Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1375
Registrados: 22
Mdg18NurseAlfredlanda
HorizonteParaleloSan892Redok
CaricolinaKIKEalicante 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378712
Ultimo: TeresaMF
Nuevos Hoy: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife ✏️ Naturaleza-España

Salodari  Autor: Salodari   ⭐ 5.0 (11 Votos)

El bosque de Agua García es el último testimonio de la amplia selva natural que dominaba el norte de Tenerife. Durante el siglo XV fue considerado el naciente acuífero más importante de Tacoronte. Posteriormente, sufrió talas intensas para la obtención de recursos naturales o tierras para el cultivo. En la actualidad, el área se ha repoblado con pinos y eucaliptos. Por él discurre el mágico Sendero de los Guardianes Centenarios.

El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife


Agua García es el último reducto vivo de la extensa selva natural que existió en la zona norte de Tenerife. Tras una dura etapa de deforestación, en la actualidad podemos disfrutar de su repoblación mientras recorremos sus tierras.

Una ruta que puede hacerse es el sendero accesible de Agua García, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, dentro de la ruta de pequeño recorrido PR-TF 25 Las Raíces-Acentejo.

Otra senda es la de los Guardianes Centenarios, que son los enormes viñátigos presentes durante todo el trayecto. Algunos tienen entre 800 y 1000 años.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (1)


Desde Tacoronte, hay que seguir la carretera TF-228 y luego la TF-226. Esta ruta circular de 2.6 km de distancia discurre por los Barrancos de Toledo y del Salto Blanco. El punto de inicio es el Centro de Información Patrimonial de Agua García (en la calle Madre del Agua) y la finalización el Área Recreativa de Lomo La Jara. Aquí encontrarás baños públicos, zonas de asadero y un parque infantil.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (2)


Es un paseo sencillo, en algunos tramos cuenta con escalones y ligeras pendientes. Es fácil para hacer con niños, pero no admite el uso de sillita infantil.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (3)


Nosotros lo empezamos en el área recreativa, donde aparcamos el coche. Siguiendo las indicaciones de la ruta PR TF 25.4-CIRCULAR LOMO LA JARA, a mano derecha encontraremos los baños.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (4)


En ese punto empieza el sendero, que nos llevará por una sencilla senda llena de monteverde, en un ambiente natural húmedo favorecido por el soplo de los Alisios, hasta el que, a nuestro juicio, es el punto más interesante de la ruta: las cuevas de Toledo, también llamadas “las cuevas de vidrio”, un laberinto excavado bajo tierra durante el siglo XVI para extraer traquita, material con que se fabricaba vidrio.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (5)


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (6)


A partir de este punto, nos dirigimos hacia el Centro de Información Patrimonial de Agua García, donde en varios paneles podremos consultar rutas por la zona.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (7)


Sobre los viñátigos, se dice que su sabia con poderes alucinógenos deja a los pequeños roedores que se alimentan de ella en estado de embriaguez.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (8)

Una vez en el centro de información, siguiendo la señal de ruta autoguiada de Los Guardianes Centenarios, seguiremos observando la magnitud de los viñátigos hasta llegar, por un sendero de bosque en el cauce del barranco, rodeados además de faya-brezal, tilos, acebiños y otros ejemplares de laurisilva, a una explanada con varios bancos y finalmente, siguiendo el camino, al área recreativa de nuevo.


El sendero de los guardianes centenarios-Tenerife, Naturaleza-España (9)


Última Actualización: 02/05/2019 - 18:15

Fecha publicación: 02/05/2019 - 18:15   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 63
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 181
Total 55 11 Puntuación: 5.0 24720

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 107
36851 Lecturas
AutorMensaje
norman_3
Norman_3
Travel Addict
Travel Addict
26-02-2007
Mensajes: 43

Fecha: Jue Ago 31, 2023 08:26 am    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Como os dije en mi anterior post viajo a Tenerife del 6 al 13 de septiembre. Mi duda es cuántas de las rutas se pueden ver afectadas por el horrible incendio que ha sufrido la isla. Tenía pensado ir a Anaga, Masca, Teide ( tengo ya los permisos) pero desconozco si el fuego ha llegado a alguna de estas zonas.
Gracias por la info
BiPiGi
BiPiGi
Experto
Experto
15-05-2018
Mensajes: 230

Fecha: Jue Ago 31, 2023 09:11 am    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Afortunadamente ninguna de esas zonas se ha visto directamente afectada. Anaga y Masca escaparon completamente. Durante el ascenso al Teide sí habrá zonas quemadas, pero si te refieres al sendero en sí por el volcán no afecta ya que no es zona boscosa. Las vistas desde los miradores como Chipeque sí serán dantescas Trist

Infórmate en esa fecha de las carreteras que puedan seguir cortadas, a día de hoy creo que sólo puedes subir al Teide por el sur (Chío o Vilaflor), los acceso del norte siguen cortados.
barraquito
Barraquito
New Traveller
New Traveller
07-06-2013
Mensajes: 3

Fecha: Vie Sep 01, 2023 03:42 pm    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Ayer abrieron el acceso al Teide, hasta la zona de El Portillo, desde el sur de la isla. Pero los otros accesos siguen cerrados. Ten en cuenta que el incendio aún no se considera controlado, sólo estabilizado. Ni mucho menos extinguido. Aún quedan unos días para tu visita, pero dudo que haya grandes cambios para entonces. En cualquier caso, no estaría de más que llamases a algún teléfono de información del Parque Nacional, para saber si el ascenso al pico está permitido. Como te dicen en...  Leer más ...
Nevada18
Nevada18
Experto
Experto
22-03-2011
Mensajes: 198

Fecha: Vie Sep 29, 2023 11:04 am    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

Hola a todos,
Quería avisaros de que ya están abiertas todas las carreteras.
La Orotava desgraciadamente está toda quemada pero hay otros muchos lugares para visitar.
El día 3 viajamos a Tenerife y estaremos hasta el 17 de octubre.
Si necesitáis información y os puedo ayudar desde allí, estaré encantada.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Sab Sep 30, 2023 09:19 am    Título: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie

¡Gracias! Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 11

⭐ 5.0 (11 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube