Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 533 Usuarios
Usuarios: 26
Crisol74SiravakOblomgo
Little6IolajanMonicasturias76
RogeDinodiniVelera
VanepepeJuanfer93Carlossvcfate
LANENA69Maria65Inmina
...y 11 Usuarios Más

Anónimos: 507

Lista de miembros
Total:338065 Registrados
Ultimo: ynocov
Nuevos Hoy: 21
Nuevos Ayer: 48
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Cluj-Napoca, en el corazón de Transilvania (Ciudad - Rumania) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ciudad Ciudad   Localización: Rumania Rumania
Espolonista  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Este artículo trata de acercar al viajero a la ciudad rumana de Cluj-Napoca, explicando nociones históricas que presenten cómo ha evolucionado la ciudad hasta nuestros días y su composición social, así como explicando de manera resumida en breves líneas las características de los principales puntos de interés de la ciudad.



Cluj-Napoca es una ciudad rumana, capital de la provincia de Cluj. Con alrededor de 320.000 habitantes es una de las principales ciudades del país, polo de atracción de empresas internacionales y la segunda ciudad universitaria del país tras la capital.

La ciudad de Cluj-Napoca recibe también los nombres de Kolozsvár en húngaro y Klausenburg en alemán, lo que nos recuerda que esta ciudad se construye sobre una compleja historia y un presente en constante evolución tanto económico como social y un futuro más abierto e internacional con la llegada a la ciudad de empresas de nivel europeo.

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los orígenes de la actual ciudad nos llevan hasta la época romana, cuando una pequeña colonia creció hasta recibir el rango de municipio con el nombre de Aelium Hadrianum Napocenses.
La ciudad pasó a poder húngaro, y tras ser arrasada por los tártaros la ciudad fue repoblada por sajones. Durante siglos estas dos etnias compartieron la ciudad, quedando la población rumana reducida al territorio agrícola.
Tras el intento de invasión otomano, Transilvania se independizó y durante un corto espacio de tiempo se unió al resto de Rumanía, tras lo que volvió a integrarse bajo el dominio de los Habsburgo. El dominio húngaro fue constante durante los siglos siguientes hasta la llegada del siglo XX.
El 1 de diciembre de 1918, en plena Guerra Mundial, Transilvania pasa a formar parte del Reino de Rumanía.
En 1944, el ejército alemán da el control de la mitad norte de Transilvania a Hungría. El ejército nazi impuso un alto grado de antisemitismo, y casi todos los habitantes judíos de Cluj fueron deportados a campos de concentración. La ciudad fue liberada por tropas rumanas y soviéticas.
Hasta finales de 1989 la ciudad, al igual que todo el país, se mantuvo bajo régimen comunista.

En la actualidad, la ciudad es una de las más importantes a nivel económico del país y la segunda ciudad universitaria, solo por detrás de Bucarest.


RUMANOS, MAGIARES, SAJONES…

Hace ocho siglos, las tropas húngaras expulsaron de Transilvania a las tropas del ejército mongol. Desde entonces toda la región y la ciudad han tenido a estos tres grupos étnicos como principales protagonistas. Húngaros y sajones ocuparon los puestos aristocráticos y poseían todas las tierras, mientras que la población rumana era utilizada como agricultora y como esclavos, careciendo de muchos derechos básicos, unos derechos que tan solo se lograrían con la llegada del siglo XX.

El siglo XX supuso un cambio radical en la demografía de la ciudad, y actualmente la mayoría de la población es rumana, con un 20% de población húngara, nada que ver con el 81% que eran en 1910.

Este pasado multicultural se puede seguir viendo en el estilo arquitectónico de los edificios y en el interior de las iglesias, ya que cada grupo étnico tenía una religión diferente:
- Rumanos: cristianismo ortodoxo.
- Magiares: cristianos católicos.
- Sajones: calvinistas.


COMUNICACIONES EN CLUJ-NAPOCA

La ciudad cuenta con diversas formas de llegar a ella:
- Aeropuerto de Cluj: está situado a las afueras de la ciudad y acoge tanto vuelos de compañías de bandera como Tarom o Lufthansa como vuelos de bajo coste de Wizzair. Esta última compañía ofrece vuelos a ciudades españolas como Valencia, Zaragoza, Barcelona o Madrid.

- Estación de tren: ubicada hacia el norte de la ciudad cuenta con conexiones a bastantes ciudades rumanas y a destinos internacionales como Budapest o algunas ciudades ucranianas.

- Coche: la ciudad está atravesada por la carretera europea E60, que une Viena y Bucarest pasando por Budapest y Cluj-Napoca. Hay muchos autocares que salen todos los días desde España hasta Rumanía, pero tardan más de un día en llegar, incluso tres.
También se está construyendo la A-3, autopista que unirá la ciudad con Hungría y Bucarest pasando por la ciudad.

La ciudad tiene una red de transporte público formada por autobuses, trolebuses y tranvías. La mayoría de tranvías son de los años sesenta; sin embargo, en la zona del Parque Central y el Estadio Ion Moina se ha creado una línea nueva con tranvías modernos.
Una opción asequible para el turista son los taxis. Todos ellos tienen las tarifas visibles en la parte exterior y pueden cambiar de una compañía a otra.

QUÉ VER EN CLUJ-NAPOCA


El centro de Cluj-Napoca cuenta con una mezcla de edificios de diferentes estilos, desde palacios barrocos hasta moles de cemento de la era comunista. Todos ellos se entremezclan con los numerosos cables de la electricidad y de los tranvías, y de una enorme cantidad de iglesias de diversas religiones.

Piața Unirii
Esta plaza está considerada como el centro de la ciudad y se halla rodeada por diferentes edificios y palacetes, de los que destaca el Palacio Bánffy, actual Museo de Arte de la ciudad y dos edificios simétricos. En esta plaza se encuentran la Iglesia de San Miguel y el Monumento a Matei Corvin.

Iglesia de San Miguel
Se encuentra en la parte norte de la plaza y se ha convertido en una de las estampas más clásicas de la ciudad. Se trata de un templo católico de estilo gótico que data del siglo XIV. Consta de una sola torre de ochenta metros. Al igual que otras iglesias de Transilvania, sus altos muros le dan un aspecto de fortificación. En su interior todas las inscripciones están en húngaro por lo que ya os he comentado antes.


Monumento a Matei Corvin
Matei Corvin, también conocido como en español Matías Corvino nació en Cluj-Napoca y fue rey de Hungría entre 1458 y 1490. En su memoria se construyó a inicios del siglo XX un conjunto escultórico en el que se le representa montado a caballo y con una corona de laurel. Está flanqueado por cuatro de sus hombres de confianza. El monumento tiene una altura de doce metros. El monumento ha traído numerosas polémicas, al ser considerada como un símbolo del nacionalismo magiar. Para tratar de suavizar problemas, el texto de la parte frontal del monumento se cambió del húngaro al latín.

Bulevard Eroilor
De la Piața Unirii nace el Bulevard Eroilor, una calle peatonal en la que encontramos diversos monumentos como el Monumentul Memorandiștilor, en honor a la petición en la que ciudadanos rumanos exigieron iguales derechos que húngaros y sajones en 1894; el monumento a la Loba Capitolina o la Catedral Greco-Católica. Este bulevar desemboca en la Piața Avran Iancu, donde destacan la Catedral Ortodoxa, una estatua dedicada a Avran Iancu y el Teatro Nacional.

Teatro Nacional
Se encuentra en la parte sur de la plaza, y fue construido a principios del siglo XX en estilo neobarroco. Destacan de su fachada las dos torres rematadas por estatuas.

Catedral Ortodoxa
La Catedral Ortodoxa de Cluj-Napoca fue construida entre los años 1920 y 1930 en estilo bizantino, con altos muros blancos rematadas por un total de ocho cúpulas de color gris. La cúpula central tiene una altura de ochenta metros y se encuentra sobe una amplia columnata.
En el interior de esta catedral no encontraréis estatuas, como es habitual en la religión ortodoxa.


Piața Muzeului
La Plaza del Museo es la más antigua de la ciudad, y actualmente alberga la iglesia más antigua de la ciudad, la Iglesia Franciscana que se construyó a finales del siglo XIII tras la devastación que causó la invasión tártara. En el centro de la plaza hay un obelisco dedicado a la visita de Carolina Augusta de Baviera. En esta plaza recibe su nombre del Museo de Historia que se encuentra en uno de sus extremos.

Plaza Mihai Viteazul
Esta plaza de forma triangular presenta un gran contraste. Está dominada por un edificio de la época comunista de diez plantas y rematado por carteles publicitarios que alberga un cine. Por otro lado, los otros dos lados de la plaza están formados por casitas bajas y palacetes de estilo clásico. En el centro de la plaza se encuentra una estatua ecuestre dedicada a Mihai Viteazul, el primer rey que logró tener bajo sus dominios los diferentes reinos rumanos, aunque de manera efímera. La estatua y su pedestal superan los once metros y medio.


Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Cluj-Napoca fue fundado en 1920 por Alexandru Borza y ocupa 14 hectáreas. Entre sus espacios al aire libre y sus invernaderos se encuentran especies de los cinco continentes. Uno de sus puntos más reconocidos es el jardín de estilo japonés.


MUSEOS
La ciudad cuenta con diversos museos, entre los que destacan los cinco siguientes:

Muzeul de Artă de Cluj-Napoca: el Museo de Arte de Cluj-Napoca se encuentra en el Palacio Bánffy, un edificio barroco que data del siglo XVIII. Guarda una amplia colección de obras desde el siglo XV hasta nuestros días de trabajos tanto rumanos como de otros países.
De las obras extranjeras cabe destacar cuadros de Luca Giordano o Edgar Degas.
Dirección: Pta Unirii, 30.
Página web

Muzeul Național de Istorie a Transilvaniei: el Museo Nacional de Historia de Transilvania tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX y muestra restos y piezas históricas encontradas en la región.

Dirección: str. Constantin Daicoviciu, 2 (Piața Muzeului)
Página web

Colecția de Istorie a Farmaciei: la Colección de Historia de la Farmacia depende directamente del Museo Nacional de Historia, pero se encuentra en otro edificio en la Piața Unirii. El edificio es conocido como Casa Hintz y data del siglo XVI. En él se encontraba la primera farmacia de la que se tiene conocimiento en la ciudad, documentada desde al menos 1573.

Dirección: Pta Unirii, 28
Página web

Muzeul Etnografic al Transilvaniei: el Museo Etnográfico de Transilvania expone desde 1922 objetos, ropas o edificaciones tradicionales de la región. La exposición principal se desarrolla en un edificio conocido como Palacio Reduta, pero también cuenta con un Parque Etnográfico al noroeste de la ciudad.

Dirección Museo Etnográfico: Str. Memorandumului, 21
Dirección Parque Etnográfico: Str. Tăietura Turcului s.n.
Página web

Muzeul Mitropoliei Clujului: Mitropolia en rumano se refiere a la diócesis religiosa. En este caso, el Museo de la Diócesis de Cluj, Maramureș y Sălajului, y en él se recogen diversos objetos y obras que tienen que ver con la religión ortodoxa.
Dirección: Pta: Avran Iancu
Página web


ENLACES DE INTERÉS

Página web oficial de la ciudad
Página web oficial de Romania Tourism
Cluj-Napoca en la Wikipedia


Fecha publicación: 02/03/2015 - 23:24   Localización: Rumania Rumania   Tema: Ciudad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Imagenes relacionadas

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 29 6 Puntuación: 4.8
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 59
Anterior 100
Total 4860


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Cluj-Napoca: Consejos, que ver, transporte - Rumanía
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 57
30001 Lecturas
AutorMensaje
danijor
Danijor
Super Expert
Super Expert
Mar 30, 2009
Mensajes: 538

Fecha: Lun Nov 26, 2018 09:55 pm    Título: Re: Cluj-Napoca: Consejos, que ver, transporte - Rumanía

¿Y alguna recomendación para cambiar dinero? Si hemos de ir a la ciudad desde el aeropuerto, supongo que no nos quedará más remedio que cambiar allí mismo...
maiteb
Maiteb
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 28, 2009
Mensajes: 2314

Fecha: Mie Nov 28, 2018 08:32 pm    Título: Re: Cluj-Napoca: Consejos, que ver, transporte - Rumanía

danijor Escribio:
¿Y alguna recomendación para cambiar dinero? Si hemos de ir a la ciudad desde el aeropuerto, supongo que no nos quedará más remedio que cambiar allí mismo...

Nosotros cambiamos en una oficina en Boulevard Eroilor 3 al lado de la Plata Unirii. Nos hicieron muy buen cambio, es una oficina pequeña, cierra los domingos. De lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados de 9 a 17 horas. SC Transilvania.
danijor
Danijor
Super Expert
Super Expert
Mar 30, 2009
Mensajes: 538

Fecha: Mie Nov 28, 2018 11:47 pm    Título: Re: Cluj-Napoca: Consejos, que ver, transporte - Rumanía

maiteb Escribio:
danijor Escribio:
¿Y alguna recomendación para cambiar dinero? Si hemos de ir a la ciudad desde el aeropuerto, supongo que no nos quedará más remedio que cambiar allí mismo...

Nosotros cambiamos en una oficina en Boulevard Eroilor 3 al lado de la Plata Unirii. Nos hicieron muy buen cambio, es una oficina pequeña, cierra los domingos. De lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados de 9 a 17 horas. SC Transilvania.

¡¡¡Mil gracias!!! Aunque tendremos que cambiar en el aeropuerto para poder llegar a la ciudad en taxi o bus...
danijor
Danijor
Super Expert
Super Expert
Mar 30, 2009
Mensajes: 538

Fecha: Dom Dic 02, 2018 07:49 pm    Título: Re: Cluj-Napoca: Consejos, que ver, transporte - Rumanía

Algunas recomendaciones sobre Cluj: acabamos de llegar después de haber pasado allí el finde. A tener en cuenta: si necesitáis cambiar en el aeropuerto, solo podéis hacerlo en la zona de recogida de maletas. El pasado viernes el cambio estaba a 1 €- 4, 21 RON. Si no, una vez fuera, hay cajeros automáticos. Un taxi nos ofreció ir al centro por 20 € y luego lo rebajó a 15. Pasamos de él y otro nos llevó por 30 RON. Hoy hemos vuelto de la ciudad al aeropuerto por 24 RON. Lo dejo como precios orientativos... Ayer coincidió que era fiesta nacional: desfile de tanques, aviones, etc y otras...  Leer más ...
espolonista
Espolonista
Super Expert
Super Expert
Abr 29, 2014
Mensajes: 790

Fecha: Dom Dic 02, 2018 09:40 pm    Título: Re: Cluj-Napoca: Consejos, que ver, transporte - Rumanía

¡¡ Me alegra que hayas disfrutado la ciudad !! Ayer fue al Centenario de Rumanía Sorprendido por ello te encontraste con toda esa gran celebración. Y lo de los taxis en Rumanía es una pasada, para trayectos en la ciudad es súper barato, yo suelo dejarles propinas interesantes porque claro... cruzar media ciudad, 4 personas, y que te cobren 2€... acostumbrado a los precios del oeste de Europa, casi te da vergüenza pagar tan poco. La verdad es que todos los jóvenes hablan inglés, y hay bastante población extranjera universitaria de paso; extranjeros más mayores hay menos. Los jovenes clujeni...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.8
Votos: 6

Puntuación: 4.8

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad