Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1356
Registrados: 25
Angeles50JulosoMdg18
San892FunicularRedok
AustralsBatllorySpainsun
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Peñiscola y Sierra de Irta ✏️ Naturaleza-España

Luchino  Autor: Luchino   ⭐ 4.8 (6 Votos)

Excursión a la Sierra de Irta y Peñíscola, en la provincia de Castellón.

Peñiscola y Sierra de Irta


Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (1)

AQuí me tienes, desocupado lector, dispuesto a contarte mis andanzas por el mundo, después de un largo paréntesis - desde septiembre de 2019 - , creo que no necesito explicar la causa. A estas alturas del año, ya debería estar de vuelta de un par de viajes, pero lo ha impedido un bichito que a día de hoy, julio 2020, aún está haciéndonos la pascua.

En realidad esto no ha sido un viaje, sino una excursión de 1 día, apropiada para hacerse desde Valencia, unos 140 kms de distancia, u otro lugar cercano. Quería probar dos cuestiones: 1 ) comprobar cómo es estar dos o más horas con una mascarilla puesta, y 2 ) ver si puedo conducir unos 300 kms en un día sin fatigarme demasiado.
¿ Resultado de las pruebas ? Por fortuna, soy capaz de conducir dicha distancia en un día, eso sí la mayor parte por autovía; y por desgracia, viajar llevando mascarilla no es muy cómodo. A los trotamundos vocacionales nos compensa, eso sí.

Todo esto puede servirme de preparación para un viaje que tengo pensado, por España y en coche, en septiembre. Espero que para entonces haya mejorado la situación sanitaria, y remitido los brotes actuales.

Y sin más dilación, al lío.

SIERRA DE IRTA

A pesar del nombre, que puede sugerir un paraje montañoso e interior, el Parque Natural de la Sierra de Irta se encuentra en pleno litoral mediterráneo, en el corazón de la costa del azahar, al N de la provincia de Castellón. Son 12.000 Has, de las cuales 941 son marítimas. Sus paisajes son típicamente mediterráneos, pino carrasco, palmeras, tomillo, hinojo, rocas, arena, aguas cristalinas.

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (2)

Se puede recorrer en coche la zona comprendida entre Alcossebre y Peñíscola, la pista discurre gran parte del recorrido al lado del mar, son unos 15 kms que llevan casi una hora completar, ya que raramente se puede circular a más de 20 km / h., con un todoterreno se podría ir algo más rápido. Aparte, obviamente, las paradas. La pista es de tierra, en unos pocos tramos hay asfalto, normalmente suficientemente ancha para dos coches, en algunos lugares no tanto; de todas formas, en todo el recorrido no me topé con mas de 5 o 6 coches. Eso sí, garantizado: al final del camino tendreis el coche, en especial la luna trasera, completamente rebozado en tierra.
El trayecto también se puede hacer, como es lógico, al revés, o sea desde Peñiscola hasta Alcossebre.

Al N de esta última población buscamos la cala Mundina, muy pequeña y con aguas transparentes, a su lado el faro, una construcción moderna de formas muy geométricas y estilizado

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (3)

Regresando hacia el S está la cala Blanca, desde allí se ven las indicaciones Parque Natural Sierra de Irta, empieza el camino, la pista arenosa que nos llevará hasta Peñíscola. Las edificaciones se espacian, el silencio se generaliza y enseguida hay una desviación hacia el camping Ribamar.

Unos pocos kms más y encontramos la cala Arguilaga, que dispone de aparcamiento y una amplia playa, no muy concurrida ( a principios de julio )

Siguiendo la ruta llegamos a la cala Basseta, una larga playa que combina arena, rocas y cantos rodados, hay algún que otro sitio donde aparcar, aunque no muchos, por fortuna, no es una zona muy frecuentada.

La segunda mitad del recorrido se hace más ameno, porque a veces ya se distingue, a lo lejos, la silueta inconfundible del peñasco donde está enclavada Peñíscola, cada vez mas cercana.

Hay que subir por un tramo asfaltado, aunque estrecho, corto y sinuoso, hasta llegar a la torre Badum, situada a 100 m. de altura, desde ahí se buscaban piratas en el mar, siglo XVI.

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (4)

Se puede dejar el coche y llegar a la base de la torre, desde allí se contempla casi todo el camino que ya hemos recorrido.



Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (5)

Y con esto llegamos casi al final del trayecto, una vez se sale del Parque Natural, aún quedan unos pocos kms hasta la ciudad del Papa Luna, se pasa por la cala del Moro, con buenas vistas.


Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (6)

PEÑISCOLA


Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (7)


Ciudad muy conocida por valencianos sobre todo, con un espectacular emplazamiento, sobre un promontorio rocoso unido a la península por una franja de tierra, y coronada en lo más alto por el castillo del Papa Luna.
No es difícil aparcar, hay que seguir las indicaciones , uno de los lugares habilitados está muy cerca del paseo marítimo, detrás de un alto hotel pintado en blanco y azul ( lamento no recordar el nombre ), hay que poner monedas en la máquina, según el tiempo que se desee estar.

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (8)


La población, ni que decir tiene, es muy bonita: casas blancas con marcos azules, calles estrechas y empinadas, suelo empedrado, y al fondo, siempre presente, el bellísimo azul del Mediterráneo, para mí uno de los mejores paisajes que se pueden contemplar.

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (9)


Y también, ni que decir tiene, llena de tiendas de artesanía y bares y restaurantes, nadie se quedará sin comer.

Al ir subiendo la cuesta se pueden ver las imponentes murallas que protegen la población,

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (10)



enseguida se llega al CAstillo del Papa Luna, que esta vez no visité, a su lado, el faro, y un poco mas allá, la Casa de las Conchas.

Peñiscola y Sierra de Irta, Naturaleza-España (11)

Siguiendo hacia el S, en la calle del principe, hay unos miradores, y el Bufador, una cueva natural que baja hasta el mar, en los días de fuerte oleaje se oye el silbido que produce la cueva.

Llevaba un plano, pero en realidad no hace falta, no es posible perderse, recorriendo unos 200 m. topareis con el mar.
Tenía apuntados unos restaurantes, pero pasó lo de siempre: unos cerrados, otros muy caros, pero como digo antes no hay problema, hay una abundante oferta hostelera, los menús parten desde 9 €.

Última Actualización: 09/07/2020 - 12:01

Fecha publicación: 09/07/2020 - 12:01   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 4.8 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 30
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 26
Total 29 6 Puntuación: 4.8 2283

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Peñíscola (Castellón)
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 297
259147 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30766

Fecha: Lun Feb 06, 2023 09:35 am    Título: Laberinto de Peñíscola - Castellón

El laberinto más grande de España abrirá sus puertas en Peñíscola antes de Semana Santa

Este nuevo atractivo turístico de la localidad es ya el tercer recinto, de sus características, más grande de Europa.

Cuenta con más de 4000 plantas en 7000 metros cuadrados y un recorrido de más de tres kilómetros.

Web Turismo de Peñíscola: www.peniscola.es/ ...mana-santa
dinodini
Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
03-05-2007
Mensajes: 1533

Fecha: Jue Abr 13, 2023 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Peñíscola (Castellón)

Hola, ¿Cuánto se tarda en ver Peñiscola? ¿Es solo ver el castillo y poco mas, no? Lo digo porque solo voy a disponer de 3 horas y si requiere mas tiempo, mejor lo dejo para otra ocasión que vaya por allí.
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15168

Fecha: Vie Abr 14, 2023 10:01 pm    Título: Re: Viajar a Peñíscola (Castellón)

De Peñiscola se visita mayormente el castillo y el casco antiguo que es donde se encuentra el castillo. 3 horas lo veo un poco justo, pero dependerá de lo que os entretengáis visitando el castillo.


Saludos
Opositora
Opositora
New Traveller
New Traveller
06-06-2023
Mensajes: 3

Fecha: Mar Jun 06, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Peñíscola (Castellón)

Hola!! Soy nueva por aquí!! Estoy pensando en ir en Septiembre a Peñíscola y no sé si coger el hotel con pensión completa o media pensión... Siempre he ido a apartamento y cocinabamos, o comíamos fuera. Pero este año no me apetece!! Quería probar buffet pero no sé si pensión completa sería demasiado... Por el hecho de que te atas mucho al hotel y a mí me encanta el hecho de comer o cenar por ahí... Pero no sé qué tal de precio está peñíscola para comer... Ya que este año quería economizar un poquito, y creo que me sale mejor de precio coger pensión completa que coger media pensión y el...  Leer más ...
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15236

Fecha: Mar Jun 06, 2023 08:53 pm    Título: Re: Viajar a Peñíscola (Castellón)

@Opositora Si vas en plan playa , sol, Tumbona ,siesta... Yo tomaría completa xque la mayoría de los hoteles no hay mucha diferencia entre pensión completa o media pensión ( desayuno y cena ) es poca habitualmente.... Si vas a recorrer zonas distintas y a conocer lugares nuevos...pues desayuno bien fuerte , un par de sanguich ligeros y aguantas hasta la noche , puedes tomar un poco de 🍈 del 🏨 sin problema. Comer no te preocupes q tienes muchas opciones de todos los precios . Pero si que si os gusta la 🥘 la bordan ...por daros un capricho merece la pena...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.8
Votos: 6

⭐ 4.8 (6 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube