Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2336
Registrados: 17
TrekOrangeAvetas 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379613
Ultimo: AlmudeD...
Nuevos Hoy: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Calakmul ✏️ Monumento-Mexico

Nosequenombre  Autor: Nosequenombre   ⭐ 5.0 (6 Votos)

Visita a la zona de Calakmul. Información practica sobre como llegar, donde alojarse etc.

Calakmul


En nuestra reciente visita a México hemos visitado Becan y Calakmul. Calakmiul está localizado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, sólo superado por la selva del Amazonas., con una gran riqueza arqueológica y paisajisitca. Pertenece al estado de Campeche y su visita puede realizarse desde San Francisco de Campeche o desde Bacalar, en coche privado como mejor opción y haciendo minimo una noche en algun alojamiento cercano en Xpuhil, o Escarcega.

Nosotros nos alojamos en Bacalar y desde alli continuamos con nuestro viaje hacia esta zona, una zona que a pesar de la lejania y lo poco accesible merece ser visitada, despues de visitar Uxmal en el norte que nos gustó muchisimo más que la masificad Chichen, no sabiamos que esperar de la visita, pero Calakmul tiene ese componente de que cuesta algo más y por eso se nos antojó más emocionante, así que para nosotros Uxmal y Calakmul siendo muy diferentes las ponemos al mismo nivel en cuanto a lo que nos gustaron.




Para llegar hasta alli...

El camino para llegar es largo, unas 4 horas desde que sales de Bacalar hasta que entras al propio recinto.

Nosotros fuimos desde nuestro hotel en Xpuhil, recordad que en Calakmul propiamente no hay alojamiento ni nada de nada, asi que lo más cercano es alojarse en Escarcega o Xpuhil.

Asi fué:

- Desde nuestro hotel en Xpuhil al desvio de la carretera a Calakmul se tarda unos 45 minutos. Aquí en seguida tienes ya una primera caseta donde pagas 50 pesos persona.

- Empieza carretera mala pero aún no está del todo mal hasta que llegas a la segunda caseta, hasta aquí tardamos uno 20 minutos, en esta caseta es donde se paga otra tasa y te dan una pulsera de 70 pesos

- Y ahora si empieza el tramo malo de carretera y empezamos a meternos en plena jungla, no es peligroso, y menos si vais despacito y sois conductores experimentados, pero hay agujeros en la carretera que parecen directamente cráteres y con la sombra de los árboles algunos no se ven, nosotros ibamos con todo terreno y menos mal, por que nos metimos en alguno que telita. En este tramo se aconseja no pasar de la friolera de 30km por hora y tardamos una hora en hacer el recorrido hasta la entrada propia al recinto.

- Por fin llegamos a la entrada del Calakmul donde pagamos 75 pesos persona. Pero desde el parking hasta la primera estructura aún nos queda un trecho de unos 15 minutos caminando por plena selva, allí fué donde vimos una serpiente enorme cruzando el camino que casi me dá un patatus jajaja aunque creo que ella se asustó más que yo por que salió escopeteada jajaja, tambien vimos muchos pavo reales, y dos monos se supone aulladores, por que no hubo suerte y no nos dijeron ni pio jajaja.


Nosotros estuvimos dentro del recinto más de lo previsto, pensabamos estar unas 3 horas pero al final nos liamos la manta a la cabeza, nos venimos arriba y quisimos subir todas las estructuras y estar rato arriba disfrutando de las vistas, una pasada!!, 5 horitas estuvimos allí, despues de todo el recorrido y con el calor y humedad extrema que hacia pensé que la última piramide ya no la superaba, superadas todas las cimas y realizada toda la ruta, sudamos de lo lindo pero salimos muy satisfechos con la visita.

Recordad que estais en plena selva y allí no hay absolutamente nada, asi que llevar agua de sobras y alguna cosa dulce o algo por si os dá bajón, parecera té al cabo del rato pero os hidratará que es lo importante. Hace mucho calor y humedad, ropa muy fresquita, gorro y protección 50 para no pillar una insolación.

No se recomienda la visita más allá de las 15h pues no os daría tiempo a ver nada ya que hay que abandonar el recinto a las 17h y no es un lugar para que se te haga de noche con el coche.


Tema alojamiento

En esta zona es uno de los handicaps, ya que al ser una zona menos accesible y más deprimida que otras de la peninsula no hay mucha oferta hotelera decente, nosotros despues de mucho mirar nos quedamos en El hotel Maya Balam, en la habitación superior, coger esa, es la más cara, pero está mejor.
https://es.hoteles.com/ho461015/hotel-maya-balam-calakmul-mexico/?rffrid=sem.hcom.ES.google.003.00.04.s.kwrd=c.304739679996.59951176735.1580930821.1t1.aud-312071201946:dsa-548813732359.1005424..0.Cj0KCQjwrfvsBRD7ARIsAKuDvMNhQyS4fClgMEUx88wtTe4r5MO-R0lgae9JhGe8pQpnaH9HB8zL2RYaAi9vEALw_wcB.aw.ds&PSRC=AFF05&gclid=Cj0KCQjwrfvsBRD7ARIsAKuDvMNhQyS4fClgMEUx88wtTe4r5MO-R0lgae9JhGe8pQpnaH9HB8zL2RYaAi9vEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

No espereis lujos, aunque la verdad es que yo soy algo maniática y estuvimos bastante bien. El alojamiento es sencillo pero es de lo mejor de la zona si no quereis pagar el Puerta de Calakmul.
Maya Balam hotel estaba impoluto, ni un bichito, cama grande, el baño, que yo soy muy manias con eso, con ducha con separación, y el aire acondicionado super fresquito. Inicialmente teniamos reservado El Chicanna eco village, tenia buena pinta pero lo cambiamos por que no tenia aire acondicionado, y menos mal, por que yo soy friolera y os aseguro que en pleno agosto con la humedad de la zona hace falta aire acondicionado para dormir.
Tambien podeis cenar y desayunar en el propio hotel, estaba todo buenisimo y son anormalmente rápidos jejeje.

Tambien estuvimos comiendo uno de los dias en el restaurante Sazón Veracruzano, muy cerquita del hotel y nos encantó, la comida es sabrosisima, las mejores agua de melón y jamaica del viaje, o que estabamos deshidratados de subir pirámides jeje, los precios mejor que en el hotel, el personal muy atento, es como un oasis en medio de la carretera, muy recomendable.


Sobre Becan.

Decir que aunque es más pequeña, sus estructuras tambien son imponentes, si en Calakmul apenas habia gente, aqui las visitamos solos!, que paz cuando llegamos a la cima y nos sentamos a contemplar el verde que se extendía a nuestros pies.
El precio son 55 pesos y estuvimos sobre una hora y media.


Dron

No pudimos volar dron en ninguna de ellas.

Muy ecomendable y extensa toda esta zona arqueólogica del sur de Yucatan.


Disfruten México!!

Última Actualización: 11/10/2019 - 07:27

Fecha publicación: 11/10/2019 - 07:27   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO Puntos 5 - 2 votos Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado...
Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Puntos 4.7 - 3 votos Bucear y hacer esnorkel en arrecifes de Cozumel, Riviera...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Puntos 5 - 5 votos Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 11
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 11
Total 30 6 Puntuación: 5.0 1282

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Arqueologia-Piramide Tema: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 306
120365 Lecturas
AutorMensaje
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Super Expert
Super Expert
19-10-2021
Mensajes: 503

Fecha: Mar Mar 28, 2023 09:43 am    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

A mi también me decepcionó bastante, y puede ser que no merezca mucho todo el lío que es llegar hasta allí (y los pocos tours que hay a precios algo elevados comparados con otras zonas del país), pero a nosotros nos vino bien como parada para ir de Palenque a Bacalar, pues nuestra intención no era ir a Campeche.
EstherGO74
EstherGO74
Experto
Experto
19-04-2017
Mensajes: 239

Fecha: Mar Mar 28, 2023 03:20 pm    Título: Re: México: itinerarios y rutas

Hacerse de puede hacer, debe haber una 6 horas de viaje, vaya, como un Barcelona-Alicante Muy feliz No son autopistas como las de España pero se circula bien. No he visto ni una sola curva ni una caravana en todo el viaje jijiji. Por cierto, en Campeche te recomiendo alojarte cerca de la calle 59, que es una de las más animadas y coloridas, además está casi pegada a la plaza principal y da a las famosas puertas de la muralla. En concreto yo he estado en el hotel Castelmar. Es una antigua casa colonial hecha hotel, tiene su encanto pero si te gustan este tipo de hoteles. La cama no era una...  Leer más ...
EstherGO74
EstherGO74
Experto
Experto
19-04-2017
Mensajes: 239

Fecha: Mar Mar 28, 2023 03:25 pm    Título: Re: México: itinerarios y rutas

[.
Cachimba33
Cachimba33
Silver Traveller
Silver Traveller
18-08-2014
Mensajes: 15

Fecha: Mar Mar 28, 2023 03:59 pm    Título: Re: México: itinerarios y rutas

Esther buenas tardes

Pues tengo 16 días, así que había pensado algo así, a ver que te parece a ti y al resto de foreros.

Tulum 3 noches porque llegamos tarde el 1º dia.
Bacalar 2 noches
Xpujil 1 noche
Campeche 2 noches
Merida 3 noches
Valladolid 2 noches
Holbox 2 noches

Al final la duda la tengo si hacer noche en Xpujil o pasar ese día a Holbox, como te comentaba antes.

No se si haríais algún cambio mas o que os parece?

Espero vuestra respuesta

un saludo
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8565

Fecha: Mar Mar 28, 2023 08:15 pm    Título: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

@Cachimba33, este es el hilo para hablar de Calakmul.

El itinerario es mejor que lo indiques en su hilo correspondiente: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México


Gracias.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 6

⭐ 5.0 (6 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube