Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3602
Registrados: 30
XansoloJoseempsVancartier
Mdg18MarusaEdu_Vlc
GramparsonsMJ63Indialuna
Zacarias77AbdelkrimMcPollez
DawsiAlfrito.alfritoMadridMorgana
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379665
Ultimo: Esther19
Nuevos Hoy: 18
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Santa María de Melque - San Martín de Montalbán, Toledo ✏️ Monumento-España

Spainsun  Autor: Spainsun   ⭐ 5.0 (9 Votos)

El conjunto iglesia-monasterio de Santa María de Melque y su entorno nos trasladan al reino visigodo de Toledo, en la alta edad media. La construcción es una rara joya que data de finales del S. VII o principios de S. VIII, justo antes de la conquista musulmana de estas tierras.

Santa María de Melque - San Martín de Montalbán, Toledo


El yacimiento visitable de Santa María de Melque comprende la iglesia (o ermita) y su entorno conocido como “Conjunto de Melque”, declarados ambos como Bien de Interés Cultural (BIC), como monumento y sitio histórico.

El enclave está situado a 5 kms. al noreste del municipio toledano de San Martín de Montalbán y a unos 30 km de Toledo capital. Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica. Construido sobre una previa villa romana de la que aún se preservan cinco presas para la retención del agua del arroyo.

Santa María de Melque - San Martín de Montalbán, Toledo, Monumento-España (1)

Es el último ejemplo arquitectónico del agonizante mundo visigodo y romano en España, que se vería culturalmente fracturado con la llegada del Islam.

Redescubierta por el Conde de Cedillo, en 1907 la describe del siguiente modo: «Una iglesia que por su aparejo y sus macizos se parece a lo romano; por la disposición de sus departamentos secundarios, a lo latino; por su planta, a lo bizantino; por la contextura de sus arcos a lo visigodo y a lo árabe primario; por sus bóvedas, su cúpula y sus semicolumnas, a lo románico; por el modo de ejecución, a lo bárbaro; por otros detalles, a varias de aquellas artes, Qué es?», dando lugar a una interesante discusión entre los estudiosos por determinar si es más visigoda o mozárabe.

Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración nos transportan a un mundo que estaba apunto de morir abruptamente. Pese a la solidez de la construcción, nada hacía sospechar que la sociedad que la alzaba estaba a punto de transformarse o desaparecer.

Santa María de Melque - San Martín de Montalbán, Toledo, Monumento-España (2)

La Iglesia de Santa María de Melque está construida en sillería de granito. Los sólidos muros graníticos de sillares desiguales pero bien labrados, alcanzan espesores de 1,5 metros y serán probablemente el motivo de su supervivencia a lo largo de tantos siglos.

La planta es de cruz griega de brazos desiguales, rematada con un ábside cuadrado en su exterior y con forma de herradura en su interior cubierto por una bóveda.

En épocas posteriores se añadieron una serie de habitaciones, una a cada lado del ábside mencionado, y otra a los pies del crucero, en el lado izquierdo, que desvirtúa la planta exterior de cruz griega.

Sobre el crucero se levanta la base de lo que fue una torre defensiva, añadida con posterioridad, cuando aprovechando la solidez de la construcción de base adquirió la finalidad de fortaleza rural.

Sus vanos de iluminación, con arcos de herradura bastante pequeños. Las esquinas redondeadas aportan un aspecto de edificación de carácter defensivo.

La única decoración exterior es una sobria moldura de granito estriada que recorre los paramentos debajo del alero.

La decoración interior es también muy sobria, una moldura estriada y estucos, cuyos restos se conservan tan solo en el arco toral del sur y presentan motivos clásicos de religiosos.

Alrededor del edificio hay varias edificaciones restauradas, así como restos de otras. Porque la iglesia formó parte de un complejo religioso en forma de monasterio, erigido a finales del s. VII, poco antes de la conquista islámica.

La comunidad y sus edificios sobrevivieron, primero como comunidad religiosa mozárabe y luego, como aldea musulmana, que usó el templo como fortaleza, añadiéndole en esa época la torre cuyos restos aún son visibles.

Cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo, la iglesia recuperó su función litúrgica, sin perder la militar. De esa época son algunos restos de murallas y un poblado que sólo llegó a desaparecer con la desamortización de Mendizabal, a finales del s. XIX.

A partir de entonces se usó como establos y pajares, hasta principios del s. XX cuando se comprendió el valor de esta postrera joya visigoda. En 1968 la Diputación Provincial de Toledo adquirió el complejo y en los edificios anejos se instaló el centro de interpretación de Santa María de Melque y el mundo visigótico.

La leyenda de la Mesa del Rey Salomón
La iglesia entronca con una leyenda: la de posible último refugio de una reliquia muy codiciada de la que se pierde el rastro con la desaparición de los clanes godos tras la invasión islámica.
Los godos la habían sustraído en Roma en 510 y traída a Hispania en su expansión ibérica, por la presión de los francos. Se sabe que la pieza estaba en Toledo cuando se produjo su toma por las huestes musulmanas y allí se pierde su rastro histórico, aunque diversas fuente árabes reivindican su hallazgo.

Quote::
Una leyenda cuenta cómo el rey Salomón escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios: el Shem ha-meforash, que no puede escribirse jamás y solo debe pronunciarse para provocar el acto de crear.

Uno de los argumentos dados de porque es uno de los probables últimos destinos de la reliquia es:
Quote::
En la misma trayectoria de la localidad donde apareció el Tesoro de Guarrazar (Guadamur), y apenas a unos kilómetros equidistantes, se encuentra, no por casualidad, una de las iglesias más antiguas y desconocidas de España. Esta iglesia cuenta con todos los elementos razonables de probabilidad: un arcosolio, una intrincada red de galerías subterráneas, una posterior vinculación a la Orden del Temple y leyendas y tradiciones que la relacionan con los tesoros templarios.

es.wikipedia.org/ ...lom%C3%B3n

Situación actual del conjunto de Melque
Las obras de restauración llevadas a cabo desde entonces y los edificios rehabilitados nos permiten visitarla con comodidad. Entre las instalaciones el sitio están: el mencionado centro de visitantes, aseos, una sala de exposiciones y una audiovisual donde se proyecta un vídeo explicativo.

Información de referencia del monumento:
www.turismo-prerromanico.com/ ...226181456/
es.wikipedia.org/ ..._de_Melque

Horarios y precio de la entrada
Entrada gratuita.
Lunes cerrado.
Abierto todo el año excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.
Abril-octubre: de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h.
Noviembre-marzo: de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h.

Tfnos. contacto:
Yacimiento 925 78 98 42
Centro Cultural San Clemente 925 28 77 95
Visitar Web: cultura.castillalamancha.es/ ...-de-melque

Alrededores:
A pocos kilómetros de Santa María de Melque se encuentra el Castillo de Montalbán, la mayor fortaleza de la provincia de Toledo, otra visita que vale la pena: Castillo Templario de Montalbán - Toledo

Santa María de Melque - San Martín de Montalbán, Toledo, Monumento-España (3)

Otros lugares de interés
Restos como el puente romano de La Canasta y un dolmen visitable, nos retrotraen aún más en la historia de estas tierras habitadas desde tiempos inmemoriales.

Última Actualización: 31/10/2019 - 14:54

Fecha publicación: 31/10/2019 - 14:54   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 15
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 13
Total 45 9 Puntuación: 5.0 2342

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Castillo de Montalbán e iglesia visigoda de Melque -Toledo
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 7
3289 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Lun Nov 04, 2019 12:10 pm    Título: visitar el Castillo de Montalbán en Toledo

sobre el Castillo de Montalbán

www.rutasconhistoria.es/ ...-montalban

castillosdelolvido.com/ ...montalban/

www.pueblademontalban.com/ ...-montalban


spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Lun Nov 04, 2019 12:27 pm    Título: Re: Castillo de Montalbán e iglesia visigoda de Melque

Gracias Wander. Amistad

Me has abierto mas fuentes de información.

Una muy buena que me aportó @Beche sobre la Iglesia de Santa María de Melque: www.turismo-prerromanico.com/ ...226181456/
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Lun Nov 04, 2019 12:59 pm    Título: Re: Castillo de Montalbán e iglesia visigoda de Melque

spainsun Escribió:
Gracias Wander. Amistad

Me has abierto mas fuentes de información.

Una muy buena que me aportó @Beche sobre la Iglesia de Santa María de Melque: www.turismo-prerromanico.com/ ...226181456/

esa web es muy buena! igual que arquivoltas!

www.arquivoltas.com/ ...elque1.htm
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Dom Dic 05, 2021 10:17 pm    Título: Re: visitar Iglesia Visigoda Santa Mª de Melque en Toledo

otra vez será!
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Lun Dic 06, 2021 12:35 am    Título: Re: Castillo de Montalbán e iglesia visigoda de Melque

El sitio vale mucho la pena, pero no se caracterizan por su "flexibilidad".
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

⭐ 5.0 (9 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube