Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1483
Registrados: 2

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide ✏️ Naturaleza-España

Salodari  Autor: Salodari   ⭐ 4.9 (9 Votos)

CON SUS CASI 19.000 HECTÁREAS, EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE ES EL TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA EXPLOSIVA DE VARIOS VOLCANES EN UN AMBIENTE DE EXTREMAS CONDICIONES DE ALTITUD, INSOLACIÓN, AMPLITUD TÉRMICA, ESCASEZ DE HUMEDAD Y FUERTE EROSIÓN.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide


Con una superficie de 18.990 ha., El Parque Nacional del Teide está formado por dos grandes calderas separadas por los famosos Roques de García. Está situado a 1650 metros de altitud y el volcán el Teide con sus 3717 metros es la cumbre más elevada de España y de la Macaronesia. En su amplitud atesora varios reconocimientos:
• Diploma Europeo, concedido por el Consejo de Europa (en 1989 y renovado en 1994, 1999, 2004 y 2009)
• Zona Especial de Conservación Comunitaria de la Región Biogeográfica Macaronésica (ZEC)
• Área de Sensibilidad Ecológica
• Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Montes y Cumbre de Tenerife (2006)
• Lugares Red Natura 2000
• Patrimonio Mundial de la UNESCO (2007)


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (1)


La actividad volcánica de Tenerife durante los últimos tres millones de años, especialmente en su zona central, queda reflejada en el Parque Nacional del Teide. La teoría de formación de Las Cañadas (nombre que se refiere a las planicies o llanos que se han ido formando con el depósito de materiales erosionados provenientes de la pared de la caldera y arrastrados por el agua hasta la depresión de este anfiteatro natural) mantenida por el geólogo y geógrafo tinerfeño Telesforo Bravo se ha confirmado últimamente: los valles de La Orotava, Güimar, La Guancha e Icod (cuya cabecera es Las Cañadas) son depresiones formadas por grandes deslizamientos hace unos 170.000 años al desplazarse hacia el norte de la isla un enorme edificio volcánico.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (2)


La posterior actividad volcánica fue rellenando la cavidad existente. Esos materiales más recientes están contenidos en un gran anfiteatro de 17 km de diámetro delimitado por la pared de Las Cañadas que se extiende a lo largo de 25 km. En ella encontramos coladas horizontales, cenizas y todo tipo de productos volcánicos.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (3)


El Parque es testigo de dos tipos de lavas: 1) Las surgidas en un primer momento, tras el deslizamiento, proceden de magmas muy fluidos con un bajo contenido en sílice. Son lavas de avance rápido tienen un relieve poco áspero y se denominan “pahoehoe”, un término hawaiano que significa “lavas sobre las que se puede caminar descalzo”. Asemejan cuerdas retorcidas. 2) Las lavas rugosas, con superficies espinosas, cortantes e irregulares, y menos fluidas forman lo que se denomina en la toponimia canaria malpaís y son de tipo “aa”, vocablo también de origen hawaiano que alude a las “lavas sobre las que es muy difícil caminar”.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (4)


Las lavas más viscosas con un alto contenido en sílice son las traquitas y fonolitas. En ocasiones las lavas se mueven con gran lentitud y se van solidificando mientras avanzan. Un ejemplo de esto lo tenemos en los grandes bloques rocosos de algunas coladas.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (5)


El Teide (3718 m) y su hermano menor, Pico Viejo (3250 m), forman un estratovolcán ya que ambos se consideran como un mismo edificio volcánico que surgieron de una misma cámara magmática. Los diversos colores de la montaña son un testimonio de sus diversas etapas geológicas, y el cono sumital (también conocido como El Pilón de Azúcar), es el resultado de la última erupción ocurrida en su cumbre. La última explosión que se produjo en el interior del Parque Nacional fue la de Las Narices del Teide en la falda de Pico Viejo en 1798.


Si quieres leer más sobre la actividad volcánica de Tenerife, aquí puedes hacerlo: www.volcanesdecanarias.org/ .../tenerife/

ALGUNAS WEBS DE INTERÉS PARA VISITAR EL PARQUE

Aunque lo más conocido es el volcán del Teide y la subida en teleférico, encontramos un mundo por descubrir a pie de carretera.

Información sobre las distintas rutas: www.gobiernodecanarias.org/ ...arios.html

Mapa con las diferentes rutas y miradores:
www.gobiernodecanarias.org/ ...-Teide.pdf

Guía de miradores: www.gobiernodecanarias.org/ ...ADORES.pdf


¿CÓMO ACCEDER AL PARQUE?

La entrada al Parque Nacional del Teide es gratuita. Tiene varias vías de acceso: 1) la TF-24 desde Santa Cruz-La Laguna, que conecta dentro del Parque con la TF-21, a la altura del Centro de Visitantes El Portillo; 2) la TF-21 desde La Orotava, que atraviesa todo el parque y tiene salida hacia Vilaflor o hacia Chío por la TF-38; 3) la TF-21 en sentido contrario, es decir, desde Granadilla, pasando por Vilaflor; y 4) la TF-38 desde Chío-Santiago del Teide.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (6)

RECORRIDO POR LA TF-21
La TF-21 atraviesa el parque por su zona central; nosotros la recorrimos entera, entrando por La Orotava y saliendo hacia Vilaflor. Nos llevó una jornada completa conducir a lo largo de ella, parar en casi todos los miradores y hacer alguna ruta como en las Minas de San José o en Los Roques de García.
Conviene ir atentos a la señalización de los miradores (son 23 en total, sin contar los 3 que están en altura) según el punto kilométrico en que se encuentran, porque es muy fácil dejarlos atrás mientras se conduce.

MINAS DE SAN JOSÉ: Mirador marcado como L, en el punto kilométrico 38.5. Son realmente dos miradores a los dos lados de la carretera, que cruza una antigua explotación minera de piedra pómez que se usaría para aplicaciones industriales o en la construcción. Las erupciones pumíticas de este volcanismo extraordinariamente explosivo dieron lugar a magmas viscosos mezclados con gases; a su vez, se generó el material llamado pómez, de color claro y poco peso. Lo encontramos en Montaña Blanca y aquí en las Minas.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (7)


En la zona norte nos encontramos con las lavas de Montaña Rajada; en la sur, la amplia visión de la Caldera de Las Cañadas y del Alto de Guajara.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (8)


Desde aquí el sendero 30 nos lleva durante 4,8 km a las Siete Cañadas del Teide o bien podemos acercarnos hasta Montaña Blanca (3,1 km), que nació de una erupción fonolítica en la que se arrojaron emisiones con alto contenido en sílice.


TABONAL NEGRO
En el punto kiométrico 41.1 y señalizado como M, da vista al Valle Chiñoque, con su espectacular colada de lava que escupió el volcán de Montaña Blanca, conocida también como Tabonal Negro.

BASE DEL TEIDE
Punto kilométrico 42.8 (N). Vistas de Las Cañadas y la pared de la caldera, así como del mismo Teide.

CAÑADA BLANCA
Punto kilométrico 46.5 (O). Cercana al Parador, se observa el Teide, los Roques de García y Guajara.

ROQUES DE GARCÍA

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (9)


El mirador, también llamado La Ruleta (P), está en el punto kilométrico 46.5. Desde él, alcanzamos con la vista la parte occidental de La Caldera y el Llano de Ucanca, que visitaremos después, así como el edifico volcánico que forman los volcanes de El Teide y Pico Viejo, una gran variedad de materiales y estructuras volcánicas, y el conjunto de roques de piedra que da nombre al lugar.

Los Roques de García, una alineación de grandes formaciones rocosas, son los restos de un antiguo edificio volcánico anterior a la formación de la caldera de Las Cañadas. Su aspecto actual es resultado de la acción erosiva del viento y el agua.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (10)

Se puede iniciar el sendero junto al Roque Cinchado, a la derecha, junto a una vía habilitada y adaptada para sillas de ruedas, con una duración de unos 40’, o biensubir por las escaleras y piedras para ver el Roque más de cerca o bajar al Mirador de La Catedral.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (11)


Nosotros empezamos desde aquí el sendero 3, de dificultad media (3.5 km, 2 horas), con un fuerte desnivel del 60% al bajar hasta La Catedral, en unos 750 metros. En la siguiente foto, desde el mirador que está a la izquierda.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (12)

Es un roque basáltico inmenso de 144 metros de altitud en un paraje casi desértico. Durante la erupción, la roca de la chimenea volcánica estaba fundida; después, el magma se solidificó y se enfrió muy lentamente. Al contraerse la roca se formaron fisuras con forma de prisma. Tiempo después, la erosión destruyó el volcán y, dada su resistencia, la roca de la chimenea volcánica quedó sobresaliendo en el paisaje. El sendero que baja a su derecha nos deja junto a su base, donde encontramos otros roques también gigantescos.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (13)


Detrás de ellos, la pared de La Caldera de las Cañadas en el Llano de Ucanca. A la derecha, las coladas de Pico Viejo.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (14)

El camino llanea un poco y luego sigue en suave ascenso entre formaciones rocosas de diferente color y forma. Las estacas van señalando distintos puntos. A partir del 15 (el último km) ya es llano completamente hasta el final, donde se inicia el camino adaptado que nombramos anteriormente. Merece la pena pasar cerca del Roque Cinchado, antes de que se derrumbe. Es un dique fonolítico, formado por restos de conductos de magma. Junto a otros roques que también estaban a gran profundidad, quedaron al descubierto cuando se formaron Las Cañadas. Están compuestos por materiales de distinta dureza. Desde ese momento, el desgaste de la erosión ha sido constante. El Roque Cinchado se erosiona con más rapidez en su base, por lo que terminará derrumbándose al no poder resistir su propio peso.

LLANO DE UCANCA
Al pie de Los Roques de García y en el punto kilométrico 48.1 (R) se haya la planicie conocida como el Llano de Ucanca. Es una de las estampas más conocidas de Las Cañadas del Teide, y junto a muchas otras pequeñas llanuras, por lo general de mucho menor tamaño que la anterior, son el origen del término “cañada”, que se refiere a llanos que se han ido formando con el depósito de materiales erosionados provenientes de la pared de la caldera y arrastrados por el agua hasta la depresión de este anfiteatro natural.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (15)


De hecho, es la cañada de mayor tamaño dentro del Parque. Se ve de izquierda a derecha el volcán de Pico Viejo, el del Teide, Los Roques de García y Los Azulejos. Cuando hay lluvias intensas se forman lagos que duran unas pocas semanas.


LA ZAPATILLA DE LA REINA
En el punto kilométrico 50.5 (S), con el Roque del Abanico detrás. Es una roca volcánica fonolítica, muy dura y fuertemente erosionada, con la apariencia de un zapato de tacón. La acción de la erosión continuará y con el pasar de los años, la forma de la roca cambiará o simplemente desaparecerá.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (16)



BOCA DE TAUCE
En el punto kilométrico 53 (T), tenemos Pico Viejo en primer término; es un volcán que expulsó los dos tipos de lava; su hermano el Teide lo acompaña a su derecha.


El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (17)


Diferentes tipos de coladas de lavas rellenan el llano, con variadas combinaciones de formas y colores. El color de la lava depende de su antigüedad. Al principio es negro o muy oscuro; a medida que pasa el tiempo y se va oxidando, adquiere un tono rojizo.


MUSEO DE SITIO DE JUAN ÉVORA
En el punto kilométrico 53.2 (U), el mirador está junto al museo etnográfico de Juan Évora. Cuando el lugar fue declarado Parque Nacional, se prohibió el pastoreo a partir de 1954, para recuperar la vegetación. Cerca tenemos el volcán de Las Narices del Teide, en la ladera de Pico Viejo.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (18)


Desde aquí observamos el brusco cambio del paisaje entre el matorral de cumbre y el pinar del Barranco de Tauce, bajo el característico mar de nubes.

El Teide: rutas y miradores en el Parque Nacional de El Teide, Naturaleza-España (19)


Última Actualización: 03/06/2019 - 10:31

Fecha publicación: 03/06/2019 - 10:31   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 4.9 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 22
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 36
Total 44 9 Puntuación: 4.9 3787

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 270
122457 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:33 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Parece que quiso decir que hay mucho sitio en el aparcamiento, cosa que puedo corroborar: Es un aparcamiento amplio y queda junto a la estación inferior del teleférico.
Saludos.
maestritosontour
Maestritosontour
Travel Addict
Travel Addict
03-10-2015
Mensajes: 33

Fecha: Mie Mar 15, 2023 08:41 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Exacto, quería decir SITIO. El corrector y el móvil no son muy amigos...
Moniki
Moniki
Travel Addict
Travel Addict
06-04-2010
Mensajes: 51

Fecha: Jue Mar 16, 2023 01:26 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

😂😂😂, OK, entendido entonces
Salce23
Salce23
New Traveller
New Traveller
24-03-2023
Mensajes: 2

Fecha: Sab Abr 22, 2023 10:00 am    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Hola! Alguién tiene el contacto de un taxi que nos acerque desde el parking del mirador de las Narices del Teide al teleférico? Vamos a subir y hacer la ruta al mirador de Pico Viejo, bajar caminando y tener ya el coche al final. Gracias.
kutxi
Kutxi
Travel Addict
Travel Addict
29-01-2016
Mensajes: 45

Fecha: Mie Nov 15, 2023 07:22 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Buenas noches, en Enero queremos subir al Teide en teleférico y luego vamos a subir al pico del Teide, nuestra duda es:
- Merece la pena coger el audioguía para subir al pico?
Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.9
Votos: 9

⭐ 4.9 (9 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube