Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1245
Registrados: 16
AustralsMudejar57CATALEÑA
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378709
Ultimo: AlvFer
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria ✏️ Naturaleza-España

Salodari  Autor: Salodari   ⭐ 5.0 (10 Votos)

EL CAMINO REAL DE TEMISAS A AGÜIMES EN GRAN CANARIA GUARDA VARIAS VISITAS DE INTERÉS PAISAJÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO, COMO SON EL BARRANCO DE LAS VACAS, LAS CUEVAS DE LA AUDIENCIA O DEL RISCO PINTADO Y LAS CUEVAS DEL GIGANTE, TODAS ELLAS EN LAS CERCANÍAS DEL PUEBLO DE TEMISAS.

Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria


Tres puntos de interés en el Camino Real de Temisas a Agüimes, en el sureste de la isla de Gran Canaria: el cada vez más visitado Barranco de las Vacas, las Cuevas de la Audiencia o del Risco Pintado, y las Cuevas del Gigante.

El Barranco de las Vacas y el pequeño tesoro que esconde apenas está señalizado, pero es un secreto a voces. Aunque se le dé este nombre al lugar donde se encuentran las paredes de aspecto liso limadas por el paso del agua a lo largo del tiempo, realmente es el Barranco de Barafonso; el de las Vacas quedaría más abajo. Conviene ir temprano o a última hora de la tarde, porque está muy concurrido.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (1)


Para acceder, solo hay que seguir la GC-550; una vez pasado Agüimes, en la carretera que nos lleva hacia Temisas y Santa Lucía, se encuentran varias bajadas sin señalizar; te servirán de guía los coches aparcados, en las inmediaciones del km 14.
Hay un primer espacio en el que caben unos 4-6 coches; el camino te llevará bajando hasta el puente de piedra del S. XVIII, desde el que siguiendo a la izquierda caminarás por el cauce seco del barranco hasta dar con las paredes casi lisas de color anaranjado.

Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (2)


Otra forma de entrar es por otra bajada, más adelante en la GC-550, a partir de un espacio solo para dos coches; vendrás a dar al túnel que cruza durante unos metros la carretera por debajo, justo en la curva.

Nosotros escogimos la más larga, pero que nos permite disfrutar de las vistas del Roque Aguayro, del propio Barranco de las Vacas que se extiende casi hasta el mar, con las poblaciones de Arinaga y Vecindario abajo.

Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (3)


Aparcamos después de los dos espacios reducidos que te indiqué antes, después de dar la curva debajo de la que queda el secreto a voces, que no se ve ni se intuye desde la carretera. Es un terreno de tierra bastante más amplio; de todas formas, la gente aparca también en los bordes de la estrecha carretera de doble sentido. De esta forma vamos bajando rodeados de flora canaria, siempre teniendo la carretera de enfrente como guía, por la que acabamos de venir desde Agüimes, porque el barranco está justo debajo de ella. En un corto paseo llegamos al viejo puente; con cuidado, puedes bajar y verlo desde el nivel inferior; desde esta altura apenas podrás avanzar más, porque el barranco cae al vacío por donde hubo de hacerlo el agua hace años.

Desde el puente seguimos hacia la izquierda, por el cauce seco del desfiladero, sorteando piedras. Subimos por una baja pared artificial de piedra con mallas de retención (albarrada) y en breve cruzamos el túnel lleno de recuerdos de los que han pasado por allí. Ya podemos aventurar lo que encontraremos a continuación, las paredes de ceniza volcánica que se han hecho tan famosas con sus formas sinuosas y anaranjadas. Contrastan, desde luego, con el sitio en que están encajadas y con el entorno desde el que venimos.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (4)


Son apenas unos 50 metros de recorrido por donde el agua, que correría barranco abajo, tuvo la paciencia de labrar a lo largo de los años esta garganta estrecha hoy seca. Esta parte es la que, al parecer, según los expertos, recibe el nombre de Barranco de Barafonso, aunque popularmente se conoce como de las Vacas. La visita nos lleva casi hora y media, a un ritmo muy lento.

Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (5)



Si seguimos la carretera 550 en dirección hacia Temisas, podemos visitar las Cuevas de la Audiencia o de Risco Pintado. Tampoco están señalizadas. Dejamos el coche en la misma carretera, pasado el bar El Chorro, unos metros más adelante a la derecha, mientras tenemos a nuestros ojos las casitas de Temisas, con los restos de piedra de un pequeño canal de agua.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (6)


A pie, desandamos parte de la carretera que hemos recorrido, hasta el km 9, pasadas las paradas de guagua. A la izquierda encontraremos la subida.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (7)


Tenemos que caminar sin pérdida hasta este cruce, desde el que seguimos de frente por una senda estrecha rodeada de pitas y sus enormes pitones caídos y tuneras.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (8)


Cuando llegamos a estas marcas hechas con piedras, tenemos que desviarnos a la derecha, teniendo como referente los altos pitones caídos.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (9)


Sin darnos cuenta, llegamos a la entrada de la cueva, bajo la cresta de la montaña. Son unos 20 minutos desde que iniciamos la subida.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (10)


Se trata de un conjunto de cuevas artificiales con diferente uso: silos, hornos, habitacionales, tagoror… El nombre de la “Audiencia” se cree que viene porque el lugar fue punto de reunión de los aborígenes (tagoror), según atestigua la estructura de las piedras que hay en la base del Risco Pintado.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (11)


Tenemos que agacharnos hasta llegar a una de las estancias, la más famosa en imágenes, con la cueva dividida en dos por una pequeña columna de piedra. Hay que tener precaución, porque la exposición al vacío del risco es inevitable; también con las oquedades que hay por el suelo y en las paredes.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (12)


Hacia la izquierda, casi reptando por un túnel en la roca, accedemos a otro espacio, lleno de pequeñas cavidades y otras más grandes. Desde aquí tenemos Temisas casi a nuestros pies.

Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (13)


La forma del conjunto arqueológico con cuatro gradas en arco se asemeja a otros que hay en la isla; buena parte de sus restos están hoy en el Museo Canario, en la capital.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (14)



Más difícil de detectar es la entrada a las Cuevas del Gigante. Tenemos que seguir por la misma 550 hasta la entrada al Observatorio de Temisas, donde podemos aparcar y abarcar con la mirada Temisas a la izquierda, las Cuevas de Risco Pintado de frente y la costa, con la Punta de Gando, a la derecha.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (15)


El camino que se abre se bifurca en dos; a la cueva nos lleva el que va pegado a unas construcciones de color naranja que pertenecen al Observatorio; más adelante, dejamos a la derecha una casa semiderruida. No nos lleva más de 10 minutos. Tenemos que estar atentos y guiarnos por estas imágenes: las marcas blancas en la tierra nos indican que a la izquierda está la entrada a la cueva.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (16)


También estas formaciones rocosas pueden servir de guía: está justo debajo.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (17)


Y es que a esta cueva entramos desde el techo, caminando, claro. No es muy frecuente esta forma de acceder desde una entrada excavada en el suelo.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (18)


En este conjunto habitacional hay tres cavidades de grandes dimensiones, de ahí el nombre, que albergan hasta 15 cavidades artificiales y naturales. Es la parte accesible del poblado.


A la izquierda podemos entrar en otra dejándonos casi resbalar por una especie de escalera labrada en la toba volcánica, que después tenemos que subir, sin apenas dificultad.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (19)


Esta cueva debes visitarla con más precaución, porque es más estrecha y la cercanía a la caída libre es mayor.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (20)


El otro camino que dejamos al principio ofrece también unas buenas vistas del entorno.


Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria, Naturaleza-España (21)

Una buena ruta de media jornada por el sureste grancanario que seguro no te deja indiferente.


Última Actualización: 10/02/2019 - 11:42

Fecha publicación: 10/02/2019 - 11:42   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (10 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 68
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 99
Total 50 10 Puntuación: 5.0 18140

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Senderismo en Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 142
52278 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Jue Jul 27, 2023 05:01 pm    Título: Senderos en Tamadaba Gran Canaria

Hola @Konxi, Te comento lo que conozco, A Tamadaba se llega por la carretera GC-216 y la puerta de entrada es la Degollada de las Lajas (creo que se llama así, aunque en google maps viene como “delgada de la Laya”. A partir de la Degollada de las Lajas hay una carretera circular de sentido único que vuelve al mismo sitio, constituyendo un corto circuito en coche entre pinos. - Si continúas por dicha carretera circular, puedes dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa Tamadaba (no tienes pérdida, pues una vez que entras en Tamadaba ya no hay otra carretera). Desde dicho...  Leer más ...
Konxi
Konxi
Super Expert
Super Expert
07-02-2016
Mensajes: 283

Fecha: Vie Jul 28, 2023 08:12 am    Título: Re: Senderos en Tamadaba Gran Canaria

Muchisimas gracias @meha, ahora ya me he hecho una idea bastante clara de la zona y de lo que puedo o no hacer. Hasta el mirador del Mimbre seguro.
Reitero mi agradecimiento. Aplauso
anatt
Anatt
Experto
Experto
22-05-2007
Mensajes: 159

Fecha: Jue Sep 28, 2023 03:50 pm    Título: Re: Planning, Rutas en Gran Canaria: Menos de una semana

Hola,

Comparto este link que me ha parecido interesante:

www.canarias7.es/ ...01-nt.html
legna
Legna
Travel Addict
Travel Addict
06-04-2016
Mensajes: 40

Fecha: Jue Sep 28, 2023 07:37 pm    Título: Re: Planning, Rutas en Gran Canaria: Menos de una semana

"anatt" Escribió:
Hola,

Comparto este link que me ha parecido interesante:

www.canarias7.es/ ...01-nt.html

Muchas gracias! Está genial!! 😘
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:26 pm    Título: Ruta del almendro en flor en Valsequillo - Gran Canaria

Hoy hemos hecho una pequeña ruta en Valsequillo para ver el almendro en flor. El sendero es el SL2, Valsequillo - Las Vegas. La época es fin de enero-principios de febrero. El inicio está en la Calle Chinchemy, donde encontramos señalética hacia distintas rutas. Bajando por esa calle, al final, empieza el camino a la derecha. La bajada son unos 15-20' por pedregales. Una vez en el fondo del Barranco de San Miguel, volvemos a encontrar postes para varias rutas y una vía llana que, unos metros, adelante, nos regala la vista con algunos almendros. Son más numerosos a...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 10

⭐ 5.0 (10 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube