Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1210
Registrados: 4
Laguna1SalodariANNA40
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

TURQUÍA DEL ESTE ✏️ Ruta-Turquia

Abaquo  Autor: Abaquo   ⭐ 5.0 (9 Votos)

Un recorrido por la Turquía menos turística, con paisajes espectaculares y atractivas muestras arquitectónicas




TURQUÍA DEL ESTE

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (1)

La zona a la que se hace referencia es la comprendida entre Trabzon, Dogubayazit, Kars y Hopa, en la frontera con Georgia, es decir el nordeste de la península de Anatolia.
Lo más característico de este espacio con suficientes puntos de interés, algunos de ellos sobresalientes, es la completa ausencia de turistas occidentales, solamente los turcos recorren esta zona. Una consecuencia de ello es la dificultad para comunicarse, ya que ni siquiera en los hoteles, salvo alguna excepción, hablan inglés ni ninguna otra lengua europea.
Las carreteras están generalmente en buen estado, solamente para acceder a determinados monumentos religiosos hay que meterse por caminos de tierra en mejores o peores condiciones.
La época recomendable para visitar esta zona es el verano, entre junio y septiembre, ya que por su altura, prácticamente toda ella es zona montañosa, las temperaturas son demasiado frías y hay posibilidad de nieve en las demás épocas del año. Tras pasar en la zona16 días en julio, solo puedo calificar el clima de extraordinario.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (2)



Lo más destacado del este de Turquía son, sin duda, los paisajes, gracias fundamentalmente a la soberbia orografía de todo el terreno, con elevadas cumbres de 3.000, 4.000 en la zona norte y hasta más de 5.000 metros en el este, con el magnífico monte Ararat en la frontera con Irán y Armenia. Así, uno de los principales inconvenientes de esta parte del país, las distancias entre los diferentes puntos de interés, se atenúa gracias a la sorprendente variedad paisajística que se puede apreciar en pocos km, pasando de zonas desérticas de puras moles graníticas con ausencia total de vegetación, a auténticos derroches de verdor en bosques de coníferas frondosísimos o en pastos de la más verde y húmeda hierba que nada tiene que envidiar a, por ejemplo Galicia y Asturias. De esta forma, en el mismo día podemos contemplar un paisaje plenamente cántabro, luego uno escocés, con lagos incluidos, luego uno castellano con pino segoviano, una estepa siberiana o un paisaje alpino que encajaría perfectamente en Suiza. La costa, también sorprendentemente, es montañosa y de un verde exuberante.


TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (3)

Hay también unos cuantos ejemplos interesantes de monumentos religiosos de estilo románico bizantino, de indudable calidad en el trabajo de la piedra, tanto en el plano constructivo con sillares perfectamente tallados, como en la decoración, que demuestra la maestría de los artistas de la zona.
Quizás lo más decepcionante son los núcleos urbanos, tanto en las ciudades como en los pueblos, incluso en los más aislados y pequeños. Toda la arquitectura tradicional ha desaparecido, los conjuntos urbanos son decididamente feos, sin encanto alguno, la construcción ha prescindido de los materiales naturales y se ha volcado en el bloque de hormigón. Hay algunas, muy pocas, excepciones en aldeas remotas de montaña o en puntos muy concretos menos aislados donde todavía se pueden ver algunas casas de madera y piedra e incluso hórreos como los asturianos.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (4) TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (5) TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (6)

Un aspecto muy positivo de la zona es la altísima calidad de los hoteles en relación a su precio, sobre todo en el interior, donde por unos 18-30 euros se puede uno alojar en habitaciones confortables equivalentes a un tres estrellas español. Y, regateando un poco, conseguir hoteles de lujo, merecedores de 4 o 5 por 40 o 50 euros como los espectaculares Grand Artvin en Artvin o el Babillon en la costa del mar Negro.
TRABZON: no es una ciudad que tenga un especial encanto. Sus principales puntos de interés son la iglesia, convertida en mezquita, Aya Sofia, que guarda algunos frescos bizantinos, especialmente los del nártex, en buen estado de conservación, aunque no son extraordinarios. Y el museo de Trabzon, con restos romanos y de otras culturas, pero lo más destacado son los salones del palacio que lo acoge. Alrededor de este edificio están las principales calles peatonales llenas de tiendas de todo tipo.
La carretera desde Trabzon hasta Sumela recorre zonas de atractivos paisajes de montaña

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (7)

MONASTERIO DE SUMELA. En el parque natural que le da nombre, este monumento religioso es el plato fuerte de la zona, pero desde este verano de 2016 y al menos durante un año, estará cerrado por reformas, pudiendo visitarse solo por fuera. La entrada al parque es de pago (9 liras).
BAYBURT. Se mantiene en pie una buena parte del poderoso recinto amurallado de su fortaleza medieval. Es un buen lugar donde alojarse por la calidad de sus hoteles, por ejemplo el Bayburt Konaklama, un novísimo aparthotel.
Continuando la ruta en dirección noroeste hacia Yusufeli, la carretera recorre variados paisajes siguiendo cauces de ríos entre montañas, embalses encajonados, verdes valles en medio de áridas masas rocosas…

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (8)

En la aldea de Tekkale se puede visitar Dörtkilise, iglesia y monasterio del s. X en ruinas, aunque los 6 km desde la carretera general no están asfaltados y el camino no se encuentra en buenas condiciones. Aun así, es factible acercarse en un turismo convencional, el lugar tiene su encanto, aunque la iglesia carezca de decoración y el resto esté bastante ruinoso. No se ve desde el camino, es difícil de encontrar.
YUSUFELI. Destinado a desaparecer en el fondo de las aguas de un inmenso embalse, de momento este pueblo se ha salvado y es el mejor lugar donde hospedarse varias noches para recorrer la zona. Por ejemplo, en el hotel Barcelona, situado en un lugar muy tranquilo a las afueras de la localidad y con una buena relación calidad-precio. De Yusufeli llaman la atención los estrechos puentes colgantes por los que, sorprendentemente, pasan hasta coches. Desde aquí se puede hacer una excursión de un día hacia los valles del norte siguiendo el río y contemplar algunos atractivos paisajes de montaña o también

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (9)

BARHAL, iglesia georgiana del s. X, de sencillas líneas y escasa decoración, que ha sido convertida en mezquita. Todas las iglesias mencionadas tienen un tamaño considerable que sorprende en su aislada ubicación fuera de cualquier núcleo urbano, lo que demuestra la importancia que como monasterios tuvieron en su momento.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (10)

Otra, la mejor ruta desde Yusufeli y que se puede hacer en un día es la siguiente: carretera a Artvin siguiendo el río, a pocos kilómetros comienza la magnífica
GARGANTA DEL CORUM: el nuevo embalse ha creado unos paisajes espectaculares, ya que el río discurre entre moles graníticas y grandiosas montañas, y el agua embalsada ha formado un largo e ininterrumpido lago que, recorrido por una novísima carretera llena de túneles, muestra diferentes perspectivas, todas merecedoras de un alto para hacer fotos. Vale la pena llegar hasta el mirador a la entrada del pueblo de Demirkent. Volviendo hacia Yusufeli, al llegar a la carretera general, se toma a la izquierda en dirección Erzurum, los paisajes siguen siendo espléndidos al atravesar otra pequeña garganta con grandiosas montañas rocosas, saliendo a un valle muy verde donde se asienta un pueblo emplazado en un entorno espectacular entre dos cañones, ya que subiendo la carretera contemplamos la entrada de otro de estos desfiladeros por los que discurre el río. Inmediatamente a la izquierda, y tras un par de kilómetros llegamos a la bellísima

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (11)TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (12)

CASCADA DEL TORTUM
: con bastante altura y, pese a ser verano, bastante caudal, el agua de este río se precipita por un considerable desnivel formando una muy atractiva cascada a la que se accede directamente desde la carretera. Se puede llegar a su base bajando por unas escaleras, vale la pena bajar hasta el río. Aparcamiento de pago, aunque se aparca fácilmente en cualquier otro punto al lado. Entrada libre a la cascada.
LAGO TORTUM: el río mencionado ha formado también un bonito lago alargado en el que es factible bañarse junto al cámping instalado en una pequeña península junto a la carretera. Hay también un mirador a cierta altura sobre el lago.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (13)


IGLESIA CATEDRAL DE ÖSKVANK: en la parte sur del lago hay un desvío de 7 km por pista en muy buen estado hacia esta interesante iglesia georgiana del s. X, de magnífica factura en piedra. Aunque parte de la cubierta se haya derrumbado, el conjunto tiene mucho encanto, en parte por ese semiabandono y en parte por su gran tamaño, sus bellos detalles decorativos, la altura de sus bóvedas, sus escasos restos de pinturas con varias figuras en una de las bóvedas.
TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (14)TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (15)TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (16)

ISHAN: este pueblo, a 7 km de la carretera general y en un alto sobre las montañas rocosas, conserva una interesante y bella iglesia de los siglos VIII al XI en buen estado en cuanto a su arquitectura y escultura, ya que tiene bonitos relieves y decoraciones geométricas en ventanas y puertas, tanto en el edificio principal como en la capilla contigua. Una lástima que queden en cambio muy pocos restos de los frescos en el interior, que cubrían todas las paredes y bóvedas.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (17)

El tramo entre Yusufeli y Kars vuelve a ser muy interesante paisajísticamente con sorprendentes contrastes entre zonas de agrestes montañas graníticas, suaves colinas de una increíble paleta cromática, embalses en pintorescos enclaves rocosos, bosques de pinos, lagunas y llanuras esteparias del verde más intenso que uno pueda imaginar. De nuevo parece que pasamos rápidamente de un país a otro por estos bruscos contrastes en tan corto espacio de tiempo.
En esta ruta pasamos por un par de ruinosos castillos y la iglesia armenia de Bana, de planta circular y bastante deteriorada en el pueblo de Penek. Un par de km antes, hay que admirar los colores tan variados de los minerales que forman las colinas de esta zona, más que naturales parecen sacados de un cuadro.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (18)

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (19)

KARS. Esta ciudad del oriente turco no destaca por su núcleo urbano, bastante anodino, sino por ser un buen lugar para alojarse gracias a su oferta hotelera con muy buena relación calidad-precio. Estuve en tres de ellos y los 3 son recomendables: el Kent Ani, el Kafkasya y el Konak. A 45 km se encuentra la antigua y abandonada ciudad de Ani, visita obligada en cualquier viaje por el este del país. Kars posee, además, un castillo, y, ante él, una iglesia cristiana del s. X, reconvertida, cómo no, en mezquita.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (20) TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (21)

ANI. Capital del reino de Armenia en el siglo X, se encuentra en la antigua ruta de la Seda y en un enclave privilegiado junto a las hoces del río que hoy sirve de frontera entre Turquía y la Armenia actual. Es un lugar con mucho encanto y muy interesante arquitectónicamente, a pesar de que los terremotos y las rapiñas han destrozado partes de muchos edificios. Unos 10 de ellos, todos de los siglos X y XI, todavía conservan lo suficiente para resultar atractiva la visita a este enigmático lugar, como:
- murallas y puertas de acceso
- iglesia-karavansar, ya que cumplió ambas funciones y mantiene en pie una buena parte de su estructura, un tanto milagrosamente
- catedral, el mayor edificio del recinto, con gran altura, pero sin bóvedas, ya que se han desplomado
- iglesia de S. Gregorio, al borde del cañón, es la mejor conservada en cuanto a su estructura y relieves, preciosos, en piedra en el exterior, pero el interior, que estaba cubierto de frescos, da pena por su deterioro, aunque todavía conserva lo suficiente para poderlos admirar.
- mezquita, pequeña, pero bastante bien conservada
- fortaleza, un tanto ruinosa, pero se merece una subida para contemplar desde lo alto el espectacular meandro y cañón que separa a Ani de Armenia, justo enfrente. Otra iglesia en plena cresta del desfiladero.
- varias iglesias más en diferentes estados de conservación

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (22)

DOGUBAYAZIT. Aquí se viene únicamente a visitar el palacio kurdo de Ishak Pasa, de los siglos XVII y XVIII, que ha sido restaurado. El emplazamiento es magnífico con un telón rocoso detrás en el que se encaraman los restos de una fortaleza, en un alto sobre la llanura y dominando la ciudad. Llegando a él hay que admirar el imponente monte Ararat, de nada menos que 5.137 metros, punto más alto del país y donde la Biblia sitúa el varamiento del Arca de Noé. La cima tiene nieves perpetuas. Irán se encuentra a solo unos 15 km.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (23)


El palacio, todo en piedra dorada, muestra diferentes salas vacías que, en algunos casos, indican el esplendor que gozaron en su momento mediante elaborados relieves ornamentales en puertas, arcos y ventanas fundamentalmente.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (24)

LAGO CILDIR. A 60 km al norte de Kars y junto a la frontera con Georgia, este lago presenta un paisaje completamente diferente. La zona es muy verde, con extensos campos de hierba húmeda, cubierta de flores, con montañas de fondo. Podría ser Escocia. Es interesante recorrer la carretera general que bordea el lago por el este y el norte hasta llegar casi al puesto fronterizo con Georgia. Muy cerca, aunque un tanto escondido, encontramos un atractivo lugar:
CASTILLO DE SEYTAN. Está emplazado en lo alto de una cresta de un cañón con el río en el fondo del abismo y, aunque ya ha perdido buena parte de su arquitectura, el enclave todavía vale la pena. Se puede llegar en coche por una estrecha pista de cemento.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (25)

Ardahan no tiene interés turístico alguno salvo para alojarse en alguno de sus buenos hoteles, como el Kuzey Yildizi Butik.
Es recomendable la ruta que va de Ardahan a Ardanuç, la carretera está en buen estado y atraviesa un puerto de montaña de nada menos que 2.650 metros de altura, con grandiosas vistas de las montañas circundantes de más de 3.000 m y, al fondo, los casi 4.000 de los Karçal. Paisaje totalmente alpino. También se puede visitar de camino la iglesia Yeni Rabat, algo ruinosa y a unos 5 km de la carretera general por una pista de tierra no apta para cualquiera. Los frondosos bosques de coníferas y el río embellecen el panorama.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (26)

En Ardanuç, se puede patear el minidesfiladero que hay en las afueras del pueblo, un cañón tan estrecho que en algunos puntos no llega al metro de anchura. Escasísimos restos de una fortaleza en un espectacular emplazamiento en lo alto de la mole granítica que domina la localidad.
A partir de aquí el río Çorum se embalsa y ofrece, entre grandiosas montañas, unos magníficos paisajes que desde la misma carretera pueden ser admirados con diferentes perspectivas, puntos de vista y alturas durante unos 20 km hasta la presa cerca de Artvin.
Dolishane. Otra iglesia, del s. X, a un par de km de la carretera general. Aunque no está en perfecto estado, lo que conserva y las extraordinarias vistas desde lo alto, justifican su visita.
Toda esta zona, gracias al río, el embalse y las montañas es realmente grandiosa, con paisajes espectaculares.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (27)

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (28)

ARTVIN. Una vez más, el conjunto urbano carece del menor interés, pero no así su emplazamiento, trepando por la montaña. Conserva restos de un castillo sobre una inmensa roca que domina el río.
Siguiendo hacia la costa, de nuevo el río ofrece paisajes preciosos, esta vez parece una ría del norte de Galicia, aunque le añade unas montañas nevadas a lo lejos.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (29)TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (30)

HOPA. Localidad de costa, turística aunque sin playa, con variedad de oferta hotelera. Georgia se encuentra a solo 20km. Se puede dejar el coche en la frontera turca y pasar a pie a Sarpi, localidad georgiana con una bonita iglesia románica restaurada, una playa de piedras apta para el baño y un sorprendente edificio de aduanas vanguardista.
El tramo entre Hopa y Trabzon es también recomendable por el atractivo paisaje costero. Las montañas acaban suavemente en el mar en muchos puntos, el verdor es sorprendente y la vegetación exuberante, tal cual el paisaje nos transporta ahora a Cantabria. Incluso pueden verse algunos hórreos como los asturianos. Lo que no hay son buenas playas, aparecen de cuando en cuando algunos arenales grises o lugares donde poder darse un baño en el mar Negro, limpio y de muy agradable temperatura en esta época.

TURQUÍA DEL ESTE, Ruta-Turquia (31)


Última Actualización: 15/02/2017 - 19:27

Fecha publicación: 15/02/2017 - 19:27   Localización: Localización: Turquia Turquia   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
PALACIO - MUSEO DOLMABAHÇE PALACIO - MUSEO DOLMABAHÇE Puntos 5 - 4 votos Dolmabahçe es un palacio de estilo neobarroco, el primero que se construyó en Estambul. Fue levantado entre los años 1842 y 1853, durante el reinado del...
ANTALYA (TURQUIA). CIUDAD Y ALREDEDORES ANTALYA (TURQUIA). CIUDAD Y ALREDEDORES Puntos 5 - 9 votos Antalya situada en un acantilado sobre el mar Mediterraneo y rodeada por montañas es...
MEZQUITAS E IGLESIAS EN ESTAMBUL MEZQUITAS E IGLESIAS EN ESTAMBUL Puntos 5 - 4 votos Las mezquitas e iglesias en Estambul se cuentan por miles. Esta es una relación de las mas...
Estambul: Información Básica para Visitar la Ciudad Estambul: Información Básica para Visitar la Ciudad Puntos 4 - 6 votos Estambul Información Básica pretende aportar los datos necesarios para...
CAPADOCIA CAPADOCIA Puntos 4.9 - 22 votos La Capadocia es uno de los más sorprendentes espacios naturales del mundo. Y no solo es naturaleza, tiene además, muestras artísticas de gran valor en sus...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 6
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 7
Total 45 9 Puntuación: 5.0 2795

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Turquía
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1006
133787 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Dom Mar 03, 2024 02:30 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

@mjp50, traigo tu mensaje a este hilo de Turquía. Tienes más info de distintos temas:

Foro de Turquía
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:53 pm    Título: Re: Viajar por Europa en coche

"Mjp50" Escribió:
Buenas tardes, tengo un viaje a Turquía, en marzo, me pueden aconsejar, que tipo de ropa llevar, de invierno, primavera,. También cuanto dinero en efectivo, euros o liras? Que consejos me pueden dar, estaré Estambul, Capadocia y varias ciudades más. Voy con agencia. Muchas gracias por sus comentarios

Yo estuve en Bursa a finales de marzo pasado e hizo frío, llovió todos los días excepto uno que nevó (y cuajó). Fui con ropa de invierno.
Mjp50
Mjp50
New Traveller
New Traveller
05-03-2023
Mensajes: 9

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

Silvi_1982,
Gracias x la información, en cuanto a dinero, llevaste euros o liras? Con que cantidad es conveniente viajar al país? Cualquier información que puedas facilitarme, me vendría genial.
Muchas gracias
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:21 am    Título: Re: Viajar a Turquía

"Mjp50" Escribió:
Silvi_1982,
Gracias x la información, en cuanto a dinero, llevaste euros o liras? Con que cantidad es conveniente viajar al país? Cualquier información que puedas facilitarme, me vendría genial.
Muchas gracias

Llevé euros y cambié allí, también saqué de un cajero y, donde podía, pagaba con tarjeta. En mi caso, iba con estudiantes así que llevaba bastante dinero en efectivo.
Mjp50
Mjp50
New Traveller
New Traveller
05-03-2023
Mensajes: 9

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

⭐ 5.0 (9 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube