Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1581
Registrados: 22
WalterdElessarflcDefault https Avatar
Estirga60MultaniDefault https Avatar
Nathanian83NachingoHadala
...y Más

Registrados Registrados
Total: 382353
Ultimo: Yoliyam
Nuevos Hoy: 14
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca ✏️ Excursiones-España

Spainsun  Autor: Spainsun   ⭐ 5.0 (2 Votos)

A tan solo 25 kilometros y 25 minutos en coche de la ciudad de Cuenca, nos encontramos con uno de los paisajes más espectaculares de la Serranía de Cuenca: las Torcas de los Palancares, en el paraje conocido como Los Palancares y la Tierra Muerta. El conjunto esta formado por 30 enormes cráteres, depresiones cársticas de paredes verticales o en forma de cono.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca


La Tierra Muerta y las Torcas de los Palancares
La Tierra Muerta es un topónimo que no parece invitar al visitante. Pero no hagamos caso del nombre, que es solo apariencia y adentrémonos en este bello paraje de la Serranía, declarado Monumento Natural y poblado no por almas en pena, sino por bellos ejemplares de pino negro, un árbol tan duro y resistente como la piedra sobre la que se asienta.

Las torcas son cráteres de paredes de mucha pendiente o incluso verticales, provocados por el derrumbamiento de enormes cúpulas de cuevas excavadas por el agua en la caliza, fenómenos similares a las dolinas de los Balcanes o a los cenotes del Yucatán. Las Torcas de los Palancares son un exponente muy destacado del paisaje y la erosión cárstica. Este complejo de profundas depresiones con forma de cráter está formado por 30 torcas, siendo la mas extensa la Torca Larga (de 10,27 hectáreas, superficie equivalente a veinte campos de fútbol) y la mas profunda la de las Colmenas, con mas de 90 metros de profundidad. Dos de las más impactantes, por sus paredes verticales, son la del Lobo y la de la Novia, siendo esta la mas pequeña de todas ellas. Muy cerca de la Torca de la Novia se encuentran dos árboles centenarios de la especie pinus nigra -pinus laricio o negral- de enormes dimensiones y que son conocidos por su nombre singular: el pino abuelo y el candelabro.

El nombre de Tierra Muerta proviene de que es una zona de piedra caliza, sin tierra arable y el poco agua que cae en estos lugares, se filtra rápidamente hacia el interior del terreno, con lo que es una zona de difícil asentamiento humano.

La Ruta

Viniendo de Cuenca cogemos la Nacional 420 y a frente al pueblo de Mohorte, sale un desvío con una señal rotulada como Las Torcas de los Palancares. Pasamos junto a la fuente y el campamento de la Hispanidad, uno de los pocos puntos donde el agua aflora en esta comarca, que no es que no haya agua, sino que discurre subterránea.

Siguiendo la señalización, llegamos al parking de las Torcas: una amplia explanada de tierra, un cartel con un mapa y una abandonada caseta, supuesto lugar de información al turismo (ésta sí que parece “muerta” o al menos no “habitada” desde hace bastante). Este lugar es punto de partida de varias rutas señalizadas y además un buen lugar para una comida campestre a la sombra de los pinos. Está situado junto a la Torca del Agua, que se supone que una vez la debió tener, pero hoy está seca, pero es el hogar de frondosos pinos.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca, Excursiones-España (1)
Las Torcas vistas desde el espacio con Google Earth

Nosotros haremos una ruta corta, de más o menos una hora. Tras dejar a un lado la de nombre simplemente “El Torcazo”, llegamos a una de las más espectaculares, no tanto por su tamaño, como por sus paredes que la hacen casi inaccesible: la Torca del Lobo.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca, Excursiones-España (2)
Plano de las Torcas del Los Palancares

La Leyenda de Zacarias y el Lobo
Sobre esta torca hay una leyenda origen de su nombre: un cazador llamado Zacarías, perseguía a un lobo al que había conseguido herir, cuando cayó en esta torca. Herido, sin poder escapar del cráter, con la noche bien entrada y bajo una nevada, Zacarías comenzó a ver su destino. La muerte por congelación.

Desde una cueva en la propia torca, el lobo herido observaba a Zacarías, quizás pensando en que era el destino que el cazador merecía. Sin embargo, el lobo se apiadó de Zacarías salió de la cueva y le indicó al cazador donde podía refugiarse esa noche.

Zacarías se arrepintió de su vida de cazador y no volvió a cazar…. Y a partir de entonces fue amigo de todos los animales y sobre todo de aquel lobo.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca, Excursiones-España (3)
Torca del Lobo - Torcas del Los Palancares

De aquí podemos coger el sendero de la derecha, que lleva a la Torca de la Escalera, para acabar de nuevo en la Torca del Agua, pero esta vez por su cara norte. Como la torca está rodeada por paredes verticales, la bordeamos hasta llegar de nuevo al punto donde coincide dicha torca y el Torcal.

Y ya por el sendero principal volvemos al parking que es un lugar agradable y tranquilo para comer, siempre que te hayas traído tu propia comida, pues en esta zona de la Serranía no hay ni restaurantes ni bares, hay que bajar al pueblo.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca, Excursiones-España (4)
Torca de la Novia - Torcas de los Palancares

Retomamos el coche y bajamos hasta la Torca de la Novia, la más pequeña de todas, pero profunda y de paredes también verticales. Este es además el punto 12 de la ruta de los Dinosaurios de Cuenca.

De aquí sale un camino que baja a uno de los arboles más singulares y fotografiados de la serranía conquense: el Candelabro, un gigantesco ejemplar de pino negro, cuyas ramas retorcidas evocan los brazos de un candelabro.

Si desandamos el camino y continuamos dirección a Cañada del Hoyo, podemos contemplar otro enorme ejemplar de la misma especie, el conocido como el Abuelo.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta - Excursiones por la Serrania de Cuenca, Excursiones-España (5)
Pino el Abuelo visto desde la base de su tronco - Torcas de los Palancares


Más información:
Torcas de los Palancares - Cuenca
turismo.cuenca.es/ ...fault.aspx

Última Actualización: 30/05/2015 - 00:33

Fecha publicación: 30/05/2015 - 00:33   Localización: Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Un paseo por el centro histórico de Roses - Gerona Un paseo por el centro histórico de Roses - Gerona Puntos 5 - 2 votos Más allá de su majestuosa bahía, sus playas y sus dos grandes iconos...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
5 Calas y playas de Santa Eulalia del Río (Santa Eularia des Riu) - Ibiza 5 Calas y playas de Santa Eulalia del Río (Santa Eularia des Riu) - Ibiza Puntos 5 - 3 votos ¿A quién no le apetece una escapada a la playa? El...
Las 14 joyas del Románico en la Provincia de Burgos Las 14 joyas del Románico en la Provincia de Burgos Puntos 5 - 4 votos 14 rutas para descubrir el legado del románico en Burgos, 900 años de...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 26
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 38
Total 10 2 Puntuación: 5.0 3103

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Serranía de Cuenca: Rutas, que ver, dudas, Parque Natural
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 199
142207 Lecturas
AutorMensaje
pelchas
Pelchas
Travel Addict
Travel Addict
29-02-2008
Mensajes: 33

Fecha: Dom Mar 20, 2022 09:20 pm    Título: Re: Serranía de Cuenca: Rutas, que ver, dudas, Parque Natural

Un millón de gracias " Artemisa23 ", por compartir esta magnifica ruta con tanto detalle y fotografías, nos ayudas mucho para la visita que tenemos pendiente en la próxima semana. Un saludo.


- Mensaje escrito desde CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. -
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2322

Fecha: Vie Mar 25, 2022 09:38 pm    Título: Re: Serranía de Cuenca: Rutas, que ver, dudas, Parque

No había visto este comentario hasta ahora mismo. Os lo agradezo mucho. Espero que disfrutéis de la excursión, aunque el tiempo no sea muy propicio precisamente. Saludos.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92905

Fecha: Dom May 01, 2022 10:31 pm    Título: Villar del Humo: Pinturas rupestres y paseo fluvial - Cuenca

Hoy he aprovechado este sol radiante y el maravilloso tiempo de Mayo para hacer las pinturas rupestres de Sierra Pascuala (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y disfrutar de la serranía. Como extra hemos tenido una ruta por el bello paseo fluvial del río Vencherque. Aparcamos en el pueblo de Villar del Humo, que no es nada del otro mundo arquitectónicamente, pero está enclavado en uno de los parajes más bonitos de la Serranía conquense, en la Sierra de las Cuerdas. Para hacer esta excursion hay que hacerla guiada, ya que el acceso a los abrigos esta cerrado para...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2322

Fecha: Lun May 02, 2022 11:51 am    Título: Re: Serranía de Cuenca: Rutas, que ver, dudas, Parque

Qué sitio más bonito! No lo conocía. Tomo nota para alguna futura excursión. Gracias por compartir.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92905

Fecha: Mie Nov 29, 2023 07:00 pm    Título: Excursión gratis Monumento Natural Muela Pinilla

Para aquellos que estén interesados, este domingo la Junta de Castilla la Mancha organiza una excursión gratuita al Monumento Natural Muela Pinilla. [i]Un fantástico paseo interpretado para conocer el espectacular paisaje de la Serranía de Cuenca. La denominada como “la Otra Ciudad encantada”, llena de tormos, figuras imposibles, arcos y callejones de piedra o paisajes panorámicos sorprendentes. La zona elevada está formada por materiales del Cretácico mientras que delimitando esta estructura están los materiales del Período Jurásico. Para finalizar la actividad los asistentes podrán...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube