Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login
Registro / Entrar
User:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 620 Usuarios
Usuarios: 24
JuglarNachingoElanorH12
Lucrecia1789ANGEMITinuco
HAYATICote1309Thorbender
...y 12 Usuarios Más

Anónimos: 596
Oculto: 3
Lista de miembros
Total: 369878 Registrados
Ultimo: mirimo79
Nuevos Hoy: 15
Nuevos Ayer: 34
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Salodari  Autor: Salodari   Última Actualización:    Idioma: spanish
El bosque de Agua García es el último testimonio de la amplia selva natural que dominaba el norte de Tenerife. Durante el siglo XV fue considerado el naciente acuífero más importante de Tacoronte. Posteriormente, sufrió talas intensas para la obtención de recursos naturales o tierras para el cultivo. En la actualidad, el área se ha repoblado con pinos y eucaliptos. Por él discurre el mágico Sendero de los Guardianes Centenarios.


Agua García es el último reducto vivo de la extensa selva natural que existió en la zona norte de Tenerife. Tras una dura etapa de deforestación, en la actualidad podemos disfrutar de su repoblación mientras recorremos sus tierras.

Una ruta que puede hacerse es el sendero accesible de Agua García, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, dentro de la ruta de pequeño recorrido PR-TF 25 Las Raíces-Acentejo.

Otra senda es la de los Guardianes Centenarios, que son los enormes viñátigos presentes durante todo el trayecto. Algunos tienen entre 800 y 1000 años.




Desde Tacoronte, hay que seguir la carretera TF-228 y luego la TF-226. Esta ruta circular de 2.6 km de distancia discurre por los Barrancos de Toledo y del Salto Blanco. El punto de inicio es el Centro de Información Patrimonial de Agua García (en la calle Madre del Agua) y la finalización el Área Recreativa de Lomo La Jara. Aquí encontrarás baños públicos, zonas de asadero y un parque infantil.




Es un paseo sencillo, en algunos tramos cuenta con escalones y ligeras pendientes. Es fácil para hacer con niños, pero no admite el uso de sillita infantil.




Nosotros lo empezamos en el área recreativa, donde aparcamos el coche. Siguiendo las indicaciones de la ruta PR TF 25.4-CIRCULAR LOMO LA JARA, a mano derecha encontraremos los baños.




En ese punto empieza el sendero, que nos llevará por una sencilla senda llena de monteverde, en un ambiente natural húmedo favorecido por el soplo de los Alisios, hasta el que, a nuestro juicio, es el punto más interesante de la ruta: las cuevas de Toledo, también llamadas “las cuevas de vidrio”, un laberinto excavado bajo tierra durante el siglo XVI para extraer traquita, material con que se fabricaba vidrio.






A partir de este punto, nos dirigimos hacia el Centro de Información Patrimonial de Agua García, donde en varios paneles podremos consultar rutas por la zona.




Sobre los viñátigos, se dice que su sabia con poderes alucinógenos deja a los pequeños roedores que se alimentan de ella en estado de embriaguez.



Una vez en el centro de información, siguiendo la señal de ruta autoguiada de Los Guardianes Centenarios, seguiremos observando la magnitud de los viñátigos hasta llegar, por un sendero de bosque en el cauce del barranco, rodeados además de faya-brezal, tilos, acebiños y otros ejemplares de laurisilva, a una explanada con varios bancos y finalmente, siguiendo el camino, al área recreativa de nuevo.




Última Actualización: 02/05/2019 - 18:15

Fecha publicación: 02/05/2019 - 18:15   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


📊 Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 55 11 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 103
Anterior 194
Total 23573


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 90
32311 Lecturas
AutorMensaje
beatxalupa
Beatxalupa
Travel Addict
Travel Addict
Jul 21, 2008
Mensajes: 85

Fecha: Mar Jun 15, 2021 06:47 pm    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Hola!

Somos dos chicas que vamos a Tenerife 5 dias en total y nos encanta el senderismo. Teniendo en cuenta que un dia vamos a hacer la subida al Teide por Montana Blanca y otro dia el Barranco de la Masca, que tercera ruta de todo el dia (5 a 7 horas) nos recomendais? Cual es la mejor para vosotros? He visto la circular de Afur en Taganaga, pero teneis alguna otra que considereis imperdible?
Muchas gracias!
beatxalupa
Beatxalupa
Travel Addict
Travel Addict
Jul 21, 2008
Mensajes: 85

Fecha: Mar Jun 15, 2021 06:51 pm    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Hola!

Somos dos chicas que vamos a Tenerife 5 dias en total (no son 5 dias seguidos ya que trabajaremos algunos dias) y nos encanta el senderismo. Teniendo en cuenta que un dia vamos a hacer la subida al Teide por Montana Blanca y otro dia el Barranco de la Masca, que tercera ruta de todo el dia (5 a 7 horas) nos recomendais? Cual es la mejor para vosotros? He visto la circular de Afur en Taganaga, pero teneis alguna otra que considereis imperdible?
Muchas gracias!
Ariza
Ariza
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 17, 2011
Mensajes: 1762

Fecha: Mar Jun 15, 2021 07:04 pm    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Hacer una circular en Afur es difícil, no se como será esa que han visto. Desde Chamorga hay varias opciones de rutas circulares más o menos exigentes. En mi opinión más interesantes que por la zona de Afur.

Saludos.
inusitado
Inusitado
Experto
Experto
Feb 08, 2010
Mensajes: 169

Fecha: Vie Sep 10, 2021 10:44 am    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Anaga, por supuesto.

En un único día puedes hacer hasta 2-3 rutas perfectamente.

Con reserva: Zona de Exclusión de Monte Aguirre y El Pijaral
Sin reserva: cualquiera que salga cerca del centro de visitante: sendero del Bosque de los Enigmas, sendero de los Sentidos, etc.
Mariustus
Mariustus
Travel Addict
Travel Addict
Dic 11, 2016
Mensajes: 71

Fecha: Mar Ago 30, 2022 09:51 am    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Buenos días, alguien ha hecho la ruta de El Barranco del Linde? He encontrado información por Internet contradictoria. Algunas informaciones indican que es necesario escalar y se recomienda casco y cuerdas pero he visto vídeos de la ruta y nadie lleva casco ni cuerdas. Otras informaciones indican que es un recorrido moderado por lo que no creo que haya que escalar.
Gracias,
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 11

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram