Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 816 Usuarios
Usuarios: 2
MaydoleMerkadonah 

Anónimos: 814

Lista de miembros
Total: 355477 Registrados
Ultimo: alejandroc4lderon
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 15
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Burgos: cascadas, nacimientos y saltos de agua ✏️ Excursiones-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La provincia de Burgos cuenta con más de 30 saltos y colas de agua. Desde la cascada de las Pisas hasta la de Tobera pasando por el salto del Nervión, cada una de ellas es un auténtico espectáculo para los sentidos.


Ruta por las cascadas de la provincia de Burgos


A lo largo y ancho de la provincia de Burgos numerosos ríos y afluentes discurren por una orografía que les permite fluir hasta toparse con e lvacío. Fenómenos que invitan al viajero a soñar con un destino en el que reina la naturaleza en estado puro y a dejarse llevar por la singular belleza de su entorno, donde se pueden contemplar más de 30 colas y saltos de agua. Algunos más a la vista, otros escondidos entre parajes idílicos y bosques de cuento, que hacen que llegar hasta ellos se convierta en una experiencia inolvidable con la llegada de temperaturas más cálidas.


Cascada de las Pisas, el mejor punto de partida




Al norte de la provincia, en el límite entre el valle de Valdebezana y la Merindad de Valdeporres, brota una sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipita impetuosamente el río Gándara. Es la cascada de Las Pisas, un nombre que se debe al proceso de obtención de la fibra de lino -una tradición de antaño-, que emerge ante el caminante como un magnífico espectáculo de la naturaleza.

Para llegar hasta este paraje que muestra su esplendor en todas las estaciones, la mejor forma es aventurarse en el GR 85, conocido también como la Ruta de los Sentidos, que cruza esta zona en su etapa final, que une Soncillo con Puentedey. Es un camino sencillo, de unos 45 minutos a la ida y otros 45 a la vuelta, y un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros.

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento cercano que la localidad de Villabáscones de Valdebezana ha habilitado para tal fin, abandonamos la carretera y tras dejar a un lado la iglesia, empieza el sendero. Al atravesar un frondoso bosque de hayas, robles, avellanos y acebos, en ocasiones envuelto en un halo de misterio y leyenda por la niebla, así como un merendero y un puente de madera, emerge entre las rocas este singular rincón lleno de magia. Otro punto de partida interesante para conocer esta cascada es el pueblo de Quintanabaldo,

No lejos de allí, otros enclaves de visita obligada son el enigmático complejo kárstico de Ojo Guareña, donde se encuentra la ermita de San Tirso y San Bernabé y el conjunto de cuevas más extenso de la península; el pantano natural del Ebro en Ariza o el asombroso puente natural sobre el que se sitúa Puentedey en un paisaje de ensueño bañado por el río Nela.



Tobera, un pueblo que nace del agua




Entre bosques de quejigos emergen diversas cascadas que el río Molinar forma a su paso por la localidad de Tobera, a la que divide en dos. Estas cataratas atraviesan un desfiladero de roca que parece tocar el cielo y sus aguas cruzan los montes Obarenes creando una profunda garganta por la que antaño transcurría la calzada romana que unía La Bureba con Orduña. Cerca de la cascada, las ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios, junto con un puente de origen romano, forman una postal de indescriptible belleza donde la naturaleza y la mano del hombre se encuentran.



Baño y espectáculo en la cascada del Peñón




De nuevo en Las Merindades, concretamente entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden, un afluente del Ebro vierte sus aguas en una impresionante cascada a su llegada al valle de Tobalina. Es el río Jerea, que forma una extraordinaria caída de 20 metros de altura y que llega a alcanzar los 110 de longitud, en un enclave paisajístico de gran belleza que en verano se convierte en una idílica zona de baño, tanto en la parte superior como en la inferior.



La Salceda, un tesoro oculto


La cascada de la Salceda es otra de las más preciadas gemas naturales del norte burgalés. Se trata de un salto de agua de 30 metros que producen las aguas del arroyo de San Miguel al precipitarse por las laderas de los Montes de Somo, tras permanecer escondido en el Valle de Sotoscueva. Hasta este fenómeno se puede llegar de diversas maneras, por ejemplo, desde el refugio forestal Pico del Ángel o bien desde Quisicedo, donde se pueden contemplar la Iglesia de Santiago y el Torreón de los Velasco. Esta última ruta, de unos 9 kilómetros, se adentra en las profundidades de un hermoso bosque de hayedos centenarios, encinas y acebos que lleva hasta el cauce del arroyo de San Miguel. Junto a él, un sendero permite ver cómo el arroyo se va descolgando en sucesivos saltos de agua hasta ganar altura. Es aquí cuando, tras saltar de una orilla a otra y llegar al extremo superior del barranco, llegado el momento aparece, precedida por un estruendo, la imponente cascada.



El salto del Nervión, la joya de la corona




Situado en el Monumento Natural de Monte Santiago, en la frontera entre Álava y Burgos, el Nervión sigue el insólito trazado que dibuja el cañón de Delika, un enorme escalón por el que, si las lluvias han sido abundantes los días anteriores, fluye en caída libre dando lugar a un espectacular salto de 222 metros. No en vano es el mayor de toda la Península Ibérica. Un fenómeno único que se puede contemplar fácilmente yendo a pie a través de una ruta senderista que, tras cruzar un bosque de hayas de ensueño, se dirige hacia un magnífico mirador que a nadie deja indiferente. Si no se han producido copiosas lluvias recientemente, es posible que pueda contemplarse sin agua.



Al corazón del cañón del Ebro en Orbaneja del Castillo




Por encima de las casas de Orbaneja del Castillo, en el valle de Sedano, se encuentra otra de las cascadas más conocidas y fotografiadas de la provincia de Burgos. Esta corriente nace en Cueva del Agua y, tras atravesar toda la población, se precipita en una caída de unos 25 metros, saltando enérgicamente y dividiéndose en mil hebras sobre las rocas de este rincón del cañón del Ebro. Seguir el curso del agua por las calles de la localidad, contemplar el conjunto kárstico del anfiteatro que rodea la villa o verla cascada tanto desde abajo como arriba son experiencias que ningún visitante debe perderse.



Nacimiento del Cadagua, eje principal del valle de Mena


En el valle de Mena, en un bonito enclave envuelto en un aura de misterio bajo el Puerto de la Magdalena, en los Montes de la Peña, nace el río Cadagua, un afluente del Nervión. Sus aguas brotan con fuerza de entre las rocas, cubiertas por tupidos mantos verdes que forman los musgos, en torrentes que dan lugar a pequeñas cascadas y que, a su vez, descienden por un despeñadero de umbrías privado de la luz del sol. Para llegar hasta este lugar, es común realizar un recorrido circular con inicio y final en la iglesia de Cadagua, que completa un trazado de 9 kilómetros en un agradable paseo de aproximadamente tres horas de duración. También es una gran oportunidad para adentrarse en un pequeño tramo del sendero GR 85, a partir de un desvío en el camino de ascenso a la estación de FEVE de Cadagua, para visitar la iglesia de Siones, una de las joyas más majestuosas del románico en el valle.


Provincia de Burgos, Origen y Destino

Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos,así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 23/04/2020 - 13:24   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 33
Anterior 40
Total 812


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 237
138652 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20856

Fecha: Jue Jul 01, 2021 03:54 pm    Título: Provincia de Burgos: Cinco lugares donde refrescarse este ve

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Provincia de Burgos: Cinco lugares donde refrescarse este verano


Practicar kite surf entre montañas, navegar en piragua, observar aves acuáticas, caminar en busca de cascadas y de lagunas glaciares o, simplemente, relajarse contemplando un mar de agua dulce son algunas de las propuestas más refrescantes de la provincia de Burgos.

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20856

Fecha: Mar Jul 13, 2021 03:51 pm    Título: Sierra de la Demanda: 11 planes para el verano - Burgos

11 planes para un verano sin aglomeraciones ni prisas en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos

Siguiendo los pasos de peregrinos, madereros, ganaderos o resineros y de un antiguo tren minero, en la Sierra de la Demanda-Pinares el viajero descubre el origen de la humanidad, huellas de dinosaurios, pueblos con encanto, monasterios y ermitas románicos y ríos que nacen en los picos más altos de la provincia. El destino perfecto para perderse, desconectar y respirar sin gente.


Más información en:
Sierra de la Demanda: 11 planes verano -Provincia de Burgos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20856

Fecha: Lun Ago 02, 2021 09:00 am    Título: Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia - Burgos

XIV edición del Festival de Verano de Clunia

Comedia, música y tragedia, en el Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia

La provincia de Burgos reabre las puertas de este monumento del siglo I d.C. recientemente rehabilitado para acoger una cuidada programación de música y teatro. Con dos producciones del Teatro Clásico de Mérida (‘La comedia de la cestita’ y ‘Tito Andrónico’), incluye cinco propuestas de primer nivel perfectas para completar un viaje de turismo activo, naturaleza y desconexión entre pueblos llenos de encanto

No siempre se tiene ocasión de disfrutar de un programa de espectáculos en un monumento del siglo I d.C., pero en la provincia de Burgos cosas así son posibles. El teatro romano de Clunia Sulpicia, que acaba de abrir sus puertas tras una ambiciosa rehabilitación, acogerá la XIV edición del Festival de Verano de Clunia entre los días 13 y 21 de agosto con una variedad de géneros y creaciones de primer nivel. El broche de oro para un viaje por la provincia de Burgos en el que la cultura se mezcla con actividades al aire libre entre rutas por ríos y cañones, cascadas y lagunas glaciares, y hasta una visita por las huellas de los primeros pobladores de Europa, no sólo humanos.

Construido bajo el mandato del emperador Tiberio, el teatro reabrirá sus puertas el viernes 13 de agosto para acoger la representación de ‘La comedia de la cestita’, del autor latino Plauto, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones-Clásicos contemporáneos. ‘Cistellaria’, en la denominación latina, tiene en esta ocasión como protagonistas únicamente a mujeres.

El sábado 14 de agosto la compañía de Teatro Clásico de Sevilla representará ‘Romeo y Julieta’, la metáfora por antonomasia del amor prohibido y para muchos una obra perfecta, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1591.

El domingo 15 Clunia se llenará de música con el grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, una formación internacional de músicos convertida en todo un referente, con su espectáculo ‘Nova era’. Sus interpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo dan como resultado un sonido contemporáneo, único y característico de esta banda, incansable en la búsqueda y exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rock, balcánica y mediterránea.

El viernes 20 de agosto será el turno de la obra ‘Mucho ruido about nothing’, interpretada por la compañía Alquibla Teatro en una versión libre de “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare. Esta representación fusiona la comedia romántica shakesperiana con la música swing interpretada por una banda en directo y guiada por los bailes lindy hop.

Pone el broche final al festival la representación de ‘Tito Andrónico’, el sábado 21 de agosto, por la compañía Teatro del Noctámbulo. Se dice que ésta es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare, en la que una cadena fatal de hechos convergen en un instinto tan universal como peligroso, la venganza.


Sobre el Festival de Verano de Clunia
Tras la suspensión del festival el año pasado por la situación sanitaria derivada de la COVID-19, la cita vuelve a celebrarse este mes de agosto durante cinco días a partir de las 21.30 horas, excepto el día 21, que dará comienzo a las 21 horas. El precio de las entradas será de 15 euros, con posibilidad de adquirir la entrada con transporte de ida y vuelta hasta el teatro romano desde Burgos capital por 20 euros. Se pueden adquirir a través de la plataforma TeleEntradas y taquillas de Cajaburgos, y en las taquillas de los Centros Culturales de Caja Burgos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en el Teatro Principal de Burgos y en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20856

Fecha: Mar Sep 14, 2021 10:05 am    Título: Belorado - Provincia de Burgos

Hemos abierto nuevo hilo

Belorado: qué ver, alojamiento, comer, rutas - Burgos




Un saludo Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20856

Fecha: Mar Sep 14, 2021 10:26 am    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Hemos publicado la noticia que nos ha enviado la Oficina de Turismo de Burgos

Belorado y los tesoros inesperados de la provincia de Burgos:
una bonita y curiosa escapada de otoño


Enlace a la noticia:
Belorado: Qué visitar en una escapada - Provincia de Burgos


Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram