Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 354 Usuarios
Usuarios: 3
EjaviMrslaulionGasyViajes

Anónimos: 351

Lista de miembros
Total:330486 Registrados
Ultimo: emilio1971
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 40
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
RAKOV ŠKOCJAN, EL VALLE DE LAS CUEVAS Y LOS PUENTES NATURALES (Naturaleza - Eslovenia) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: Eslovenia Eslovenia
Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Un paseo por el valle de origen kárstico, declarado el primer parque Regional de Eslovenia, que nos lleva por sus cuevas de techos hundidos y sus grutas intercomunicadas.


El valle kárstico de RAKOV ŠKOCJAN, conocido como el valle de los puentes naturales, fue el primer Parque Regional declarado en Eslovenia, en 1949. Pertenece al Notranjski Regijski Park. Junto al lago intermitente Cerknica y la Cueva Križna (Križna Jama), ha sido denominado humedal de importancia internacional. Antiguamente fue una cueva enorme, moldeada por el río Rak. Al derrumbarse el techo de la cueva, se originó el valle que conocemos en la actualidad.

ACCESO. Tanto si venimos desde Ljubljana (está a unos 45 km) como desde Postojna, la carretera E61 nos conecta con la carretera de grava 914; si venimos desde Cernika también enlazamos con la 914 por el este.


APARCAMIENTOS. Como vemos en el cartel, hay aparcamiento en la parte cercana al puente grande (a la izquierda en el cartel), a mitad del camino (parking del Hotel Rakov Škocjan, en el centro) y en el área próxima al puente pequeño (a la derecha de la señal).



QUÉ VER. Los carteles señalizan 14 puntos para la visita (línea roja), con información sobre el origen de los distintos fenómenos naturales y sobre la vegetación del lugar. Algunos carteles han desaparecido y hay que dejarse llevar por la intuición o los senderos ya abiertos por el paso de otros caminantes, pero en general no hay pérdida, ya que tenemos la carretera cerca como punto de referencia. De los señalados en el cartel, estos son los números más interesantes:
1. Mali naravni most (puente natural pequeño), puente de piedra y cuevas Zelška (en el este).
12. Prados a lo largo del río Rak.
14. Cueva Tkalca (oeste).
15. Veliki naravni most (puente natural grande, oeste).
16. Ruinas de San Canciano (oeste).

La visita puede empezarse desde distintos sitios, que nos llevarán a los diferentes atractivos del valle. Las referencias más fáciles para no liarnos es seguir SIEMPRE las indicaciones que aparecen en casi todos los postes: puente natural pequeño y puente natural grande, cada uno en un extremo del valle. Estos puentes son producto del hundimiento de los techos de las cuevas preexistentes.



NUESTRA EXPERIENCIA. Nosotros hicimos el recorrido en verano; puede que en otras épocas, con las crecidas del río Rak, las condiciones sean distintas.




Según nuestra vivencia, los principales puntos que visitaremos son los siguientes, que podemos agrupar en dos grandes bloques :

BLOQUE A (según la información del cartel oficial, puntos 1 al 5)
-Izvir Prunkovec (arroyo Prunkovec)
-Mali naravni most (puente natural pequeño)
-Zelške jama (cuevas Zelške)

BLOQUE B (según la información oficial, puntos 6 al 14; se inicia en el Hotel Rakov Škocjan)
-Árbol gigante de Rakov Škocjan
-Veliki naravni most (puente natural grande)
-Cuevas Tkalca
-Ruinas de la iglesia de San Canciano

El Hotel Rakov Škocjan puede servirnos como punto de referencia para separar ambos bloques. La ruta puede empezarse desde el mismo hotel (aquí tenemos más cerca el bloque B; después de estas visitas habría que desandar el camino y subir la carretera o el sendero por el bosque para hacer el bloque A), donde hay un amplio aparcamiento, tanto para clientes como para visitantes.




O bien, un poco antes de llegar al hotel, si podemos dejar el coche en alguno de los pequeños espacios que hay en un lado de la carretera, empezaríamos por el bloque A, hacia la izquierda, e iríamos a continuación a por el B, a la derecha.




En nuestro caso, ya que habíamos dormido en el hotel la noche anterior, dejamos el coche aparcado y caminamos unos 15’ por la carretera en dirección por donde habíamos venido (dirección Cerknica, hacia la 914) y empezamos la ruta por el bloque A (justo donde aparece en la foto anterior la señal de prohibido circular).




Lo primero que encontramos tras una bajada algo pronunciada fue el arroyo Prunkovec, que corre entre piedras cubiertas de musgo verde; llegamos a una alta pared de piedra y al asomarnos, una enorme cavidad a la derecha desde donde procede el agua.




Dejando a nuestra espalda el arroyo, subimos una cuesta a la izquierda para dirigirnos al Mali naravni most y a las cuevas Zelške.

Encontramos una verja de hierro que nos permite asomarnos al pequeño puente natural; además, está rodeado de unas barandillas de madera, de forma que se puede caminar alrededor para verlo desde distintas perspectivas. Es altísimo y creo que se llama “pequeño” por su anchura (6 m), no por su altitud (42 m). Desde aquí arriba vemos el curso del agua que llega hasta la parte inferior del puente, dos cuevas abajo y un sendero.




Para llegar abajo y a las Zelške jama, tendremos que bajar por un sendero que se abre a la derecha, un poco antes de la verja de hierro. El cartel advierte claramente que lo haces bajo tu responsabilidad. El camino es en bajada pronunciada, algo resbaladizo, pero con precaución, puede hacerse. Junto a nosotros, que íbamos con nuestro hijo de 6 años, iba otra familia con 3 pequeños de distinta edad, uno de ellos en brazos.

Una vez terminamos la bajada, nos topamos con una pared altísima. A la derecha arriba vemos un agujero en la piedra, una gran abertura oscura de la que al poco sale una pareja con linternas (nosotros por aquí no fuimos) y una cueva a la izquierda, por cuyo centro corre agua y que lleva a un espacio abierto y muy verde.




La atravesamos pegados a la pared de la izquierda, caminando sobre piedras pequeñas mojadas, con linternas. Una vez fuera, estamos en una zona arbolada, con un puente de piedra. Esta parte nos pareció espectacular, uno de los mejores recuerdos del viaje.




Pasamos por encima del puente de piedra, giramos a la izquierda y entramos en otra cueva, bastante más oscura que la anterior, húmeda, con un trozo para caminar ahora pegados a la derecha bastante más estrecho (la foto anterior está hecha una vez fuera). Salimos al exterior a una zona de piedras y vegetación… estamos justo debajo del puente natural pequeño, que se ve inmenso desde aquí abajo.




Esta primera parte nos llevó unas dos horas y cuarto, porque somos de ir tranquilos, haciendo fotos y admirando esta naturaleza, que nos pareció indescriptible, pero puede hacerse seguramente en mucho menos.

Desandado el camino, volvimos al hotel por la carretera, porque nos parecía mucho más rápido. Y desde aquí empezamos por el bloque B partiendo de las señales, caminando a través del bosque.




Lo primero que encontramos fue un enorme árbol, el Gigante de Rakov Škocjan, lo llaman. Luego pasamos por una especie de lago, con un prado muy extenso hasta llegar al Veliki naravni most, el puente grande. Mide 37 metros de alto y el ancho de su arco alcanza los 10; para llegar a las cuevas Tkalca hay que pasar por debajo de él.




Esta última parte ya no la hicimos, porque seguimos caminando por unos escalones y salimos a la carretera. Desde aquí volvimos hacia el hotel (1 km aproximadamente); luego nos explicaron que para acceder a Tkalca se hacía atravesando el puente.

Este bloque B (1 hora y media, aproximadamente) nos pareció más monótono y menos espectacular, pero es nuestra opinión subjetiva.

¡Ahora te toca descubrirlo a ti! Heart

Si puedes incluirlo en tu itinerario por Eslovenia, hazlo Amistad

Parque Notranjski

Burger.si

Slovenia locations


Fecha publicación: 03/09/2018 - 08:13   Localización: Eslovenia Eslovenia   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 40 8 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 27
Anterior 68
Total 355


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)
Foro Atenas, Grecia y Balcanes Foro Atenas, Grecia y Balcanes: Foro de Grecia: Atenas, Atica, Peloponeso, islas Cicladas, Egeo, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Bulgaria, Albania, Antigua Yugoslavia: Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Eslovenia.
Ultimos 5 Mensajes de 5
753 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3784

Fecha: Jue Ago 16, 2018 01:59 pm    Título: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

El valle kárstico de RAKOV ŠKOCJAN, conocido como el valle de los puentes naturales, fue el primer Parque Regional declarado en Eslovenia, en 1949. Pertenece al Notranjski Regijski Park. Junto al lago intermitente Cerknica y la Cueva Križna (Križna Jama), ha sido denominado humedal de importancia internacional. Antiguamente fue una cueva enorme, moldeada por el río Rak. Al derrumbarse el techo de la cueva, se originó el valle que conocemos en la actualidad.

ACCESO. Tanto si venimos desde Ljubljana (está a unos 45 km) como desde Postojna, la carretera E61 nos conecta con la carretera de grava 914; si venimos desde Cernika también enlazamos con la 914 por el este.


APARCAMIENTOS. Como vemos en el cartel, hay aparcamiento en la parte cercana al puente grande (a la izquierda en el cartel), a mitad del camino (parking del Hotel Rakov Škocjan, en el centro) y en el área próxima al puente pequeño (a la derecha de la señal).



QUÉ VER. Los carteles señalizan 14 puntos para la visita (línea roja), con información sobre el origen de los distintos fenómenos naturales y sobre la vegetación del lugar. Algunos carteles han desaparecido y hay que dejarse llevar por la intuición o los senderos ya abiertos por el paso de otros caminantes, pero en general no hay pérdida, ya que tenemos la carretera cerca como punto de referencia. De los señalados en el cartel, estos son los números más interesantes:
1. Mali naravni most (puente natural pequeño), puente de piedra y cuevas Zelška (en el este).
12. Prados a lo largo del río Rak.
14. Cueva Tkalca (oeste).
15. Veliki naravni most (puente natural grande, oeste).
16. Ruinas de San Canciano (oeste).

La visita puede empezarse desde distintos sitios, que nos llevarán a los diferentes atractivos del valle. Las referencias más fáciles para no liarnos es seguir SIEMPRE las indicaciones que aparecen en casi todos los postes: puente natural pequeño y puente natural grande, cada uno en un extremo del valle. Estos puentes son producto del hundimiento de los techos de las cuevas preexistentes.



NUESTRA EXPERIENCIA. Nosotros hicimos el recorrido en verano; puede que en otras épocas, con las crecidas del río Rak, las condiciones sean distintas.




Según nuestra vivencia, los principales puntos que visitaremos son los siguientes, que podemos agrupar en dos grandes bloques :

BLOQUE A (según la información del cartel oficial, puntos 1 al 5)
-Izvir Prunkovec (arroyo Prunkovec)
-Mali naravni most (puente natural pequeño)
-Zelške jama (cuevas Zelške)

BLOQUE B (según la información oficial, puntos 6 al 14; se inicia en el Hotel Rakov Škocjan)
-Árbol gigante de Rakov Škocjan
-Veliki naravni most (puente natural grande)
-Cuevas Tkalca
-Ruinas de la iglesia de San Canciano

El Hotel Rakov Škocjan puede servirnos como punto de referencia para separar ambos bloques. La ruta puede empezarse desde el mismo hotel (aquí tenemos más cerca el bloque B; después de estas visitas habría que desandar el camino y subir la carretera o el sendero por el bosque para hacer el bloque A), donde hay un amplio aparcamiento, tanto para clientes como para visitantes.




O bien, un poco antes de llegar al hotel, si podemos dejar el coche en alguno de los pequeños espacios que hay en un lado de la carretera, empezaríamos por el bloque A, hacia la izquierda, e iríamos a continuación a por el B, a la derecha.




En nuestro caso, ya que habíamos dormido en el hotel la noche anterior, dejamos el coche aparcado y caminamos unos 15’ por la carretera en dirección por donde habíamos venido (dirección Cerknica, hacia la 914) y empezamos la ruta por el bloque A (justo donde aparece en la foto anterior la señal de prohibido circular).




Lo primero que encontramos tras una bajada algo pronunciada fue el arroyo Prunkovec, que corre entre piedras cubiertas de musgo verde; llegamos a una alta pared de piedra y al asomarnos, una enorme cavidad a la derecha desde donde procede el agua.




Dejando a nuestra espalda el arroyo, subimos una cuesta a la izquierda para dirigirnos al Mali naravni most y a las cuevas Zelške.

Encontramos una verja de hierro que nos permite asomarnos al pequeño puente natural; además, está rodeado de unas barandillas de madera, de forma que se puede caminar alrededor para verlo desde distintas perspectivas. Es altísimo y creo que se llama “pequeño” por su anchura (6 m), no por su altitud (42 m). Desde aquí arriba vemos el curso del agua que llega hasta la parte inferior del puente, dos cuevas abajo y un sendero.




Para llegar abajo y a las Zelške jama, tendremos que bajar por un sendero que se abre a la derecha, un poco antes de la verja de hierro. El cartel advierte claramente que lo haces bajo tu responsabilidad. El camino es en bajada pronunciada, algo resbaladizo, pero con precaución, puede hacerse. Junto a nosotros, que íbamos con nuestro hijo de 6 años, iba otra familia con 3 pequeños de distinta edad, uno de ellos en brazos.

Una vez terminamos la bajada, nos topamos con una pared altísima. A la derecha arriba vemos un agujero en la piedra, una gran abertura oscura de la que al poco sale una pareja con linternas (nosotros por aquí no fuimos) y una cueva a la izquierda, por cuyo centro corre agua y que lleva a un espacio abierto y muy verde.




La atravesamos pegados a la pared de la izquierda, caminando sobre piedras pequeñas mojadas, con linternas. Una vez fuera, estamos en una zona arbolada, con un puente de piedra. Esta parte nos pareció espectacular, uno de los mejores recuerdos del viaje.




Pasamos por encima del puente de piedra, giramos a la izquierda y entramos en otra cueva, bastante más oscura que la anterior, húmeda, con un trozo para caminar ahora pegados a la derecha bastante más estrecho (la foto anterior está hecha una vez fuera). Salimos al exterior a una zona de piedras y vegetación… estamos justo debajo del puente natural pequeño, que se ve inmenso desde aquí abajo.




Esta primera parte nos llevó unas dos horas y cuarto, porque somos de ir tranquilos, haciendo fotos y admirando esta naturaleza, que nos pareció indescriptible, pero puede hacerse seguramente en mucho menos.

Desandado el camino, volvimos al hotel por la carretera, porque nos parecía mucho más rápido. Y desde aquí empezamos por el bloque B partiendo de las señales, caminando a través del bosque.




Lo primero que encontramos fue un enorme árbol, el Gigante de Rakov Škocjan, lo llaman. Luego pasamos por una especie de lago, con un prado muy extenso hasta llegar al Veliki naravni most, el puente grande. Mide 37 metros de alto y el ancho de su arco alcanza los 10; para llegar a las cuevas Tkalca hay que pasar por debajo de él.




Esta última parte ya no la hicimos, porque seguimos caminando por unos escalones y salimos a la carretera. Desde aquí volvimos hacia el hotel (1 km aproximadamente); luego nos explicaron que para acceder a Tkalca se hacía atravesando el puente.

Este bloque B (1 hora y media, aproximadamente) nos pareció más monótono y menos espectacular, pero es nuestra opinión subjetiva.

¡Ahora te toca descubrirlo a ti! Heart

Si puedes incluirlo en tu itinerario por Eslovenia, hazlo Amistad

Parque Notranjski

Burger.si

Slovenia locations
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 15865

Fecha: Jue Ago 16, 2018 06:59 pm    Título: Re: EL VALLE DE RAKOV ŠKOCJAN (ESLOVENIA)

¡Qué buena información! Nosotros queremos visitarlo en nuestro próximo viaje a Eslovenia, y no hay mucha información en internet.

Creo que visitaremos primero el puente pequeño y las cuevas Zelske, y la zona este ya veremos en función del tiempo que tengamos.

Muchas gracias
Salodari
Salodari
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2009
Mensajes: 3784

Fecha: Vie Ago 17, 2018 10:03 am    Título: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

De nada, me alegro de que sea útil!
Nosotros estábamos confusos antes de ir y una vez allí no sabíamos por dónde empezar. Decidimos hacer primero lo más lejano al hotel y casualmente es lo que màs nos gustò.
Amistad
javierherrera86
Javierherrera86
Travel Adict
Travel Adict
May 22, 2014
Mensajes: 85

Fecha: Mar Sep 18, 2018 01:32 pm    Título: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

Me encantan vuestros diarios y tips, siempre con un montón de naturaleza y buenas rutas por la montaña. El peque va a ser un montañero de aupa. Es una zona que tengo pendiente y que terminaré visitando durante algunas de mis vacaciones, cuando toque monte. Un saludo!

- Mensaje escrito desde RAKOV ŠKOCJAN, EL VALLE DE LAS CUEVAS Y LOS PUENTES NATURALES -
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 15865

Fecha: Jue Sep 20, 2018 09:42 am    Título: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

Ya de vuelta os comento que hicimos esta ruta casi entera. Aparcamos en el hotel Rakov Skocjan. Partimos por la carretera 914 (pista de tierra) hacia el Mali naravni most hasta que encontramos un sendero que nos llevó al río y a una cueva. Seguimos las indicaciones y vimos el puente. Bajamos a las Zelške jama, la parte más espectacular de la excursión, nos encantó pasar por las cuevas, la exhuberante vegetación... No os lo describo porque el post inicial de Salodari ya lo hace perfectamente. Me llevé su post impreso y me fue muy útil. Se allí seguimos por un sendero que nos llevó hasta...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad