Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 825 Usuarios
Usuarios: 24
IndialunaMetalhetDagolu
RAMPVPMaria65BiPiGi
PabelaLydia_Tinuco
...y 12 Usuarios Más

Anónimos: 801
Oculto: 3
Lista de miembros
Total:348406 Registrados
Ultimo: Pancho!
Nuevos Hoy: 18
Nuevos Ayer: 33
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
EL ROQUE BENTAYGA, LAS CUEVAS DEL REY Y LOS MIRADORES DE ARTENARA (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Naturaleza Naturaleza    Localización: España España
Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La cuenca de Tejeda acoge en su seno varios gigantes de piedra, como el Roque Bentayga, el Roquete y el Camello, con el testigo prehispánico de las Cuevas del rey o del Guayre. Son los hermanos menores del Roque Nublo, pero en un mismo escenario de la cumbre de Gran Canaria a golpe de vista desde Artenara.



El majestuoso Roque Nublo, con sus fieles roques de la Rana y del Gallo, y el Fraile más allá, acaparan casi todo el interés en la cumbre grancanaria. Pero hay otras visitas igual de interesantes y de igual belleza paisajística en Tejeda.

La GC-60 es la puerta de entrada a esta zona.

El Mirador de El Guriete
En esta ocasión, hemos subido desde el sureste de la isla, por la GC-65 que lleva a Santa Lucía. Después de recorrer la sinuosa carretera de los Cuchillos, entre los km 16 y 13, paramos unos minutos en el Mirador de El Guriete, un lugar al que no podemos dejar de asomarnos para contemplar la profundidad del Barranco de Santa Lucía, respaldado por el Macizo de Amurga, con la Fortaleza Grande, Titana y la Fortaleza Chica de Santa Lucía (mal llamada de Ansite) al fondo, a la derecha, todas ellas vestigios del pasado aborigen.




Siguiendo la carretera, vamos dejando atrás Rosiana, el desvío hacia Taidía, El Risco Blanco, Cruz Grande… siempre en dirección hacia Tejeda.

En Ayacata ya vemos el roque de El Fraile asomarse al vacío; en el desvío de la GC-60, seguimos la señal hacia el Roque Bentayga, en vez de al Roque Nublo. Circulamos bajo la pared en la que se sitúa este vigilante de piedra, teniendo al Bentayga enfrente.

El Mirador y la Cruz de Timagada
Llegamos al Mirador y Cruz de Timagada. Unos pocos escalones nos llevan a un pequeño merendero; seguimos el corto sendero que se abre a la izquierda del mirador, disfrutando de las vistas de la trasera del Roque Nublo y su Rana a nuestra espalda y de frente, al llegar a la parte más alta, el Bentayga y la blanca Tejeda abajo en su barranco.




El Roque Bentayga: el Centro de interpretación y subida al Almogarén
Seguimos por la GC-60 hasta el cruce de la GC-671 Roque Bentayga/El Espinillo con la carretera 607 que lleva El Roque. Cogemos por la 671 y llegamos al aparcamiento del Centro de interpretación del Roque Bentayga. En este trayecto y mientras nos acercamos a la mole pétrea podemos comprobar sus formas cambiantes.

La zona arqueológica del Roque Bentayga se sitúa en la Cuenca de Tejeda, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria desde 2005 (el 46% del territorio de la isla). Podemos entrar de forma gratuita al museo, donde hay una pequeña exposición que nos explica el yacimiento arqueológico del Bentayga, con restos de los asentamientos y un interesante vídeo explicativo.



En el exterior un camino habilitado (1.2 km, 98 metros de desnivel) nos lleva hacia el poblado troglodita de urbanismo vertical, tan frecuente en la isla. La muralla defensiva, de unos 80 metros de largo y 3 de alto, nos da idea del carácter fortificado que hubo de tener el Bentayga, que ayudó a la resistencia ante los conquistadores. Protege el acceso hacia el poblado y el almogarén.
Por la cara este del roque, el sendero, que asciende con suavidad, nos va regalando unas vistas maravillosas del Roque Nublo y la Rana a un lado, de Tejeda con su blancura y sus terrazas escalonadas de cultivo (llamadas “bocaos”), Artenara e, incluso, de La Aldea, si el día está despejado como fue nuestro caso.




El Almogarén se refiere en la cultura prehispánica canaria al lugar de culto.
Este lugar de culto tiene dos niveles diferentes: en el inferior hay una gran cazoleta central hacia la que se dirigen los canalillos labrados en la base rocosa.




En el superior, dos cavidades artificiales que hipotéticamente tendrían un valor ritual. Esta puede ser la parte que exige mayor precaución, porque hemos de ir ascendiendo entre rocas.

Los estudiosos señalan que probablemente fuera un marcador astronómico, pues el alineamiento solar con la cazoleta central permite determinar el equinoccio, usado para establecer los ciclos agrícolas.

Además de la muralla defensiva y el almogarén, cuenta con silos, usados a modo de graneros, cuevas de habitación, restos de pinturas rupestres y cuevas funerarias.

Cuevas del Rey o del Guayre
Si retrocedemos hasta el cruce que ignoramos antes y seguimos por la GC-607 El Roque/La Solana/El Chorrillo, llegaremos hasta otro yacimiento arqueológico de visita libre, el de las Cuevas del Rey o del Guayre (el nombre le viene dada la importancia de su principal habitante). Antes de llegar, mientras circulamos bajo la pared del Bentayga, vemos alineados los roque de El Roquete y El Camello. Los tres forman el conjunto arqueológico de la Sierra del Bentayga.




Una vez en Cuevas del Rey podemos aparcar fuera del poblado o dentro, teniendo en cuenta que la barrera la cierran a las 5 de la tarde. Tenemos dos montañas, una detrás de las casas y otra enfrente, que es la que tiene un camino habilitado recientemente para acceder al asentamiento aborigen.




De todas formas, es recomendable pasear e investigar por los alrededores; algunas cuevas siguen siendo usadas hoy como cuarto de aperos o para guardar ganado.

Las vistas de los roques siguen siendo espectaculares, ahora desde otras perspectivas.




Por las escaleras que hay a la izquierda podemos acceder a algunas cuevas y seguir caminando entre las rocas, a veces ayudados de cuerdas, aunque no es nada difícil.




Este asentamiento aborigen tiene unas 100 cavidades artificiales, comunicadas por escaleras y plataformas labradas en la roca; la mayoría fueron empleadas como habitacionales o de almacenamiento.






Los miradores de Artenara
Una última parada, siguiendo por la GC-210 puede ser Artenara, pasando primero por Tejeda.
De los varios miradores que hay en Artenara, estuvimos en el Mirador del Cristo (señalizado en maps como Sagrado Corazón), junto al Velatorio municipal y justo encima del restaurante La Cilla (no hace falta entrar). Vistas panorámicas que dejan helado y sin palabras, del Roque Nublo, del Roque Bentayga y de Cuevas del Rey, con los otros roques de la sierra del Bentayga, El Roquete y El Camello.




Después aparcamos cerca del Centro de Salud y cruzamos la Plaza de San Matías para asomarnos al Mirador de la esquina, junto al bar-restaurante del mismo nombre; a su izquierda, en dirección al museo de las Casas Cuevas (¡hay más de 600 en Artenara!), el Mirador de Unamuno. Este es el más famoso y citado, pero desde cualquiera de estos tres las vistas son muy similares, porque están casi "alineados". El último vistazo lo echamos desde el Mirador de La Atalaya, que queda justo enfrente.


Desandando camino, ya de vuelta, varias paradas para ver asomarse a El Teide entre el mar de nubes.



Fecha publicación: 01/03/2019 - 08:50   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 67
Anterior 92
Total 1257


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 531
733663 Lecturas
AutorMensaje
thekat
Thekat
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 02, 2008
Mensajes: 7736

Fecha: Mie Ago 21, 2019 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Por favor que esto es muy serio.

Primero hay que apagar el fuego y realojar a la gente desplazada luego ya surgirán los planes de reforestación.

De momento se pide a la ciudadanía que no obstaculize los servicios con este tema...como pasó la,semana,anterior.

Desde la isla bícuda muchos ánimos a todos los canariones.
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 19686

Fecha: Mie Ago 21, 2019 01:29 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Por lo pronto, la recomendación obvia es no acudir a las zonas afectadas para no interferir con el trabajo de los profesionales. Para la reforestación aún queda un tiempo, me temo. Pero mira, has traído a colación una encomiable modalidad de viajar: Lejos de dar la espalda, contribuir a restablecer la normalidad. Vivo cerca de Lorca y sé que la vuelta de los visitantes sube mucho la moral.

Todo a su tiempo.

Cabildo de Gran Canaria. Medio Ambiente. Voluntariado, prevención, educación ambiental.
Ronh
Ronh
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Feb 04, 2010
Mensajes: 6143

Fecha: Mie Ago 21, 2019 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Por suerte parece que el incendio se está estabilizando y muchos vecinos vuelven a casa. Se recomienda no acceder a la cumbre si no es necesario para no obstaculizar las labores extinción . Hay varias carreteras cortadas al tráfico todavía. En cuanto a la reforestación, corren muchos bulos por las redes sociales. Lo mejor es informarse a través del Cabildo de Gran Canaria. "La corporación insular pide a la ciudadanía que haga caso omiso a los llamamientos realizados a través de las redes sociales por algunos colectivos: "El Cabildo y otras instituciones ya convocarán y coordinarán la...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2009
Mensajes: 6787

Fecha: Jue Ago 22, 2019 07:00 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Gracias @thekat Amistad
sircanovas
Sircanovas
Silver Traveller
Silver Traveller
Ago 18, 2009
Mensajes: 13

Fecha: Dom Ago 25, 2019 08:25 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Gracias a todos por vuestras respuestas, finalmente no pudimos ir a Gran Canaria por cuestiones de salud, lamento no haber podido contestar antes.
También siento muchísimo los tremendos incendios que ha sufrido la isla estas últimas semanas.
Confío en poder visitar la isla algún día, muchas gracias de nuevo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones