Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 699 Usuarios
Usuarios: 4
ViajesaVietnamRedokIskrenub
...y 1 Usuarios Más

Anónimos: 695

Lista de miembros
Total:335769 Registrados
Ultimo: Roma27
Nuevos Hoy: 6
Nuevos Ayer: 47
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Museo de las Tres Culturas, León - Castilla y León (Museos - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Museos Museos   Localización: España España
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Huellas de vivencias milenarias se ciernen a las puertas de la ciudad de León. El Museo de las Tres Culturas, custodia un pasado que habla de un camino y tres culturas. Está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad, cuenta con tres áreas diferenciadas: una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar, sellar su acreditación y obtener información de León, de los albergues y establecimientos hoteleros y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago. Otra sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen, con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.



CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TRES CULTURAS

Museo - Recepción Puente Castro


León está plagado de huellas de unos y otros, de aquellos y estos. Un sinfín de momentos que los siglos han ido moviendo como piezas de un puzle hasta conformar una de las ciudades españolas con más historia. Romanos, judíos y cristianos, en diferentes etapas de ese paso del tiempo, han creado un panorama de extensa riqueza histórica.

El Centro de Interpretación de las tres Culturas se ubica en la iglesia de San Pedro Apóstol del barrio de Puente Castro, punto de entrada de los peregrinos a la ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Tres culturas que comienzan en el propio Camino de Santiago que desde Puente Castro, pasando por Santana, recorre León. Un lugar donde el peregrino o el turista podrán recibir información sobre alojamiento, historia, arte y orígenes de la capital leonesa.

La base de las legiones romanas

León tiene unas fascinantes raíces romanas que se remontan al establecimiento de la Legio VI Victrix en un promontorio entre los ríos Bernesga y Torío. Fue en estas tierras donde apareció el asentamiento civil de los familiares de este contingente, fundador de la ciudad. Además, es posible que la Legio VII Gemina llegara también a León tras el previo paso y asentamiento de la Legio VI Citric, “La Victoriosa”.




En el Museo de las Tres Culturas se invita al visitante a hacer un viaje de dos mil años en el tiempo y adentrarse en una escena de la vida cotidiana de aquellos tiempos.


Un pasado judío

La judería de Puente Castro fue la más antigua e importante de la ciudad de León. Conocida por el topónimo de Castrum Iudeorum, se encuentra en un altozano que domina la ciudad y fue destruida en 1196 fruto de las rivalidades que el Rey de Castilla sostenía en aquel momento con el Rey de León. Es aquí donde se encontraba el poblado judío cuyo testigo arqueológico y extensiones están en proceso de estudio, documentando que la presencia e integración de esta comunidad en León tiene lugar a lo largo del periodo que va del siglo IX al XV.

Inscripciones, lápidas y documentación escrita ayudan, progresivamente, a arrojar luz sobre este pueblo, que fue importante no sólo para describir la vida económica de la zona o su actividad comercial, sino para poder comprender la organización diplomática de la misma y la naturaleza de sus relaciones con la corona.




La comunidad judía de León alcanzó gran importancia. Un pasado relevante que se ha querido recrear en otra sala del Museo de las Tres Culturas donde el visitante puede conocer el ciclo de la vida, las costumbres, las tradiciones y la propia historia del yacimiento hasta descubrir algunos objetos del devenir cotidiano, donde las fiestas religiosas tenían mucha importancia. Se muestran además dos réplicas de las lápidas encontradas en las inmediaciones del lugar.


El Camino de Santiago es uno y son muchos

No importa si viene de lejos o comienza en León su recorrido. Cada etapa del Camino de Santiago justifica su propio valor, personal, histórico, cultural o humano. El Museo de las Tres Culturas está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con un área para ellos: el Centro de Recepción de peregrinos, donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago.




A través de este Museo de las Tres Culturas se hace un recorrido desde las raíces romanas de León a su pasado judío, un recorrido por la historia de Puente Castro que es la auténtica entrada a la ciudad. En su entorno existen dos importantes yacimientos arqueológicos que en el pasado tuvieron una significativa importancia cultural, económica y social.







Más información: www.leon.es/


Fecha publicación: 01/03/2019 - 19:28   Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 5 1 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 166
Anterior 0
Total 166


Foros de Viajes
Ciudad Tema: León capital: Visitas, consejos, sugerencias
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 235
140281 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 28085

Fecha: Dom Feb 10, 2019 11:54 am    Título: Real basílica San isidoro de León Visita

gracias! Aplauso

la visita vale la pena aunque sólo sea para ver el panteón de los reyes... Chocado

www.museosanisidorodel... los-reyes/

www.arquivoltas.com/12... doro06.htm

samipial
Samipial
New Traveller
New Traveller
Ene 09, 2019
Mensajes: 8

Fecha: Mie Feb 27, 2019 09:38 am    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Maravillosa esta ruta por la ciudad que me vio nacer.... Haciendo un recorrido por las rutas del diario echo de menos una visita a la montaña central leonesa, donde se encuentran las impresionantes Cuevas de Valporquero, consideradas las más bonitas de España, y el espectacular paisaje de las Hoces de Vegacervera, acceso desde León para llegar a las Cuevas. Espero ver esta ruta algún día en este diario.
Muchas gracias por todas las aportaciones tan completas y detalladas de cada viaje.

- Mensaje escrito desde LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL. -
serondaseronda
Serondaseronda
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 20, 2016
Mensajes: 14

Fecha: Jue Feb 28, 2019 08:10 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Hola:
Mañana voy a León en viaje relámpagoy pasaré el día y la mañana de pasado en pareja. Os agradecería que me aconsejarais alguna visita imprescindible y algún sitio interesante para cenar.
Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 9415

Fecha: Jue Feb 28, 2019 08:33 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Mi consejo es que cuando llegues a León pases por una oficina de turismo y que en un plano te señalen lo más importante. Pide información de la ruta del modernismo que es una nueva ruta que promocionan para ver los edificios de esa época entre ellos Casa Botines.
Entre lo que no hay que perderse de ver
Catedral, Colegiata de San Isidoro, Hospital de San Marcos.
León es una ciudad con un precioso casco antiguo y es una delicia caminar por esas calles.
Y en plan tapas y cenar ves por el Barrio Húmedo que es la zona de marcha.
Tienes este hilo
Restaurantes, comer en León

Saludos Amistad
MariaAl1996
MariaAl1996
New Traveller
New Traveller
Mar 19, 2019
Mensajes: 2

Fecha: Mar Mar 19, 2019 06:11 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Opino igual que Angemi, he visitado varias veces Leon y tienen una oficina de turismo muy buena. Suelen ser muy agradables y te informan de que es lo más importante/bonito de ver
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad