champagne:

Hasta 30 Reyes de Francia se han consagrado en la catedral de Reims a partir del Bautismo de Clovis en el en año 496 por el obispo que más tarde se convirtió en San Remigio.

Escenario de batallas de las dos Grandes Guerras. Todavía hoy se puede pasear por las trincheras que se construyeron. Cuentan también con Museos de las dos guerras. En 2014 se conmemora la Primera Guerra Mundial. www.lamarne14-18.com

Las flores, protagonistas: Cuatro ediciones consecutivas La Champagne ha obtenido el premio "la región florecida". (Consta de 415 ciudades de extraordinaria belleza).

The Greeters: "The greeters" es un concepto importado de Nueva York, lo traducen como "los saludadores de La Champagne". Personas voluntarias que adoran la zona y muestran el entorno a los visitantes de manera altruista. Son como un amigo.

Restaurantes con estrellas Michelin. La Champagne cuenta con 8 restaurantes con estrellas en la Guía Michelin.

Monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sólo en REIMS: Cuatro monumentos inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO: la catedral de Notre-Dame, el Palacio de Tau, la Basílica y el museo-abadía Saint-Rémi. En Châlons-en-Champagne se encuentran los otros dos: La Colegiata Notre-Dame en Vaux y La Basílica de Notre-Dame de L'Epine.

La rosa "La Marne", símbolo de la zona. Fue creada en 1915 con motivo de la victoria de la primera batalla de La Marne. Durante mucho tiempo desaparecida fue encontrada en 1999 por Edith Pike Lanvin, viverista apasionada. Una rosa llena de historia.

Vignobles & Découvertes", sello adquirido en abril de 2013 por más de 400 empresas turísticas en La Champagne que garantiza la gran calidad de los servicios de la zona.

"Concurso jóvenes talentos 2014": se premian las actividades turísticas más creativas e innovadoras. Hay 3 categorías; champagne y enología, actividades culturales, artesanales y de ocios y gastronomía y productos del territorio


La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (4)
Bodega subterránea en la región de Champagne

Naturaleza en La Champagne
La Champagne es una zona con miles de posibilidades de relajarse y vivir experiencias inolvidables. Es reconocida en todo el mundo y está estrechamente ligada a la historia de Francia. Ideal para los amantes del deporte que buscan actividades al aire libre, perfecta para los gourmets que quieren disfrutar de la buena comida e ideal para los que buscan el encanto de la naturaleza.

En su belleza natural destaca por su reconocimiento como "zona floral" y cuenta hasta con 450 municipios que participan activamente en la famosa competición de "pueblos en flor". Se trata de una bella manera de atraer al turismo a través de la belleza de sus paisajes.

Con 35.000 hectáreas de viñedos y 530 km de parque natural, las posibilidades que ofrece el paisaje son innumerables.


Algunos de sus más destacados enclaves naturales:

El Lago Der
Es el lago artificial más grande de Europa. Se trata de un verdadero mar interior, que nace por obra del hombre en 1974 para contener al Sena y sus principales afluentes. El lago tiene su máximo caudal de noviembre a junio. Su nivel se eleva a las 4.800 hectáreas a menos de 1.000 hectáreas en el comienzo del invierno.

Cada estación tiene su encanto. Hay unos 500 km de senderos señalizados que lo rodean e invitan a descubrir mil riquezas como edificios patrimoniales, las aves migratorias, la fauna ...

Los amantes de la ornitología llenan sus parajes para disfrutar de su pasión. Dos veces al año se puede observar la migración de las aves, decenas de miles de grullas y otras aves. Se trata de una zona de gran renombre internacional, preservada y protegida para que las aves tengan todo lo que necesitan durante todo el año. Se pueden observar hasta 270 especies de aves diferentes. Al final del invierno los pájaros invaden las carreteras en dirección del norte de Europa al sur para reproducirse.


El Parque Natural Regional de la Montagne de Reims
Este es el cabo final de la región de la IIle-de-France. Su punto más alto se encuentra cerca del sitio del bosque de hayas de Verzy que alcanza 288 metros sobre el nivel del mar. Con más de 70 millones de años es una zona geológica compuesta de tiza, arena, arcilla y piedra caliza.

Los fósiles muestran la gran diversidad de climas que dominaron en el parque. Zona con una gran variedad de fauna y flora.

L'Argonne
L'Argonne es un paraíso de senderismo. Lagos, bosques salpicados por la abrumadora evidencia de la Primera Guerra Mundial, los colores suaves...

L'Argonne es un lugar propicio a excursiones de senderismo por el bosque para explorar la naturaleza. Entre ellas, la salida "El bramido del ciervo" (meses de septiembre/octubre) y la opción de senderismo "Tras las huellas del Velloso", son dos ideas específicas propias de L'Argonne.


Actividades para realizar en La Champagne

Geocoaching; la búsqueda moderna del tesoro
El geocaching es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" con la ayuda de un GPS. Consiste, por parte de una persona o grupo de personas, en esconder objetos en cualquier lugar y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas, por lo general en sitios web especializados, para que otras personas puedan efectuar su búsqueda.

En estas webs donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. Además de las coordenadas, los que esconden el tesoro suelen dar algunas pistas enigmáticas que ayudan a descubrir la localización del mismo. Los tesoros consisten generalmente en recipientes estancos como fiambreras de plástico que contienen objetos de poco valor (llaveros, bolígrafos, muñecos, linternas...) y un cuaderno donde apuntar el nombre de las personas que vayan descubriendo el tesoro. Quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse un objeto del recipiente pero a cambio tiene que dejar otro de igualo mayor valor para el siguiente visitante.

Senderismo en La Champagne
La Champagne ofrece cerca de 1.800 kilómetros de senderos marcados en tres áreas principales: Montaña de Reims, Reims y Epernay. Su región alterna zonas vírgenes, viñedos, y el bosque de Argonne lleno de historia, así como las regiones francesas de la Champagne el lago Der, en el surde la zona.

La montaña de Reims
Por los caminos de La Champagne, se puede pasear entre viñedos y bosques en el Parque Natural Regional de la Montagne de Reims.

Disfrutando de sus pueblos arbolados y colinas se llega a un mar de viñas. Ofrece 15 circuitos señalados para practicar el senderismo. GR para cruzar el territorio: GR 14 Y sus variantes (GR 141, GR 142), GR 654 (Camino de Santiago de Compostela), GR País Ardre y Tardenois. Estas rutas aparecen en muchos mapas turísticos y guías de viajes disponibles en el punto de información turística del Parque Natural y en las oficinas de turismo de Reims y Epernay.

El Parque Natural Regional de la Montagne de Reims dispone de 15 circuitos de senderismo de longitudes variables (2,5 a 40 km), con un total de 128 km de senderos señalizados y bien conservados.

"La balade des Faux", este parque ofrece auténticas curiosidades en cuanto a su flora; las hayas de nudosos y deformes troncos de origen desconocido. Estos árboles siguen siendo un auténtico enigma para los científicos y una fuente de sorpresa para los caminantes. "La balade des Faux" es accesible para los 4 tipos de discapacidad con la etiqueta 'Tourisme & Handicap'.

Con más de 1.000 ejemplares identificados incluyendo algunos tricentenarios, el bosque de Verzy es la principal reserva global de hayas. Es una zona muy frágil que debe ser protegida y respetada por todos.

La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (5)

La Champagne en bicicleta
Sus uniformes y suaves pendientes, los viñedos de La Champagne, ofrecen muchas posibilidades a los ciclistas, aficionados o auténticos expertos. Subir las colinas de los viñedos es una experiencia inolvidable.

Ciclismo en La Champagne: las cifras clave
71 kilómetros de rutas para bicicletas – Vías Verdes (VVR)
• 2.000km de rutas de senderismo señalizadas
• 4 vías verdes principales orientadas alrededor del lago de Der, Reims o Epernay, libres y accesibles a todos, ofrecen rutas de alta calidad en La Champagne.

El lago de Der en bicicleta
El amante de la bicicleta, patinete o patinaje en línea puede disfrutar de más de 50 km de rutas para bicicletas cerca del lago de Der. El paseo está salpicado de zonas de picnic, playas, lugares para visitar como el Museo de la región de Der o miradores para admirar la fauna local.
Una ruta puede dar la vuelta al lago, 38 km.

Las actividades acuáticas también se practican en La Champagne
La Champagne también se puede visitar/atravesar sobre el agua a lo largo de caminos de sirga o por los canales que la salpican. Nunca mejor dicho, el agua está presente para poder disfrutarla.

Los paseos en barco en Châlons-en-Champagne
El paseo en barco por el río Mau ofrece en unos seis kilómetros una visión original de las estructuras y monumentos que dan su riqueza y originalidad de Châlons-en-Champagne, ciudad de arte e historia, real, es la pequeña Venecia verde.

Posibilidad de realizar paseos por la zona de la mano de un guía experto. Éstos duran aproximadamente 45 minutos y son organizadas por la Oficina de Turismo de Châlons-en-Champagne, de junio a septiembre.

Un crucero por el río Marne
Es posible visitar el muelle de la aldea, Curnieres. situado entre los viñedos y el río, cerca de Epernay. Allí, el capitán del "Champagne Valley" espera a los turistas para una salida de hora y media de navegación. Abierto todo el año, en el crucero se puede disfrutar de un almuerzo o una cena espectáculo musical sobre el agua.

La pesca
Para amantes de la pesca, La Champagne ofrece muchas opciones de vida nocturna. El lago de Der está en esta área, tiene una gran reputación internacional. Especial atención a la pesca de la carpa, el depredador y el pez gato que están perfectamente aclimatados al agua fría del lago profundo.
La Casa de Pescador instalada en la estación náutica Giffaumont Champaubert está abierta todo el año para los amantes de la pesca libre.

Los deportes acuáticos y la natación
En el lago de Der se pueden encontrar 6 playas equipadas y tres puertos deportivos. La estación náutica Giffaumont tiene "la denominación" de "estación de playa". 650 hectáreas para la práctica de lancha motora, cuenta con dos cuencas de drenaje diferido de 300 hectáreas cada uno para poder practicar actividades acuáticas durante todo el año (en temporada baja). El lago también cuenta con un centro de deportes acuáticos donde poder entrenar y disfrutar de distintas competiciones (remo, esquí acuático, piragüismo). Se pueden alquilar barcos y practicar el skysurf impulsado por la fuerza del viento. Jet ski, windsurf, vela ligera, ...
Multitud de actividades acuáticas entre las que escoger.

Piragüismo
Los amantes del piragüismo tienen principalmente dos bases: una en Dormans y otra en Châlons-en-Champagne.

Golf en La Champagne
Los amantes del golf pueden disfrutar de su pasión entre dos copas de champagne; golf Reims-Champagne en Gueux cerca de Reims y la Grande Romanie Courtisols cerca de Châlons-en-Champagne. En las instalaciones de Reims-Champagne Gueux pueden disfrutar de clases de golf, bordeadas por greens elevados protegidos por bunkers y greens rápidos (2,50-3velocidad - metro m). Tras la jornada, la casa da la bienvenida a los golfistas y no golfistas en el viejo castillo de las Damas de Francia.

Situado en Courtisols, la aldea más larga de Francia (7km) el golf de la Grande Romanie ofrece un magnífico terreno, con hermosos jardines, abierto todo el año y donde poder practicar el golf también en invierno. 60 hectáreas y más de 18 hoyos.
www.par72.net/

Golf a la Carte es el campo cubierto más grande de Francia. Situado en Anglure, a una hora y media de París, en el eje de Soissons-Troyes. Protegido de las inclemencias meteorológicas es ideal para que tanto principiantes como iniciados aprendan y mejoren su técnica en los talleres especializados para ello.
www.tourisme-en-champagne.com/ ...olf-indoor


Actividades con niños
250 hectáreas de bosques, prados, estanques, huertos. El Centro de Aprendizaje para la naturaleza de Commétreuil está dedicado a los niños. Ofrece cursos de un día o de varios días para que los más pequeños descubran el ecosistema forestal (huellas de animales, el estudio de la cadena alimenticia, medio ambiente: ..), la fauna acuática o los paisajes.

Desde el lago de Der se observan las variaciones estacionales significativas en el nivel del agua, observación de distintas especies de aves. Los menos aventureros pueden dar un paseo en tren ("Der tren") que sale de la estación náutica de Giffaumont-Champaubert que permite una observación más fácil y cómoda del entorno. Una manera original de descubrir la zona. Está disponible durante todo el verano.

El Parque Natural de Sept Saulx est. es de primavera a otoño un lugar para disfrutar; paseos a pie o en barco, juegos para niños; laberintos, cuerdas en los árboles, tirolinas, la búsqueda del tesoro, cars a pedales, paseos en pony, restaurantes...Espectáculos y animaciones todos los domingos y días festivos.

Jornadas temáticas para grupos.
Se puede practicar también arborismo en varios sitios (Parc Naturel de la Montagne de Reims, Lac de Der).
A 15min de Reims,el Zigzag park propone varias actividades para los niños: laberintos, karting y arborismo.

Descubrir la fauna y flora en Argonne
Desde las orillas de los estanques tranquilos de Argonne también se pueden observar las aves. Situados en el corazón del bosque alrededor de los municipios de Chàtrices y Passavant. También cabe la posibilidad de conocer la zona dando un paseo en burro con toda la familia.

La ruta de Vigneron Mutigny, en la ladera de la montaña, rodeada de viñedos, es un recorrido a pie en el que descubrir la riqueza del patrimonio vinícola de La Champagne. Existe la posibilidad de un tour guiado, una cata o "un día de cosecha". Con reserva previa martes por la tarde o domingo.

También se organizan salidas nocturnas por la montaña.

El Jardín botánico de Presle y el Centro de Jardinería que se encuentra en el corazón de Reims son dos atractivos turísticos para los amantes de la flora.

Cata de champagne
Para catar un champagne lo mejor es empezar por sumergirse en el olor a tiza de las canteras que custodian sus botellas. Una vez la nariz se ha despertado, enólogos y viticultores darán a conocer al visitante la fabulosa gama de aromas que desprenden las tres variedades de uva reinas: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Hay cinco circuitos disponibles para sumergirse en el corazón de los viñedos de champagne y descubrir los secretos de la cata de champagne:

El macizo de Saint Thierry y el valle del Ardre
La montaña de Reims y su parque natural
El valle del Marne y Epernay
Côte des Blanes y Coteaux du Sézannays
Coteaux de vitrv-le-Froncols

La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (6)
Copas de Champán durante una cata de vinos

Esta guía continúa en: La Champagne: Guía de Viajes I, Guias-Francia (7) La Champagne: Guía de Viajes II