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Sant'Agostino (Roma) (Monumento-Italia)
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Antoni54  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Una iglesia monótona por fuera y rica en sorpresas por dentro


Muy cerca de la Plaza Navona hay una iglesia por la que muchas personas pasan por delante y apenas de obsequian con una mirada. Pero su fachada que apenas destaca entre el barroquismo de otras y los tesoros artísticos que encierra en su interior, bien merecen una visita.

La iglesia de San Agustin (Sant’Agostino) se localiza muy cerca de la Piazza Navona. Saliendo por el norte de la misma, a la derecha encontramos una parada de taxi y la Piazza delle Cinque Lune de donde parte el viale S. Agostino. A los pocos metros una plazoleta nos muestra una gran fachada, sin apenas decoración, toda ella en piedra del mismo color. Ya hemos llegado

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La fachada llama la atención ya que no tiene los efectos habituales barrocos de otras portadas en Roma. Mas bien puede recordarnos a la facha de Santa María de Novella. La razón es que ambas fueron diseñadas por el mismo autor, León Batista Alberti. De ahí su aspecto casi matemático de las diferentes partes de la misma, los volúmenes y las proporciones en que puede dividirse, siguiendo las medidas y cánones del Renacimiento. Quizás el uso de material de un solo color no permita verlo a primera vista como en Florencia, pero es que aquí, en San Agustin, se usó como material las láminas arrancadas de las paredes del Coliseo, lo cual nos permite adivinar el aspecto exterior que tuvo ese monumento romano.

Una vez dentro de la iglesia destaca su barroquismo, ya que, aunque su origen es de estilo gótico, salvo su fachada todo el interior fue profusamente cubierto como era moda. En la misma entrada nos llamará seguramente la atención a la izquierda una hornacina con un grupo escultórico que representa a la Virgen y el Niño. Es la “Madona del Parto”. Se trata de una de las estatuas milagreras de Roma. De ahí la cantidad de velas que la acompañan permanentemente. Si nos fijamos en detalle en las facciones de las dos figuras son muy clásicas, vamos, que los rostros dan la impresión de ser de origen romano/griego. Una de las tradiciones de esta estatua es que en realiza de trata del aprovechamiento de otra escultura que representaba a Agripina que tenía en su brazo al pequeño Nerón. Su autor fue uno de los importantes del renacimiento Giacopo Sansovino, que tiene otras obras repartidas por otras zonas de la iglesia.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

También a los pies de la iglesia se encuentra otro de los tesoros “casi” ocultos de esta iglesia. En la última capilla lateral se localiza el cuadro, de grandes dimensiones, con este título “Madonna del Loreto”. La poca luminosidad acompaña para verla como “debe ser”, es decir que el propio cuadro vaya poco a poco “dándonos” la información y conforme se adapten nuestras pupilas veamos a dos peregrinos que se acercan a una puerta de donde sale una reluciente mujer que porta en su brazo un niño de grandes dimensiones. Los peregrinos (se conoce el cuadro también con el nombre de “Virgen de los peregrinos”) se puede ver que tienen profusas arrugas en la piel, van vestidos con harapos y tienen los pies sucios, algo que contrasta con la limpieza de la cara de la Virgen y el cuerpo del Niño. El resto, como todo el tenebrismo, es una oscuridad progresiva y, claro, el maestro de este tenebrismo y el claroscuro no podía ser otro que el autor de este cuadro, Michelangelo Merisi, conocido como “Caravaggio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como casi toda su obras, esta esta rodeada también de polémica. Parece que el rostro de la Virgen representa a “Leni” una conocida prostituta que aparece en otras obras del autor. La disposición de la Virgen con las piernas cruzadas era una “pose” atrevida que llevó una vez mas a la polémica. El cuadro fue expuesto el mismo año del Jubileo en el que acuden miles de peregrinos a Roma, por lo que Caravaggio fue duramente criticado y acusado de blasfemo.

Otro tesoro de esta iglesia es doble. Se sitúa en la nave central, en uno de los pilares. Estos están decorados con frescos relacionados con la vida de la Virgen. Uno de ellos tiene un grupo escultórico de Sansovino y encima un curioso fresco. Este fresco al verlo desde el nivel del suelo y, si hemos visitado la Capilla Sixtina del Vaticano, enseguida nos lleva a alguna de las “sibilas” o profetas que decoran el techo de aquella capilla. En este caso representa al Profeta Isaias y su autor no es, como pueda pensarse Miguel Angel, sino uno de sus mayores oponentes, Rafael. Aquí utiliza las musculaturas, escorzos, colores, etc. como el otro genio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Debajo un grupo escultórico de Sansovino que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño. El realismo del rosto de Santa Ana contrasta con el de la Virgen, pero sobre todo el gesto de ella que, por la disposición de sus brazos, abarca los cuerpos de la Virgen y del Niño formando un conjunto muy equilibrado propio del Renacimiento. La disposición casi triangular aumenta ese efecto

La iglesia cuenta con mas “sorpresas”. El altar mayor es de Bernini y apenas parece una obra del mismo ya que se trata de un juego de columnas para que destaque lo que hay en el centro, un curioso icono Bizantino procedente de Santa Sofía de Costantinopla.

Para terminar dos curiosidades. Junto a la fachada, el edificio lateral tiene la llamada Biblioteca Angélica que pasa por ser la primera biblioteca en el Mundo que dejo que el público pudiese usarla como tal. Está especializada en obras del s. XVI-XIX y buena parte de sus fondos de refieren a obras de la Reforma Protestante y de la Contrarreforma Católica.

Volviendo a la iglesia de Sant'Agostino hay algo que me llamó la atención cuando buscaba información sobre la misma. Parece ser que es una de las pocas iglesias que permitía el acceso a los oficios religiosos a las cortesanas y prostitutas. Tenían una zona acotada, fuera de las miradas del público y alguna de ellas está enterradas en la misma.

Espero que cuando paseis delante de esta iglesia, a pesar de su fachada, echeis una, aunque sea bree, visita a su interior.


Fecha publicación: 21/04/2018 - 19:44   Localización: Italia Italia   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
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Mogutu
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Willy Fog
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Fecha: Sab Mar 07, 2020 10:43 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

CARMENYRUBEN Escribió:
Hola, como veis el tema "coronavirus" para semana santa en Roma? Estoy viendo buenos precios pero nose que hacer ...

dale un vistazo a este hilo Guiño

CORONAVIRUS EN ITALIA
Gastako
Gastako
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Ago 07, 2013
Mensajes: 166

Fecha: Sab Mar 07, 2020 08:22 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

La pregunta de los Museos viene en respuesta a que estábamos hablando de forma general en como estarían las colas en Roma por el coronavirus, y de ahí la pregunta en si alguien me recomendaba la compra de entradas anticipadas o no debido a que es probable que el volumen de gente haya bajado estos últimos días respecto a lo del virus. Nada más, no hace falta ser tan borde. Ya me informé de precios y demás, solo preguntaba por como está el tema por la actualidad.
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Fecha: Dom Mar 08, 2020 12:50 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Opino lo mismo que pones. La misma persona me puso algo parecido.

Gran trabajo para que la gente no se moleste en preguntar y aportar
Angegaca
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Sep 11, 2008
Mensajes: 12311

Fecha: Dom Mar 08, 2020 01:21 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

No opino lo mismo, wander lleva mucho tiempo ayudando en este foro, a veces uno se cansa de contestar siempre lo mismo y que ya está contestado en el hilo adecuado Confundido Que se puede decir de forma menos brusca? sí Guiño Muy feliz
Lo más fácil es abrir todos los hilos de Italia y leer primero todo lo que nos puede interesar en los hilos correspondientes y si queda alguna duda, preguntar Aplauso Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
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Jun 19, 2020
Mensajes: 3

Fecha: Vie Jun 19, 2020 01:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

El mejor consejo que me dieron la primera vez que visite Roma, fue conocer los días gratis de los Museos de Roma ya que la mayoría de los Museos Públicos cierran los Lunes
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