Autor: Marimerpa
Fecha publicación: 16/07/2020 - 10:49
Idioma:
El algar de Benagil es una de las imágenes más conocidas del Algarve. Consejos y diferentes opciones para visitarlo.
La costa del Algarve está llena de cuevas que han sido formadas por efecto de la erosión del agua del mar y por filtraciones de agua en la roca caliza. Si el techo de una de esas cuevas colapsa y cae tenemos lo que se denomina "algar".
Uno de los algares más conocidos es el de Benagil, que es la típica imagen de los catálogos de viajes que incitan a viajar al Algarve. Su belleza es innegable, es una catedral natural.
Ubicación
El algar de Benagil se encuentra junto a la playa de Benagil, en el concelho de Lagoa. Hay un aparcamiento habilitado, pero en temporada alta se llena pronto.
Cómo visitarla
Hay varias opciones para visitar la cueva:
1. En barco
Desde la propia playa de Benagil se puede contratar un paseo en barco, así como también desde otras playas cercanas, como la de Carvoeiro. Suelen ser embarcaciones para 10 o 15 personas, y su precio viene rondando los 20 euros por persona con una duración de 30 minutos. Hay recorridos más largos con un precio más elevado.
Ventajas: es lo más cómodo, no te mojas y te permite conocer, además de la de Benagil, otras cuevas de la zona. Desventajas: no se desembarca, por lo que no entras en la cueva, te quedas a la entrada.
2. En kayak o paddle surf
También se puede alquilar un kayak para visitar algunas de las cuevas más cercanas a la playa de Benagil. El alquiler de un kayak cuesta 15 euros por persona por un tiempo de 45 minutos. El de la tabla de paddle surf lo desconozco, no me fijé.
Ventajas: no es muy cansado, puedes entrar en la cueva y visitar alguna más si te da tiempo. Desventajas: la limitación de tiempo.
3. Nadando
La cueva está solo a 80 metros de la playa, por lo que no es difícil recorrer esta distancia a nado. Si llevamos gafas de snorkel podemos aprovechar para ver el fondo marino y lo haremos casi sin darnos cuenta.
Ventajas: es gratis y puedes estar en la cueva todo el tiempo que quieras. Desventajas: no aconsejable si hay muchas olas, el agua está fría y hay que tener cuidado con las embarcaciones que entran y salen.
4. Desde fuera
Vale, no es entrar en la cueva, pero merece la pena seguir un trozo del sendero que recorre los acantilados y asomarse al agujero del algar para ver la playa desde otra perspectiva. Si ya has entrado en la cueva, resulta curioso ver la formación desde fuera.
Ventajas: se ven los acantilados y la cueva desde una perspectiva diferente. Desventaja: no entras en la cueva.
En sendero que recorre estos acantilados es el LGA PR1: Sete Vales Suspensos y está considerado como una de las rutas de senderismo más bonitas de Europa.
La playa de Benagil cuenta con servicios de socorristas, ducha y restaurantes.
Para entrar en la cueva conviene hacerlo con la marea baja y mejor si coincide a mediodía, que es cuando entra la luz por el agujero del algar.
La playa es pequeña y debido a la Covid-19 se ha establecido un aforo máximo de 50 personas con marea alta y 100 con marea baja, para asegurar la distancia de seguridad entre los usuarios.
En la página infopraia.apambiente.pt/ y en la app correspondiente se puede consultar la ocupación, mediante un sistema de colores (verde = baja, amarillo = media, rojo = plena), que se muestra también a la entrada de la playa. También se puede consultar el estado del agua y los servicios existentes.
Fecha publicación: 16/07/2020 - 10:49
Localización: Portugal
Tema:
Idioma:
Hola buenas!!
Como reservaste con antelación, es que he entrado en la web de ellos y pone que el recorrido es de media hora, lo veo poco, y al leerte que fue una hora...
Muchas gracias
Os cuento mi experiencia de la semana pasada...
Intentamos madrugar para ir pronto y evitar aglomeraciones, pero no pudo se y llegamos allí sobre las once y media. El parking estaba a tope y aparqué en una campa antes de este parking. La playa estaba a tope. Mi hijo y yo fuimos nadando a la playa sin problemas. Mi mujer y mi hija cogieron la barca con la compañía "taruga" y montaron en la barca 15 minutos más tarde. El viaje fue de medía hora y las enseñaron varias calas más a parte de la playa de benagil, donde entraron con la barca pero no las dejaban bajar. Allí estábamos mi... Leer más ...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: