Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 824 Usuarios
Usuarios: 7
DagoluMari-aCampanilla80
Abdelkrim  
...y 3 Usuarios Más

Anónimos: 817

Lista de miembros
Total:351405 Registrados
Ultimo: Maria_GC92
Nuevos Hoy: 4
Nuevos Ayer: 11
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
EL ROQUE BENTAYGA, LAS CUEVAS DEL REY Y LOS MIRADORES DE ARTENARA (Naturaleza-España)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La cuenca de Tejeda acoge en su seno varios gigantes de piedra, como el Roque Bentayga, el Roquete y el Camello, con el testigo prehispánico de las Cuevas del rey o del Guayre. Son los hermanos menores del Roque Nublo, pero en un mismo escenario de la cumbre de Gran Canaria a golpe de vista desde Artenara.



El majestuoso Roque Nublo, con sus fieles roques de la Rana y del Gallo, y el Fraile más allá, acaparan casi todo el interés en la cumbre grancanaria. Pero hay otras visitas igual de interesantes y de igual belleza paisajística en Tejeda.

La GC-60 es la puerta de entrada a esta zona.

El Mirador de El Guriete
En esta ocasión, hemos subido desde el sureste de la isla, por la GC-65 que lleva a Santa Lucía. Después de recorrer la sinuosa carretera de los Cuchillos, entre los km 16 y 13, paramos unos minutos en el Mirador de El Guriete, un lugar al que no podemos dejar de asomarnos para contemplar la profundidad del Barranco de Santa Lucía, respaldado por el Macizo de Amurga, con la Fortaleza Grande, Titana y la Fortaleza Chica de Santa Lucía (mal llamada de Ansite) al fondo, a la derecha, todas ellas vestigios del pasado aborigen.




Siguiendo la carretera, vamos dejando atrás Rosiana, el desvío hacia Taidía, El Risco Blanco, Cruz Grande… siempre en dirección hacia Tejeda.

En Ayacata ya vemos el roque de El Fraile asomarse al vacío; en el desvío de la GC-60, seguimos la señal hacia el Roque Bentayga, en vez de al Roque Nublo. Circulamos bajo la pared en la que se sitúa este vigilante de piedra, teniendo al Bentayga enfrente.

El Mirador y la Cruz de Timagada
Llegamos al Mirador y Cruz de Timagada. Unos pocos escalones nos llevan a un pequeño merendero; seguimos el corto sendero que se abre a la izquierda del mirador, disfrutando de las vistas de la trasera del Roque Nublo y su Rana a nuestra espalda y de frente, al llegar a la parte más alta, el Bentayga y la blanca Tejeda abajo en su barranco.




El Roque Bentayga: el Centro de interpretación y subida al Almogarén
Seguimos por la GC-60 hasta el cruce de la GC-671 Roque Bentayga/El Espinillo con la carretera 607 que lleva El Roque. Cogemos por la 671 y llegamos al aparcamiento del Centro de interpretación del Roque Bentayga. En este trayecto y mientras nos acercamos a la mole pétrea podemos comprobar sus formas cambiantes.

La zona arqueológica del Roque Bentayga se sitúa en la Cuenca de Tejeda, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria desde 2005 (el 46% del territorio de la isla). Podemos entrar de forma gratuita al museo, donde hay una pequeña exposición que nos explica el yacimiento arqueológico del Bentayga, con restos de los asentamientos y un interesante vídeo explicativo.



En el exterior un camino habilitado (1.2 km, 98 metros de desnivel) nos lleva hacia el poblado troglodita de urbanismo vertical, tan frecuente en la isla. La muralla defensiva, de unos 80 metros de largo y 3 de alto, nos da idea del carácter fortificado que hubo de tener el Bentayga, que ayudó a la resistencia ante los conquistadores. Protege el acceso hacia el poblado y el almogarén.
Por la cara este del roque, el sendero, que asciende con suavidad, nos va regalando unas vistas maravillosas del Roque Nublo y la Rana a un lado, de Tejeda con su blancura y sus terrazas escalonadas de cultivo (llamadas “bocaos”), Artenara e, incluso, de La Aldea, si el día está despejado como fue nuestro caso.




El Almogarén se refiere en la cultura prehispánica canaria al lugar de culto.
Este lugar de culto tiene dos niveles diferentes: en el inferior hay una gran cazoleta central hacia la que se dirigen los canalillos labrados en la base rocosa.




En el superior, dos cavidades artificiales que hipotéticamente tendrían un valor ritual. Esta puede ser la parte que exige mayor precaución, porque hemos de ir ascendiendo entre rocas.

Los estudiosos señalan que probablemente fuera un marcador astronómico, pues el alineamiento solar con la cazoleta central permite determinar el equinoccio, usado para establecer los ciclos agrícolas.

Además de la muralla defensiva y el almogarén, cuenta con silos, usados a modo de graneros, cuevas de habitación, restos de pinturas rupestres y cuevas funerarias.

Cuevas del Rey o del Guayre
Si retrocedemos hasta el cruce que ignoramos antes y seguimos por la GC-607 El Roque/La Solana/El Chorrillo, llegaremos hasta otro yacimiento arqueológico de visita libre, el de las Cuevas del Rey o del Guayre (el nombre le viene dada la importancia de su principal habitante). Antes de llegar, mientras circulamos bajo la pared del Bentayga, vemos alineados los roque de El Roquete y El Camello. Los tres forman el conjunto arqueológico de la Sierra del Bentayga.




Una vez en Cuevas del Rey podemos aparcar fuera del poblado o dentro, teniendo en cuenta que la barrera la cierran a las 5 de la tarde. Tenemos dos montañas, una detrás de las casas y otra enfrente, que es la que tiene un camino habilitado recientemente para acceder al asentamiento aborigen.




De todas formas, es recomendable pasear e investigar por los alrededores; algunas cuevas siguen siendo usadas hoy como cuarto de aperos o para guardar ganado.

Las vistas de los roques siguen siendo espectaculares, ahora desde otras perspectivas.




Por las escaleras que hay a la izquierda podemos acceder a algunas cuevas y seguir caminando entre las rocas, a veces ayudados de cuerdas, aunque no es nada difícil.




Este asentamiento aborigen tiene unas 100 cavidades artificiales, comunicadas por escaleras y plataformas labradas en la roca; la mayoría fueron empleadas como habitacionales o de almacenamiento.






Los miradores de Artenara
Una última parada, siguiendo por la GC-210 puede ser Artenara, pasando primero por Tejeda.
De los varios miradores que hay en Artenara, estuvimos en el Mirador del Cristo (señalizado en maps como Sagrado Corazón), junto al Velatorio municipal y justo encima del restaurante La Cilla (no hace falta entrar). Vistas panorámicas que dejan helado y sin palabras, del Roque Nublo, del Roque Bentayga y de Cuevas del Rey, con los otros roques de la sierra del Bentayga, El Roquete y El Camello.




Después aparcamos cerca del Centro de Salud y cruzamos la Plaza de San Matías para asomarnos al Mirador de la esquina, junto al bar-restaurante del mismo nombre; a su izquierda, en dirección al museo de las Casas Cuevas (¡hay más de 600 en Artenara!), el Mirador de Unamuno. Este es el más famoso y citado, pero desde cualquiera de estos tres las vistas son muy similares, porque están casi "alineados". El último vistazo lo echamos desde el Mirador de La Atalaya, que queda justo enfrente.


Desandando camino, ya de vuelta, varias paradas para ver asomarse a El Teide entre el mar de nubes.



Fecha publicación: 01/03/2019 - 09:50   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 84
Anterior 112
Total 1860


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 546
755736 Lecturas
AutorMensaje
Karbilbo
Karbilbo
Willy Fog
Willy Fog
Feb 08, 2011
Mensajes: 14840

Fecha: Sab Sep 12, 2020 11:05 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Yo me alojé en el Riu Gran Canaria y muy bien. Tienes una salida directa al paseo marítimo abierta hasta las 9 de la noche, luego tienes que entrar por la entrada principal.
vamosadisney
Vamosadisney
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 21, 2013
Mensajes: 2816

Fecha: Sab Sep 12, 2020 11:14 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Depende también si vas con niños o sin ellos. Mi hermano se alojó al mismo tiempo qu enosotros en el Riu Oasis y aunque es tranquilo y lujoso, no lo cambiaría por el Lopesan Baobab que es donde yo estaba con mis hijos. Aunque cuando volvíamos de la playa, esos 10 minutos largos que tardas en llegar al hotel se me hacian eternos. Menuda envidia daba esa entrada del Riu Oasis. El Lopesan Villa del Conde es muy bonito también, más serio. Los hoteles que dan justo al paseo marítimo de Melonares tienen habitaciones con vistas al mar y el paseo marítimo literalmente en la puerta. Se ven...  Leer más ...
Beita69
Beita69
Travel Addict
Travel Addict
May 12, 2010
Mensajes: 71

Fecha: Sab Sep 12, 2020 02:41 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

No vamos con niños, somos una pareja sin hijos de 50 y 60 años. Creo que estamos bastante decididos a ir a Meloneras, con vuestros consejos nos estamos convenciendo.
Unos amigos también nos aconsejan la Playa del Inglés, estará animado? Imagino que estarán viniendo pocos extranjeros, de ahí mi miedo a encontrarme todo cerrado.
Muchísimas gracias, me estáis ayudando un montón.
Karbilbo
Karbilbo
Willy Fog
Willy Fog
Feb 08, 2011
Mensajes: 14840

Fecha: Sab Sep 12, 2020 02:44 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A mí me gusta más Meloneras que Playa del Inglés....
vamosadisney
Vamosadisney
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 21, 2013
Mensajes: 2816

Fecha: Dom Sep 13, 2020 12:36 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Yo, Playa del Inglés, solo la he visor de pasada y aparqué cerca del Riu Maspalomas para ver las dunas desde allí. Yo me iría sin duda a un hotel de Meloneras, cerquita de la playa o a alguno de los que están cerca del faro.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones