Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 1030 Usuarios
Usuarios: 2
IskrenubBeluguita 

Anónimos: 1028

Lista de miembros
Total:351233 Registrados
Ultimo: Rosa800
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 10
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
COSTAS DE GALICIA II: FERROL (Naturaleza-España)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Abaquo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Continuación de la serie de tips sobre la costa gallega, concretamente el tramo entre Ferrol y el cabo Ortegal, muy variado y con mucho atractivo natural.




Las rías altas de Galicia son de reducidas dimensiones si las comparamos con las bajas, pero más numerosas y no menos atractivas. Estos accidentes geomorfológicos son valles fluviales cercanos a la costa y que han sido invadidos por el mar cuando el nivel de los océanos se elevó. El tramo de costa desde Ferrol hasta el cabo Ortegal es muy interesante paisajísticamente. Incluye dos rías, la de Ferrol y la de Cedeira; unas playas espectaculares, muchas de ellas de aspecto salvaje en las que, afortunadamente, la presión demográfica y el desarrollo turístico no han deteriorado significativamente el entorno, y unos acantilados, cerca de San Andrés de Teixido, que figuran entre los más altos de Europa.


La pequeña ría de Ferrol es uno de los mejores puertos naturales del mundo y por ello se ha establecido en esta ciudad un importante destacamento naval ya desde el siglo XVIII. La razón se hace evidente al contemplar la entrada a dicho accidente geográfico: su estrechez permite un control muy cómodo desde tierra con sendos castillos defensivos a ambos lados de la boca de la ría. Incluso llegaron a ser tres las fortalezas que custodiaban este enclave, que ya comenzó a protegerse con baterías de cañones en el siglo XVI. En algunas épocas se levantaba una cadena entre ambas orillas durante las noches para impedir la entrada de barcos.


El mirador de A Bailadora o monte Faro, en el municipio de Ares, y a 250 metros de altura, es un punto panorámico excepcional para contemplar no solo los castillos, sino toda la ría de Ferrol, la ciudad e incluso buena parte de la ría de Ares y Betanzos con A Coruña en el horizonte. Se calcula que desde aquí pueden verse unos 50 kilómetros de costa, lo que ha propiciado que en esta privilegiada atalaya sobre dos rías y el océano Atlántico se hayan construido dos instalaciones militares, hoy abiertas y abandonadas, una de ellas del siglo XVIII y la otra de principios del siglo XX. En la subida a este monte por una estrecha carretera, se encuentra el monasterio de Santa Catalina, fundado en el siglo XII y reformado en los siglos XVI al XVIII, cuando alcanzó gran importancia. Poco resta de sus orígenes medievales, ya que buena parte de sus esculturas se han llevado al museo de A Coruña o a otras iglesias de Ferrol, pero todavía conserva la portada de acceso a la sala capitular con arcos ligeramente apuntados, y con columnas y capiteles dobles tallados en un claro estilo románico. Además, dos claustros, uno renacentista y otro barroco, desprovistos de decoración.


Aunque existen algunas pequeñas calas en el interior de la ría, por ejemplo en los alrededores del castillo de San Felipe, además de la artificial en el barrio de Caranza ferrolano, las mejores playas de la zona se encuentran en mar abierto. Son magníficos arenales en un maravilloso entorno natural. Destacan Doniños, con su misteriosa laguna, San Jorge, Covas, Santa Comba, Ponzos y la preciosa cala de Lumebó, las dos últimas nudistas. Y todas ellas, muy cercanas a la ciudad, entre los 6 y 12 kilómetros.



Si bien la ciudad de Ferrol no destaca por poseer un conjunto urbano especialmente atractivo ni notables monumentos, conserva muchos edificios modernistas para los amantes de este estilo. Y, sin duda, sus alrededores naturales sí se merecen una visita. Entre otros lugares, además de las playas citadas, puede uno adentrarse en el frondosísimo bosque para realizar el sendero de la fervenza (cascada) del río Belelle, en el ayuntamiento de Fene. Una muy recomendable ruta a pie es la que une las playas de Doniños y San Jorge por los acantilados. También vale la pena acercarse al mirador de O Pedrouzo, tras una breve caminata, para contemplar un tramo de la costa con la bellísima playa de San Jorge en primer plano y el cabo Prior a la derecha.


La Punta Frouxeira nos regala unas impresionantes vistas por ambos lados. Hacia el sur, la accidentada y rocosa costa, con arenales intercalados, hasta el cabo Prior y hacia el este, la soberbia y kilométrica playa de Valdoviño (unos 3.000 metros), una de las más peligrosas de Galicia, con el oportuno contrapunto de su tranquila laguna que posibilita el baño en sus playas interiores cuando el oleaje es demasiado bravo en mar abierto.



Para contemplar la costa de Valdoviño es una buena opción acceder al mirador de O Paraño, en la carretera de Cedeira.
Continuando la línea de costa hacia el norte, hay que mencionar otra magnífica playa salvaje de 1 kilómetro, la de Pantín, en la que el mar se muestra especialmente bravo con unas olas de tal envergadura que la han convertido en un destino obligado para los amantes del surf, no solo de España, sino internacionalmente, ya que en ella se organizan campeonatos del mundo.



La ría de Cedeira no se adentra mucho en tierra, pero constituye una amplia bahía muy bien protegida de los embates del mar. La propia capital dispone de un estupendo y largo arenal en el mismo casco urbano, pero la joya de la ría en cuanto a playas, corresponde a Villarrube, magnífico enclave natural totalmente desprovisto de construcciones urbanas y que presenta en sus dos extremos sendos arroyos que aportan sus aguas dulces a la ría. La lengua de arena blanca y fina de 1, 5 kilómetros permite el baño a ambos lados, del mar y del río.



Todavía nos ofrece esta costa un punto culminante muy cerca del santuario de San Andrés de Teixido (el que debe visitarse de vivo si no quiere hacerlo una vez muerto), se trata de los acantilados de Herbeira en los que se alcanzan los 612 metros, que los convierten en los de mayor altura de la Europa continental. Imprescindible subir al mirador de ese mismo nombre por una muy atractiva carretera panorámica que permite contemplar muy amplias perspectivas en todas direcciones, incluyendo hacia el este la preciosa ría de Ortigueira y su valle en el horizonte. En esta zona hay una serie de miradores de costa, todos accesibles en coche por carretera asfaltada, con unas vistas excepcionales, de las mejores de Galicia y, por tanto, de toda la península. Vale la pena acceder a todos ellos.


La costa atlántica gallega finaliza en el agreste cabo Ortegal con su altivo faro situado a 100 metros de altura, junto a acantilados de 300 metros y con varios islotes rocosos enfrente. Desde aquí hacia el este, nos encontramos en los dominios del impetuoso mar Cantábrico, que, interactuando con la línea de costa, nos regala unos de los litorales más bellos de España, como podremos comprobar en el próximo tip sobre las rías de Ortigueira y O Barqueiro.



Fecha publicación: 19/08/2020 - 17:58   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 5 1 Puntuación: 5.0
Anterior 40 8 Puntuación: 5.0
Total 45 9 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 307
Anterior 143
Total 450


Foros de Viajes
Information Tema: Rías Altas, Galicia
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 180
138113 Lecturas
AutorMensaje
licantropo
Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 07, 2006
Mensajes: 1838

Fecha: Mar Jun 30, 2020 04:46 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

He tenido que reducir días, así que después de continuar la investigación, he dejado una planificación como sigue: Día 1: llegada a Viveiro bastante tarde. Día 2: conocer Viveiro, playa de Las Catedrales, Souto da Retorta, Viveiro Día 3: Estaca de Bares, mirador de Coitelo (Loiba), Viveiro Día 4: Ortegal, Mirador de Limo, Garita de Herbeira, San Andrés de Teixido, La Coruña. Día 5: La Coruña. Día 6: Betanzos, Fragas do Eume...¿El Ferrol?, La Coruña. Día 7: Gran duda: No sé si ir a Santiago, dormir y volver desde allí al día siguiente... O Hacer alguna otra excursión desde Coruña...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 29989

Fecha: Mar Jun 30, 2020 08:37 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

@Licantropo yo el día 6 lo dejaría sin Ferrol, porque para las tres cosas ya cargarías demasiado el día. En cuanto a si visitarla o no... a mi como ciudad no me parece muy atractiva, pero la comarca de Ferrolterra y Ortegal sí que son bonitas, en cuanto a playas y paisajes. El día 7 si no conoces Santiago es una buena opción para al menos ver lo más importante. Si no otra opción (la que yo haría, pero es algo muy personal) es avanzar parte del camino. Por ejemplo salir de Coruña, parar en Lugo y dedicarle unas horitas, llegar hasta Astorga y dormir allí. Te quitas unas horas del...  Leer más ...
licantropo
Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 07, 2006
Mensajes: 1838

Fecha: Mie Jul 01, 2020 06:27 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Siii, @Brigantina, también había pensado adelantar un poco el camino. Tenemos un amigo en León y también barajo esa posibilidad,dormir allí. nN lo puse para no liar más el asunto Riendo Riendo
Muchas gracias por la respuesta, le sigo dando vueltas Guiño
Pilita50
Pilita50
Silver Traveller
Silver Traveller
Jun 27, 2015
Mensajes: 16

Fecha: Dom Jul 12, 2020 09:15 am    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Hola a todos. Somos una familia que tenemos reservadas dos casas, una en Aranga desde el 29 de julio al 03 de agosto y la otra en Moaña del 03 de agosto al 07. La idea es movernos desde dichas ubicaciones por los alrededores Desde Aranga, un día a Santiago, otro hacer un recorrido por la costa da Morte. Otro nos gustaría acercarnos a Lugo (murallas) y no sé si hay algo más importante para ver, o algo pintoresco que podamos conocer por los alrededores. También La Coruña y algo de alrededores. Desde Moaña, un día queremos hacer el paseo en el barco de mejillones y O Grove y aprovechar...  Leer más ...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 15, 2008
Mensajes: 16563

Fecha: Jue Ago 27, 2020 10:04 am    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Acabo de ver un Tip muy interesante publicado recientemente por el usuario Abaquo:

COSTAS DE GALICIA II: FERROL
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones