Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 744 Usuarios
Usuarios: 1

Anónimos: 743

Lista de miembros
Total:351629 Registrados
Ultimo: laviajera23
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 14
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
EL TEIDE: RUTAS Y MIRADORES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE ✏️ Naturaleza-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Salodari  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
CON SUS CASI 19.000 HECTÁREAS, EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE ES EL TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA EXPLOSIVA DE VARIOS VOLCANES EN UN AMBIENTE DE EXTREMAS CONDICIONES DE ALTITUD, INSOLACIÓN, AMPLITUD TÉRMICA, ESCASEZ DE HUMEDAD Y FUERTE EROSIÓN.


Con una superficie de 18.990 ha., El Parque Nacional del Teide está formado por dos grandes calderas separadas por los famosos Roques de García. Está situado a 1650 metros de altitud y el volcán el Teide con sus 3717 metros es la cumbre más elevada de España y de la Macaronesia. En su amplitud atesora varios reconocimientos:
• Diploma Europeo, concedido por el Consejo de Europa (en 1989 y renovado en 1994, 1999, 2004 y 2009)
• Zona Especial de Conservación Comunitaria de la Región Biogeográfica Macaronésica (ZEC)
• Área de Sensibilidad Ecológica
• Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Montes y Cumbre de Tenerife (2006)
• Lugares Red Natura 2000
• Patrimonio Mundial de la UNESCO (2007)




La actividad volcánica de Tenerife durante los últimos tres millones de años, especialmente en su zona central, queda reflejada en el Parque Nacional del Teide. La teoría de formación de Las Cañadas (nombre que se refiere a las planicies o llanos que se han ido formando con el depósito de materiales erosionados provenientes de la pared de la caldera y arrastrados por el agua hasta la depresión de este anfiteatro natural) mantenida por el geólogo y geógrafo tinerfeño Telesforo Bravo se ha confirmado últimamente: los valles de La Orotava, Güimar, La Guancha e Icod (cuya cabecera es Las Cañadas) son depresiones formadas por grandes deslizamientos hace unos 170.000 años al desplazarse hacia el norte de la isla un enorme edificio volcánico.




La posterior actividad volcánica fue rellenando la cavidad existente. Esos materiales más recientes están contenidos en un gran anfiteatro de 17 km de diámetro delimitado por la pared de Las Cañadas que se extiende a lo largo de 25 km. En ella encontramos coladas horizontales, cenizas y todo tipo de productos volcánicos.



El Parque es testigo de dos tipos de lavas: 1) Las surgidas en un primer momento, tras el deslizamiento, proceden de magmas muy fluidos con un bajo contenido en sílice. Son lavas de avance rápido tienen un relieve poco áspero y se denominan “pahoehoe”, un término hawaiano que significa “lavas sobre las que se puede caminar descalzo”. Asemejan cuerdas retorcidas. 2) Las lavas rugosas, con superficies espinosas, cortantes e irregulares, y menos fluidas forman lo que se denomina en la toponimia canaria malpaís y son de tipo “aa”, vocablo también de origen hawaiano que alude a las “lavas sobre las que es muy difícil caminar”.




Las lavas más viscosas con un alto contenido en sílice son las traquitas y fonolitas. En ocasiones las lavas se mueven con gran lentitud y se van solidificando mientras avanzan. Un ejemplo de esto lo tenemos en los grandes bloques rocosos de algunas coladas.



El Teide (3718 m) y su hermano menor, Pico Viejo (3250 m), forman un estratovolcán ya que ambos se consideran como un mismo edificio volcánico que surgieron de una misma cámara magmática. Los diversos colores de la montaña son un testimonio de sus diversas etapas geológicas, y el cono sumital (también conocido como El Pilón de Azúcar), es el resultado de la última erupción ocurrida en su cumbre. La última explosión que se produjo en el interior del Parque Nacional fue la de Las Narices del Teide en la falda de Pico Viejo en 1798.


Si quieres leer más sobre la actividad volcánica de Tenerife, aquí puedes hacerlo: www.volcanesdecanarias... /tenerife/

ALGUNAS WEBS DE INTERÉS PARA VISITAR EL PARQUE

Aunque lo más conocido es el volcán del Teide y la subida en teleférico, encontramos un mundo por descubrir a pie de carretera.

Información sobre las distintas rutas: www.gobiernodecanarias... arios.html

Mapa con las diferentes rutas y miradores:
www.gobiernodecanarias... -Teide.pdf

Guía de miradores: www.gobiernodecanarias... ADORES.pdf


¿CÓMO ACCEDER AL PARQUE?

La entrada al Parque Nacional del Teide es gratuita. Tiene varias vías de acceso: 1) la TF-24 desde Santa Cruz-La Laguna, que conecta dentro del Parque con la TF-21, a la altura del Centro de Visitantes El Portillo; 2) la TF-21 desde La Orotava, que atraviesa todo el parque y tiene salida hacia Vilaflor o hacia Chío por la TF-38; 3) la TF-21 en sentido contrario, es decir, desde Granadilla, pasando por Vilaflor; y 4) la TF-38 desde Chío-Santiago del Teide.


RECORRIDO POR LA TF-21
La TF-21 atraviesa el parque por su zona central; nosotros la recorrimos entera, entrando por La Orotava y saliendo hacia Vilaflor. Nos llevó una jornada completa conducir a lo largo de ella, parar en casi todos los miradores y hacer alguna ruta como en las Minas de San José o en Los Roques de García.
Conviene ir atentos a la señalización de los miradores (son 23 en total, sin contar los 3 que están en altura) según el punto kilométrico en que se encuentran, porque es muy fácil dejarlos atrás mientras se conduce.

MINAS DE SAN JOSÉ: Mirador marcado como L, en el punto kilométrico 38.5. Son realmente dos miradores a los dos lados de la carretera, que cruza una antigua explotación minera de piedra pómez que se usaría para aplicaciones industriales o en la construcción. Las erupciones pumíticas de este volcanismo extraordinariamente explosivo dieron lugar a magmas viscosos mezclados con gases; a su vez, se generó el material llamado pómez, de color claro y poco peso. Lo encontramos en Montaña Blanca y aquí en las Minas.




En la zona norte nos encontramos con las lavas de Montaña Rajada; en la sur, la amplia visión de la Caldera de Las Cañadas y del Alto de Guajara.




Desde aquí el sendero 30 nos lleva durante 4,8 km a las Siete Cañadas del Teide o bien podemos acercarnos hasta Montaña Blanca (3,1 km), que nació de una erupción fonolítica en la que se arrojaron emisiones con alto contenido en sílice.


TABONAL NEGRO
En el punto kiométrico 41.1 y señalizado como M, da vista al Valle Chiñoque, con su espectacular colada de lava que escupió el volcán de Montaña Blanca, conocida también como Tabonal Negro.

BASE DEL TEIDE
Punto kilométrico 42.8 (N). Vistas de Las Cañadas y la pared de la caldera, así como del mismo Teide.

CAÑADA BLANCA
Punto kilométrico 46.5 (O). Cercana al Parador, se observa el Teide, los Roques de García y Guajara.

ROQUES DE GARCÍA



El mirador, también llamado La Ruleta (P), está en el punto kilométrico 46.5. Desde él, alcanzamos con la vista la parte occidental de La Caldera y el Llano de Ucanca, que visitaremos después, así como el edifico volcánico que forman los volcanes de El Teide y Pico Viejo, una gran variedad de materiales y estructuras volcánicas, y el conjunto de roques de piedra que da nombre al lugar.

Los Roques de García, una alineación de grandes formaciones rocosas, son los restos de un antiguo edificio volcánico anterior a la formación de la caldera de Las Cañadas. Su aspecto actual es resultado de la acción erosiva del viento y el agua.


Se puede iniciar el sendero junto al Roque Cinchado, a la derecha, junto a una vía habilitada y adaptada para sillas de ruedas, con una duración de unos 40’, o biensubir por las escaleras y piedras para ver el Roque más de cerca o bajar al Mirador de La Catedral.




Nosotros empezamos desde aquí el sendero 3, de dificultad media (3.5 km, 2 horas), con un fuerte desnivel del 60% al bajar hasta La Catedral, en unos 750 metros. En la siguiente foto, desde el mirador que está a la izquierda.



Es un roque basáltico inmenso de 144 metros de altitud en un paraje casi desértico. Durante la erupción, la roca de la chimenea volcánica estaba fundida; después, el magma se solidificó y se enfrió muy lentamente. Al contraerse la roca se formaron fisuras con forma de prisma. Tiempo después, la erosión destruyó el volcán y, dada su resistencia, la roca de la chimenea volcánica quedó sobresaliendo en el paisaje. El sendero que baja a su derecha nos deja junto a su base, donde encontramos otros roques también gigantescos.




Detrás de ellos, la pared de La Caldera de las Cañadas en el Llano de Ucanca. A la derecha, las coladas de Pico Viejo.



El camino llanea un poco y luego sigue en suave ascenso entre formaciones rocosas de diferente color y forma. Las estacas van señalando distintos puntos. A partir del 15 (el último km) ya es llano completamente hasta el final, donde se inicia el camino adaptado que nombramos anteriormente. Merece la pena pasar cerca del Roque Cinchado, antes de que se derrumbe. Es un dique fonolítico, formado por restos de conductos de magma. Junto a otros roques que también estaban a gran profundidad, quedaron al descubierto cuando se formaron Las Cañadas. Están compuestos por materiales de distinta dureza. Desde ese momento, el desgaste de la erosión ha sido constante. El Roque Cinchado se erosiona con más rapidez en su base, por lo que terminará derrumbándose al no poder resistir su propio peso.

LLANO DE UCANCA
Al pie de Los Roques de García y en el punto kilométrico 48.1 (R) se haya la planicie conocida como el Llano de Ucanca. Es una de las estampas más conocidas de Las Cañadas del Teide, y junto a muchas otras pequeñas llanuras, por lo general de mucho menor tamaño que la anterior, son el origen del término “cañada”, que se refiere a llanos que se han ido formando con el depósito de materiales erosionados provenientes de la pared de la caldera y arrastrados por el agua hasta la depresión de este anfiteatro natural.




De hecho, es la cañada de mayor tamaño dentro del Parque. Se ve de izquierda a derecha el volcán de Pico Viejo, el del Teide, Los Roques de García y Los Azulejos. Cuando hay lluvias intensas se forman lagos que duran unas pocas semanas.


LA ZAPATILLA DE LA REINA
En el punto kilométrico 50.5 (S), con el Roque del Abanico detrás. Es una roca volcánica fonolítica, muy dura y fuertemente erosionada, con la apariencia de un zapato de tacón. La acción de la erosión continuará y con el pasar de los años, la forma de la roca cambiará o simplemente desaparecerá.





BOCA DE TAUCE
En el punto kilométrico 53 (T), tenemos Pico Viejo en primer término; es un volcán que expulsó los dos tipos de lava; su hermano el Teide lo acompaña a su derecha.




Diferentes tipos de coladas de lavas rellenan el llano, con variadas combinaciones de formas y colores. El color de la lava depende de su antigüedad. Al principio es negro o muy oscuro; a medida que pasa el tiempo y se va oxidando, adquiere un tono rojizo.


MUSEO DE SITIO DE JUAN ÉVORA
En el punto kilométrico 53.2 (U), el mirador está junto al museo etnográfico de Juan Évora. Cuando el lugar fue declarado Parque Nacional, se prohibió el pastoreo a partir de 1954, para recuperar la vegetación. Cerca tenemos el volcán de Las Narices del Teide, en la ladera de Pico Viejo.



Desde aquí observamos el brusco cambio del paisaje entre el matorral de cumbre y el pinar del Barranco de Tauce, bajo el característico mar de nubes.



Fecha publicación: 03/06/2019 - 10:31   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 44 9 Puntuación: 4.9
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 6
Anterior 60
Total 2196


Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 250
93666 Lecturas
AutorMensaje
naimana72
Naimana72
New Traveller
New Traveller
Ene 28, 2020
Mensajes: 4

Fecha: Mar Oct 20, 2020 10:09 am    Título: Subida nocturna al Teide por Mointaña Blanca

Holaaa Yo lo hice a mitad de septiembre! lo subí de noche igual, porque el refugio estaba cerrado. Te cuento mi experiencia: Pensé que no habría nadie y que era una locura y qué va, fuimos al final unas 20 personas en la cima ese amanecer. Quizás rompe un poco la magia pero durante el camino te sientes acompañado y sabes que si tanta gente lo hace, no puede ser tan difícil. Tuve suerte de que había luna llena y casi ni necesité frontal, pero si no ocurre en tu caso, con un frontal te apañas estupendamente. El camino es largo, y por lo mismo puede resultar duro y cansado, pero no es...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 21368

Fecha: Mar Oct 20, 2020 10:40 am    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Una alternativa entre tanto el refugio recupera su actividad ¡Gracias, Naimana, por traerla!
trexa
Trexa
Travel Addict
Travel Addict
Jul 29, 2008
Mensajes: 38

Fecha: Jue Oct 22, 2020 11:57 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Muchísimas gracias por tu respuesta, Naima! Nosotros no somos expertos en subir montañas, la verdad, pero solemos hacer deporte (gym), vamos en bici y alguna que otra ruta hacemos. He leído muchos blogs y todo el mundo coincide en que la primera parte es lo más parecido a un carril, luego se va estrechando y la parte final es la más compleja y con más pendiente.. He leído que hay arañas (de las cuales no soy muy amiga) y me da miedo tanto llegar tarde y perdernos el amanecer como de llegar pronto y morirnos de frío de pie con tal de no sentarme poe3 no ver una araña de esas... xD...  Leer más ...
naimana72
Naimana72
New Traveller
New Traveller
Ene 28, 2020
Mensajes: 4

Fecha: Vie Oct 23, 2020 01:01 pm    Título: Re: Subida nocturna al Teide por Montaña Blanca

Nada, para eso estamos Sonriente Por lo que me cuentas del deporte que hacéis, no creo que tuviéseis problemas. Eso me pasó a mí, el miedo a perderte el amanecer después de todo el esfuerzo o por el contrario a congelarte esperando si se llega demasiado pronto jajaja Te comento los tiempos nuestros: 1. Primera etapa, que es un sendero fácil 1h15 (más o menos es lo que tarda la gente). Salimos a las 2am, llegamos a las 3.15am. 2. Segunda etapa, hasta el refugio. 2h15. Llegamos a las 5:30am. En esta etapa mi novio ya estaba cansado (está en baja forma) y mucha gente nos iba adelantando. Luego...  Leer más ...
trexa
Trexa
Travel Addict
Travel Addict
Jul 29, 2008
Mensajes: 38

Fecha: Sab Oct 24, 2020 12:13 pm    Título: Re: Subida nocturna al Teide por Montaña Blanca

Vaya mensaje!!!! 😍😍😍😍😍😍

Muchisisisimas gracias por toda la info!! Así de bien explicao dan más ganas de hacerlo!
Pues iremos a final de noviembre y no dudes que te contaré como lo subimos al final!!

Muchisisisimas gracias!!! Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.9
Votos: 9

Puntuación: 4.9

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram