Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1383
Registrados: 2
SalodariANNA40 

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria ✏️ Naturaleza-España

Salodari  Autor: Salodari   ⭐ 5.0 (7 Votos)

La cuenca de Tejeda acoge en su seno varios gigantes de piedra, como el Roque Bentayga, el Roquete y el Camello, con el testigo prehispánico de las Cuevas del rey o del Guayre. Son los hermanos menores del Roque Nublo, pero en un mismo escenario de la cumbre de Gran Canaria a golpe de vista desde Artenara.

Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria



El majestuoso Roque Nublo, con sus fieles roques de la Rana y del Gallo, y el Fraile más allá, acaparan casi todo el interés en la cumbre grancanaria. Pero hay otras visitas igual de interesantes y de igual belleza paisajística en Tejeda.

La GC-60 es la puerta de entrada a esta zona.

El Mirador de El Guriete
En esta ocasión, hemos subido desde el sureste de la isla, por la GC-65 que lleva a Santa Lucía. Después de recorrer la sinuosa carretera de los Cuchillos, entre los km 16 y 13, paramos unos minutos en el Mirador de El Guriete, un lugar al que no podemos dejar de asomarnos para contemplar la profundidad del Barranco de Santa Lucía, respaldado por el Macizo de Amurga, con la Fortaleza Grande, Titana y la Fortaleza Chica de Santa Lucía (mal llamada de Ansite) al fondo, a la derecha, todas ellas vestigios del pasado aborigen.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (1)


Siguiendo la carretera, vamos dejando atrás Rosiana, el desvío hacia Taidía, El Risco Blanco, Cruz Grande… siempre en dirección hacia Tejeda.

En Ayacata ya vemos el roque de El Fraile asomarse al vacío; en el desvío de la GC-60, seguimos la señal hacia el Roque Bentayga, en vez de al Roque Nublo. Circulamos bajo la pared en la que se sitúa este vigilante de piedra, teniendo al Bentayga enfrente.

El Mirador y la Cruz de Timagada
Llegamos al Mirador y Cruz de Timagada. Unos pocos escalones nos llevan a un pequeño merendero; seguimos el corto sendero que se abre a la izquierda del mirador, disfrutando de las vistas de la trasera del Roque Nublo y su Rana a nuestra espalda y de frente, al llegar a la parte más alta, el Bentayga y la blanca Tejeda abajo en su barranco.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (2)


El Roque Bentayga: el Centro de interpretación y subida al Almogarén
Seguimos por la GC-60 hasta el cruce de la GC-671 Roque Bentayga/El Espinillo con la carretera 607 que lleva El Roque. Cogemos por la 671 y llegamos al aparcamiento del Centro de interpretación del Roque Bentayga. En este trayecto y mientras nos acercamos a la mole pétrea podemos comprobar sus formas cambiantes.

La zona arqueológica del Roque Bentayga se sitúa en la Cuenca de Tejeda, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria desde 2005 (el 46% del territorio de la isla). Podemos entrar de forma gratuita al museo, donde hay una pequeña exposición que nos explica el yacimiento arqueológico del Bentayga, con restos de los asentamientos y un interesante vídeo explicativo.

Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (3)


En el exterior un camino habilitado (1.2 km, 98 metros de desnivel) nos lleva hacia el poblado troglodita de urbanismo vertical, tan frecuente en la isla. La muralla defensiva, de unos 80 metros de largo y 3 de alto, nos da idea del carácter fortificado que hubo de tener el Bentayga, que ayudó a la resistencia ante los conquistadores. Protege el acceso hacia el poblado y el almogarén.
Por la cara este del roque, el sendero, que asciende con suavidad, nos va regalando unas vistas maravillosas del Roque Nublo y la Rana a un lado, de Tejeda con su blancura y sus terrazas escalonadas de cultivo (llamadas “bocaos”), Artenara e, incluso, de La Aldea, si el día está despejado como fue nuestro caso.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (4)


El Almogarén se refiere en la cultura prehispánica canaria al lugar de culto.
Este lugar de culto tiene dos niveles diferentes: en el inferior hay una gran cazoleta central hacia la que se dirigen los canalillos labrados en la base rocosa.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (5)


En el superior, dos cavidades artificiales que hipotéticamente tendrían un valor ritual. Esta puede ser la parte que exige mayor precaución, porque hemos de ir ascendiendo entre rocas.

Los estudiosos señalan que probablemente fuera un marcador astronómico, pues el alineamiento solar con la cazoleta central permite determinar el equinoccio, usado para establecer los ciclos agrícolas.

Además de la muralla defensiva y el almogarén, cuenta con silos, usados a modo de graneros, cuevas de habitación, restos de pinturas rupestres y cuevas funerarias.

Cuevas del Rey o del Guayre
Si retrocedemos hasta el cruce que ignoramos antes y seguimos por la GC-607 El Roque/La Solana/El Chorrillo, llegaremos hasta otro yacimiento arqueológico de visita libre, el de las Cuevas del Rey o del Guayre (el nombre le viene dada la importancia de su principal habitante). Antes de llegar, mientras circulamos bajo la pared del Bentayga, vemos alineados los roque de El Roquete y El Camello. Los tres forman el conjunto arqueológico de la Sierra del Bentayga.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (6)


Una vez en Cuevas del Rey podemos aparcar fuera del poblado o dentro, teniendo en cuenta que la barrera la cierran a las 5 de la tarde. Tenemos dos montañas, una detrás de las casas y otra enfrente, que es la que tiene un camino habilitado recientemente para acceder al asentamiento aborigen.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (7)


De todas formas, es recomendable pasear e investigar por los alrededores; algunas cuevas siguen siendo usadas hoy como cuarto de aperos o para guardar ganado.

Las vistas de los roques siguen siendo espectaculares, ahora desde otras perspectivas.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (8)


Por las escaleras que hay a la izquierda podemos acceder a algunas cuevas y seguir caminando entre las rocas, a veces ayudados de cuerdas, aunque no es nada difícil.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (9)


Este asentamiento aborigen tiene unas 100 cavidades artificiales, comunicadas por escaleras y plataformas labradas en la roca; la mayoría fueron empleadas como habitacionales o de almacenamiento.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (10)


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (11)


Los miradores de Artenara
Una última parada, siguiendo por la GC-210 puede ser Artenara, pasando primero por Tejeda.
De los varios miradores que hay en Artenara, estuvimos en el Mirador del Cristo (señalizado en maps como Sagrado Corazón), junto al Velatorio municipal y justo encima del restaurante La Cilla (no hace falta entrar). Vistas panorámicas que dejan helado y sin palabras, del Roque Nublo, del Roque Bentayga y de Cuevas del Rey, con los otros roques de la sierra del Bentayga, El Roquete y El Camello.


Roque Bentayga, Cuevas del rey y los miradores de Artenara-Gran Canaria, Naturaleza-España (12)


Después aparcamos cerca del Centro de Salud y cruzamos la Plaza de San Matías para asomarnos al Mirador de la esquina, junto al bar-restaurante del mismo nombre; a su izquierda, en dirección al museo de las Casas Cuevas (¡hay más de 600 en Artenara!), el Mirador de Unamuno. Este es el más famoso y citado, pero desde cualquiera de estos tres las vistas son muy similares, porque están casi "alineados". El último vistazo lo echamos desde el Mirador de La Atalaya, que queda justo enfrente.


Desandando camino, ya de vuelta, varias paradas para ver asomarse a El Teide entre el mar de nubes.



Última Actualización: 01/03/2019 - 08:50

Fecha publicación: 01/03/2019 - 08:50   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 30
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 52
Total 35 7 Puntuación: 5.0 7799

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 637
838756 Lecturas
AutorMensaje
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Mie Feb 21, 2024 11:49 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Ideas podéis sacar de mi diario, estuve allí 7 días a finales de enero:
www.losviajeros.com/ ...Enero-dias
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Mie Feb 21, 2024 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Una combinación de playas y descanso, con visita a la capital y algún pueblo pintoresco (Arucas, Teror, Gáldar, Tejeda...), como te sugiere Lecrín, y algo de naturaleza hace un viaje completo para que vivas la diversidad de la isla. El diario de Yonhey, desde luego, te da esa visión 360° Ojos que se mueven Riendo

Saludos Amistad
CATALEÑA
CATALEÑA
Indiana Jones
Indiana Jones
06-05-2009
Mensajes: 3553

Fecha: Mie Feb 21, 2024 03:29 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Gracias a todos!
Maikapi
Maikapi
Travel Addict
Travel Addict
22-11-2018
Mensajes: 44

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:39 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Buenas!!

Por la zona de Maspalomas o alrededores hay alguna calle a si con tienditas típicas de imanes y abalorios y ambiente?? Estoy buscando hotel por esa zona pero la mayoría están en zonas sin nada al rededor por dar alguna vuelta por la noche.

Gracias
salihadmizic
Salihadmizic
New Traveller
New Traveller
05-09-2015
Mensajes: 5

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:08 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Hola, hay varias zonas comerciales en el Sur de la isla. En Meloneras hay un paseo donde encontrarás varias tiendas, aunque suelen ser de moda. En la zona de Playa del Inglés hay algunos centros comerciales "para guiris", con cervecerías y demás, p.e el CC Yumbo.

A mi personalmente la zona que más me gusta es la de Meloneras, pero lo mismo es bastante más cara que Playa del Inglés.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube