Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1636 Usuarios
Usuarios: 53
DavidMAFENari85Xansolo
Jesi9711MartituksPadua
Fjmm50SudestadaJuanjoMel
SalencRipleyMaria_HH
AbdelkrimMadridMorganaMonique_gvc
CarlossvcfateCampanilla80Xineta3
...y 29 Usuarios Más

Anónimos: 1583
Oculto: 6
Lista de miembros
Total:340919 Registrados
Ultimo: sill27
Nuevos Hoy: 22
Nuevos Ayer: 72
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Turquía del este (Ruta - Turquia) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta   Localización: Turquia Turquia
Puntuación: 5.0    Turquía del este     
Abaquo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Un recorrido por la Turquía menos turística, con paisajes espectaculares y atractivas muestras arquitectónicas



TURQUÍA DEL ESTE


La zona a la que se hace referencia es la comprendida entre Trabzon, Dogubayazit, Kars y Hopa, en la frontera con Georgia, es decir el nordeste de la península de Anatolia.
Lo más característico de este espacio con suficientes puntos de interés, algunos de ellos sobresalientes, es la completa ausencia de turistas occidentales, solamente los turcos recorren esta zona. Una consecuencia de ello es la dificultad para comunicarse, ya que ni siquiera en los hoteles, salvo alguna excepción, hablan inglés ni ninguna otra lengua europea.
Las carreteras están generalmente en buen estado, solamente para acceder a determinados monumentos religiosos hay que meterse por caminos de tierra en mejores o peores condiciones.
La época recomendable para visitar esta zona es el verano, entre junio y septiembre, ya que por su altura, prácticamente toda ella es zona montañosa, las temperaturas son demasiado frías y hay posibilidad de nieve en las demás épocas del año. Tras pasar en la zona16 días en julio, solo puedo calificar el clima de extraordinario.


Lo más destacado del este de Turquía son, sin duda, los paisajes, gracias fundamentalmente a la soberbia orografía de todo el terreno, con elevadas cumbres de 3.000, 4.000 en la zona norte y hasta más de 5.000 metros en el este, con el magnífico monte Ararat en la frontera con Irán y Armenia. Así, uno de los principales inconvenientes de esta parte del país, las distancias entre los diferentes puntos de interés, se atenúa gracias a la sorprendente variedad paisajística que se puede apreciar en pocos km, pasando de zonas desérticas de puras moles graníticas con ausencia total de vegetación, a auténticos derroches de verdor en bosques de coníferas frondosísimos o en pastos de la más verde y húmeda hierba que nada tiene que envidiar a, por ejemplo Galicia y Asturias. De esta forma, en el mismo día podemos contemplar un paisaje plenamente cántabro, luego uno escocés, con lagos incluidos, luego uno castellano con pino segoviano, una estepa siberiana o un paisaje alpino que encajaría perfectamente en Suiza. La costa, también sorprendentemente, es montañosa y de un verde exuberante.


Hay también unos cuantos ejemplos interesantes de monumentos religiosos de estilo románico bizantino, de indudable calidad en el trabajo de la piedra, tanto en el plano constructivo con sillares perfectamente tallados, como en la decoración, que demuestra la maestría de los artistas de la zona.
Quizás lo más decepcionante son los núcleos urbanos, tanto en las ciudades como en los pueblos, incluso en los más aislados y pequeños. Toda la arquitectura tradicional ha desaparecido, los conjuntos urbanos son decididamente feos, sin encanto alguno, la construcción ha prescindido de los materiales naturales y se ha volcado en el bloque de hormigón. Hay algunas, muy pocas, excepciones en aldeas remotas de montaña o en puntos muy concretos menos aislados donde todavía se pueden ver algunas casas de madera y piedra e incluso hórreos como los asturianos.



Un aspecto muy positivo de la zona es la altísima calidad de los hoteles en relación a su precio, sobre todo en el interior, donde por unos 18-30 euros se puede uno alojar en habitaciones confortables equivalentes a un tres estrellas español. Y, regateando un poco, conseguir hoteles de lujo, merecedores de 4 o 5 por 40 o 50 euros como los espectaculares Grand Artvin en Artvin o el Babillon en la costa del mar Negro.
TRABZON: no es una ciudad que tenga un especial encanto. Sus principales puntos de interés son la iglesia, convertida en mezquita, Aya Sofia, que guarda algunos frescos bizantinos, especialmente los del nártex, en buen estado de conservación, aunque no son extraordinarios. Y el museo de Trabzon, con restos romanos y de otras culturas, pero lo más destacado son los salones del palacio que lo acoge. Alrededor de este edificio están las principales calles peatonales llenas de tiendas de todo tipo.
La carretera desde Trabzon hasta Sumela recorre zonas de atractivos paisajes de montaña
MONASTERIO DE SUMELA. En el parque natural que le da nombre, este monumento religioso es el plato fuerte de la zona, pero desde este verano de 2016 y al menos durante un año, estará cerrado por reformas, pudiendo visitarse solo por fuera. La entrada al parque es de pago (9 liras).
BAYBURT. Se mantiene en pie una buena parte del poderoso recinto amurallado de su fortaleza medieval. Es un buen lugar donde alojarse por la calidad de sus hoteles, por ejemplo el Bayburt Konaklama, un novísimo aparthotel.
Continuando la ruta en dirección noroeste hacia Yusufeli, la carretera recorre variados paisajes siguiendo cauces de ríos entre montañas, embalses encajonados, verdes valles en medio de áridas masas rocosas…


En la aldea de Tekkale se puede visitar Dörtkilise, iglesia y monasterio del s. X en ruinas, aunque los 6 km desde la carretera general no están asfaltados y el camino no se encuentra en buenas condiciones. Aun así, es factible acercarse en un turismo convencional, el lugar tiene su encanto, aunque la iglesia carezca de decoración y el resto esté bastante ruinoso. No se ve desde el camino, es difícil de encontrar.
YUSUFELI. Destinado a desaparecer en el fondo de las aguas de un inmenso embalse, de momento este pueblo se ha salvado y es el mejor lugar donde hospedarse varias noches para recorrer la zona. Por ejemplo, en el hotel Barcelona, situado en un lugar muy tranquilo a las afueras de la localidad y con una buena relación calidad-precio. De Yusufeli llaman la atención los estrechos puentes colgantes por los que, sorprendentemente, pasan hasta coches. Desde aquí se puede hacer una excursión de un día hacia los valles del norte siguiendo el río y contemplar algunos atractivos paisajes de montaña o también


BARHAL, iglesia georgiana del s. X, de sencillas líneas y escasa decoración, que ha sido convertida en mezquita. Todas las iglesias mencionadas tienen un tamaño considerable que sorprende en su aislada ubicación fuera de cualquier núcleo urbano, lo que demuestra la importancia que como monasterios tuvieron en su momento.
Otra, la mejor ruta desde Yusufeli y que se puede hacer en un día es la siguiente: carretera a Artvin siguiendo el río, a pocos kilómetros comienza la magnífica
GARGANTA DEL CORUM: el nuevo embalse ha creado unos paisajes espectaculares, ya que el río discurre entre moles graníticas y grandiosas montañas, y el agua embalsada ha formado un largo e ininterrumpido lago que, recorrido por una novísima carretera llena de túneles, muestra diferentes perspectivas, todas merecedoras de un alto para hacer fotos. Vale la pena llegar hasta el mirador a la entrada del pueblo de Demirkent. Volviendo hacia Yusufeli, al llegar a la carretera general, se toma a la izquierda en dirección Erzurum, los paisajes siguen siendo espléndidos al atravesar otra pequeña garganta con grandiosas montañas rocosas, saliendo a un valle muy verde donde se asienta un pueblo emplazado en un entorno espectacular entre dos cañones, ya que subiendo la carretera contemplamos la entrada de otro de estos desfiladeros por los que discurre el río. Inmediatamente a la izquierda, y tras un par de kilómetros llegamos a la bellísima


CASCADA DEL TORTUM: con bastante altura y, pese a ser verano, bastante caudal, el agua de este río se precipita por un considerable desnivel formando una muy atractiva cascada a la que se accede directamente desde la carretera. Se puede llegar a su base bajando por unas escaleras, vale la pena bajar hasta el río. Aparcamiento de pago, aunque se aparca fácilmente en cualquier otro punto al lado. Entrada libre a la cascada.
LAGO TORTUM: el río mencionado ha formado también un bonito lago alargado en el que es factible bañarse junto al cámping instalado en una pequeña península junto a la carretera. Hay también un mirador a cierta altura sobre el lago.

IGLESIA CATEDRAL DE ÖSKVANK: en la parte sur del lago hay un desvío de 7 km por pista en muy buen estado hacia esta interesante iglesia georgiana del s. X, de magnífica factura en piedra. Aunque parte de la cubierta se haya derrumbado, el conjunto tiene mucho encanto, en parte por ese semiabandono y en parte por su gran tamaño, sus bellos detalles decorativos, la altura de sus bóvedas, sus escasos restos de pinturas con varias figuras en una de las bóvedas.



ISHAN: este pueblo, a 7 km de la carretera general y en un alto sobre las montañas rocosas, conserva una interesante y bella iglesia de los siglos VIII al XI en buen estado en cuanto a su arquitectura y escultura, ya que tiene bonitos relieves y decoraciones geométricas en ventanas y puertas, tanto en el edificio principal como en la capilla contigua. Una lástima que queden en cambio muy pocos restos de los frescos en el interior, que cubrían todas las paredes y bóvedas.


El tramo entre Yusufeli y Kars vuelve a ser muy interesante paisajísticamente con sorprendentes contrastes entre zonas de agrestes montañas graníticas, suaves colinas de una increíble paleta cromática, embalses en pintorescos enclaves rocosos, bosques de pinos, lagunas y llanuras esteparias del verde más intenso que uno pueda imaginar. De nuevo parece que pasamos rápidamente de un país a otro por estos bruscos contrastes en tan corto espacio de tiempo.


En esta ruta pasamos por un par de ruinosos castillos y la iglesia armenia de Bana, de planta circular y bastante deteriorada en el pueblo de Penek. Un par de km antes, hay que admirar los colores tan variados de los minerales que forman las colinas de esta zona, más que naturales parecen sacados de un cuadro.



KARS. Esta ciudad del oriente turco no destaca por su núcleo urbano, bastante anodino, sino por ser un buen lugar para alojarse gracias a su oferta hotelera con muy buena relación calidad-precio. Estuve en tres de ellos y los 3 son recomendables: el Kent Ani, el Kafkasya y el Konak. A 45 km se encuentra la antigua y abandonada ciudad de Ani, visita obligada en cualquier viaje por el este del país. Kars posee, además, un castillo, y, ante él, una iglesia cristiana del s. X, reconvertida, cómo no, en mezquita.


ANI. Capital del reino de Armenia en el siglo X, se encuentra en la antigua ruta de la Seda y en un enclave privilegiado junto a las hoces del río que hoy sirve de frontera entre Turquía y la Armenia actual. Es un lugar con mucho encanto y muy interesante arquitectónicamente, a pesar de que los terremotos y las rapiñas han destrozado partes de muchos edificios. Unos 10 de ellos, todos de los siglos X y XI, todavía conservan lo suficiente para resultar atractiva la visita a este enigmático lugar, como:
- murallas y puertas de acceso
- iglesia-karavansar, ya que cumplió ambas funciones y mantiene en pie una buena parte de su estructura, un tanto milagrosamente
- catedral, el mayor edificio del recinto, con gran altura, pero sin bóvedas, ya que se han desplomado
- iglesia de S. Gregorio, al borde del cañón, es la mejor conservada en cuanto a su estructura y relieves, preciosos, en piedra en el exterior, pero el interior, que estaba cubierto de frescos, da pena por su deterioro, aunque todavía conserva lo suficiente para poderlos admirar.
- mezquita, pequeña, pero bastante bien conservada
- fortaleza, un tanto ruinosa, pero se merece una subida para contemplar desde lo alto el espectacular meandro y cañón que separa a Ani de Armenia, justo enfrente. Otra iglesia en plena cresta del desfiladero.
- varias iglesias más en diferentes estados de conservación


DOGUBAYAZIT. Aquí se viene únicamente a visitar el palacio kurdo de Ishak Pasa, de los siglos XVII y XVIII, que ha sido restaurado. El emplazamiento es magnífico con un telón rocoso detrás en el que se encaraman los restos de una fortaleza, en un alto sobre la llanura y dominando la ciudad. Llegando a él hay que admirar el imponente monte Ararat, de nada menos que 5.137 metros, punto más alto del país y donde la Biblia sitúa el varamiento del Arca de Noé. La cima tiene nieves perpetuas. Irán se encuentra a solo unos 15 km.



El palacio, todo en piedra dorada, muestra diferentes salas vacías que, en algunos casos, indican el esplendor que gozaron en su momento mediante elaborados relieves ornamentales en puertas, arcos y ventanas fundamentalmente.


LAGO CILDIR. A 60 km al norte de Kars y junto a la frontera con Georgia, este lago presenta un paisaje completamente diferente. La zona es muy verde, con extensos campos de hierba húmeda, cubierta de flores, con montañas de fondo. Podría ser Escocia. Es interesante recorrer la carretera general que bordea el lago por el este y el norte hasta llegar casi al puesto fronterizo con Georgia. Muy cerca, aunque un tanto escondido, encontramos un atractivo lugar:
CASTILLO DE SEYTAN. Está emplazado en lo alto de una cresta de un cañón con el río en el fondo del abismo y, aunque ya ha perdido buena parte de su arquitectura, el enclave todavía vale la pena. Se puede llegar en coche por una estrecha pista de cemento.


Ardahan no tiene interés turístico alguno salvo para alojarse en alguno de sus buenos hoteles, como el Kuzey Yildizi Butik.
Es recomendable la ruta que va de Ardahan a Ardanuç, la carretera está en buen estado y atraviesa un puerto de montaña de nada menos que 2.650 metros de altura, con grandiosas vistas de las montañas circundantes de más de 3.000 m y, al fondo, los casi 4.000 de los Karçal. Paisaje totalmente alpino. También se puede visitar de camino la iglesia Yeni Rabat, algo ruinosa y a unos 5 km de la carretera general por una pista de tierra no apta para cualquiera. Los frondosos bosques de coníferas y el río embellecen el panorama.


En Ardanuç, se puede patear el minidesfiladero que hay en las afueras del pueblo, un cañón tan estrecho que en algunos puntos no llega al metro de anchura. Escasísimos restos de una fortaleza en un espectacular emplazamiento en lo alto de la mole granítica que domina la localidad.
A partir de aquí el río Çorum se embalsa y ofrece, entre grandiosas montañas, unos magníficos paisajes que desde la misma carretera pueden ser admirados con diferentes perspectivas, puntos de vista y alturas durante unos 20 km hasta la presa cerca de Artvin.
Dolishane. Otra iglesia, del s. X, a un par de km de la carretera general. Aunque no está en perfecto estado, lo que conserva y las extraordinarias vistas desde lo alto, justifican su visita.
Toda esta zona, gracias al río, el embalse y las montañas es realmente grandiosa, con paisajes espectaculares.


ARTVIN. Una vez más, el conjunto urbano carece del menor interés, pero no así su emplazamiento, trepando por la montaña. Conserva restos de un castillo sobre una inmensa roca que domina el río.
Siguiendo hacia la costa, de nuevo el río ofrece paisajes preciosos, esta vez parece una ría del norte de Galicia, aunque le añade unas montañas nevadas a lo lejos.
HOPA. Localidad de costa, turística aunque sin playa, con variedad de oferta hotelera. Georgia se encuentra a solo 20km. Se puede dejar el coche en la frontera turca y pasar a pie a Sarpi, localidad georgiana con una bonita iglesia románica restaurada, una playa de piedras apta para el baño y un sorprendente edificio de aduanas vanguardista.
El tramo entre Hopa y Trabzon es también recomendable por el atractivo paisaje costero. Las montañas acaban suavemente en el mar en muchos puntos, el verdor es sorprendente y la vegetación exuberante, tal cual el paisaje nos transporta ahora a Cantabria. Incluso pueden verse algunos hórreos como los asturianos. Lo que no hay son buenas playas, aparecen de cuando en cuando algunos arenales grises o lugares donde poder darse un baño en el mar Negro, limpio y de muy agradable temperatura en esta época.



Fecha publicación: 15/02/2017 - 20:27   Localización: Turquia Turquia   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 45 9 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 51
Anterior 0
Total 1531


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Turquía
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 909
61279 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 10981

Fecha: Jue May 16, 2019 02:07 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

@PatriciaMP89 Bienvenida al foro, he unido tu mensaje a este hilo. Para información sobre Kars te recomiendo escribas a la Of. de Turismo de Tuquía en Madrid que te enviarán folletos e información por correo postal gratis, es una oficina para mí de las que mejores folletos envían.

www.turismodeturquia.c... ntacto.php

Para preparar tu viaje te recomiendo que te pases por los distintos hilos del foro relacionados con el tema de tu consulta y dejes allí tus preguntas, así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar luego las respuestas.
Te pongo enlaces

Foro de Capadocia


Viajar a Turquía por libre


Saludos Amistad
PatriciaMP89
PatriciaMP89
New Traveller
New Traveller
May 16, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Jue May 16, 2019 02:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

¡muchas gracias! con la embajada ya he hablado pero, a pesar de decirme uqe no hay ningún problema quisiera saber opiniones reales.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 10981

Fecha: Jue May 16, 2019 03:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

@PatriciaMP89

Te dejo enlace a un Tip que puede servirte de ayuda para la ruta

Turquía del este
bgaley
Bgaley
Silver Traveller
Silver Traveller
Dic 07, 2010
Mensajes: 21

Fecha: Lun Jul 08, 2019 09:39 am    Título: Re: Viajar a Turquía

Buenos días a todos.
Han pasado varios meses desde que hice un maravilloso viaje a Turquía con un grupo de amigos que hizo mucho más agradable el viaje.
Os adjunto el enlace al blog por si alguno tiene tiempo y quiere echar un vistazo a las anécdotas e impresiones que fueron apareciendo día a día a lo largo del viaje.
blasgaley.blogspot.com/
Muchas gracias
Burriac
Burriac
Super Expert
Super Expert
Abr 26, 2007
Mensajes: 358

Fecha: Jue Jul 18, 2019 10:08 am    Título: Re: Viajar a Turquía

Parece que Turquía y su economía han visto en el turismo una buena fuente de ingresos. Las subidas de precios parecen evidentes. Si uno lee en diarios de viajeros de hace 5 años, por ejemplo, vemos como los precios de los museos, de los hoteles o alquiler de coches no tienen nada que ver con los actuales, a pesar de la devaluación de la lira turca.
Ya se sabe, tienen un tesoro y quieren aprovecharlo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad