Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1242
Registrados: 23
AngegacaJosedelpinoLebpower
IrifogPeoniaKaballo
RedokJgacEjavi
Jorlena  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378711
Ultimo: Sofiael...
Nuevos Hoy: 4
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Cueva del Sanabrio, Mina Romana de Lapis Specularis -Huete, Cuenca ✏️ Excursiones-España

Spainsun  Autor: Spainsun   ⭐ 5.0 (4 Votos)

Durante los siglos I al III dc, al oeste de la provincia de Cuenca, florecieron las minas de Cristal de Hispania o Lapis Specularis, también conocido como espejuelo, yeso selenítico transparente que servía con cristal de ventana en las más lujosas villas del imperio romano. La economía de la zona dependía en gran medida de la extracción y corte de este material, tan apreciado, y bajo el manto de su riqueza florecieron ciudades como Segobriga o Ercavica.

Cueva del Sanabrio, Mina Romana de Lapis Specularis -Huete, Cuenca


Sin embargo, en el siglo III se descubrieron métodos para fabricar vidrio transparente, mucho más barato, con lo que la economía de la zona se hundió de forma abrupta, las minas se cerraron y las ciudades fueron paulatinamente abandonadas.

Muchas de estas explotaciones mineras quedaron sepultadas y otra sirvieron de refugio a gentes y animales, durante los siguientes siglos.

Durante las últimas décadas se ha intentado rehabilitar algunas de ellas y se ha intentado articular una ruta, con epicentro en Segobriga que recorre la zona. A esta ruta se le ha dado de nombre la GR-163 o Ruta del Cristal de Hispania, tiene 163 km de longitud, la distancia entre la localidad manchega de San Clemente y los restos de la antigua ciudad de Ercávica (en el límite de la Alcarria Conquense, con Guadalajara).

Cueva del Sanabrio, Mina Romana de Lapis Specularis -Huete, Cuenca, Excursiones-España (1)


Visita de la Mina del Sanabrio (Huete)
La antigua mina romana de Lapis Specularis o Cristal de Hispania (también llamado espejuelo) se puede visitar mediante tour guiado con cita previa, en la Oficina de Turismo de Huete.

La mina se encuentra situada a unos 11 km de la villa, en un montículo al que se accede por una pista de tierra practicable para todo tipo de vehículos, y que sale del km 111 de la CM-310. A unos 50 metros de la entrada de la mina, hay un parking gratuito.

La mina visitable está dividida en dos grupos de galerías, cuyas entradas están separadas por unos 20 metros y se visitan en conjunto.

La visita se hace en grupos de unas 20 personas como máximo, dura algo más de media hora, es amena y didáctica para los niños y en ella se pueden ver los cristales que dieron origen a la explotación minera y que cubren paredes, techo y suelo.

Una de las salas se ilumina con luces en el interior de los cristales del techo, dando lugar a una bóveda muy llamativa para los niños.

En la mina está prohibido coger cristales, pero se permite recoger algunas muestras en la escombrera abandonada, situada junto al parking.

Cueva del Sanabrio, Mina Romana de Lapis Specularis -Huete, Cuenca, Excursiones-España (2)
Cristal de Espejuelo o Cristal de Hispania

La Leyenda del Sanabrio o Sabrio
Dice la leyenda que estas cuevas estaban habitadas por un animal maligno de pelo espeso, largas y afiladas garras y retorcidos cuernos, llamado Sanabrio y que podríamos identificar con una especie de demonio.

Al parecer, la historia pretendía disuadir a los niños de la zona para que no se introdujeran en las minas, tanto por el peligro de derrumbamientos, como la posibilidad de quedar desorientados en su interior.

Según confiesan los abuelos del lugar, no parece que la historia surtiese el efecto deseado, pues todos ellos visitaban las cuevas a escondidas.


Huete:
Huete es una villa con un gran legado histórico, habitada desde la prehistoria, pero que tuvo su auge inicial en tiempos de Roma (Siglos I al III) con el inicio de la explotación del Cristal de Hispania. Tuvo otro periodo importante durante la época Andalusí y medieval (de la que data su castillo, actualmente en ruinas).

Durante épocas posteriores ha sido un importante enclave para el control de la Alcarria Conquense, disputada por nobles y reyes como cruce de varias rutas, quedando un cuantioso legado arquitectónico de interés de las distintas épocas.

La mina romana:
huete.org/wp/?p=3478
Conjunto de Minas Romanas de Lapis Specularis “Las Cuevas de Sanabrio” situadas en la pedanía optense de Saceda del Rio: sábados y domingos de 10.00 a 11.30. Se realizarán pases guiados a las 10.00, 10.30 y 11.00 (Concertar visita)
Oficina de Turismo: 969371326
La visita guiada cuesta 3€ y los niños no pagan.

Más información también en:
es.wikipedia.org/ ...specularis
www.lapisspecularis.org/
desnivel.com/ ...-en-cuenca
www.senderosgr.es/ ...-hispania/
es.wikiloc.com/ ...id=9708011
www.turismocuenca.com/
www.descubrecuenca.com/ ...a-16#ficha
SEGOBRIGA y el Lapis Specularis

Última Actualización: 06/05/2017 - 01:54

Fecha publicación: 06/05/2017 - 01:54   Localización: Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 31
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 37
Total 20 4 Puntuación: 5.0 6620

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo, Cuevas
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 15
7868 Lecturas
AutorMensaje
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10617

Fecha: Vie Jul 15, 2022 07:50 am    Título: Re: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo

Hola. Ayer estuvimos dando una vuelta por la zona de Huete. Tenemos reserva desde hace tiempo para este finde en Sigüenza y nos habíamos pedido el día para alargarlo. Pero a última hora se nos ocurrió alargarlo un poco más y en lugar de salir el viernes de viaje salimos ayer por la tarde. De camino desde Valencia, reservamos a última hora una noche adicional en Pastrana y viendo opciones de visita sobre las seis y pico que íbamos a llegar a la zona, las Cuevas del Sanabrio únicamente hace visitas los fines de semana www.turismohuete.com/ ...pecularis/ y ni...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Vie Jul 15, 2022 10:49 am    Título: Re: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo

La cava de Garcinarro se puede visitar por tu cuenta. La visita guiada esta muy bien, pero no puedes castigarlos a hacerte una vista guiada con 41º. Yo la ultima vez que lo visité fue también con un calor casi inhumano. Riendo

La próxima vista me avisas y te geolocalizo algunos campos de lavanda. Mr. Green En Paredes hay alguno que te supone un pequeño desvío de 1,5 km, pero vale la pena. Esta cerca de la ermita que hay en el Estrecho de Paredes (un curioso pliegue cretácico, por cierto).
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10617

Fecha: Vie Jul 15, 2022 04:50 pm    Título: Re: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo

Ejque con 41º tampoco me atrevía yo ... que a las personas mayores nos da un golpe de caló en cuanto nos descuidemos ...

Geolocaliza, que algo queda ... aunque sea pa ponerlo en el mapa y que sirva para quien vaya a partir de ahora Guiño ... la verdad es que lo de Huete no me lo estudie nada, la escala de Pastrana ha sido un yaque de yaparaya y lo de Huete un yaque del yaque, solo me pasé porque pillaba más o menos de camino ... y no había que bajarse del coche Mr. Green

Anotado el Estrecho en el mapa. ¿La ermita es la de Virgen de la Cuesta, en Huelves, @spainsun ?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Vie Jul 15, 2022 09:33 pm    Título: Re: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo

El campo que te digo es este:



Cuando tomaron las fotos de Google Earth no parecía plantado, pero ahora tiene bastantes flores.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10617

Fecha: Vie Jul 15, 2022 10:52 pm    Título: Re: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo

"spainsun" Escribió:
El campo que te digo es este:
Cuando tomaron las fotos de Google Earth no parecía plantado, pero ahora tiene bastantes flores.

Apuntao en el mapa www.google.com/ ...2&z=11 . Gracias ! Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

⭐ 5.0 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube